La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Diferencia de peso entre gemelos idénticos

«Quería hacer una pregunta sobre mis gemelos de dos años y medio. Son monozigóticos (idénticos) y su apetito y peso son muy diferentes.

Uno siempre come bien y hasta mucho, y el otro come poco, lento y no parece nunca tener mucho apetito.

Los dos están bien de salud y crecen bien. Pero cada vez su diferencia en peso, longitud y talla de zapatos se va acentuando más. El que come bien, pesó más al nacer. Y desde bebé notamos ya esta diferencia en apetito.

Estamos dudando si conviene consultar este tema con un profesional. No es que estemos muy preocupados, pero como son monozigóticos, esa diferencia nos choca.

Por tanto, mi pregunta para tí es si esto es normal en unos gemelos idénticos. ¿Suelen tener apetitos semejantes?  Nuestro caso, ¿Es anormal y preocupante? Gracias de antemano.»

Geraldina

gemelos-diferencia-de-peso

Hola Geraldina:

El caso de tus gemelos idénticos es un caso atípico. En general, los gemelos suelen tener un apetito parecido. Sí es cierto que los monozigóticos al nacer suelen tener pesos más dispares entre sí que los dizigóticos (mellizos).

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Al nacer los gemelos suelen tener un peso más dispar que los mellizos[/pullquote]

Normalmente al crecer estas diferencias se van igualando en el primer grupo, mientras en los dizigóticos van aumentando.

¿Por qué se dan mayores diferencias de peso entre los gemelos idénticos ? Esto tiene que ver, en caso de que compartan placenta (un embarazo monocorial), con que entre ellos hay conexiones en el torrente sanguíneo.

Cuando se dan muchas conexiones, puede producirse el síndrome de transfusión feto-fetal (STTF), en el que uno recibe mucha sangre y el otro poca. Es una situación peligrosa, ya que la salud de ambos está en peligro. Pero muchas veces no se produce este síndrome, sino solamente una forma ligera de ella.

Por tanto, mi pregunta para tí es si tu embarazo fue monocorial. Si fuera así, es probable que se dieran algunas conexiones entre tus hijos por lo que uno nació con un peso menor.

Y me pregunto si quizás ya tuviera anemia al nacer (al recibir menos sangre) lo cual podría explicar la falta de apetito. Es conocido que una anemia disminuye el apetito. Por tanto, es importante hacerle una analítica de sangre, en caso de que no se hubiera hecho aún.

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Lo mejor será acudir al pediatra y solicitar una analítica[/pullquote]

Yo te aconsejo averiguar la causa de su poco apetito, ya que opino que hay un motivo de índole física para ello. No soy médico y me puedo equivocar, pero aun así no está de más acudir a tu pediatra, preguntarle por una analítica y explicarle la gran diferencia entre tus dos hijos, siendo gemelos monozigóticos.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo