La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Distinguir a los gemelos, mellizos y trillizos: Color coding

Muchos padres no son capaces de distinguir a sus bebés al principio

Muchos padres no son capaces de distinguir a sus bebés al principio

Los padres no siempre pueden distinguir bien a sus gemelos, mellizos o trillizos recién nacidos, tal como nos demuestra este caso, que no es una excepción.

Linda, madre de gemelas idénticas de 9 meses contaba lo siguiente:

«En las primeras semanas de vida me costó ver diferencias entre mis gemelas. Eran tan iguales… Así que les dejé con la pulserita que les habían puesto en el hospital. Procuraba no quitárselo para nada.

Un día, una prima vino a ayudarme con las niñas. En un momento dado me propuso desvestirlas, mientras yo les preparaba el baño. Así hicimos. Al rato veo allí en la cómoda las dos pulseritas. “¡Se las quitaste!” le dije horrorizada. Y ahora ¿qué? ¿Quién era quién? No sabía decirlo.

Mi marido al final lo decidió, pero yo estoy del todo segura de que él supiera. Desde este momento empecé a pintarles las uñas de sus dedos en colores distintos. Así ya no era posible confundirlas. Para cada una escogí un color distinto’.

 

 

Color coding, un sistema para distinguir a tus gemelos o trillizos idénticos

El sistema consiste en designar un color para cada gemelo, viene de Norte América y se llama ‘color coding’. Se trata de comprar en la medida de lo posible la ropita, los objetos, como biberones, chupetes, mascotas hasta juguetes en el color de cada uno. Así siempre a primera vista queda claro que la niña en rosa es Amalia y la niña vista en lila es María.

¿Cómo se eligen los colores para cada uno? Meriam, madre de trillizos monozigóticos de 3 años, ha ideado un buen sistema:

«Nos dejamos guiar por las primeras letras  de sus nombres. A Vicente le asignamos el color verde; a Antonio el color azul y a Ramón el color rojo.

Ahora que los trillizos van a la misma clase en el colegio, la maestra está muy contenta con este sistema, ya que no puede equivocarse. Aun estando los niños de espaldas a ella, sabe quién es quién. Me limito a ponerles los jerséis o camisetas siempre en estos colores.

Con los pantalones me permito más libertad. Con los zapatos busco cordones en su color. También a la hora de colocar la ropa recién lavada, el sistema me viene fenomenal, ya que coloco la ropa de cada uno en sus respectivos estantes».

Hay que decir que este sistema también evita errores de identificación en terceros, como uno que me contó una madre de gemelos monozigóticos:

«No utilizaba este sistema, porque yo distinguía perfectamente a mis bebés desde el primer momento. Pero otros no y ocurrió en la guardería que le dieron el tratamiento de antibiótico al niño sano. Cuando ocurrió, decidí recurrir al color-coding».

 

 

Color coding, también para mellizos

Quizás pienses que este sistema va bien sólo para los gemelos o trillizos idénticos. Pero también padres de mellizos lo utilizan. Linda, madre de mellizos de 6 años contaba:

«Mis mellizos utilizaban el cepillo de dientes sin distinción. No me parecía higiénico y empecé a introducir el sistema de un color para cada uno.

En realidad me facilita el día a día; por ejemplo ahora cada uno tiene la mochila, su cepillo, su peine, su baúl de juguetes hasta las carpetas en su propio color.

Empecé con ello hace poco, así que les dije que cada uno eligiera un color preferido. Fue fácil, ya que ambos tenían preferencias distintas. Y tengo la impresión de que, desde que lo hago así, las peleas también son menos frecuentes, ya que saben hasta en los juguetes cuál es de cada uno’.

Es cierto, este sistema es beneficioso para los mismos niños, ya que les facilita el descubrimiento del ‘yo’. Cuando se empieza con este sistema desde bebés, ellos asocian un determinado color a sí mismos y esto es lo que les ayuda a entender que cada uno es una persona individual y que hay diferencias entre ellos.

¿Qué os parece la idea? ¿Habéis utilizado este sistema? ¿Recurrís a otros trucos similares?

 

También te puede interesar

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →
Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Este es un tema del que ya os hablé alguna vez en este artículo sobre los mellizos de distinto sexo y la transferencia prenatal de hormonas. Pero como van saliendo nuevos...Seguir leyendo →
No aceptación del embarazo múltiple

No aceptación del embarazo múltiple

No siempre hay alegría al recibir la noticia del embarazo múltiple (ya sea gemelar o triple). Es comprensible porque la llegada de dos o más bebés cambia la vida de...Seguir leyendo →
Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Hace un año, por estas fechas,  di una charla en Holanda para padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre fue una experiencia grata, sobre todo por las preguntas y los testimonios de...Seguir leyendo →
Lo que más odian los gemelos y mellizos

Lo que más odian los gemelos y mellizos

Muchas personas se hacen buenos propósitos para el año nuevo, los padres incluidos. Por tanto, se me ocurrió la idea de exponer en el blog de esta semana, recién estrenado...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (26)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. yo nunca,dsd q nacieron sn distintos,moreno ojos marrones,rubio y ojos verdes..no se parecen nada,aunq ha hbido un par d veces q me dijeron por la calle q cmo ls diferenciaba (cuando eran bebés),yo pensaba,pero no se nota q n tienen nada q ver jeje..pero d eso ya te digo q 2 personas 🙂

  2. Cristina dice:

    La primera historia me ha dejado un poco flipada, o sea que al final el padre decidió quien era quien,

  3. Yo lo utilizo desde que supe que esperaba mellizos. Uno tiene el color azul y el otro el verde. Lo tiene tan interiorizado que cuando tienen que elegir algo de color escogen siempre su color.

  4. La primera historia me ha dejado flipada,

  5. A nosotros siempre nos dicen que como los distinguimos y a mi siempre me parece que se distinguen bastante bien, son muy parecidos pero sus caritas tienen diferencias… al papa es al que al principio le costaba a veces distinguirlos pero pococ a poco tienen mas diferencias, ahora ya tienen 3 años

  6. Nuria Laya dice:

    Los mios tienen gran parecido se les distingue bien, pero por la calle y parte de la familia dices que son iguales jejeje

  7. Me parece una idea genial!
    Aunque en mi caso no he necesitado ayuda alguna con mis trillis: una niña, un niño castaño con ojos negros y un niño rubio con ojos azules!

  8. A las mias las confunden… Y eso q se parecen lo que una lechuga a…una zanahoris x ejemplo! Jajajja

  9. PaTri dice:

    Nosotros cuando nacieron tb pensamos en dejarles las pulseritas del hospital, pero nos parecieron incomodas para ellos y ademas se les caian. Asi q optamos por ponerles un lacito en los tobillitos, a uno celeste y al otro blanco. Lo que no sabia es q esto tenia un nombre jajaja. La verdad es q siempre los visto igualitos pero en cosas como chupetes (por higiene) y baberos si q continuamos un tiempo cada uno con su color. Me ha gustado mucho el post de hoy!!!

  10. Pintarles las uñas. Nunca. Que locos madre. A mis mellizos les pongo diferentes colores en gorros o suéter

  11. Las mias son muy diferentes pero si uso cosasde color mas femenino para la mas fuertota jajaja

  12. a mi me engañan ellas aunque las diferencio tengo que mirarle a los ojos para no confundirme, cuando eran mas chiquititas si que era mas facil, por que una era un poquito mas grande que la otra jajaj

  13. Las mias desde que nacieron les asigne un color a cada una incluso llevan los aritos en su color y nos a resultado muy bien, con 1 año 4 meses ya saben cual ropa es de cual…siempre escogen la de su color.

  14. Nosotros a las nuestras las diferenciamos bien, aunque tengo que decir que un dia estando las dos en las amacas, desde atras no las reconocí y dí dos biberones a una, claro me di cuenta cuando tomo un poco y ya no keria mas jeje. Por la calle hay quien nos dice que se parecen y otros que no. Cuando las ponemos un gorro, casi no hay diferencia

  15. Cuando estaba embarazada compré unas pulseritas para ponérselas y poder distinguirlas.. pero nunca las llegué a utilizar pq siempre las he diferenciado, hasta el llanto de una y otra.

  16. Cuando estaba embarazada compré unas pulseritas para ponérselas y poder distinguirlas.. pero nunca las llegué a utilizar pq siempre las he diferenciado, hasta el llanto de una y otra.

  17. Paz dice:

    Los míos son idénticos. Yo los primeros días les dejé las pulseritas del hospital, y luego unas que nos regalaron, pero sin saberlo que se llamaba así, también hice el colorcoding, a uno le asigné colores calientes y al otro colores fríos, y hasta ahora, uno tiene como color favorito el rojo y el otro el azul, y me parece que es «culpa» mía, jeje. En la guardería y en el cole me lo agradecían mucho también. Ahora que tienen 10 años, muchas veces se cambian las camisetas, pero no hay confusión posible ya, nadie que les trate a diario ya se confunde.

  18. rociorellana dice:

    Nada más salir del hospital era lo que más me agobiaba, así que a Marcos le puse un brochecito con un retal de tela que tenía en casa…
    Luego como Sergio nació más coloradete, decidimos que a él siempre le pondríamos de color rojo, si es que había prendas de ese color. Luego, poco a poco, se han ido diferenciando y ya es más fácil…aunque aún mucha gente de fuera de la familia les confunde.
    Y, reconociéndolo públicamente…yo misma el otro día…Sergio se calló en la cama de Marcos y precisamente llevaban los pijamas cambiados pero yo no me acordaba de que me lo habían pedido por la noche…así que tuve que tirar de memoria y recordar que Marcos tenía un rasguño en la mano para saber quién era quién…muy triste…soy una madrastrona! jajaja

  19. Yo diferencio muy bien a mis gemelos, desde las actitudes hasta en la forma de hablar, pero su padre aún les pregunta quien es quien, tienen dos años y ya comenzaron a intercambiarse los nombres… A mi no me pasan!! Cada cual tiene su color de ropa, para el rezongo rápido me fijo en eso!! Jaja 😉

  20. Incluso ellos saben que color es de cada uno, aunque algunas veces pelean por la ropa por el dibujo que tenga…

  21. Ivana dice:

    muy interesante y muy buen aporte para ayudar, yo a mis gemelas las he diferenciado desde que nacieron sin problemas y eso que son identicas pero cada una tiene su expresion en los ojos y asi yo las diferencio, tambien les ponia una pulsera en distinta mano, a una en la izquierda y a otra en la derecha, asi la gente las diferenciaba, tanto familiares como amigos

  22. Lizette Hernandez dice:

    yo las distinguia sin problema, pero me parecia poco higienico el asunto de las mamilas y ademas para no confudirme con quien habia comido y quien no. la solucion color para cada una, si funciona 😉

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo