La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

El divorcio con gemelos, mellizos o trillizos

Si estás pasando por un divorcio y tienes gemelos, mellizos o trillizos, debes saber que es una situación que ellos viven de forma distinta a los hermanos de diferente edad.

En este post te damos algunos consejos para sobrellevar mejor una separación con gemelos, mellizos o trillizos

En este post te damos algunos consejos para sobrellevar mejor una separación con gemelos, mellizos o trillizos

Un estudio de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) demuestra que el ratio de divorcios es más alto en las familias con múltiples que en las de hijos de distintas edades.

La carga que supone la educación de gemelos, mellizos, trillizos (o más) es tan inmensa que la relación de pareja se resiente.

No es extraño. En otro post hablé sobre cómo evitar una ruptura. Hoy quiero abordar la situación que surge cuando la ruptura ya es un hecho.

 

Los gemelos, mellizos y trillizos viven el divorcio de manera distinta

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los gemelos son conscientes del impacto que supuso su llegada a la familia[/pullquote]

Cuando esto es el caso, hay que hablar abiertamente con los niños sobre la situación. Es sabido que los niños pueden reaccionar de maneras muy distintas y difíciles, como retrocesos en su desarrollo, rabietas, tristeza, desobediencia y un largo etcétera. Para ampliar esta información, os remito a varios artículos de mi web en los que explico las conductas más frecuentes tras el divorcio y cómo manejarlas:

Es muy importante que tus gemelos, mellizos o trillizos entiendan que ellos no son los culpables de la separación. Los niños –hasta más o menos los 10 años– piensan de forma mágica: “si no hubiera tenido estas malas fantasías sobre papá, no se habría ido”. O de forma más práctica: “tendría que haberme peleado menos con mi hermano; entonces esto nunca hubiera pasado”.

Además, los gemelos se dan cuenta de que su llegada supuso un impacto grande para la familia, por la que tienen más posibilidades de sentirse culpables.

 

Consejos para afrontar un divorcio con gemelos, mellizos o trillizos

  • Sin entrar en detalles, es importante contarles que ya no estáis felices, el papá y la mamá viviendo juntos. Pero esta situación no tiene nada que ver con ellos ni con sus peleas, roces y discusiones. Además, aunque el amor hacia el papá (y hacia la mamá) se terminó, vosotros seguís queriéndoles a ellos como siempre. Esto no va a cambiar.
  • A los niños, menos de 10 años, les ayuda saber cuáles van a ser los cambios en su vida diaria y en qué modo afectará la separación a su existencia. Cuanto antes se establezca una nueva rutina diaria, incluyendo las visitas al papá (o mamá) mejor lo sobrellevarán.

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los gemelos pueden sentir miedo a que su relación también se rompa[/pullquote]

  • La relación de los gemelos se parece en cierto modo a una relación de pareja. No es poco frecuente que tanto en los gemelos del mismo sexo como de sexo diferente, uno asume el papel de papá y el otro el de mamá. Esto ocurre sobre todo entre los gemelos formados por una pareja de niño y niña (ella se ocupa de él o él de ella). Los gemelos, al ver que los papás se separan, pueden sentir miedo a que su relación gemelar también se rompa. Explícales que la suya es distinta y menos vulnerable a una ruptura.
  • Respeta su condición de gemelos en cuanto al régimen de visitas y la custodia. Casi siempre es mejor que los gemelos queden juntos. Esto les da la oportunidad de consolarse mutuamente y ayudarse a superar la difícil situación. Solo en caso de adolescentes es posible que ellos decidan irse cada uno con un progenitor, aunque esto a veces tampoco es lo idóneo.

“Nuestros padres se separaron cuando teníamos 17 años. Mi hermana gemela y yo decidimos también separarnos para que ni nuestro padre ni nuestra madre estuvieran solos. Pero nos echábamos mucho de menos. Nada más terminar el instituto decidimos ir a vivir juntas en un piso, mucho antes de lo que jamás nos hubiéramos imaginado».

Jennifer

 

Custodia compartida con gemelos, mellizos o trillizos

Si vosotros dos participasteis conjuntamente en la educación de los hijos, puede ser una buena idea que lo continuéis haciéndolo después de la separación.

Una pareja que conocí hace poco, tienen un modo muy especial que me gusta contaros.

Mi pareja y yo nos separamos cuando los gemelos tenían 5 años. Optamos por la custodia compartida, pero de un modo muy especial, el así llamado ‘bird nesting’. En vez de que los niños se fueran de una casa a otra, lo hacíamos nosotros.

Así que durante una semana vivo en la casa que una vez fue la nuestra y en la otra vivo en mi propia casa. Así evitamos que sean los niños los que tienen que mudarse.

De momento nos va muy bien, pero también ayuda a que de momento no tenemos ninguno de los dos una nueva relación sentimental».

Lidia

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Educar sola a gemelos es difícil, procura rodearte de un círculo social que te ayude.[/pullquote]

No obstante, educar solo o sola a los gemelos no es nada fácil, ni a nivel práctico (faltan manos) ni a nivel emocional: no hay nadie con quien consultar dudas o tomar decisiones. Toda la carga recae en una sola persona. Cuando los niños enferman o hay que tomar una decisión importante no es fácil estar solo al frente de la tarea.

El único remedio es rodearse de un círculo de familiares y amigos que estén dispuestos a echarte una mano incondicionalmente. Esto es lo que la mayoría de las familias monoparentales hace. No solo es importante para ti, sino también los gemelos, mellizos o trillizos pueden encontrar en algún familiar, como el abuelo o un tío, un apoyo emocional importante.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

También te puede interesar

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

"Me gustaría saber si tenéis algún artículo sobre cómo afecta el ser papás de múltiples a la relación de pareja. Y que no me digan que deje a mis trillizos[...]
Pensando en separarme del padre de mis trillizas

Pensando en separarme del padre de mis trillizas

"Tengo trillizas prematuras ahora tienen de 6 meses. Están completamente sanas gracias a Dios. Mi problema y gran problema es que estoy pensando seriamente en separarme del padre de las[...]
Pasando una mala racha con el padre de mis mellizos de un año

Pasando una mala racha con el padre de mis mellizos de un año

"Tengo mellizos de 12 meses y no es nada fácil. Mi marido y yo estamos pasando una mala racha; el cansancio, los nervios... Yo me he ido por trabajo dos[...]
Cuidar la pareja durante la crianza de gemelos, mellizos o trillizos

Cuidar la pareja durante la crianza de gemelos, mellizos o trillizos

En el post anterior analicé cómo la relación de la pareja puede verse beneficiada, cuando los mellizos, gemelos y trillizos dejan el nido. Hay una disminución de tareas y obligaciones[...]
Problemas con mis mellizos después de mi divorcio

Problemas con mis mellizos después de mi divorcio

"Tengo mellizos de 8 años, una nena y un nene. Hace un año me separé del padre y por cuestiones relacionadas con este asunto me tuve que mudar a 40 km[...]
Me separé de mi marido al poco de nacer mis gemelos

Me separé de mi marido al poco de nacer mis gemelos

"Hola, quería contarles mi historia. Soy una joven de 22 años doblemente bendecida por 2 hermosos gemelos de 16 meses. Estoy pasando un duro momento ya que hace meses que[...]
¿Tener múltiples es causa de divorcio?

¿Tener múltiples es causa de divorcio?

Recuerdo que durante mi proceso de FIV, justo el día que me transfirieron mis pequeños blastocitos, me entregaron en el despacho de una de las embriólogas un folleto sobre los[...]
La relación de pareja después de tener gemelos, mellizos o trillizos

La relación de pareja después de tener gemelos, mellizos o trillizos

Convertirse en padres tiene un gran impacto en la relación de pareja. Sobre todo el primer año es crucial: ¿Aguantáis bien la carga de responsabilidad y las noches interrumpidas? Si vienen[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Emma dice:

    Tengo mellizos de 5 años. Nos divorciamos hace 2 años y ahora es cuando los niños se estan empezando a dar cuenta de la situacion. Piden irse a vivir con su padre…es muy duro criar sola a los 2.

  2. Os recomiendo el libro de Pilar Serrano Burgos Escritora Si mi mamá dice blanco mi Papa dice negro, es ideal para explicar a los niños las separaciones.

  3. Gracias por el post. En estos momentos me hace mucha falta

  4. Adriana dice:

    yo tengo quintillizos que en enero del 2016 cumplen 19 años.. me separé del padre cuando tenían 7 años. Los reuni a todos y les dije que nos separábamos porque ya no nos amábamos como pareja pero que nos seguíamos queriendo como personas y que el amor hacia los hijos no era como el de una pareja, nunca iba a terminar.. es lo que me salió en su momento, fue difícil pero fue la mejor decisión por el bien de todos. De los 5, uno solo tuvo momentos de enojo, de llorar y querer pegarme hasta se fue a la calle de noche, me quise morir pero entré y le pedí llorando que no lo haga nunca mas y así fue.. se fue tranquilizando con el correr del tiempo y siguió todo bien por suerte. Desde esa edad me ocupé casi sola de criarlos y trabajando todo el día, al padre lo ven cada 15 días pero por suerte me fue muy bien, son muy buenos, muy compañeros entre ellos y conmigo.

    • Pues, tu historia es increíble y puede servir a otras madres que están pasando por lo mismo con gemelos o más. Me parece estupendo que hayas podido salir adelante teniendo quintillizos. La fuerza de las madres es, muchas veces, increible.

  5. Lupita Romo dice:

    Guillermo Martinez Carrillo

  6. Adela dice:

    Soy madre de trillizos de 6 años y medio, por temas laborales durante nuestro divorcio residíamos en otro país y con el divorcio tuvimos q decidir el país de residencia para mis niños, q tenían 4 años y medio, la decisión fue muy difícil para mi, pero la mejor para mis hijos vivir en España con su papá, abuelos etc… en un entorno familiar y no en otro país inseguro y criados por una Nanny porque mamá trabaja del día a la noche, así q ahí comenzó mi andadura de mamá de trillizos divorciada y para muchos mala madre por separarme de ellos, durante 2 años le he visto 15 días en verano y 15 en navidad q iba yo a España en mis vacaciones y los tenis conmigo, y videollamadas whasap cada día, solo yo puedo saber q se siente perderte cada pequeña cosa, ahora estoy de regreso a España ya q he abandonado mi posición en la empresa porque no aguanto más la distancia, pero aquí comienzan unos problemas diferentes, en España solo estaré yo y mi actual marido el cual va a abandonar todo en su país para seguirme, perdiendo su trabajo, lo cual obliga a q yo trabaje en jornada completa en España sino no podré vivir, comer y pasar la pensión q les doy a ellos 3 religiosamente, espero poder ampliar y mucho mis visitas en España, pero voy más allá!! Cómo hace la gente divorciada con trillizos pasando 3 pensiones y vivir… me gustaría conocer experiencias y también consejos para afrontar emocionalmente con ellos la situacion, me adoran y yo a ellos y nuestros días juntos los exprimimos al máximo los 4 juntos pero también me preocupa su estabilidad emocional.gracias

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo