La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Dos bolsas, ¿Gemelos o mellizos?

“Quería preguntaros una cosilla porque me estoy peleando con todo el mundo.

Yo hace tres meses he tenido gemelos, bueno eso me dijeron, porque había una placenta pero cada uno tenia su propia bolsa.

La gente me dice que son mellizos si cada uno esta en su bolsa, y yo les digo que no. Les digo que son gemelos porque comían del mismo sitio, es más, estuve en alto riesgo porque el chiquitín no cogía peso.

¿Me podéis ayudar para saber si es verdad? Quiero saber si mis niños son gemelos o mellizos, porque discuto con todo el mundo. ¡Muchas gracias!” Verónica

Hola Verónica:
Sí, es un tema sobre el que existe mucha polémica, en gran parte porque la gente está mal informada. Hasta incluso algunos ginecólogos se equivocan y no informan bien a los padres de gemelos. Por tanto, no es extraño que te encuentres con esta opinión.

Si comparten la placenta siempre serán gemelos

Si comparten la placenta siempre serán gemelos

Esta es una idea equivocada que está muy divulgada en la sociedad: los bebés de un embarazo gemelar que vienen al mundo cada uno con su bolsa, son mellizos.[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]   Es importante distinguir entre las bolsas interiores (amnios) y la bolsa exterior (corion) [/pullquote]

¡Erróneo!  Además, debemos como en tu caso, distinguir entre las bolsas interiores (denominadas amnios) y la bolsa exterior (llamado el corion).

En tu caso se trata de un embarazo biamniótico y monocorial: Cada bebé estaba en su propia bolsa interior y ambos compartían la bolsa exterior, el corion. En este caso comparten la placenta. Y siempre son gemelos monozigóticos (idénticos). No hay duda.

En estos casos es muy frecuente que haya un reparto desigual en su alimentación. Uno tiene un mejor acceso a la placenta, por tener una posición más favorable que el otro.

Este fue también tu caso, por lo que uno de los dos no cogía peso. También puede haber más problemas como el CIR/ RCIU (crecimiento intrauterino retardado), síndrome de transfusión feto-fetal o TAPPS (twin-anemia-polycythemia sequence).

Para que la situación quede clara, lo explico desde el inicio, mediante una ilustración.

En un embarazo de mellizos (dos óvulos fecundados por sendos espermatozoides), cada bebé tiene sus propias bolsas, el amnios y el corion. Y cada uno su placenta. Este sería el Dibujo A. Seguramente es esta situación la que ha creado el falso mito.

A veces las placentas se encuentran tan cerca la una de la otra, que éstas se fusionan. Al nacer parece que haya una sola placenta, pero en origen eran dos. Este sería el dibujo B.

Cuando se da un embarazo de gemelos, el óvulo fecundado  (el zigoto) se divide en dos. Dependiendo del momento en el que se produzca esta división, el número de bolsas es una o dos.

Si la división es poco después de la fecundación, en los primeros tres días,  los bebés también nacen con sus respectivas bolsas; cada uno con una bolsa interior y exterior. Por tanto: Su situación no se distingue de la de los mellizos. De nuevo, el dibujo A.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Si tus bebés compartieron la placenta no hay duda: Son gemelos monocoriales[/pullquote]

También en este caso las placentas caso pueden fusionarse (dibujo B). Por tanto, ante un embarazo de estas características, los bebés pueden ser tanto gemelos como mellizos.

Es imposible saber el origen de los bebés a no ser que sean niño y niña en cuyo caso siempre son mellizos.

Pero en caso de ser del mismo sexo, los padres no podrán saber el origen de sus bebés, hasta que no vean si hay un parecido muy grande o hasta que hagan un test de ADN, después de nacer.

Cuando la división del zigoto tiene lugar después del 3º día y antes del 9º día,  la bolsa exterior, el corion, ya está formada y por tanto los bebés lo comparten. Se ve en este caso una sola placenta (dibujo C). Ante esta situación no puede haber confusión: siempre son gemelos. Este es tu caso.

Sí, es cierto, tus bebés compartían una bolsa, pero cada uno estaba en su propia bolsa interior.

Ahora bien, la división puede darse aún más tarde, entre el día 9 y 12º. En este caso los bebés comparten ambas bolsas (gemelos monoamnióticos) porque ya estaban preparados. Los gemelos están en la misma bolsa interior y envueltos por la misma bolsa exterior, el corion. En este caso el nacimiento debe ser por cesárea, porque hay riesgo a que los cordones umbilicales se entremezclen.

La división del zigoto puede darse aún más tarde, en este caso hablamos de gemelos siameses, que comparten algunas partes del cuerpo.

Creo que esta explicación ya no da lugar a más dudas. Tu caso es el dibujo C. Inserta la ilustración en tu móvil para poder explicarlo mejor.

El tema es un poco desesperante, lo reconozco y a mí me pasa lo mismo.  Es innumerable la cantidad de veces que tengo que explicarlo. ¡Cómo cuesta erradicar algunos mitos!

También puedes limitarte a decir a tu entorno que tus bebés compartían la placenta. Y si no quieres añadir más información, lo dejas estar. Tú, por lo menos, estás bien enterada de cómo fue su situación en el vientre.

Un saludo muy cordial, Coks Feenstra

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (144)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Dos bolsas mellizos,una gemelos

    • Mis gemelas tenían cada una su bolsa bianmiotica

    • No es difícil ,es como tu has dicho

    • Silvia Díaz dice:

      también pueden ser gemelos si hay 2 placentas y 2 bolsas..dependerá d lo temprana o tardía de su división

    • Anónimo dice:

      La palabra gemelos son todos aquellas personas que han nacido en un mismo parto en periodos distintos. Los gemelos dicigóticos son producto doble del mismo embarazo, desarrollado a partir de dos óvulos liberados simultáneamente por el ovario y fertilizados a la vez. Pueden ser del mismo o de distinto sexo y tienen una diferente constitución física y genética, además sus placentas y membranas son diferentes y separadas. Los gemelos monocigóticos son conocidos popularmente como gemelos idénticos, este tipo de embarazo se presenta cuando por causas aún desconocidas un cigoto de divide y da lugar a dos embriones diferentes que pueden crecer o no en la misma placenta. Esta división celular da origen a dos fetos con una carga genética parecida e importantes similitudes físicas. Hay mucha polémica con éste tema cuando viene explicado correctamente, yo soy gemela dicigótica o bivitelina . Gemelo , melgo y mellizos son sinónimo lo que pasa que en España vulgarmente dicen mellizos . Lo que me molesta que está explicado correctamente y la gente sigue discutiendo por éste tema que cada persona lo diga como quiera son sinónimos.

    • Anónimo dice:

      Gemelos son todos aquellas personas que nacen en un mismo parto y que pueden nacer en un periodos muy distintos . Los gemelos dicigóticos son producto doble del mismo embarazo, desarrollado a partir de dos óvulos liberados simultáneamente por el ovario y fertilizados a la vez. Pueden ser del mismo o de distinto sexo y tienen una diferente constitución física y genética, además sus placentas y membranas son diferentes y separadas. Los gemelos monocigóticos son conocidos popularmente como gemelos idénticos, este tipo de embarazo se presenta cuando por causas aún desconocidas un cigoto de divide y da lugar a dos embriones diferentes que pueden crecer o no en la misma placenta. Esta división celular da origen a dos fetos con una carga genética parecida e importantes similitudes físicas. Yo soy gemela dicigótica o bivitelina, lo que pasa que en España se dice vulgarmente mellizos, hay una gran polémica con éste tema cuando viene cientificamente bien explicado. Gemelos, melgos, y mellizos es lo mismo son sinónimos. Que cada uno diga lo que quiera según su costumbre, pero la gente lo que no debe de hacer crear una polémica cuando uno dice gemelo a los que son de distintos sexo cuando viene muy bien explicado.

  2. Loli no tiene porque. Mis hijas estaban cada una en una bolsa compartiendo placenta.

  3. Mis gemelitos mono-Bi! Dos bolsas y una placenta.

  4. Ea,una placenta y dos bolsas así fue el mio

  5. Susy Aguirre dice:

    Alguna vez quise explicar que no siempre al ser dos bolsas son mellizos y una gentilisima y sabia persona me dijo . – ¡No! si son dos bolsas son mellizos porque son dos óvulos fecundados. Y la verdad preferí dejarla en su ignorancia, por que es de las personas que lo que ella sabe o piensa es su única verdad…

  6. Hay que diferenciar entre bolsas y placenta. una placenta gemelas, dos placentas mellizos. Eso es independiente de las bolsas, que están dentro de la placenta. Las mías estaban en la misma placenta y diferente bolsa

  7. Yo casi prefiero no explicarlo cuando ponen en duda lo que la madre/padre dicen, los dejo que sigan en su ignorancia…

  8. Denyss Solis dice:

    Los mios fueron dos bolsas dos placentas y son mellizos. Niño y niña

  9. Jajaj a mi me dijeron que eran mellizos porque venían en dos bolsas ( eso los ginecólogos ) pero mis hijos son muy muy iguales ,el pediatra del mismo hospital siempre me dice parecen gemelos … como se explica eso .
    Ahora me viene el segundo par de mellizos eso me han dicho pero sabiendo todo esto que me acabais de informar preguntaré muchas más cosas

    • deben ser mellizos …la mujeres que tienen mellizos tienen 4 veces mas posibilidades de tener nuevamente mellizos….

    • Ah, vale …cuando me confirmaron que esperaba mi 4 y 5 hijo me dijo como para consolar a mi marido había una posibilidad entre 70000…Y os ha tocado

    • Pues estoy igual , ahora cuando vaya a la consulta del ginecólogo indagare a ver si miran el historial y se puede saber

    • Yo también he escuchado que cuando te embarazas naturalmente de mellizos tienes 4 veces probabilidades de tener otro par y si son gemelos idénticos no pero no creo que sea así porque si hay algunos casos que tiene gemelos y despues mellizos y no debe ser coincidencia.

    • Todo depende de la fecha de la divicion aún que aya dos placentas y dos bolsas pueden ser gemelos pero esto solo se puede determinar con un examen genetico..

    • Gloria Janett Herrera-Sanchez si hay dos placentas no pueden ser gemelos identicos, para q entiendas es una placenta por ovulo fecundado.
      Si hay 2 son dos ovulos por tanto mellizos
      Si es 1 es un ovulos comparten genes por tanto gemelos

      • Anónimo dice:

        Todos los que nacen en un mismo parto son gemelos, melgos y mellizos. Lo que pasa que vulgarmente se dice mellizos en España y hay una gran polémica. En los gemelos homocigóticos o univitelinos, el huevo, tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, se divide en dos o más embriones completos; mientras que en los gemelos dicigóticos o bivitelinos, dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides distintos. Yo soy gemela dicigótica o bivitelina , y he tenido polémica con este tema, sólo una vez a final una médica me dio la razón. A mi me da igual que la gente digan mellizos porqué significa lo mismo es sinónimo , lo que me parece adsurdo es que imponga a los demás decir que no son gemelos, cuando científicamente está explicado que hay varias clases de gemelos.

    • Karyna Oliver Aznar estas súper equivocada. Cuando hay 2 placentas y 2 bebes del mismo sexo solo hay una manera de saber qué son: haciendo una prueba de ADN.

    • No vez la imagen que te acabo de poner seria estas enserrada en esa respuesta si el ovulo fecundado se divide entre el primer y tercer dia de la fecha de concepción da lugar a dos bolsas y dos placentas y son GEMELOS pero si son dos óvulos fecundados son mellizos fraternales osea no identicos.

    • Si pueden ser gemelos teniendo dos placentas, porque en la union de UN ovulo con un espermatozoide hay informacion suficiente para el embrion y sus anexos (placenta y bolsa) y resulta que dentro de las primeras divisiones del cigoto, las celulas son totipotentes, es decir, que pueden generar un individuo completo y sus anexos (de hecho, si en la primera división quitamos una celula de las dos que se formaron, no ocurrirá nada, pues la otra celula puede formarlo todo y nacerá un niño completamente sano, con todos sus anexos). Ahora, lo que ocurre es que, si no me equivoco, es MUY inusual/casi imposible (en medicina todo es posible) que de forma natural ocurra la separación en esos dias. Generalmente ocurre despues del 4 día, cuando las celulas ya han tenido su primera diferenciación en celulas que formaran al embrion mas el amnios y celulas que formaran la placenta (ocurriendo la separacion solo en las celulas que forman al individuo, quedando solo una placenta). Pero como en la biologia todo es posible, yo no descartaria la posibilidad de que puedan existir gemelos con placenta y bolsa diferente.
      Espero no estar equivocada 🙂

    • Gaby Vega dice:

      Mellizos dos óvulos fecundados, gemelos un óvulo fecundado que puede dar lugar a dos bolsas o una sola bolsa. Todo depende de en que semana se divida.

    • Gaby Vega dice:

      Pero sólo una placenta!!

    • Es q la división afecta a las bolsas pero no a la placenta, en el dibujo está claro, dos placentas mellizos porque es lo q proviene del ovulo

    • De todas formas ese mismo dibujo mi gine me dijo q estaba equivocado. Supongo q cada uno….

    • Gaby Vega dice:

      Lo que pasa es que en la ilustración dice días y en realidad la división se realiza en semanas!!

  10. Si. Gemelas. Monocoriales, biamnioticas.

  11. que raro….tal vez se fuciono la placenta en una…..

  12. Anais Cll dice:

    Mi caso es el mismo,mis mellizas son idénticas y hasta tienen el mismo Adn

  13. Yo tengo gemelas mono mono que son con 1 placenta y sólo 1 bolsa

  14. Dos bolsas y una sola placenta como mis gemelas… la gente es necia e ignorante jajajjajja

  15. Los míos eran monocorial biabniotica , una placenta y una membrana ke los separaba , esta clase de gemelos puede sufrir el síndrome de transfusión feto fetal o algo así .

  16. Anais Cll como es eso del adn yo voy al laboratorio y les hago una simple prueba de sangre o tiene algun nombre en especial?

  17. Las mías son mellis… bi-bi…Y no entiendo la importancia de la gente de saber si son mellizas o gemelas…en que les cambia a ellos?

  18. Yo entendi q en todos los casos son gemelos …iguales o distintos…..mellizos es la cantidad….2

  19. Las mías también!! Bi- bi y son iguales

  20. Anita Cr dice:

    Igual que las mias… Dia tras dia la misma pregunta… 2 bolsas, una sola placenta… Monocorial biamniotico… Pero no son identicas… Por lo que la gente se emperra en que son mellizas… En fin…

  21. Mis babys de 15 meses son bi-bi y el medico nos comentó que podían ser idénticos o no que teníamos el 50% son los dos del mismo sexo. Y la gente es tan ignorante que dicen que si son mellizos son de sexo diferente. Además conozco genelos idénticas que me rio de la genética no se parecen en nada.

  22. Interesante!!!!! La gente se atreve a discutir sobre este tema sin tener ni idea.mis hijas tenían dos bolsas y una placenta y la gente me afirmaba q eran mellizas…

  23. Loly Panto dice:

    Anita Cr ami me paso lo mismo son gemelas no melliza me lo dijo la genetistas una placenta dos bolsas

  24. Loly Panto dice:

    Una sola placenta Y dos bolsas Y de un principio me dijieron que Hernán gemelas hasta la misma genetista

  25. Iris Domenez dice:

    Los míos estaban en una bolsa y el doc me dijo mellizos xq son de distinti sexo, los gemelos son siempre del mismo sexo, y la verdad esoooo no importa lo que importa es que son multis!!!!

  26. Lola Rosell dice:

    Yo tengo dos niños….con dos placentas distintas…y que no se parecen en nada….salieron el mismo día..por el mismo sitio … y son una caña….verdad Virginia …EL Mundo de Mari-me

  27. Son preciosas!!las mias al igual q tu dos bolsas y una placenta..van a hacer un añito

  28. No hay que criticar, no todos sabemos de este mundo de los múltiples, además, antes de tener múltiples algunos también desconocían estos términos.

  29. Es la ignoracia de la gente, estoy embarazada de gemelos identicos y aun la gente me lo discute como si los llevaran ellos.
    Señora!!! Que manda la placenta!!! No las bolsas!!!
    Barrio sesamo:
    1 placenta es igual a 1 ovulo, aunque luego hayan dos bolsas, es 1 ovulo dividido de mas, genes compartidos.
    2 placentas es igual a 2 ovulos. Han caido dos ovulos y se han fecundado, no comparten genes

  30. No son ignorantes simple mente que como no tienen el privilegio que nosotras tenemos no se ponen a investigar como nosotras por pereza… y que hermosas tus nenas

  31. Liz Ette dice:

    pero la gente se refiere a bolsas como placentas, generalmente la gente no conoce q hay placenta y amnio.

  32. Mis bebés tenían dos bolsas y dos placentas.. Mellizos d unaaa!!!

  33. Liz Ette dice:

    claro q lo mas fastidioso es que ellos que no tienen gemelos te quieran decir a ti que son tus hijos. he optado por decir, bueno el doctor dijo q eran gemelas identicas, pero mucha gente piensa q no se parecen, pero q mas da. y la gente amable entiende, el resto se ofende

  34. Esta imagen te lo explica pueden ser gemelas aunque sean bi bi por la fecha de su división lo puedes corroborar con un examen genético

  35. Danii Sirri dice:

    No lo explico mas jajajajaja….
    Embarazo gemelar monocorial biamniotico!

  36. Totalmente de acuerdo, la gente me discute si son gemelos o mellizos por ir en dos bolsas (y una placenta). Cuando preguntan si iban en la misma bolsa ya me limito a decir que sí en muchas ocasiones y evitar que me lo discutan! Alucinante…

  37. Tambien puede darse el caso de dos bolsas y dos placentas y ser gemelos todo depende de la fecha de división

  38. Aay chicas entonces todo este fui ignorante sobre mis hijas que horror!!!! La s que mi doctora me había dicho que al ser dos bolsas eran mellis!!! Y yo soy un poco culpable por no leer tal vez…. Ósea q en realidad son gemelas!!!! Ya que era una sola placenta…. 🙁

  39. Noelia Donat dice:

    Lo mio son mellizas 2 ovulos fecundados desde muy jovencita el ginecologo descubrio q ovulaba doble

  40. Liz Ette dice:

    si de hecho, a mi en el primer eco con 7sdg, en el estructural a las 12sdg y a las 25 sdg siempre el gine dijo q era una sola placenta y dos amnios, pero cuando nacieron resultaron dos placentas dos amnios, mis hijas son gemelas identicas. estaban tan perfectamente simetricas sus placentas y su crecimiento tan parejito.

  41. Liz Ette dice:

    yo no tengo dudas sobre el tema, pero ademas en realidad me importa poco, sin embargo es tema de la gente q te rodea.

  42. Las mias son bi-bi pero son iguales… gracias por la explicacion ahora entiendo que aun asi pueden ser gemelas que al parecer este es mi caso

  43. Isa Ramirez dice:

    Que buen artículo! A mi tb me hacen esa pregunta mil veces

  44. Mis mellizos preciosos dos bolsas dos placentas….

  45. Mis niños tambien fueron dos bolsas de agua y una placenta y mi ginecolo me desia que son Gemelos… Pero ahora su pediatra dise que son mellizos la verdad esque como confunden a uno..

  46. entonces mis gordas son gemelas.. dos bolsas pero compartían la misma placenta.. en esta fotito tenían 2 añitos

  47. Romina Luna dice:

    Yo tube 1placenta y 2 bolsa nacieron varon y nena,q son??ya me confundieron los doctores q son gemelos o mellizos??

  48. & los gemelos de 1 placenta y 2 bolsas son identicos tambn o no? mis niñas se parecen muchisimo de perfil, de frente tambn, solo qje una pesa 1 kilo mas & obvio se ve diferente por estar mas gordita, me han dicho que los gemelos tienen ls mismos lunares, y ellas hasta ahorita tienen 2 lunares en el mismo lugar, pero una tiene un lunar tipo mancha en el pie y la otra no, :L

  49. Planeta Rojo dice:

    A mi me lo descubrieron muy tarde si eran dos placentas que se habían fusionado o una….imaginaros cuando le quieres explicar a alguien que realmente no sabes si son mellizos o gemelos…. La cantidad de cosas que tengo que oír….
    Jajaja y la cantidad de gente que sabe más que tu ginecólogo!!!! Jajaja yo ya paso….

  50. Belu Farrus dice:

    Incluso si hay dos placentas pueden ser gemelos de un mismo óvulo y espermatozoide todo depende en que semana se dividió … los mellizos pueden identificarse xq son diferentes entre sí cdo son iguales es x lógica q son gemelos idénticos

  51. No los mios son mellisos y bien diferentes uno morocho salio al padre y el blanquito salio a mi

  52. Estamos igual a mi uno morocho y el otro blanquito. Tienen 15 dias

  53. Ayuden porfa. Todos dicen que tendremos mellizos y la verdad ya estoy dudando esta es la primera eco a las 8 semanas

  54. Los mios son monocorial-biamniotico, gemelos y me porfiaban que entonces son mellizos. Todo por que ellos tienen solo uno.

  55. se ve q les importa, x q desde q tengo melliz, lo q mas escucho es: «son mellizas o gemelas?» y yo digo q les importara esa diferencia jajaja todos en la calle conocidos todos me hacen la misma pregunta !!!!!!

  56. Serán mellizos o gemelos todos dicen que mellizos ayudan por favor

  57. La verdad que hasta que no me quede embarazada no me podía imaginar que hubieran tantos tipos de embarazos múltiples.

  58. mis bebes estaban en diferente bolsa y una placenta. Y muchos me dicen q no son gemelos q xq no se parecen y hay otros q si se parecen.

  59. Mis hijas compartieron la placenta, y cada una estuvo en su propia bolsita. Son gemelas idénticas.

  60. Yo las veo diferentes! Pienso que son mellizas. Hermosas! Felicitaciones!

  61. Mis bebés son gemelos monocorial biamnioticos, 1 placenta y 2 bolsas y cuando digo esto la gente me discute q son mellizos y les explicó q no, algunos me creen otros no y otros se sorprenden y reconocen haber estado mal informados

  62. Como mis niñas dos bolsas y una sola placenta yo no las veo gemelas identicas pero la gente de la calle si y no suelen entender que sean gemelas siendo dos bolsas

  63. Ingrid Boch dice:

    Las mías tienen el mismo caso Qué el tuyo pero las mías son bien distintas. Y las tuyas son igualitas

  64. Las mias estaban en 2 bolsas y una placenta. Y mi obtestra me dijo gemelar ! Son mellis para todos … Pero para los medicos gemelar y punto. Jaja

  65. Mis mellizos , no importa como , ellos son una bendición!!

  66. Yo llevo 37 semanas de abrazo bi-bi Y todos me dicen q no serán parecidos. ..ya no se sabe q pensar. ..Uno lleva LA placenta arriba de mi útero y el otro abajo.. Por esta razón pienso q no se parecerán. ..

  67. Así eran mis hijos, dos bolsas una placenta y son hembra y varón, el médico siempre me dijo que eran gemelos y así aparecen en su partida de nacimiento

  68. Yo comienzo a entender q existen tres tipos de gemelo… El Idéntico el semi idéntico y el mellizo

  69. Laa mias las placentas estaban unidas una a lado de la otra al principio se pensaba que era una sola placenta

  70. Mi ginecóloga me dijo que el término mellizos científicamente no existe. Incluso los que van en dos placentas, sería embarazo gemelar bicorial biamnotico.

  71. mis niñas son de las misma placenta y cada una en su bolsa y tienen el mismo tipo de sangre….. osea GEMELAS….

  72. Henry Bravo interesante esto pero no entiendo nada!! Jajaja

  73. Mis gorditos fueron una placenta y dos bolsas

  74. Una cosa es segura Jose Ricardo Bruno Chero si son niño y niña no son gemelos identicos pero si son del mismo sexo podrian ser gemelos identicos o gemelas identicas pero eso solo lo podras saber con un examen genético ya que nascan los mios son niños una sola placenta dos bolsas son gemelos identicos aqui no necesito hacerles el examen ya que al compartir la placenta es un echo y siempre seran del mismo sexo

  75. Ellas son mis pruncesas, estamos feliz por tenerlas , tienen 2 años. Y que dicen mamis ustedes son gemelas o mellizas.?

  76. Ellas son mis princesas, tuenen dos años, que dicen ustedes mamis multiples son gemelas o mellizas?

  77. Angrla dice:

    Hola los mios son biamnioticos bicoriales q vendrian a ser mellizod o gemrlis

  78. la chicas me siento una ignorante pero a hora estoy con la duda si mis melliz son gemelos o no…los tuve a las 25 semanas y no se si fue una sola placenta…. 🙁 como se si fue una o dos ????

  79. yo tengo mellizas pero todos dicen que son gemelas

  80. Me pasa todo el tiempo! Y estan desagradable… me discuten y ya solo digo si… a algunos son mellis o a otros son gemelos… porque discuten si sos la madre es obvio que sabes su condición… pero bueno…

  81. 18 AÑOS DEBATIENDO ESTO. GENTEEEEE MIS HIJOS SON GEMELOS NO MELLIZOS

  82. Son preciosas las cuatro. Enhorabuena

  83. Este es mi caso mis niñas tienen dos meses y medio y me la paso explicando porque son gemelas y no mellizas. .ademas cada día se paren masss

  84. Los mios son mellizos 2 sacos y dos plasentas

  85. No es ignorancia…… Y concuerdo contigo Gloria….. Investigamos lo que nos interesa y lo que estamos viviendo…. Ignorantes todos somos cuando desconocemos de algún tema. Moraleja no hay gente más ignorante que el que cree saberlo todo!!!!

  86. monica sosa dice:

    MONO- BI DIJO LA DOC SON GEMELAS!!! TINY Y EUGE DOS TERREMOSTOS!!! IGUALES!!!!!!!

  87. Toñi Torres dice:

    Pos las mías mellizas 2 bolsas , 2 placentas las llamadas hermanas fraternales.

  88. Diama Ortiz dice:

    Ps por mi parte tuve gemelas de diferente bolsa y con la misma placenta juzguen uds

  89. maria elizabeth cuesta dice:

    los mios tenian una placenta dos bolsas , pero son diferentes sexo , niño y niña y yo`los veo diferente.
    l

  90. Sara Carrillo Glez dice:

    Yo tu be gemelos el mes pasado y los dos nacieron de la misma bolsa además los gemelo nacen de una y los mellizos de dos porque en los mellizos se unen dos ovarios y dos espermatozoides pero de gemelos solo se une uno y uno así que es imposible que al las tenido dos bolsas si turistas gemelos en todo caso tendrías mellizos buen esa es mi opinión no se si es cierta pero no me importa es lo q yo pienso y tengo derechos a expresar mis opiniones

  91. juan carlos dice:

    Que sucede si una mujer en estado de embarazo en la primera ecografia le marca un bebe bien pero se observa una bolsa vacía, esto afectaria el normal desarollo del bebe en camino

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo