La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

El desarrollo de los trillizos a largo plazo

Lamentablemente, los estudios sobre trillizos son muy escasos

Lamentablemente, los estudios sobre trillizos son muy escasos

Todos los futuros padres de trillizos están ansiosos por obtener información sobre cómo es la vida con tres bebés a la vez y el desarrollo de los trillizos a largo plazo.

Los estudios sobre la triple paternidad son menos abundantes en comparación con los que hay sobre gemelos, por tanto me alegré mucho al encontrar uno  que arroja datos interesantes.

La psicóloga Britta Alin Akerman hizo en 1997 una investigación entre 17 familias de trillizos. Había en este grupo 7 tríos de trillizos trizigóticos (todos mellizos entre sí), 9 tríos de dizigóticos (un par de gemelos y un mellizo) y 1 trío de trillizos monozigóticos (trillizos idénticos). Los pesos de los bebés al nacer oscilaban entre 1.290 gramos y 2.670 gramos. Tres de los bebés nacieron con pesos menos de 1.500 gramos; 20 de ellos ente 1.500 y 2.000; 24 entre 2 kilos y 2.5 kilos y 4 pesaban más de 2.5 kilos.

El peso medio de las niñas era 1.882 gramos y el de los niños 2.104 gramos. Este dato coincide con otros estudios que también pusieron de manifiesto que las niñas trillizas pesan algo menos que los niños trillizos.

 

Los comienzos con trillizos son duros

Los primeros meses de la paternidad de trillizos eran, para todos los padres, caóticos. Aparte de las tomas y los cambios de pañales había problemas como cólicos, diarreas, dolores de tipa, infecciones de oído recurrentes y problemas de respiración.

Mantener una rutina era para los padres la única manera para afrontar esta situación. Esto implicaba que los padres no podían atender las demandas individuales de cada bebé. Les causó sentimientos de culpabilidad. Esto les ocurrió sobre todo cuando la madre estaba sola ante la tarea.

Casi todas las familias tenían ayuda externa durante el día. Los abuelos desempeñaban una función importante. El consejo que podemos sacar de ello es: no hay que intentar hacerlo solo. Hay que estar siempre con algún otro adulto ayudante.

Lo que los padres más recordaban del primer periodo, era la falta de sueño y la abundancia de atención que recibían cuando salían a la calle con los bebés. Lo vivían como algo desagradable. No podían pasar desapercibidos. Una madre inglesa colgó un cartel en el cochecito con el texto ‘No tengo tiempo para charlar. Lo comprenderéis’. Bromas aparte, es difícil saber cómo evitar los comentarios, también porque por una parte es agradable recibir atención y mostrar orgullosamente los tresoros (tres tesoros).

Durante el primer año las familias aún recibían ayuda de ciertos organismos estatales, pero a lo largo del segundo año este tipo de ayuda fue disminuyendo. Pero los padres evitaban quejarse de ello, porque habían tenido que esperar mucho tiempo a ser padres. Siete de las familias habían tenido a sus hijos mediante tratamientos de fertilidad.

Entre los 18 y 36 meses les preocupaba el problema de cómo vigilar a los trillizos cuando salían con ellos al aire libre y los niños corrían cada uno en una dirección. Muchas familias ponían una verja alrededor de su jardín. Otras optaban por utilizar correas, no porque les gustase, pero por ser la única forma de poder controlar a sus retoños.

Los padres notaban una disminución del estrés una vez que los niños tenían 3 años. A esta edad les podían explicar ciertas normas. Una pareja de padres se divorció cuando los trillizos tenían entre 2 y 3 años.

 

El desarrollo de los trillizos a largo plazo

En esta investigación se siguió el desarrollo de los trillizos en la edad entre 4 y 8 años y especialmente del grupo de niños nacidos con bajo peso; 8 niñas y 3 niños. Se les comparaban con sus hermanas (5) y hermanos (8) que habían nacido con un peso normal. Se utilizó para ello el test ‘Griffiths’ Mental Development Scales’ (Escalas del Desarrollo Intelectual), que mide varios aspectos del desarrollo en los niños, como motricidad, sociabilidad, el habla, el lenguaje, la coordinación mano y ojos, el cálculo y la inteligencia.

Los niños con un peso bajo a nacer (pequeños para la edad gestacional, PEG) puntuaban más bajo en las tareas cognitivas y también sacaban una puntuación total más baja. Una comparación entre trillizos y gemelos del mismo peso al nacer no daban diferencias en cuanto al desarrollo intelectual. Pero sí se apreciaba una diferencia en el habla, el lenguaje y el desarrollo social.

Según Akerman esto tiene que ver con el entorno en el que crecen los trillizos: Poder establecer una conversación con los padres es distinto para ellos que para los no gemelos y los gemelos. Los trillizos disfrutan de menos tiempo individual con sus padres. Consejo: Crea momentos para estar a solas con cada hijo. Esto se puede conseguir si se dispone de una red familiar amplia que de vez en cuando viene a echaros una mano.

Una investigación Israelí, bajo auspicios de Dr. Ruth Feldman, psicóloga, entre 126 niños únicos, gemelos y trillizos a los que seguía desde su nacimiento hasta los 5 años, concluyó que el último grupo se desarrolla más lento en comparación con los otros dos grupos durante los primeros dos años. Pero a la edad de 5 años este retraso está recuperado, salvo en los trillizos que fueron grandes prematuros al nacer (con un peso de nacimiento por debajo de 1.500 gramos).

El más pequeño de un trío de trillizos puntuaba más bajo que sus hermanitos en cuanto al desarrollo intelectual, emocional y social. Feldman reivindica que se siga el desarrollo de estos niños con especial atención.

 

También te puede interesar

Parto vaginal y parto natural de trillizos, ¿Cuando es posible?

Parto vaginal y parto natural de trillizos, ¿Cuando es posible?

Hoy continuamos hablando del parto vaginal y el parto natural de trillizos. Ya vimos en artículos anteriores como las estadísticas sobre partos triples por cesárea se han incrementado brutalmente estos...Seguir leyendo →
Testimonio de una lactancia materna exclusiva, ¡Con trillizas!

Testimonio de una lactancia materna exclusiva, ¡Con trillizas!

Hoy tengo el placer de presentaros en este blog a una mujer realmente increíble. Su nombre es Nicole, y tal y como ella misma se define en su perfil del...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

"Hola Coks: Tengo trillizos, de casi 12 años. Son tres niños, trizigóticos. Son buenos chicos, muy diferentes entre sí. Pero últimamente tengo un problema que no sé cómo resolver. Para ellos hemos hecho...Seguir leyendo →
Trillizos con fecha nacimiento distinta

Trillizos con fecha nacimiento distinta

Hoy os contaré una historia nada habitual, pero sí real. Se trata de una familia con trillizos que nacieron con una fecha de nacimiento distinta, lo que viene a ser...Seguir leyendo →
Trillizos: Chicos más retrasados con la lectoescritura

Trillizos: Chicos más retrasados con la lectoescritura

"Soy madre de trillizos de 7 años. La nena siempre ha ido un poco más adelantada que ellos, que son gemelos. Ahora van a 2 de primaria ya. La lectoescritura...Seguir leyendo →
Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

"Me gustaría saber si tenéis algún artículo sobre cómo afecta el ser papás de múltiples a la relación de pareja. Y que no me digan que deje a mis trillizos...Seguir leyendo →
Mis trillizos solo quieren dormir conmigo

Mis trillizos solo quieren dormir conmigo

"Tengo trillizos (dos niños y una niña) que cumplieron 3 años en febrero. Tengo dos dudas. Primero en cuanto al sueño. Se han acostumbrado a dormir en mi cama conmigo; los...Seguir leyendo →
Pensando en separarme del padre de mis trillizas

Pensando en separarme del padre de mis trillizas

"Tengo trillizas prematuras ahora tienen de 6 meses. Están completamente sanas gracias a Dios. Mi problema y gran problema es que estoy pensando seriamente en separarme del padre de las...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. TRIhappy dice:

    Muchas gracias Coks!! Otro interesantisimo articulo!! Los leo todos a pies juntillas!! Justamente pienso mucho en ello, en lo que explicas, ahora la TRIbu ha cumplido 18 meses y ya me buscan mucho individualmente, mi aprobacion, cariño… y veo que cada uno tambien tiene un grado de necesidad distinto: el niño es muy independiente y menos apegado, las niñas (mo-mo), sobre todo una me busca muchisimo (nunca antes lo habia hecho…) y pienso mucho en empezar ya rutinas individuales por ejemplo con los cuentos. Estoy tan ocupada continuamente que me cuesta trabajo incluir este espacio en nuestro dia a dia, pero gracias por el articulo porque me sirve de empujon. Se que cuanto antes empecemos mejor, ya que tenemos que poner un poquito mas de nuestra parte para cada uno individualmente y olvidar el «es que al ser tres…» ya que para ellos sera una gran ayuda en muchos sentidos, y para nosotors tb!

  2. ¡Súper interesante! La verdad es que cuando esperas trillizos sientes algo más que ansiedad por obtener información y este tipo de estudios se agradecen, y mucho.
    No sé por qué pero, al menos en mi caso, la mayoría de información que encontraba eran cosas negativas, que encima aumentaban mi ansiedad. El problema es que no conocía este estupendo blog, hacéis un gran trabajo 🙂
    Mis trillis, por suerte nacieron con muy buen peso, ahora ya tienen dos añitos y en la guarde tienen un desarrollo totalmente normal, en todos los aspectos.
    Ahora mismo comparto el artículo, gracias 😉

  3. Leonel dice:

    Excelente! sin palabras…
    Solamente me gustaría saber los datos biográficos de la psicóloga Akerman ya que quiero citarla en un proyecto artístico que estoy elaborando con mis hermanos.
    Espero que me puedas ayudar con estos datos…

    Un cordial saludo!!!

    PD. Soy trillizo

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo