La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

El papel de los abuelos de gemelos, mellizos y trillizos

Los abuelos pueden ser de gran ayuda y, además, aportan muchos valores positivos a sus nietos

Los abuelos pueden ser de gran ayuda y, además, aportan muchos valores positivos a sus nietos

El papel de los abuelos de gemelos, mellizos o trillizos es, si cabe, aún más importante que en el caso de los hijos únicos. Christina Baglivi Tinglof, autora del libro ‘Double Trouble’ le da a las embarazadas de gemelos el consejo de hacerse amigas de su suegra ya durante el embarazo. No en vano, ya que su ayuda va a ser fundamental en tu vida como madre múltiple.

Y no sólo la suegra, sino también los abuelos de ambas partes pueden ser una gran ayuda en la vida atareada de padres de múltiples. Si ya son importantes en todas las familias con hijos pequeños, en las vuestras con dos o tres hijos de la misma edad, aún lo son más. Muchas veces son ellos los que echan una mano en los primeros meses y los que quedan en la retaguardia para los casos de emergencia.

 Esther me contaba:

«Al salir del hospital me sentía muy débil. Había perdido mucha sangre después del parto por una hemorragia y aunque me habían hecho una transfusión de sangre, no me sentía bien. No veía cómo cuidar de mis pequeñines.

Los primeros diez días me encerré en mi habitación con los dos moisés al lado de mi cama y me dediqué a darles las tomas, mecerlos y consolarlos. Mi madre estaba en casa. Me cuidaba  y me dejaba tener mi espacio con mis bebés. Estaba de una manera que era justo lo que necesitaba; cariñosa, respetuosa y sin comentarios.

Su mera presencia me salvó de la depresión, estoy segura, aunque nunca se lo dije. Se quedó hasta que me fuera defendiéndome mejor. Todavía me echa una mano cuando haga falta. Los niños, de 3 años, están locos con ella. Sin duda se debe a este comienzo, un tanto especial».

Para ellos convertirse en abuelos de múltiples también es algo único. Tener un nieto ya es algo especial y enternecedor, pero tener dos (o tres) de la misma edad es una gozada. Disfrutan de ver cómo se relacionan, cómo juegan y cómo son cómplices el uno con el otro. También ven la parte difícil, como el trabajo, el agobio, el desorden…

Si los abuelos aún están en buena forma física, pueden desempeñar una función importante en vuestra vida, pero conviene tener en cuenta ciertas pautas:

  • No hay que sobrecargarles de responsabilidades. Quizás quedarse una tarde con tus gemelos les encanta, pero todo un día entero les puede resultar demasiado estresante y agotador. Al fin de cuentas no disponen de la misma agilidad ni del mismo aguante que los papás.
  • Las normas educativas las ponéis vosotros. Hay que pedirles que las cumplan, por ejemplo en el tema de la comida, el sueño, el horario, lo que se prohíbe y lo que no…etc. En asuntos de menor importancia ellos lo harán a su manera y conviene ser flexibles.
  • Si vuestros gemelos, mellizos o trillizos aún son pequeños y en la edad de explorarlo todo, procurad tener un gran corralito. Vigilar a dos pequeños al mismo tiempo requiere muchos ojos y mucha agilidad. Tener un parque grande donde se puede poner a los dos o uno de los niños, les ayudará a sentirse más tranquilos.

María, abuela de gemelas, me contaba acerca de su experiencia:

‘»Yo cuido un día por semana a mis nietas gemelas,  de dos años. Va bien y lo disfruto, pero le pedí a mi hija que no guardara el corralito, tal como ella tenía previsto. Me da pánico que les pueda pasar algo, mientras estoy haciéndoles la comida o atendiendo una llamada. Me he hecho más miedosa con la edad y además soy menos ágil.

Así que cuando no puedo estar pendiente de ellas cien por cien, las pongo en su parque y les seduzco con unos juguetes especiales. También hay días que los cuidamos juntos, mi marido y yo. Esto sí es mucho más relajante, pero no siempre es posible por su trabajo».

Si tenéis la posibilidad de recurrir a los abuelos, no lo dudéis. Ellos son el puente entre el pasado y el futuro. Ellos ven en sus nietos rasgos del propio hijo (o hija) y reviven recuerdos de él, ya olvidados. Esto refuerza el lazo entre ellos y vosotros. Los abuelos sienten en general un amor profundo hacia sus nietos, que son hijos de su hijo. Los nietos son una continuación de este amor.

Edelmira, abuela de gemelos de 4 años me decía:

«Siempre he querido muchísimo a mis tres hijos (sigo haciéndolo) y ahora amo profundamente a estas dos criaturas. Muchas veces estando con ellos en el parque, me imagino que si algo les pusiera en peligro, yo no dudaría en ponerme delante con tal de protegerles. Este deseo de preservarles de cualquier peligro lo sentía ya con mis hijos y ahora siento lo mismo con  mis nietos. Es el mismo instinto».  

También un abuelo nos cuenta su experiencia, con sus nietas trillizas de 4 años:

«Es algo impresionante. Estoy mucho tiempo solo, porque mi mujer falleció. De vez en cuando mi hija me deja a sus niñas por unas horas. Tengo en mi casa  juguetes de ellas de cuando eran más pequeñas que ya no cabían en la suya y les encanta sacarlos. Se ponen a jugar de inmediato y deben ponerse de acuerdo sobre qué van a hacer, porque al momento veo que están desplazando el escenario de sus juegos al cuarto de baño adonde van todas sus muñecas.

Disfruto  al oírlas hablar, aunque muchas veces no entiendo lo que se dicen. Pero ellas sí. Son muy activas y si una pide mi atención por algo, al momento tengo a las tres conmigo».

Este amor que se refleja en ambos testimonios es para mí el valor más importante que aportan los abuelos a sus nietos. Pero hay más.

Los abuelos indudablemente disponen de más tiempo libre y por tanto les prestan una atención más pausada y tranquila a sus nietos. Para los gemelos, mellizos y trilllizos, que siempre tienen que compartir la atención paterna, esto es una gozada.

Os aconsejo llevar con cierta frecuencia sólo a uno de los gemelos a sus abuelos. Es bueno que pasen tiempo con ellos sin el hermano gemelo. Para los abuelos es más relajante y les permite disfrutar incluso más (dos o tres nietos pueden ser una auténtica invasión). Para los mismos gemelos no solo es bueno porque tendrán más atención sino también les sirve para aprender a estar sin el otro. Y esto les ayudará en la adquisición del propio ‘yo’ y les favorece en el aprendizaje lingüístico.

 

También te puede interesar

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →
Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Este es un tema del que ya os hablé alguna vez en este artículo sobre los mellizos de distinto sexo y la transferencia prenatal de hormonas. Pero como van saliendo nuevos...Seguir leyendo →
No aceptación del embarazo múltiple

No aceptación del embarazo múltiple

No siempre hay alegría al recibir la noticia del embarazo múltiple (ya sea gemelar o triple). Es comprensible porque la llegada de dos o más bebés cambia la vida de...Seguir leyendo →
Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Hace un año, por estas fechas,  di una charla en Holanda para padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre fue una experiencia grata, sobre todo por las preguntas y los testimonios de...Seguir leyendo →
Lo que más odian los gemelos y mellizos

Lo que más odian los gemelos y mellizos

Muchas personas se hacen buenos propósitos para el año nuevo, los padres incluidos. Por tanto, se me ocurrió la idea de exponer en el blog de esta semana, recién estrenado...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (19)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Alicia Canto dice:

    Mi madre es un pilar fundamental en mi vida y en la crianza de mis gemelos, hasta hoy cuento totalmente con ella, es mi motor, mi cable a tierra, es la que me baja cuando las travesuras de estos pequeños me dejan saturada… Pero no solo eso, es amiga de los niños, es la que juega, la que enseña, la que cuida, la que cria, y porque no… la que malcria!!! (pero con todo su derecho!! jaja)

    • Alicia Canto dice:

      y esto lo dice todo!! <3 <3

    • Mis padres viven en otro país, anhelarían con su alma estar acá cerca de sus mellizas ! el abuelo paterno también vive fuera del país , y la abuela paterna aunque vive a pocas cuadras, pasan meses sin que al menos llame, lastimosamente , igual que Sonia Sanchez tampoco tenemos quien nos ayude ! pero somos el mejor equipo y nuestras mellizas son niñas felices y están muy bien cuidadas y sobretodo disfrutamos hacerlo !!

  2. en mi caso, que tengo quintillizos de 17 años, el papel de los abuelos (mis padres) fue super importante.. me ayudaron muchìsimo cuando traje a los 5 a mi casa, venían todos las tardes a ayudarme y se quedaban hasta la medianoche. Estoy separada desde que tenìan 6 años y trabajo 8 hs diarias asì que cuando eran chicos y yo tenìa que hacer algo despues del trabajo, ellos iban a mi casa y se quedaban a cuidarlos hasta que yo volviera. Ya tienen 83 años y mis hijos los adoran, son super cariñosos con sus abuelos y me encanta ver como los abrazan y los miman.

  3. En nuestro caso los abuelos por ambas partes son fundamentales. Nada más nacer dejamos claras una serie de cosas importantes para nosotros en cuanto a la manera de criarlos, etc. y todos han sido en general muy respetuosos. También tenemos muy en cuenta que si nos han ofrecido su ayuda y los dejamos con ellos alguna vez, ese rato ellos son los responsables, y tampoco podemos agobiarles con normas absurdas, simplemente lo básico: horarios, comidas, seguridad. Y lo demás, como son sus abuelos, y encima nos están ayudando, pues bien hecho estará. Mis niñas adoran a sus abuelos, tienen la suerte de tener a los cuatro. Yo sólo tuve a mis abuelas, y una de ellas murió siendo yo pequeña. Hace que te pierdas muchas cosas, su historia, la de nuestros padres, su cariño… En mi opinión, fundamentales, en la vida. Sin que te avasallen, siempre que te respeten como madre, y que tú los respetes como abuelos y padres. Estoy encantada!

  4. Adriana M. Camiña admirable!!!

  5. Mis padres son padrinos de mis mellizas de 2 años se adoran mutuamente me mude hace 9 meses y como se extrañan se van a estar con sus abuelos hasta 2 semanas enteras y no lloran para nada, asi me ayudan y ellas felices.

  6. Por desgracia no tengo a nadie q me ayude con mis mellis pero graciaa a dios mi marido es un superpapa siempre desde q nacieron el los baña y sabe hacer bibis cambiarlos lo q les gusta lo q no, hos puedo decir q los entiende tanto como yo,no se q haria sin el, es mi apoyo y mi todo…

  7. Mis padre lo han sido todo para mi, cuando nacieron los peques ellos estaban en casa desde el punto de la mañana hasta la noche y ahora siempre los necesito. Nunca podre pagarles todo lo q han hecho por nosotros!

  8. Coco TobOso dice:

    Guadalupe Hernandez Guillen

  9. Yo sino fuera por los 4 abuelos no sé qué habría hecho, los tres primeros meses porque es un cambio tan grande que la cabeza no da para mucho y ahora, que ya tienen casi 14 meses, gracias a ellos puedo descansar, ir al gimnasio, hacer recados tranquilamente. Claro que se tienen roces, pero es normal, al principio hay situaciones de mucho estrés, sobretodo cuando se es primeriza y los abuelos también lo son.

  10. Mi mamá las ama tanto que a veces hasta tiene más paciencia que yo, las cuida todo el día mientras trabajo, ella dice que le dan fuerzas, sin olvidar que ella no tiene la misma vitalidad que antes, pero criar a 4 hijos le sirvieron de una gran escuela.

  11. Natalia Quiroga dice:

    Yo lastimosamente no cuento con la ayuda de los abuelos, Mis padres anhelarían estar cerca pero viven en mi país de origen, mi suegro también vive fuera del país , y mi suegra que vive a pocas cuadras, pasa meses sin siquiera llamar a preguntar por mis gemelas ! es triste que se pierda de esta experiencia doble tan hermosa y que ellas no cuenten con la única abuela que tienen cerca fisicamente

  12. Liz Ette dice:

    Los abuelos son maravillosos, pero cada quien en su casa, claro que nos han apoyado, pero siempre he preferido hacerlo con la menos ayuda posible. Hace unas semanas, mi suegra se queda unas horas mientras trabajo, solo en lo que nos dan lugar en la guarderia. Prefiero a mi suegra, ella respeta mas mis decisiones de mama, mi mama en cambio, los conciente de mas y a pesar de lo que yo diga, ella siempre hace lo que quiere. oh se me olvido decir, ayuda si prefiero la de mi papa, es el abuelo perfecto, si me hace caso, se sabe todo sobre las onzas de agua y la cantidad de formula, tambien sabe como descongelar leche materna jajaja. juega con ellos, les tiene paciencia, los duerme sin problemas, todo respetando mis ideas y las de mis hermanas, si! mi papa ha llegado a cuidar a mis gemelas y al bebe de mi hermana que se llevan 6 meses.

  13. Con mi marido toda la semana de viaje…qué habría sido de mí sin mi madre! ahora ya tiene el máster en múltiples, entre mis gemelos y los mellizos de mi hermano…

  14. Marta dice:

    Mis suegros viven en Inglaterra. Mis padres viven a diez minutos de mi casa y me encantaría que se implicarán más con mis gemelos, pero no es el caso. Cuando he tenido que dejárselos alguna vez porque estaban malitos mi padre no ha colaborado y mi madre se quejaba de que estaba agotada y de que no podía. Así que ya ni se los llevo, sólo si tengo alguna urgencia puntual y no por más de 30 minutos o una hora. Los llevo a la guardería con bronquitis, otitis o conjuntivitis porque no tengo con quien dejarlos. Por lo menos al hermano mayor si que lo llevan al cole por las mañanas, así que algo es algo.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo