La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Eligiendo guardería o cuidadora para los gemelos, mellizos o trillizos

Tanto si elegís optar por una guardería o por una cuidadora, tendréis que fijaros en determinados aspectos a la hora de tomar la decisión

Tanto si elegís optar por una guardería o por una cuidadora, tendréis que fijaros en determinados aspectos a la hora de tomar la decisión

En el post anterior hablé sobre la edad idónea para empezar con la guardería. En este artículo me sitúo otra vez en el mismo momento, es decir, cuando los padres están pensando en optar por una guardería u otra solución para sus gemelos, mellizos o trillizos. Esta duda suele surgir en el primer año de vida de los bebés.

Lo que dificulta el tema es el hecho de que los estudios sobre los efectos de la guardería no arrojen datos claros. Unos hablan de efectos positivos, como menos dificultad para separarse de los padres a mayor edad y mayor facilidad para estar con otros niños; otros hablan de efectos negativos, como un nivel más alto de agresividad y ansiedad debido al estrés que genera sobre todo en los bebés. Son efectos que se manifiestan a edades mayores (sobre este efecto ya os hablé).

Por tanto, es difícil sacar conclusiones unánimes, ya que depende mucho también de la calidad de la guardería. He visto guarderías buenas y otras realmente malas (a continuación os explicaré en qué me baso para diferenciarlas). Y lógicamente esto influye en cómo afecta la experiencia de estar en una guardería a los niños. La pedagoga Albers, de la Universidad de Nijmegen, también lo concluyó después de su investigación (mirad el post de la semana pasada).

 

Como elegir la guardería apropiada

Hay padres que prefieren una guardería para sus hijos, ya que lo ven como una opción más sólida y más segura que contratar a una persona desconocida. Como la guardería es una institución profesional, les inspira más confianza que alguien en casa al que apenas conocen. Otro motivo también puede ser que los abuelos no estén disponibles, vivan lejos o no haya este nivel de compenetración que lo hace posible. Además, también influye que encargar la tarea de cuidar a más de un bebé les pesa a cualquier madre y padre.

A la hora de elegir una guardería, os recomiendo tener en cuenta estas consideraciones:

  • Informaos sobre el número de niños por grupo. Un ratio de 3 bebés (0 a 12 meses) por cuidadora es lo idóneo y garantiza atención individual al bebé. Algunas guarderías cuentan, además, de una ayuda extra, como una estudiante en prácticas que echa una mano a la cuidadora. El número de niños por grupo aumenta cuando  tienen entre 1 y 2 años, como cuatro niños por cuidadora, más una ayudante. Cuánto más pequeño el niño, más atención individual necesita y por tanto menor número de niños por grupo.
  • Prestad también atención a la formación de los grupos: ¿Son horizontales o verticales? Un grupo horizontal es aquel en el que los niños tienen la misma edad. En un grupo vertical los niños son de diferentes edades, lo cual para un bebé pequeño implica un nivel demasiado alto de estímulos (los bebés requieren un entorno tranquilo, mientras para los pequeños de 1 a 2 años es bueno un cierto nivel de ruidos y sonidos).
  • Aseguraos que las personas que cuiden de vuestros hijos siempre sean las mismas. Lo idóneo es que cada cuidadora tenga ‘sus niños’. Es importante para bebés y niños pequeños, ya que de este modo sus cuidadoras se conviertan en su segundo mamá o papá. O, lo que es lo mismo, vuestro amor hacia los pequeños pasa de vosotros a sus cuidadoras y hay una continuidad en los cuidados (las libretas en las que se anotan los pormenores del día son de gran ayuda).
  • Prestad atención al ambiente. ¿El lugar es agradable, espacioso, bien iluminado, diáfano, acogedor y os causa una buen impresión? Si vosotros os sentís a gusto, esta es una buena señal.
  • Informaos sobre la táctica que apliquen con los múltiples. ¿Les separan o no? Dada su corta edad -0 a 3 años- lo mejor es que empiecen juntos, para que no vivan  una doble separación (la de los papás y la del hermano gemelo, trillizo).
  • Informaos sobre sus ideas educativas. Es importante que coincidan con las vuestras, como: ¿Se consuela al bebé que llora? ¿Se lo permite llevar a su mascota y dormir con ella? ¿Está permitido el uso del chupete? ¿Se le obligan a comer si no tiene apetito? ¿Se le da leche materna, extraída?
  • Pedid la opinión de otros padres para saber si están contentos. Esta información es muy válida.

Resumiendo, lo más importante de una guardería es que garantice la continuidad en los cuidados a los bebés y la calidad de esta atención. En esto estriba la diferencia entre una buena guardería y otra menos recomendable.

VENTAJAS:

  • La continuidad de este servicio está garantizada. Cuando alguna cuidadora enferma, no hay problema.

INCONVENIENTES:

  • Hay menos atención personal para cada niño y el entorno es más ruidoso que el de casa, lo cual, según algunos estudios, resulta estresante para un bebé pequeño.
  • Existe un mayor riesgo de contagio de virus y enfermedades, como la temida bronquiolitis. Los múltiples, dada su prematuridad, corren más riesgo a contraer esta enfermedad.

 

Cómo elegir la cuidadora apropiada

Otros padres optan por buscar ayuda en casa para que sus hijos no cambien de entorno y reciban una atención más personalizada. Esto evita el contagio de los virus. Se puede optar por la ayuda de las abuelas (o abuelos), una canguro o un aupair.

El hecho de que sean dos o más bebés puede dificultar esta decisión. Nos lo cuenta Linda, madre de gemelos:

«Pasados los primeros 6 meses me incorporé de nuevo al trabajo. Mi madre se ocupa de los gemelos durante  3 días y los otros dos viene mi suegra. Para las horas punta como la comida, el baño, etc. viene una chica a ayudarlas. La pagamos por su asistencia. Este sistema funciona bien, aunque la chica es imprescindible, ya que son dos pequeños»

Y, ¿Qué hacer cuándo son tres? Las familias en este caso suelen optar por dos abuelas o dos canguros que acuden juntas. O bien la madre opta por pedir una excedencia del trabajo y se queda en casa, con la ayuda de alguna persona (o personas).

Otra forma para tener ayuda en casa es optar por un aupair. Suele ser una chica extranjera que viene a aprender el idioma y a vivir con una familia en su casa. Cuida de los bebés y hace tareas domésticas ligeras. También tiene horas libres para recibir clases y salir.

VENTAJAS:

  • Los gemelos reciben atención individualizada. No se les tiene que levantar de sus cunas ni interrumpir su sueño.
  • Están en su entorno familiar.
  • Están menos expuestos a virus y bacterias de otros niños.

INCONVENIENTES:

  • Cuando la cuidadora enferma, el sistema tambalea. Se debe tener preparado un plan B para estos casos.
  • Pueden surgir roces en cuanto a la educación entre la cuidadora (o abuela) y los padres. Es importante hablar sobre ello y estipular ciertos acuerdos para que las cuidadoras respeten las pautas educativas de los padres.
  • Un aupair conlleva cierta pérdida de la intimidad familiar. Se debe disponer de una habitación extra para ella.

También está el aspecto económico que lógicamente influye en las decisiones que se tome.

 

También te puede interesar

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

"Hola Coks: Tengo trillizos, de casi 12 años. Son tres niños, trizigóticos. Son buenos chicos, muy diferentes entre sí. Pero últimamente tengo un problema que no sé cómo resolver. Para ellos hemos hecho...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y entorno escolar: ¿Os sentís comprendidos?

Gemelos, mellizos y entorno escolar: ¿Os sentís comprendidos?

¿Cuál es vuestra experiencia sobre los gemelos, mellizos y entorno escolar? No pocas veces los padres de gemelos, mellizos o más se topan con una falta de comprensión sobre el...Seguir leyendo →
¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios insisten en separar a los gemelos y mellizos? ¿Qué creencias subyacen bajo esa práctica tan común? En el último post os conté sobre un nuevo estudio, realizado...Seguir leyendo →
Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Los gemelos, mellizos o trillizos indudablemente tienen capacidades distintas. Esto suena lógico y comprensible, pero en el día a día puede causar situaciones complicadas. Y más en caso de hijos...Seguir leyendo →
¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

"Tengo una gran inquietud y quisiera que ustedes me ayudaran en resolverla. Yo misma no tengo ni idea. Soy madre de gemelos, prematuros, que en este momento tienen 18 meses,...Seguir leyendo →
Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

"Estoy en plena búsqueda del colegio ideal para mis hijas mellizas de cara al curso que viene pues en julio cumplirán 3 años. Es curioso cómo varían los colegios Barcelona en...Seguir leyendo →
Problemas de adaptación al colegio o la guardería

Problemas de adaptación al colegio o la guardería

Tus gemelos, mellizos o trillizos ya llevan algunas semanas yendo a su guardería o colegio. ¿Tienen problemas de adaptación? ¿Va todo bien? ¿Están a gusto? Si no es así, ¿Qué...Seguir leyendo →
¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Palukas Quispichix Calixto Gachúz via Facebook dice:

    Carla Gonzalez Roncal

  2. M. Esther Madriz Alcala via Facebook dice:

    Muy de acuerdo en la mayoría, en lo de la ratio… Lo que se aconseja es totalmente idílico, el sueño de cualquier educadora,( y padres) ni las guarderías públicas se sostienen con semejante ratio, se de algunas pero son privadas y caras, luego también comienzan a existir proyectos creados por los propios padres que se acercan a esto.
    Yo añadiría lo siguiente:
    – me fijaría y muchísimo, en la relación entre las educadoras, si hay buen rollo es muy buena señal
    – no me fiaría de las guarderías que tienen muchas fiestas durante en curso escolar; toda la organización, decoración, preparación de cada evento lo hacemos las educadoras y la pregunta del millón es… Mientras se prepara la fiesta, con quien y en que situación están los niños y bebés?….
    – tampoco me fiaría de una educadora con la clase excesivamente arreglada y decorada … Eso lleva mucho tiempo cuando lo que hay que hacer es estar por ( en general lo mínimo en la pública con los recortes de educación) 15 niños…
    No me viene nada más a la cabeza y además una de mis mellis me necesita! Bye!

  3. M. Esther muchas gracias por tu aportación, francamente interesante.

  4. Buenos consejos!. En lo que se refiere a los múltiples totalmente de acuerdo; mejor que permanezcan juntos para evitar una separación doble…Hoy que ha sido el primer contacto de los míos con la guardería ha sido un día un poco «raro» para ellos (para mí aún más), y no me hubiera gustado que además ellos no hubieran podido estar juntos.

  5. Celia dice:

    Hola, muy interesante el artículo. En cuanto a los ratios por clase (en España no son esos) son de 0 a 1 año la clase como máximo tendrá 8 bebés. de 1 a 2 el máximo será de 13 si el aula mide más de 30 m2 y de 2 a 3 el limite es de 20 niños si el aula mide más de 40m2. Por lo demás totalmente de acuerdo. Un saludo

  6. Yo optaría por el Homeschooling 🙂 aunque debe ser agotador. Buen artículo.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo