La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

El embarazo sencillo después de tener gemelos, mellizos o trillizos

Cuando las mujeres, tras su embarazo gemelar o triple, se plantean tener más hijos, les surge una serie de  preguntas. Una de las cuestiones más acuciantes es: ¿Qué posibilidad tengo de quedarme embarazada otra vez de gemelos, mellizos o trillizos?

¿Cómo es un embarazo sencillo? ¿Qué posibilidades hay de tener otro embarazo múltiple?

¿Cómo es un embarazo sencillo después de uno gemelar? ¿Qué posibilidades hay de tener otro embarazo múltiple?

 

¿Puedo volver a tener gemelos, mellizos o trillizos?

No es una pregunta extraña, ya que efectivamente hay alguna posibilidad de esto ocurra. De hecho, en este blog publicamos hace tiempo un post que explicaba en detalle las posibilidades de volver a tener otro embarazo múltiple y es uno de los más leídos 🙂

Por ejemplo, en las mujeres que de modo espontáneo han tenido mellizos –gemelos dizigóticos- existe una posibilidad real de que se repita un embarazo doble. En este tipo de embarazo influyen los genes: las mujeres con embarazo espontáneo de mellizos llevan un gen que predispone a una doble ovulación. Y este gen puede volver a dar acto de presencia.

Si tuviste mellizos gracias a las técnicas de fertilidad, quizás ahora para el nuevo embarazo tengas que someterte a un tratamiento. Y cualquier tratamiento conlleva la posibilidad de un embarazo múltiple. Por mucho que el ginecólogo intente que no sea así (por ejemplo, si sólo te transfiere un embrión fecundado en caso de la FIV), éste puede dividirse en dos partes, algo que ocurre en un cierto porcentaje de los casos. O, por la misma regla de tres, si se implantan dos embriones, puede dar fruto a tres bebés (si uno de ellos se divide).

Si, por el contrario, en el anterior embarazo tuviste gemelos monozigóticos (idénticos), el riesgo a que se repita la misma situación, es muchísimo menor, pero ¡No inexistente! Tengo dentro de mi grupo, objeto de estudio, varias familias que tienen dos pares de gemelos idénticos.

La ciencia todavía no entiende qué es lo que hace que el óvulo fecundado –el zigoto- se divida. Pero yo misma no dudo que deba haber alguna razón genética, también en este tipo de embarazos. ¿Por qué? Conozco bastantes casos de familias donde en varias generaciones se repiten los embarazos de gemelos monozigóticos y otras en las que hay embarazos de gemelos idénticos y de mellizos, como una madre que primero tuvo gemelos monozigóticos y en su segundo embarazo dizigóticos.

Por tanto, no hay certeza absoluta de que no puedas volver a embarazarte de otra pareja de gemelos monozigóticos. Pero es cierto también que esta posibilidad es mucho más pequeña que tener nuevamente un embarazo de mellizos.

 

¿Cómo es el embarazo sencillo después de uno gemelar o triple?

Otra inquietud de las madres es saber cómo va a ser el embarazo de un solo bebé en comparación con lo que es un embarazo gemelar o triple. Algunas características de un embarazo sencillo:

  • Se trata de un embarazo totalmente distinto. Sin duda, un embarazo múltiple (gemelos, mellizos o trillizos) es una gestación agotadora. Por tanto, después de esta experiencia, una gestación de un solo bebé va a parecerte un lujo. La pesadez que ya sentías en el quinto o sexto mes, ahora te aparecerá solo en el último. Las molestias, como nauseas, dolor de espalda, edemas y acidez también serán mucho menores. El aumento de peso va a ser entre 11 y 15 kg, en vez del 12 al 18 en el gemelar, o 16 al 21 en el embarazo triple. La única diferencia es que ahora ya tienes dos (o 3) pequeños a los que atender, lo cual ya es costoso, pero a nivel físico va a ser un embarazo light (suponiendo que no vayas a tener complicaciones).
  • Vivirás la experiencia de poder hablar con un bebé a solas. Todos los movimientos que sentirás dentro de ti, solo serán de uno y no hay que adivinar quién es. Esto hará que el vínculo sea más intenso y en cierto modo más fácil desde el mismo principio. Es muy bonito sentir esta intimidad física con un bebé (también lo es con dos o tres), pero desde luego tiene un mayor grado de intimidad. Y cuando nazca, también vivirás que este vínculo es muy fácil de forjar, ya que puedes dedicarte completamente a este bebé sin sentirte culpable por dejar al otro de lado. Esto es lo que muchas madres describen como una experiencia muy satisfactoria y completamente nueva para ellas.
  • Durante este embarazo llamarás menos la atención y no tendrás que escuchar comentarios como ‘ya te tocará pronto, ¿Verdad?’ en tu 5º mes. Esto también lo viven muchas madres como algo positivo. Salir a dar un paseo ahora es diferente.
  • Darle el pecho al bebé, una vez que nazca, para las madres que no pudieron hacerlo con dos bebés, ya no va a ser un problema. Si quedaste con las ganas, aprovecha la ocasión y dale el pecho. La mayoría de las madres es capaz de hacerlo. Si hay problemas, es cuestión de buscar ayuda (por ejemplo, puedes ponerte en contacto con la Liga de la Leche de tu comunidad). Y si ya diste pecho a tus gemelos o mellizos, esta vez lo disfrutarás de la tranquilidad de las tomas, ya que hay menos prisa y ya eres experta en el tema.
  • Cuidar del bebé, tras tu experiencia anterior, será muy fácil para ti. Es probable que ahora, con este bebé, disfrutes más de su etapa de bebé, sobre todo si los gemelos ya van a la guardería o colegio. Todo lo que no podías hacer, ahora puedes disfrutarlo con tranquilidad. El 38% de las madres de gemelos, según mi estudio, dice, reflexionando sobre su primer año con sus gemelos, no haber disfrutado lo suficiente, por estar demasiado absortas en los cuidados diarios de sus pequeños. Ahora, con un solo bebé podrás vivir este primer periodo de otro modo.  Y no solo porque ahora tienes a un bebé en vez de dos (o tres), sino también porque tienes más seguridad en ti misma y no te asustas ante cualquier pequeño problema. Esto es lo que suele pasar a todas las madres que viven la maternidad por segunda vez y para ti no va a ser diferente.

Y, ¿Cómo va a ser la llegada de un nuevo bebé para tus gemelos, mellizos o trillizos? Este tema lo trataré la semana próxima. Hasta pronto.

 

También te puede interesar

El momento perfecto para ser madre no existe

El momento perfecto para ser madre no existe

Creo que nunca le he dedicado tanta energía mental a ninguna otra cuestión como lo hice en su momento para dilucidar cuál era el momento exactamente perfecto para ser madre. No...Seguir leyendo →
Carta a los Reyes Magos de una mamá de mellizos

Carta a los Reyes Magos de una mamá de mellizos

Queridos Reyes Magos, Se dirige a SS.MM de Oriente una mamá de mellizos que se ha portado muy bien este año (aunque no tanto como me hubiera gustado). Dado que vuestro...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

Muchas mamás me preguntan acerca de las posibilidades que tienen de volver a tener un segundo embarazo de gemelos, mellizos o trillizos. Así que he decidido investigar un poco para...Seguir leyendo →
Tus gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé

Tus gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé

Tras el post de la semana pasada en el que conté cómo es un embarazo de un solo bebé tras uno múltiple, ahora toca describir cómo el nuevo bebé será...Seguir leyendo →
Esperando mi segundo par de mellizos

Esperando mi segundo par de mellizos

"Mi nombre es Magali, escribo desde Argentina, y soy madre de una niña de 6 años y de mellizos de dos años. Fui madre por primera vez de una niña hermosa,...Seguir leyendo →
Con mellizos de 3 años y pensando en tener otro...

Con mellizos de 3 años y pensando en tener otro...

"Me llamo Águeda y soy madre de mellizos de tres años. Mi historia empieza cuando decidimos que ya es hora de tener un bebé corriendo por casa. Ambos éramos jóvenes y...Seguir leyendo →
Ser hermano de gemelos, mellizos o trillizos

Ser hermano de gemelos, mellizos o trillizos

No podemos negar que el hermano mayor o menor de los gemelos, mellizos o trillizos ocupa un lugar algo difícil en el seno familiar. Como le dijo Javier, 6 años, a...Seguir leyendo →
Un par de gemelas, un par de mellizos... ¡Y tres hijos más!

Un par de gemelas, un par de mellizos... ¡Y tres hijos más!

Llevo casada 19 años con mi marido Jaime y somos padres de 6 preciosas niñas y de un niño. La gente me suele preguntar si me planteé ser mamá de...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (49)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Bueno habría que inventar una palabra para todas aquellas valientes que tras n embarazo múltiple quieren repetir! Confieso que a veces fantasea con lo que implica un único bebé

  2. Yo no repito jejej nos plantamos ya con los mellis

  3. Hola, pues hace dos años que tuve a mis mellizos y ahora nuevamente estoy embarazada pero solo es uno, solo puedo decir que para mi ha sido completamente diferente ya que en este embarazo he tenido todos los síntomas, pero sin duda es la misma emoción y felicidad que cuando tuve a mis mellizos.

  4. Yo ya estoy harta de que me digan que ya si ya me planto puesto que tengo la parejita a lo que bastante borde (una ya se cansa de ser demasiado educada) contesto que por qué. K yo tendría otros dos! Nadie puede ponerse en tu piel…nadie comprende que quizás quieras sentir esa maravillosa experiencia de estar embarazada de nuevo!

  5. Mi prima tiene unas mellizas de 13 años, una niña de 12, otro de 10, otro de 8 y unas gemelas idénticas de 2!

  6. Yo tuve mellizas hace 5 años y cuando tenían un añito me quedé de nuevo embarazada, pero sólo de un bebé, otra niña y el embarazo fue muy bueno aunque con las mellizas también fue bueno, 14 kgs engordé con las mellis y 9 con la peque…cesárea primero y parto natural sin epidural con la peque…el parto fue maravilloso natural sin dolores…no me lo creía y eso que mi cesárea fue buena también…pero el parto natural fue impresionante. Luego la crianza difiere mucho claro aunque no sé lo que es criar a un bebé único porque yo pasé de criar a 2 bebés a criar a 3 bebés…cuando nació la peque mis mellis tenían 21 meses. Pero todo muy positivo, encantada con mis mellis y encantada con mi peque, ahora se llevan genial las 3, juegan mucho, aunque también se chinchan mucho…sí que es verdad que los 4 meses de permiso de maternidad que tuve con la peque (no he dejado de trabajar desde que fui madre) pues mientras las mellis estaban en la guarde tenía momentos preciosos con la peque…que también los tuve con las mellis pero sí es verdad que al ser 1 bebé le puedes dedicar más tiempo, le di el pecho….a las mellis me fue difícil, fueron prematuras y 21 días en el hospital con el sacaleches….fueron experiencias diferentes pero ambas positivas y os recomiendo a todas las mamás de gemelos o mellizos repetir, en mi caso fue un sustillo pero ahora decimos que fue una sorpresa maravillosa, os animo de corazón y Adriana, espero lo consigas muy pronto.

    • Gracias por tu continuo apoyo Laura! Me encanta saber que tu experiencia ha sido tan buena 🙂

    • hola,yo tengo a mi hija de 8 luego tuve a mis mellizas que ya tienen 4 años y ahora estoy en mi semana 34 de embarazo y esta vez es un niñito,,pero a sido un embarazo muy diferente,si bien las mellizas ocupaban arto espacio y se movian mucho este bebe es muuuuuuy inquieto se mete por mis costillas,ma da unas patadas muy pero muy fuertes, no me deja dormir de lo mucho que se mueve y tiene la cabeza tan abajo que me hace una presion terrible jajaja todos me dicen que es porque es un niño y ellos son mas inquietos y parece que asi es jajajaj lo estoy comprobando,ahora a esperar a diciembre que llegue a nuestras vidas nuestro nuevo y ultimo integrante de la familia CRISTOBAL,que seguro sera un fundido y regalon,abrazos a todas.

  7. Así estoy yo…!! Mis Mellis de tres añitos y embarazada nuevamente de un solo bebe..!

  8. Pilu Marin dice:

    Mis mellizos tienen dos años.y ahora tengo un bebé de 6mese.y súper feliz y contenta…

  9. Si me asegurasen que solo tendría uno, firmaria por tener uno dentro de un tiempecillo

  10. Sergio Alejandro Pulido sera q lo intentamos de nuevo haber…

  11. Yo si quisiera volverva tener de a 2 🙂

  12. Ale Solis R dice:

    Pues yo estoy al revés q la mayoria yo tengo un hermoso niño de 4 años y espero mellizos!!!! Creo q sera mas dificil pero muy hermoso

  13. Nayeeli qué felicidad verte tan contenta 🙂

  14. Es hermoso yo tngo una nena de 6 un nene de 4 mellis varones de casi 2 y el bbe de 1 mes y aunq es estar wn continuo moviento es lo mejor q nos paso!!! Y si no fuera x lo economico adoptaria!! Muchos m dicen loca pero yo amo a los chicos!!! Ni q hablar d los mios!!

  15. Mis gemelas tienen dos años y medio, sinceramente mi experiencia ahorita no ha sido tan buena, me han dado cantidades y cantidades de síntomas como si en vez de 1 estuviese esperando 3, con mis gemes todo fue relajado esta vez no es así, además me dio rubeola a las 17 semanas y bueh eso complicó un poquito más las cosas.. por cierto cómo hago para escribir en su página???

  16. kote dice:

    Hola a mis 29 años estoy pasando por esta situación tengo mellizos de 10 meses ( la pareja) y estoy esperando a mi cuarto hijo tengo 22 semanas (ya tenía uno de 8 años) es un embarazo simple pero por el contrario a los comentarios que lei ha sido un embarazo igual de pesado ya que mi cuerpo aun no se recuperaba bien
    la noticia nos sorprendió pero estamos felices
    sera dificil pero no imposible

  17. Tsusana SD dice:

    Después de 15 años de tener un parto de gemelas tube a mi bb es todo tan sencillo después de 2 un bb es el paraíso

  18. Es la locura mas lindaaa. Es único ser mamá de dos a la vez! Gestar dos personas. No es maravilloso? . Sin dudas.eleijiria dos nuevamente. .

  19. Jazmin Ortiz dice:

    Yo tengo..gemelos de tres años y mi.esposo se opero hace año y medio, mis hijos son.maravillosos pero.creo.que.ya no podríamos con más

    • Ariana dice:

      Hola. Yo soy madre de tres niños trillizos idénticos. Leyendo este artículo casi he llorado porque por fin he visto escrito lo que siento. Me encantaría volver a ser madre de un solo bebé porque aunque no me arrepiento para nada de haber tenido mis preciosos trillizos, que ahora tienen 6 años, siento que no pude disfrutar de ellos como si solo hubiese sido uno o una. Todo fue tan intenso, tan rápido, también un poco agotador y » disperso» , no pude tener la complicidad, no pude contemplar , no pude nunca estar al 100 por 100 con uno porque siempre pensaba en los otros..todo demasiado rápido,etc, en fin todo lo que explica la segunda parte de este articulo. Incluso la ropita, me dieron tanta que ni compre, con las ilusiones que me había hecho siempre de pequeñita comprar ropita a mi bebé, darle el pecho, que tampoco pude, era demasiado, me saque un tiempo con el sacaleches, los peques no tenían fuerza para sacar etc, además de que fue una cesárea , estaba destrozada, un esfuerzo sobrehumano para ir a ver a mis pequeños a las incubadoras , donde estaban en muchos brazos y no en los míos…todo esto hace que desee ser madre de otro, un solo bebe. Pero si fuera tan fácil…la economía no está para tirar cohetes..si, con los tres nos apañamos bien, pero con 4 nose si sería demasiado, y si sería una irresponsabilidad….así que me siento algo triste…

  20. Jo tengo gemelos varones de 12 años I queríamos una niña así que después de tres años nacieron los mellizos niño I niña no se me paso por la cabeza que podía repetir pero aquí están ya tienen 9 años es difícil pero son maravillosos a hace 4 años me quedé sola con ellos I I se puede……….

  21. Yo tengo gemelas de 7 años y una peque de 2 años. El embarazo de las gemelas acabó con cesárea, y el de la peque, se intuía lo mismo, y al final nació por parto natural y provocado en la semana 41, porque estaba muy agustito ella…jejeje. Pesó ella solita casi lo mismo que las hermanas juntas. Para mi una experiencia maravillosa a pesar del «curro» que conlleva. Tres no es uno más, es muy costoso, pero muy gratificante.

  22. Lali Gimenez dice:

    Pues yo tengo una niña de 3 anos mellis de 2 años y shira estoy embaraza. . . pero no se si hay uno o dos bebes hasta que me haga la eco en tres semanas…..

  23. Macki Pt dice:

    Hola
    Yo tengo una niña de 6, una de dos y gemelas de un año.
    Los embarazos de un solo bebé fueron con tos sus síntomas, uno paro natural y otro cesárea.
    Pero puede tener a mis hijas conmigo en el hospital.
    El de las gemelas fue estupendo, no me enteré de nada si no llega a ser por su propia condición (mo-mo).
    Fueron prematuros, como muchos aquí pero el estar dos meses sin gemelas comingo…..
    Cada experiencia es distinta, cada embarazo, único.

  24. tengo gemelas 7 años y una pequeña de 3 años, el parto mucho mejor, pues primeriza muchas veces dejas hacerte lo que te digan, en el segundo parto tenía claro lo que yo queria y lo que no quería.
    El embarazo claro, no engordé tanto, pero ants de tener la falta ya me notaba en la ropa….la peque ya tenía el sitio y espacio que dejaron las gemelas jajajaja

  25. tengo gemelas 7 años y una pequeña de 3 años, el parto mucho mejor, pues primeriza muchas veces dejas hacerte lo que te digan, en el segundo parto tenía claro lo que yo queria y lo que no quería.
    El embarazo claro, no engordé tanto, pero ants de tener la falta ya me notaba en la ropa….la peque ya tenía el sitio y espacio que dejaron las gemelas jajajaja

  26. nuria dice:

    Pues eso quería yo, vivir la experiencia de un solo bebé, volver a estar embarazada y criar con la tranquilidad de que no hay otro bebé esperando, pero tampoco queríamos que se distanciara mucho de la edad de sus hermanitos. Y aquí estoy, con dos hermosísimas parejas de mellizos que se llevan 3 años. Aunque la gente me mire con cara de pena, vaya super despistada en el trabajo y a veces ni me acuerde de cenar…lo cierto es que aún me maravillo de cómo pude tener tanta suerte.

  27. Yo tengo mellis de 4 y una pequeñita de 3 meses y medio y podría con otra más si no fuera por lo económico!

  28. Yo tengo mellis de 4 y una pequeñita de 3 meses y medio y podría con otra más si no fuera por lo económico!

  29. Hola yo me planto, tengo una de 16 una de cuatro fuimos a por El Niño y vinieron dos memos mal. la parejita y ya tienen 15 meses. Cuatro ya es un buen número. Saludos

  30. YO CUANDO MIS MELLIZOS TENIAN 1 AÑO ME QUEDE EMBARAZADA D NUEVOY ERAN DOS D NUEVO O SEA DOS VECES MELLIZOS JEJEJE Y LOS DOS VECES NENA Y NENE

  31. YO CUANDO MIS MELLIZOS TENIAN 1 AÑO ME QUEDE EMBARAZADA D NUEVOY ERAN DOS D NUEVO O SEA DOS VECES MELLIZOS JEJEJE Y LOS DOS VECES NENA Y NENE

  32. Para mí supuso la oportunidad que quitarme varias espinitas: parir (vía vaginal), amamantar e irme a casa con la bebé a las 48h. Un lujo, sí.

  33. Para mí supuso la oportunidad que quitarme varias espinitas: parir (vía vaginal), amamantar e irme a casa con la bebé a las 48h. Un lujo, sí.

  34. Acabo de encontrar ezta página preciosa. Tengo gemelas de ya 10 años y otra nena de casi 4 añitos. Lo mejor de mi vida. Criar a la peque sola fue coser y cantar a diferencia de las gemelas.

  35. hola!!!! bueno yo tengo gemelas de 18 meses y un varon de 5 meses!!! al principio me dio mucho miedo,pero la venimos llevando bien, son como trillizos jajaja.Me encanto encontrar esta pagina y me mato la carta a la madre de hijos prematuros!!! que real me emocione muchisimo,mis pequeñas estuvieron 15 dias en cti nacieron de 33 semanas y aunque su peso fue bueno 1.960 y 2.300 tenia problemas respiratorios,me senti muy identificada. gracias por este espacio

  36. kadandra dice:

    hola yo con tuve por primeravez amis mellizos.. tuve un enbarazo genial, nacieron alas 38semanas y david peso 3130y midio 39cm y diana peso 2690y midio 37cm.. y alos 18mss di aluz a isaac de 34semanas con un peso de 2920 y midio 38.5cm y fue un enbarazo muy diferente ami me sento muxisimo peor… alos mellizos les di el pecho asta los 8mss y 11mss y al peke le stoi dando aun pecho(tiene 3mssymedio) y doi gracias a dios x los reyes d mi.kasa os amo!!

  37. Aby dice:

    Hola yo tengo ami nena de 10 meses y ahorita estoy en espera de mellisos al principio pues no me caia el 20 pero ahorita estamos felises mi esposo y yo mi niña me sigue mucho apesar que stoy en espera de sus hermanitos pero es una bendicion solo espero que todo salga bien bendciones a todas.

  38. Damaris dice:

    Hola yo tengo un varón de 7 una nena de 5 mellizos de 10 meses y la verdad es una experiencia agotadora pero maravillosa gracias a Dios nacieron a termino mis mellis x cesarea…

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo