La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Entrevista a Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos (II)

Coks Feenstra entrevistó a la doctora Nancy L. Segal, psicóloga e investigadora de la Universidad de Fullerton, Los Angeles. Aquí te presentamos la segunda parte de este encuentro entre dos mujeres, ambas profesionales en el tema de los hijos nacidos de partos múltiples.

En la primera parte de esta entrevista hablamos con Nancy sobre su propia experiencia como hermana melliza, la relación entre los múltiples, el vínculo y la importancia de conocer la zigosidad. En  esta segunda parte hablamos sobre la escolarización de los múltiples, el intercambio de conductas, el entorno neonatal, la controversia sobre los gemelos dados en adopción por separado en China y el caso de las gemelas separadas al nacer de Canarias.

Nancy Segal en su despacho

Nancy Segal en su despacho de la Universidad de Fullerton

CF: No quiero dejar pasar la oportunidad para preguntarte por tu opinión sobre el tema de la escolarización de los gemelos, mellizos y trillizos que aquí es un tema muy actual. ¿Qué opinas sobre el tema de clases separadas o no?

NS: Estoy muy a favor de que los múltiples empiecen juntos el colegio. Todos sabemos -los estudios lo demuestran – que un niño que va al colegio con un amiguito del barrio o de su guardería, se adapta con más facilidad. ¿Por qué no reconocemos este dato en caso de gemelos? ¿Por qué en su caso todo el mundo se preocupa por si encuentra cada uno su propia identidad, algo que no mencionamos para el niño que va a clase con su amigo?

gemelos trillizos mellizos en clase cita nancy segalNo hay estudios que indiquen que separarles es bueno para su identidad. Lo que demuestran, tantos unos como otros, es que losgemelos sufren ansiedad, están menos relajados y les afecta en su rendimiento cuando están separados. Les damos una  doble carga: la separación de la madre y la del hermano gemelo.

Por tanto, abogo para que empiecen juntos. En  siguientes cursos puede haber motivos que justifiquen una separación, por ejemplo en caso de mucha competitividad, una conducta revoltosa e intranquila (se refuerzan mutuamente).

 

CF: ¿Tú misma hiciste algún estudio sobre ello?

NS: Sí. Observamos la conducta en clase de gemelos y mellizos para saber su grado de necesidad por estar juntos. Lo que vimos, es que los gemelos idénticos se buscan con la mirada para cerciorarse de que el otro sigue ahí. Una vez comprobada su presencia, se tranquilizan y continúan con sus tareas. No es que necesiten estar haciendo lo mismo, ni sentarse el uno al lado del otro, pero sí saber que el hermano gemelo continúa estando en el aula.

Los gemelos fraternos (mellizos) también lo hacen, pero en menor medida. El tiempo que pasan juntos, por ejemplo jugando en el patio, es mayor entre los idénticos que entre los fraternos. El estudio confirmó nuestra hipótesis: para los hijos nacidos de un parto múltiple la presencia del hermano gemelo o trillizo es un punto de apoyo en la adaptación al colegio.

 

CF: ¿A qué edad empiezan el colegio en tu país?

NS: Hablo de niños de 5 años, edad en la que empiezan la etapa escolar. El estudio que hice también es de niños de esta edad.

Ahora se está cambiando la normativa sobre este tema gracias al empeño de los padres. Desde que hubo un padre en el consejo escolar que se cuestionó la norma de separar. Desde 2005 hay una ley en el estado de Minnesota que dicta que la decisión es de los padres.

Son ellos los que mejor pueden valorar lo que les conviene a sus hijos. Ahora otros estados de mi país siguen ahora este ejemplo.

 

CF: Aquí hablo de niños de 3 años, edad en la que empiezan la etapa escolar.

NS: ¡Muy pequeños! Más razón aún para que entren juntos. Es importante respetar su relación, el hecho de que tengan un vínculo especial.

Es curioso, pero las personas que tienen gemelos en la mayoría de los casos están a favor de que empiecen juntos. Los que no tienen experiencia con el tema, abogan por la separación. Y por tanto, como ya te comenté, desde que hay padres de gemelos en los consejos escolares, la normativa ha cambiado. Los padres lo pueden mirar en www.twinslaw.com.

 

CF: ¿Qué aconsejas a los padres que aquí intentan cambiar la norma que mantienen muchas comunidades de separar a los gemelos, mellizos y trillizos en el colegio sin consideración alguna?

NS: Pues, es muy importante que hablen con las direcciones de los colegios y que les expliquen las necesidades específicas de los hijos nacidos de un parto múltiple. Los padres deben unir sus fuerzas para conseguir que les tomen en serio.

Puede que los profesores tengan miedo a no poder distinguir a los gemelos, algo que hay que tener en cuenta. Por ello aconsejo a los padres que hagan lo posible para que el entorno fuera de casa sepa quién es quién. Esto también es importante para los propios gemelos. Un truco sencillo es por ejemplo bordar sus nombres en sus camisetas o algo por el estilo.

 

intercambio conductas gemelos cita nancy segalCF: ‘Otro tema que quiero comentar contigo es un fenómeno bastante frecuente entre los gemelos idénticos, el llamado ‘intercambio de conductas’.

Por ejemplo, en estos gemelos de 6 años, Pablo es el más serio y aplicado. Su hermano gemelo Sergio lo hace todo más relajado y no se preocupa mucho por las tareas de clase. Es Pablo el que le dice en casa lo que tiene que hacer. Pero de repente estos roles van cambiando y es Sergio el que lleva el control de lo que hay que hacer para clase. Y Pablo se hace el despistado.

¿Quién es quién? se preguntan los padres. Yo lo entiendo como que los dos tienen un carácter parecido y según la situación o la fase que atraviesan sacan una parte u otra. En este proceso se influyen como un péndulo buscando el equilibrio.

NS: Sí, es como un péndulo. Van cambiando posiciones entre ellos porque en el fondo tienen el mismo potencial. Se acoplan el uno al otro y se influyen constantemente. Esto hace que los gemelos que no se han criado juntos, se parezcan a veces más que otros que sí pasaron su vida juntos. En el caso de estar separados, cada uno se desarrolla como es. Y esto implica que terminen siendo muy parecidos. Esto es uno de los aspectos más interesantes de estos estudios.

 

CF: Sí, es cierto, lo entiendo. Otro tema: Leí en uno de tus libros que escribías que ‘ser gemela está siempre en algún lugar de mi conciencia’. ¿No crees que esto es así porque los gemelos y trillizos comparten el útero y la vida prenatal?

NS: No estoy convencida de que sea así por este motivo. En todos los casos que hasta ahora he estudiado de gemelos, separados al nacer, no he visto una confirmación de ello, a no ser que se les hayan contado. Estos gemelos no intuyen que tienen un hermano gemelo.

gobierno chino adopcion gemelos cita nancy segal

 

CF: ¡Ah! No, no coincido contigo. Creo que está demostrado que sí lo perciben. Tengo muchísimos testimonios de gemelos, separados al nacer, que intuitivamente sentían que algo les faltaba en su vida y que no se sentían completos ni totalmente felices.

NS: Sí, hay testimonios de este tipo, pero no demuestran que sea realmente así. No lo podemos demostrar científicamente. Los testimonios no son una prueba. ‘Algo falta en mi vida’ es lo que suelen decir. Pero ¿Acaso no todos echamos algo en falta?

Alexandra Piontelli, una pediatra italiana hace muchos estudios en este campo, observando la conducta de los gemelos dentro del útero, pero sus conclusiones no son convincentes. Ahora estudio muchos casos de gemelos chinos. En este país existe la costumbre de darles en adopción por separado. Si me llegan estos casos, les observo a cada uno y también investigo con mi equipo cómo se relacionan cuando están juntos y cuando se separan al terminar el encuentro.

 

CF: Me parece horrible que les separen. ¿No te parece cruel? ¿No hay algo que podamos hacer?

NS: Sí, es triste, también lo pienso. Pero dada como está la situación en China en cuanto a los derechos humanos, poco podemos hacer. Además, el Gobierno niega que lo haga. Y no hago más que encontrar nuevos casos, día tras día.

Hay familias que viajan miles de kilómetros para que los gemelos se conozcan y se relacionen. Incluso hay alguna familia que se ha mudado de estado (en EE.UU.) para que las niñas crezcan cerca la una de la otra.

 

Coks Feenstra y Nancy Segal posando en la puerta del Centro de Estudios sobre Gemelos

Coks Feenstra y Nancy Segal posando en la puerta del Centro de Estudios sobre Gemelos

CF: Admirable’. Otro asunto que me gusta comentar contigo: Hay gemelos que se llevan mal y que tienen una relación amor –odio. ¿Qué factores crees tú que influyen en ello?

NS: Hay varios motivos. Uno puede ser que el ser gemelo les impide desarrollar la propia identidad debido al vínculo tan estrecho. Esto puede ser asfixiante. Pero lo curioso es que dicen que se odian y están todo el día al teléfono. Y esto ocurre por su fuerte conexión.

Generalmente los gemelos se separan y se distancian en la adolescencia. Lo necesitan, pero al mismo tiempo lo pasan mal. Al final vuelven a buscarse. Hay realmente pocos casos de gemelos que se separan definitivamente, es algo que ocurre muy pocas veces.

 

CF: Una última pregunta. Sé que estudiaste el tema de las gemelas de Canarias que fueron intercambiadas al nacer con otra bebé. Este error hizo que las gemelas no vivieran juntas y que la otra niña no creciera con sus padres biológicos. ¿Cómo se les va ahora?

NS: Las visité de nuevo en febrero de este año. Van saliendo hacia adelante, pero es una situación extremamente difícil para todos los implicados. Es una experiencia que no deseas a nadie. Escribí un libro sobre ello que espero que sea traducido al español (Someone else’s twin).

 Gracias, Coks, por tu interés y ante cualquier duda de vuestros lectores de Somos Múltiples siempre puedes volver a contactar conmigo.

 

También te puede interesar

¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →
Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Ainhoa Quirós Díaz via Facebook dice:

    Bien!! La esperaba con ganas 😀

  2. Absolutamente genial! La pera el blog, la pera…!!!! Me guardo la entrevista en favoritos!

  3. Inés dice:

    Muy interesante!!! Me ha gustado mucho. Gracias

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo