La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

La mayor estabilidad emocional de los gemelos

El hecho de tener un hermano gemelo es un factor protector que les otorga una mayor estabilidad emocional

El hecho de tener un hermano gemelo es un factor protector que les otorga una mayor estabilidad emocional

En el último post os hablé de algunos estudios que ponen de relieve que los gemelos como grupo disfrutan de una estabilidad emocional mayor comparada con la del grupo de no-gemelos.

¿Cuáles son los factores que posiblemente influyen en este resultado positivo? Podemos destacar por lo menos estos dos:

 

1. Mayor participación del padre en la crianza

Cuando nace un solo bebé, no pocas veces el padre se siente desplazado por la simbiosis que hay entre madre y bebé. Esta situación no se da cuando nacen gemelos. El papel del padre queda claro ¡Al instante!

Según los estudios, los papás de gemelos les cambian más veces el pañal y les cuidan mucho más. En otro estudio canadiense se descubrió que gemelos, de 1 a 3 años, tenían más costumbre de dirigirse al papá, aun estando presente la madre que los hermanos de distintas edades. Estos últimos preferían la atención de su madre e incluso se conformaban con esperar cuando ella estaba atendiendo al hermanito. En los gemelos esto pasaba mucho menos.

Y este ‘efecto papá’ funciona positivamente, incluso estando el papá ausente. El hecho de que en general los gemelos sean pocas veces remitidos a consultas de psicólogos infantiles puede demostrar que la participación e involucración del papá desde el mismísimo principio de vida tiene un efecto positivo sobre la estabilidad emocional de un niño. Un bebé que puede dirigirse tanto a su madre como a su padre para cualquier necesidad emocional, tiene más posibilidad de sentirse emocionalmente seguro en el contacto con nuevas personas desconocidas que un niño que solo cuenta con su mamá como ancla segura en su vida.

Un dato curioso: Gracias a los estudios de gemelos hoy en día entendemos mejor la gran importancia que tiene la participación del padre en la crianza del niño. Mientras en otras décadas se destacaba sobre todo la importancia del vínculo madre-bebé, como factor imprescindible para un desarrollo humano saludable, hoy día sabemos que la participación continua de otro adulto, como el papá, es sumamente positiva e importante para el hijo. Por tanto, los estudios sobre gemelos han ayudado a desmitificar la exclusividad del rol materno en la crianza.

 

2. La compañía del hermano gemelo

El hecho de que los gemelos crezcan juntos, les da un comienzo especial. Comparten más tiempo juntos que otros hermanos. Esto ya empieza en el útero y sigue cuando nacen, acostados el uno al lado del otro. Su vista en las primeras semanas se limita a los 20 a 25 cm, justo la que suele haber entre ellos, por ejemplo cuando están en sus hamaquitas.

No pocas veces los padres notan que cuando uno está intranquilo y llora, con solo ponerle al lado del hermanito se calma. Lo que a la madre o al padre a lo mejor cuesta horas acunándole entre sus brazos, el hermanito lo consigue en un santiamén. No es extraño, ya que los bebés tienen recuerdos de su vida intrauterina.

En general los gemelos no son cogidos tanto en brazos como los hijos únicos, pero el estar juntos y su compañía también es un factor de apoyo y consuelo.

Antes de poder hablar los gemelos ya se comunican entre sí, mirándose y balbuceándose. Este contacto visual es un elemento muy importante en su comunicación, igual como lo es entre bebé y sus papás. Los gemelos disponen de mucho tiempo para entrenarlo y en ellos se desarrolla más que entre hermanos. No hay duda de que con sus miradas ya se comunican. Este lenguaje entre ellos es más frecuente que el lenguaje secreto de los gemelos (solo se da en un porcentaje mínimo de gemelos).

Hasta qué punto su mutua compañía es un factor protector, lo demuestra un caso, tan triste como excepcional. La psicóloga Jarmila Koluchova de Rusia fue llamada a  ayudar a unos gemelos, de 6 años, que habían sido maltratados y malnutridos. Habían vivido durante años en un sótano, sin contacto alguno con otras personas salvo el hermano gemelo.

Fue su madrastra la que les dio este trato (el padre estaba muchas veces ausente). La madre biológica de los niños había fallecido nada más nacer los gemelos y los primeros 18 meses los habían pasado  en un orfanato hasta que su padre se casó por segunda vez. Este maltrato perduró hasta que a los 6 años fueran rescatados. No podían mantenerse de pie, ni andar, ni hablar…

Hay más casos de niños que se crían bajo condiciones inhumanas y que nunca más aprenden a hablar. Pero estos gemelos, a pesar de sus malas condiciones físicas y psíquicas, se recuperaron sorprendentemente bien y fueron colocados en una familia afectuosa donde progresaban bien. A los 11 años ya no tenían un retraso en el habla. Les encantaba leer y tocar el piano. A sus 15 años sus puntuaciones en un test de inteligencia eran normales. Ahora son adultos felices.  Koluchova no duda de que el hecho de haber estado juntos les diera apoyo físico y estimulación mental por lo que se evitó un daño permanente a su cerebro. Gracias a ello su capacidad de adquirir lenguaje quedó intacta.

Otra vez más un estudio sobre unos gemelos nos enseña el valor de crecer juntos y su efecto protector. Me parece que esto es un dato tranquilizador para los padres que educáis gemelos, mellizos o trillizos. Muchas veces no podréis darles la atención que os gustaría y que se merecen. U os desesperáis por sus múltiples peleas. Por tanto saber que su mutua compañía también les aporta seguridad y apoyo, es todo un alivio, ¿Verdad?

 

También te puede interesar

¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

"Hola Coks, Una vez leí que los gemelos, cuando saben quién nació primero, empiezan a desarrollar los roles que se corresponden con esta posición en la familia. Me parecía muy interesante...Seguir leyendo →
La profesora confunde a mis gemelas

La profesora confunde a mis gemelas

"Tengo gemelas de casi 5 años. Son monozigóticas (idénticas) y están en el mismo aula. Nunca llevan la misma ropa; a veces sí llevan la misma vaquera, pero cada una...Seguir leyendo →
No aceptación del embarazo múltiple

No aceptación del embarazo múltiple

No siempre hay alegría al recibir la noticia del embarazo múltiple (ya sea gemelar o triple). Es comprensible porque la llegada de dos o más bebés cambia la vida de...Seguir leyendo →
Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Hace un año, por estas fechas,  di una charla en Holanda para padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre fue una experiencia grata, sobre todo por las preguntas y los testimonios de...Seguir leyendo →
Mis gemelas gritan mucho

Mis gemelas gritan mucho

“Querida Coks: Tengo gemelas, de 5 años y dos hijas mayores, de 7  y 9 años. Las gemelas son idénticas. Tienen un carácter muy fuerte. Lo que más difícil se me hace...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Genial! Un artículo estupendo!!!! Es una tranquilidad pensar esas cosas!

  2. Pues las últimas frases las iba leyendo mientras tanto las había pensado un segundo antes, es todo un alivio leer que les da y aporta su relación , más que les pudiese quitar o pensáramos que así fuera . Genial!

  3. TRIhappy dice:

    Excelente articulo! En casa, somos papis de trillizos d 19 meses, nos damos cuenta que tienen una sintona especial y se rien y se comunican muchisimo, tanto entre ellos como con nosotros. Sigo pensando que somos unos privilegiados. Sin duda saber estas cosas te tranquiliza porque ciertamente no podemos pasar tanto tiempo individual como quisieramos y donde no llegamos nosotros… llegan ellos!. Genial!

  4. Ahora entiendo la papitis que tienen. No me dejan ni ir al baño jeje. Lo de la mirada entre ellas lo hacen mucho y luego se rien. Es gracioso verlo pero me intriga mucho q se contaran con los ojos

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo