La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Un estudio sobre gemelos chinos adoptados por separado

Hoy os quiero hablar de una investigación sobre gemelos chinos adoptados por separado que se está llevando a cabo en la Universidad de Fullerton, Los Angeles, bajo auspicios de la doctora Nancy Segal.

 

La separación de los gemelos chinos adoptados

En China muchas veces los gemelos son dados en adopción a familias distintas. Por tanto son separados. Esta práctica va contra del Convenio para la Cooperación y Protección del Niño en materia de Adopción Internacional que fue firmado en La Haya por muchos países, entre ellos China, en el año 1993.

Este convenio determina el principio de unificación familiar. Esto significa que los hermanos (incluyendo los gemelos y mellizos) deben ir juntos a una sola familia y que, por tanto, no pueden estar separados.

No obstante, esto aún ocurre, y según vemos en este estudio de Nancy Segal, se empezó a llevar a cabo en el 2006.

Mia y Alexandra, gemelas chinas que fueron adoptadas por una pareja estadounidense y noruega, respectivamente. Protagonizaron el documental "Hermanas gemelas".

Mia y Alexandra, gemelas chinas que fueron adoptadas por una pareja estadounidense y noruega, respectivamente. Protagonizaron el documental «Hermanas gemelas».

Segal reunió a 10 parejas de gemelos y mellizos que se vieron por primera vez en su laboratorio. Eran gemelos de corta edad, todos menores de 3 años. Habían sido separados a los 2 meses de edad. Se trataba de un grupo de 5 parejas de gemelos idénticos (MZ, monozigóticos) y 5 parejas de mellizos (DZ, dizigóticos).

El objetivo de este estudio era analizar y examinar las interacciones sociales entre las parejas de gemelos que habían sido separados a los pocos meses de vida.

La idea subyacente era que de este modo se podría detectar qué es lo que a nosotros, en general, nos atrae en el contacto social; el porqué de nuestro interés y atracción hacia algunas personas y desinterés hacia otras.

 

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]El objetivo del estudio era analizar las interacciones sociales para analizar por qué nos sentimos atraídos hacia determinadas personas[/pullquote]

Hipótesis de la investigación

El grupo estudiado consistió en 9 niñas y 1 varón (era el mellizo de una niña).

En China son sobre todo las niñas las que se dan en adopción, en gran parte por culpa de la política del hijo único, una ley en vigor en este país desde 1979.

Afortunadamente hoy en día esta ley ha quedado abolida.

Se estudiaron dos grupos. Un grupo de gemelos con edades menores de 18 meses y otro grupo con gemelos mayores de 18 meses.

Lo que se suponía y lo que se quería verificar era lo siguiente:

  • Que los gemelos mayores de 18 meses seguramente mostrarían mayor interés el uno en el otro y un mayor grado de atracción, dado que a estas edades un niño tiene mayor capacidad para entablar contacto con otro.
  • Que los gemelos mayores de 18 meses mostrarían más signos de estrés y tristeza al terminar la reunión.

A su vez, se medirían las reacciones del grupo durante el encuentro a tres niveles:

  1. Alto: Mucho interés y un gran grado de atracción.
  2. Moderado: Muestras de interés, pero no directamente ni muy intensas.
  3. Bajo: Poco interés y poca atracción.

Igualmente, definieron tres niveles de reacciones durante la despedida:

  1. Alto: Reacciones intensas, como llanto, protestas, rabietas…etc.
  2. Moderado: Algunas muestras de tristeza.
  3. Bajo: Escasez de reacciones.

 

Resultados del estudio sobre gemelos chinos adoptados

Gemelos reunidos antes de los 18 meses

En este grupo (muy reducido, solo 3 parejas) no se observó mucha respuesta emocional. Las reacciones eran más bien neutras.

En ello, sin duda, influye el estadio madurativo de los pequeños; a esta edad un niño aún está muy centrado en sí mismo y no dispone aún de habilidades para entablar contacto.

 

Los gemelos reunidos después de los 18 meses

En este grupo (7 en total, 5 de ellos dizigóticos y 2 monozigóticos) se vio una reacción de atracción e interés entre los gemelos.

Parecían como pequeños imanes que se sentían atraídos el uno hacia el otro, ambos totalmente enfocados en el co-twin.

Entre las parejas de gemelos había una conexión social muy fuerte. Se describe un encuentro entre gemelas monozigóticas de 22 meses, con estas palabras:

‘Lo que nos impactó, era que las niñas realmente jugaban juntas.

Compartían, se consolaban cuando una se hacía daño, se señalaron objetos interesantes mutuamente. Intentaban acercarse al máximo la una a la otra y parecían tener una conversación.

Entendían lo que decía la otra y respondían a sus respectivas preguntas.

Se sentaban del mismo modo, con sus pies doblados y ambas se movían balanceándose del mismo modo cuando comían algo que les gustaba…’

La conexión social

gemelos chinos

La conexión social entre los gemelos es inmediata, aunque nunca se hayan visto antes

 

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los gemelos mostraron gran interés en su co-twin de forma inmediata. Las similitudes físicas y conductuales son la clave de este interés[/pullquote]

Y estas niñas, anterior a este encuentro, nunca habían sido muy interactivas en el contacto con coetáneos. No obstante, entre ellos había una atracción y una conexión inmediata.

La primera hipótesis fue confirmada. Un 75% de los gemelos mayores de 18 meses mostraba un gran interés y atracción hacia su co-twin en su primera reunión. Incluso mostraban más interés en su co-twin que en otro niño, también presente en la investigación.

Esto coincide con otros estudios (Vandell, 1998) que concluyó que los gemelos en su segundo año de vida juegan más entre ellos que con otro niño desconocido (hablando de gemelos en general).

¿Qué es lo que les atrae tanto del otro gemelo? Segal opina que la inmediata atracción y profunda conexión en parte viene por su ADN compartido.

Ellas perciben similitudes físicas y conductuales que les hace estar interesados mutuamente, como nos pasa a todos.

Sabemos, por ejemplo, que las parejas sentimentales suelen tener una inteligencia parecida, valores compartidos y hasta una altura parecida’.

Este estudio pone de relieve que incluso a una edad muy temprana nos sentimos atraídos hacia personas que son como nosotros mismos en lo que el ADN juega un papel.

Es otra pieza del rompecabezas del porqué de la atracción hacia otras personas’.

La atracción por personas similares

El grupo estudiado es demasiado pequeño como para sacar conclusiones si hay diferencias entre los gemelos idénticos y los mellizos en el grado de atracción, pero lo que sí se pudo comprobar es que tanto unos como otros mostraban más interés en el co-twin que en otro niño desconocido.

La reunión de los gemelos duró 3 días y medio.

 

La despedida entre los gemelos menores de 18 meses

La despedida causó más estrés y tristeza (llantos, protestas) en los gemelos mayores de 18 meses en comparación con los gemelos más pequeños. Separarse del co-twin era mucho más traumático que separarse de un amigo.

Pero también había parejas que no mostraban apenas reacción. Pudo influir que los pequeños no se dieran cuenta de la inminente separación, ya que algunos padres comentaron reacciones más tarde, una vez vueltos a casa.

De todos modos, como no todos los gemelos mostraban gran estrés al separarse de su gemelo, la segunda hipótesis no pudo ser afirmada en su totalidad.

En el esquema se observan los datos sobre las reacciones de los gemelos, tanto en el encuentro como en la despedida:

Encuentro: 1. Alto (gran atracción), 2. Moderado (timidez pero luego interés), 3. Bajo (poca atracción).

Despedida: 1. Alto (tristeza), 2. Moderado (triste, pero aceptación), 3. Bajo (no reacción).

Extracto de: Chinese Twin Children Reared Apart y Reunited: First Prospective Study of Co-Twin Reunions, by Nancy L. Segal, Joanne Hoven Stohs and Kara Evans

Fuente: «Chinese Twin Children Reared Apart y Reunited: First Prospective Study of Co-Twin Reunions«, de Nancy L. Segal, Joanne Hoven Stohs y Kara Evans.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Estos datos son un poderoso argumento para dar a los gemelos en adopción juntos a la misma familia[/pullquote]

Se está siguiendo con este estudio por lo cual en un futuro obtendremos más datos.

De todos modos, por mucho que este estudio nos pueda esclarecer sobre la conducta humana, espero que en un futuro no muy lejano este tipo de estudios no se pueda realizar más, porque todos los gemelos nacidos y dados en adopción sean educados juntos en una sola familia.

Las agencias de adopción deberían entender el vínculo entre gemelos y, por ende, la importancia de mantenerlos juntos.

Ojalá este estudio ayude a divulgar estos conocimientos, ya que los datos obtenidos hablan por sí mismos.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo