La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelas adultas muy dependientes

«Me llamo Ivana, soy mamá de gemelas idénticas de 23 años.

Estoy preocupada porque hace meses comenzaron a estar más unidas que nunca, se han vuelto dependientes, al menos eso creo yo. Cuando una se enferma, la otra la cuida. Duermen en la misma cama para cuidarse la una a la otra, si en este caso las dos enferman al mismo tiempo. Cuando salen a pasear van juntas, antes era salir una y al poco rato la otra o ni eso. Ahora siempre van las dos juntas.

Tienen amigos tanto en común como por separado. La gemela que se llama Alexia tiene amigos en otra ciudad, por lo que los ve poco. Estos se los presentó a su hermana Alexa y se llevan todos muy bien, pero como Alexia tiene sus amigos en otra ciudad, que hace poco se mudó de nuevo conmigo y su hermana, pues ya no los ve mucho por lo que su hermana y ella salen con los amigos de Alexa que si los tiene aquí en la ciudad y los ve casi a diario.

Lo que me preocupa es si ahora a esta edad es normal que las gemelas se vuelvan así de dependientes y si es malo o si debo hacer algo. También he notado que las dos ya casi visten iguales. Hay días que cada una lleva su propio estilo de ropa, pero lo que es el pelo llevan el mismo peinado, tan igual que por la calle conocidos las confunden. Dicen que una es la otra y ellas tienen que decir «no soy tal, no la otra». Pero lo que es la chaqueta de calle, hace pocas semanas que ya llevan la misma, aunque lleven el resto de la ropa distinta pero últimamente en ropa también visten casi iguales.

También noto que Alexa hace cosas que antes no hacía, cosas que Alexia de siempre ha hecho. Alexia es la que tiene un carácter entre simpática pero casi con mal humor y se enfada por cualquier cosa. En cambio, Alexa es la que rara la vez se enfada y siempre está de buen humor. Pero últimamente Alexa hace cosas como su hermana, como decir las mismas frases cuando se enfada. O hace expresiones al hablar enfadada como hace Alexia.

No sé si se le habrá  pegado esas costumbres de pasar mucho rato con Alexia, pero a ésta le pasa lo mismo. Ahora ella también hace cosas como su hermana, es más simpática, no tiene tan mal humor, es más alegre que antes y a veces dice «perdón, lo siento» cosa que antes no hacía.

Cuando alguien hace algún comentario cuando van vestidas iguales, como ‘qué guapas estáis, os veis idénticas’, ellas responden: ‘Claro, si somos idénticas, ella soy yo y yo soy ella’. Pienso que de ahí viene lo de almas gemelas. O ¿Será de estar tanto juntas se le pegan los gesto y las costumbres la una a la otra? Y esto, ¿Causa su dependencia?

Alexia se mudó de nuevo conmigo y su hermana. Vivía hace años con su pareja, pero cuando lo dejaron, volvió a casa para vivir conmigo y su hermana. ¿Qué consejos me puedes dar?

Gracias y felicitaciones por tu pagina, das mucha información y ayudas a muchos padres con hijos gemelos incluso trillizos o más, es genial.» Ivana, madre de gemelas de 23 años.

Probablemente esta dependencia entre tus gemelas sea temporal, debido al proceso de duelo que está viviendo una de ellas

Probablemente esta dependencia entre tus gemelas sea temporal, debido al proceso de duelo que está viviendo una de ellas

Hola Ivana,

He leído tu carta detenidamente. Estoy de acuerdo contigo que este proceso en el fondo no es un proceso saludable para tus hijas gemelas. Hay una confusión de identidades y una dependencia que normalmente a esta edad ya no se ve.

Pero también influye el hecho de que Alexia recientemente rompió su relación de pareja. Todavía estará en un proceso de duelo y tristeza por haber perdido a un novio. Y por ello busca el refugio de estar nuevamente con su hermana y contigo. Y sí, en estas circunstancias es normal que se vayan pegando gestos y expresiones. Esto nos pasa también a los que no somos gemelos. Nos imitamos y nos impregnamos de todo lo que hacen los demás.

¿Qué puedes hacer? Hay un consejo que siempre les doy a los padres cuando están educando a gemelos, mellizos y trillizos de corta edad. Les aconsejo desde el mismo principio de vida dedicar tiempo a cada uno por separado. Los múltiples suelen tener una relación muy íntima, el uno con el otro. A veces incluso se cuidan y cumplen el papel de madre (o padre) el uno para el otro. Pero esto ¡Hay que contrarrestarlo!

Ellos necesitan, como cualquier otro niño, un vínculo íntimo con sus padres y necesitan sentir los cuidados paternos por parte de los padres y no por parte del hermano gemelo. Los hijos nunca pueden cumplir esta función, ya que los dos tienen la misma edad y la misma  (in)madurez emocional. Si no encuentran este apoyo paterno, lo buscan entre sí. Esto aumenta su dependencia y dificulta su proceso de identificación.

No sé si tenías esta costumbre cuando tus gemelas eran pequeñas. De todos modos, intenta ahora hablar con cada una por separado y hacer actividades con cada gemela.

Pero ten en cuenta que tus hijas ya son adultas. Y deben ser ellas las que querrán dar un giro en su vida, buscando su propio camino. No les puedes imponer esa decisión. Quizás estén felices con el hecho de estar juntas de nuevo. Por lo menos de momento. Y debemos ser realistas: hay gemelos que deciden pasarse la vida juntos y optan por no tener relaciones fuera de este vínculo. ¡Y viven felices!

Entiendo que como madre no te gustaría este posible rumbo en la vida de tus hijas, pero si es su decisión, hay que respetarla. De momento no creo que esto sea el caso. Ahora es una situación atípica que se da porque Alexa ha vuelto a casa y busca el apoyo de su hermana.

Como tus gemelas ya son mayores, te aconsejo que les comentes tus preocupaciones. Diles simplemente que estás sufriendo por estos cambios y que te preguntas si de este modo van a estar bien. Empieza la conversación.

En mi libro, ‘El Gran Libro de los Gemelos’, en el capítulo 18 años y más, ellas podrán leer sobre gemelas adultas y dependencia, y otras cuestiones relacionadas. Quizás esto les abra los ojos. Y también en este mismo site pueden encontrar más información.

Permanece a su lado e intenta hablar con cada una de las gemelas por separado para descubrir cómo se siente cada una. Por ejemplo, ¿Cómo se siente Alexa ahora tras la ruptura? ¿Cuáles fueron los problemas con su pareja? Indaga y habla con ella. Es probable que los problemas tengan que ver con la gemelaridad. Quizás sea bueno que ella hable también con un terapeuta. A veces los gemelos adultos tienen problemas en su vida sentimental por no encontrar la misma complicidad que tienen con su hermano gemelo (o hermana gemela). En estos casos la terapia es una herramienta útil para resolver estos problemas.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te pude interesar

Gemelas que hacen todo juntas: Gemelaridad extrema

Gemelas que hacen todo juntas: Gemelaridad extrema

En el post de hoy conoceremos a varios pares de gemelas que hacen todo juntas. Y cuando digo todo, ¡Me refiero a todo! Incluyendo casarse al mismo tiempo, operarse para...Seguir leyendo →
Conflictos entre gemelos, mellizos y trillizos adolescentes

Conflictos entre gemelos, mellizos y trillizos adolescentes

En el post anterior vimos como los gemelos, mellizos y trillizos adolescentes cuentan con una serie de ventajas para sobrellevar bien esta fase en su vida, en comparación con los...Seguir leyendo →
La adolescencia de los gemelos

La adolescencia de los gemelos

¿Cómo viven los gemelos la adolescencia? ¿Hay diferencias acerca de cómo viven ellos esta etapa en comparación con los no-gemelos? Sí, ciertamente hay diferencias que comentaré en este post. Pero también...Seguir leyendo →
Gemelos idénticos: Características y rasgos psicológicos

Gemelos idénticos: Características y rasgos psicológicos

Todos vosotros conocéis de sobra esa típica pregunta de ¿Tus gemelos son idénticos o no? Pero, ¿Sabéis que en realidad existen seis subtipos de gemelos? ¿Y que cada uno tiene...Seguir leyendo →
Gemelas de 8 años que se han vuelto muy dependientes

Gemelas de 8 años que se han vuelto muy dependientes

"Tengo gemelas idénticas, de 8 años. Se llevan muy bien y son muy buenas amigas. Van a clases separadas. Lo hicimos así para estimular su independencia. Lo aceptaron bien y...Seguir leyendo →
Una sorpresa para mi hermana gemela

Una sorpresa para mi hermana gemela

"Mi hermana gemela sigue este blog así que esto será una sorpresilla para ella. Nosotras nacimos hace 34 años un 7 de julio. Nuestra historia no se si es peculiar o...Seguir leyendo →
La historia de Olvanis y su hermana, gemelas espejo

La historia de Olvanis y su hermana, gemelas espejo

"Nacimos el 28 de diciembre 1987. Dicen que soy la menor de las dos pues nací después, con 3 minutos de diferencia de mi hermana gemela. Ese día a la...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. nosotros de chicas odiabamos que nos vistieran igual pero ya más grandes descubrimos el encanto que teníamos al hacerlo. llamabamos el doble de atención lo que obvio nos gustaba y levantaba nuestro ego. creo que es sólo por eso por llamar la atención y sacar ventajas

  2. Ivana Petry dice:

    a mí se me ocurre que tiene que ver con un momento de inflexión en sus vidas y que de esa manera prueban ser la otra, o se escudan en el hecho de ser un bloque. Pienso que debe ser temporario

  3. Mary Roa dice:

    Para mi debe ser una forma de proteccion de una a la otra en este momento de cambio en sus vidas y cuando esten listas volveran a seguir sus caminos.

  4. de adultas, mi gemela y yo, nos divertimos mucho cuando la gente nos confude etc… debe ser que se estan dando «apoyo emcinal» nada más. la unión es muy fuerte!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo