La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mis gemelas no hablan, se comunican por gestos

«Mis gemelas tienen 3 años y 2 meses y sólo dicen 8 palabras, pero con las manos y gestos lo dicen todo. Lo entienden todo, hacen mímica para expresarse. Por más que yo les hablo, solo se ríen y juegan.

Tienen excelente memoria, entienden conversaciones de adultos como cuando voy a salir, son súper atletas. Ahora mi hijo de 8 años se ha unido al club de caras y gestos. ¿Alguien pasó por lo mismo? Estoy muy estresada.»

Tienes que interferir en esa forma de comunicación procurando que tus gemelas basen tiempo separradas

Tienes que interferir en esa forma de comunicación procurando que tus gemelas basen tiempo separadas

Hola mamá:

Sí, habrá que buscar una manera para interferir en esta forma de comunicación. Ten en cuenta que con otros niños no podrán recurrir a los gestos ni las miradas, así que es importante aumentar estos contactos.

Te doy unos consejos; para empezar conviene apuntar a las gemelas a clases de logopedia, por separado. Necesitan un estímulo para aprender más palabras.

También habrá que ser ingeniosa para que estén menos tiempo juntas. Introduce un sistema para que cada una de las niñas pasen tiempo en casa de otras amiguitas o bien primos. Una tarde en casa de la abuela también sirve.

Mientras tanto, la niña que esté en casa contigo, que se lleve a una amiga a casa. En estos encuentros deben comunicarse de otra manera, es decir, con palabras. Puede resultarte difícil, ya que esto requiere una organización por tu parte, pero lo veo esencial.

El peligro que corren, si no  ponemos remedio, es que su lenguaje cada vez se encierre más en sus términos y que el desarrollo del lenguaje cada vez sea más complicado.

A tu hijo mayor le explicaría la situación. Hazle partícipe de que él puede ayudar a las gemelas a hablar más, haciendo como si no entendiera sus gestos. Él no debería participar. Es muy probable que colabore de buen grado con su tarea de enseñarles palabras, siendo su hermano mayor al que seguramente adoran.

Ten en cuenta que los gemelos también se comunican con sus miradas. No necesitan tanto las palabras como otros hermanos, que tienen edades diferentes. Los gemelos están acostumbrados, desde que son bebés, a comunicarse con el contacto ocular, por ejemplo cuando emiten sonidos y balbucean, el uno contra el otro sentados en sus hamaquitas. Esto les da una ventaja en la comunicación que es única y especial.

El otro día una gemela de 12 años me contó que cuando en clase su hermana gemela no sabe una respuesta, ella sólo con su mirada se lo dice. Y la otra lo capta y lo dice. ¡Es increíble! La maestra no se da cuenta. Esto ya demuestra la fuerza de su comunicación.

Intenta que las gemelas no vivan estas separaciones como un castigo. Sé honesta con ellas y explica también a ellas el motivo. Y ve poco a poco. Pero veo muy importante que lo hagas, ya que ciertamente en algunos gemelos su lenguaje no avanza justo por el hecho de estar continuamente juntos. Y disponer de sólo ocho palabras a su edad es realmente poco.

Nos encantaría que dentro de un tiempo volvieras a contarnos tu experiencia.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje de los gemelos

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje de los gemelos

Hoy quiero detenerme en el tema de los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje de los gemelos, mellizos y trillizos. Como sabemos, es este un área en el...Seguir leyendo →
Mis gemelos no hablan nada con casi dos años

Mis gemelos no hablan nada con casi dos años

"Soy mamá de gemelos de 21 meses y mi problema es que no hablan todavía, no dicen nada, sólo señalan y hacen ruidos. Cuando se lo dices son capaces de hacer...Seguir leyendo →
Mellizas de sexo femenino: Características y rasgos psicológicos

Mellizas de sexo femenino: Características y rasgos psicológicos

Hoy nos toca ver en detalle las características y rasgos psicológicos de las mellizas de sexo femenino. Ya en semanas anteriores estuvimos analizando el caso de los gemelos idénticos, y...Seguir leyendo →
Algunos mitos sobre gemelos

Algunos mitos sobre gemelos

En cualquier sociedad circulan mitos, también llamados ideas preconcebidas. Hablando de gemelos, uno de ellos es que separarles de clase les ayuda en la búsqueda de su propia identidad. Ningún estudio...Seguir leyendo →
¿Tengo yo la culpa del retraso en el habla de mis mellizas de 20 meses?

¿Tengo yo la culpa del retraso en el habla de mis mellizas de 20 meses?

"Tengo mellizas de 20 meses que nacieron con 35 semanas.  Mi  pregunta es sobre el habla de mis niñas. Dicen palabras como papá, mamá, galleta, hola... También repiten cosas y...Seguir leyendo →
Trillizos que no hablan en la escuela

Trillizos que no hablan en la escuela

"Tengo trillizos que en diciembre harán cuatro años. Ellos son todos mellizos entre sí, dos niñas y un niño. Este es el tercer año que van a la escuela y...Seguir leyendo →
Lenguaje de signos para tus bebés gemelos, mellizos o trillizos (II)

Lenguaje de signos para tus bebés gemelos, mellizos o trillizos (II)

En mi post de la semana pasada os conté que vuestros gemelos, mellizos o trillizos pueden empezar a comunicarse con vosotros mucho antes del primer año. Y no por medio...Seguir leyendo →
Lenguaje de signos para tus bebés gemelos, mellizos o trillizos (I)

Lenguaje de signos para tus bebés gemelos, mellizos o trillizos (I)

¿Sabéis que es posible hablar con vuestros gemelos, mellizos y trillizos mucho antes de que ellos pronuncien su primera palabra? Pues, sí lo es y es sumamente gozoso. Lo estoy...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. esta mama esta como yo con un niño de 9 y las gemelas de 2 años y medio una verdadera locura jaja

  2. Chechu Viera dice:

    y si ella se une al juego y de a poco va incorporando palabras?!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo