La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos idénticos: Características y rasgos psicológicos

Los estudios sobre gemelos y mellizos de Helen Koch se realizaron en 1967 pero siguen de plena actualidad

Los estudios sobre gemelos y mellizos de Helen Koch se realizaron en 1967 pero siguen de plena actualidad

Todos vosotros conocéis de sobra esa típica pregunta de ¿Tus gemelos son idénticos o no? Pero, ¿Sabéis que en realidad existen seis subtipos de gemelos? ¿Y que cada uno tiene sus características y rasgos psicológicos particulares?

Así que esa pregunta tan típica es muy limitada y no refleja en absoluto el mundo variopinto de los gemelos.

Fue la doctora y psicóloga Helen Koch, de la Universidad de Chicago, quien estudió a los gemelos y mellizos en profundidad. Comparó los diferentes tipos entre sí y también con un grupo de niños fruto de un parto único.

Su grupo objeto de estudio tenía entre 5 y 7 años. Sus resultados son todavía muy interesantes, aunque este estudio fue llevado a cabo en 1967 (los plasmó en su libro ‘Twins and Twins Relations’). Hoy sigue siendo una referencia en el mundo de los estudios de gemelos.

Aquí hoy me centraré en el grupo de los gemelos idénticos, y el próximo día os hablaré más en detalle acerca de los mellizos.

 

Los gemelos idénticos niño-niño

Características

Los gemelos idénticos (monocigóticos) de sexo masculino son, en comparación con los niños no gemelos, más bajos de estatura, pero no delgados.  Sacan una puntuación baja en sociabilidad y agresividad.

Al mismo tiempo son poco competitivos y muestran poca iniciativa social. De todos los grupos de gemelos son los más tímidos, más introvertidos, menos habladores y más dudosos en los contactos sociales.

Mientras los mellizos suelen reclamar sus derechos (‘esta es mi pelota’), este grupo lo hace mucho menos. Por otro lado, de todos los grupos, los gemelos idénticos masculinos son los más cooperativos. Compartir juguetes no es difícil para ellos. Se pelean y riñen menos y se dan el uno al otro más apoyo emocional.

Además los gemelos prefieren jugar juntos que solos, mientras los mellizos a veces eligen jugar solos. Son dependientes el uno del otro y tienen un vínculo muy estrecho más que los grupos de mellizos varones. Como muchas veces se presentan como un dúo, no muestran mucha rivalidad entre ellos.

Algunos consejos para educarles

Es importante y positivo que tus gemelos compartan juegos y actividades con otros niños. Estos encuentros les ayudarán a desarrollar cualidades que necesitan para el contacto social, como atreverse a decir lo que quieren, tomar decisiones, reclamar sus derechos… etc.

Como entre ellos hay un entendimiento perfecto para el que apenas necesitan palabras, es bueno que también se relacionen con otros niños. Así que procura que tengan experiencias sin el hermano gemelo.

Esto también es positivo para superar su timidez. ¿Cómo conseguirlo? Mediante el tiempo individual con cada niño e invitando amigos a casa. Si siempre están juntos, tienen menos necesidad de mezclarse en un grupo o de entablar contacto y esto a la larga puede perjudicar su sociabilidad. Por otro lado, disfruta de sus dones de cooperación, solidaridad y empatía que en ellos están muy presentes.

 

Los gemelos idénticos niña-niña

Características

Por lo que respecta a las gemelas idénticas de sexo femenino, Koch también constató que este grupo es algo más bajito en estatura en comparación con los hijos no gemelos a los 5 años, aunque al mismo tiempo goza de buena salud. Este grupo está muy interesado en todo lo que ocurre a su alrededor, más que los hijos no gemelos.

A nivel social están más involucradas con los adultos y con los niños y muestran un mayor grado de autoconfianza y determinación que los hijos no gemelos. En este aspecto se distinguen del grupo anterior que muestra más timidez y retraimiento.

Muchas veces las gemelas idénticas son niñas líderes en clase, gozan de gran popularidad y muestran una actitud activa y alegre. En comparación con las mellizas de sexo femenino, este grupo está más orientado a los adultos. La relación entre las gemelas de este grupo es muy íntima. Es el grupo con el vínculo más estrecho, salvo el grupo anterior (gemelos idénticos varones) que tiene un vínculo igual de íntimo.

Las gemelas idénticas sacan una puntuación alta en conducta considerada como femenina y baja en conducta considerada como masculina. Son, en otras palabras, muy niñas. En comparación con el grupo de mellizas de sexo femenino, comparten con facilidad sus juguetes y pertenencias. También riñen menos y no se enfadan si una utiliza alguna pertenencia de la otra sin pedir permiso. También prefieren jugar juntas que solas.

 Algunos consejos para educarlas

Las gemelas idénticas pueden utilizar su parecido para atraer la atención, es el llamado el ‘Efecto Prima Donna’. Esto puede conducir a que refuercen más sus similitudes en vez de que desarrollen sus diferencias. Puede causar una confusión de identidad a mayor edad, como la pregunta de ¿Quién soy yo?

Es importante que perciban que ellas, cada una por separado, son un ser adorable por cómo son (su carácter) y no sólo por su condición de ser gemelas idénticas (una condición fortuita). Por tanto, conviene no alabar demasiado este efecto. Igual que el grupo anterior, les viene bien tener sus propias experiencias y contacto individual con cada padre.

 

También te puede interesar

¿Tratar igual a los gemelos, mellizos o trillizos?

¿Tratar igual a los gemelos, mellizos o trillizos?

¿Es posible tratar igual a los gemelos, mellizos o trillizos? Y, sobre todo, ¿Es conveniente? Todos los padres de gemelos, mellizos y trillizos han sufrido comentarios por parte de sus hijos...Seguir leyendo →
¿Cuando se dan cuenta de que son gemelos?

¿Cuando se dan cuenta de que son gemelos?

Los niños se dan cuenta de que son gemelos entre el tercer y el cuarto año, que es cuando empiezan a entender que son distintos a otros niños. Este concepto...Seguir leyendo →
El gemelo o mellizo dominante, ¿Cómo lo viven ellos?

El gemelo o mellizo dominante, ¿Cómo lo viven ellos?

En este post quiero daros más detalles sobre el tema del gemelo o mellizo dominante, que según he podido ver en vuestros comentarios, os interesa bastante. A mí también me parece...Seguir leyendo →
¿Cuál es el gemelo, mellizo o trillizo dominante?

¿Cuál es el gemelo, mellizo o trillizo dominante?

Hoy os quiero hablar sobre el gemelo, mellizo o trillizo dominante. La dominancia es un fenómeno que se observa en la relación entre los múltiples. Existe incluso la idea de que...Seguir leyendo →
¿Cuando aprenden a compartir los gemelos, mellizos y trillizos?

¿Cuando aprenden a compartir los gemelos, mellizos y trillizos?

El juego de tus mellizos, gemelos o trillizos es más social en un momento más temprano que el de los niños no gemelos. Mientras éstos aún juegan al lado del...Seguir leyendo →
Los celos entre gemelos, mellizos y trillizos (I)

Los celos entre gemelos, mellizos y trillizos (I)

Todos los hermanos sienten celos entre sí. Y también los gemelos, mellizos o trillizos. Los hijos nacidos de un parto múltiple no son una excepción. Los celos tienen que ver con...Seguir leyendo →
¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (II)

¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (II)

En la primera parte de este artículo estuvimos analizando algunos estudios relativos a la concordancia de determinadas características psicológicas de gemelos y mellizos. Hoy seguiremos analizando este tema mayor detalle,...Seguir leyendo →
¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)

¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)

Muchos padres me preguntan si sus hijos, por ser gemelos y por tanto genéticamente idénticos (o casi, como bien explica este artículo), tendrán personalidades parecidas. De igual modo, aunque los...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (20)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Yo si noto en mis gemelas que son muy extrovertidas, las dos, les encanta estar en la fila del super y que les digan algo, es más, sino les dicen nada provocan a la gente hasta que lo hacen… jajaja

    • Oh, el famoso efecto prima donna 🙂

    • Klío dice:

      Tengo hermanas gemelas de 46 años y nunca se independizaron, es importante que convivan con otras personas que no sean su gemelo a porque se hacen tan adictas que se vuelve enfermizo. viven en la misma casa y usan una sola llave para su casa porque imaginese pensar que son una sola persona a ese punto! son poco sociables temen a los demás y conspiran entre las dos para conseguir a la mala lo que no pueden alcanzar por no socializar, no son libres, la sumisa debe pedirle permiso de todo a la dominante y luego culpan a los demás de lo que son, que no esten juntos por tanto tiempo, no los vista igual, no les aplauda o alabe por ser igual sino por ser unico diferente y no depender del otro. creame los padres crían mostruos en los gemelos.

  2. Totalmente cierto lo de más femeninas que el resto»más niñas», más curiosas…y en cuanto a ¿cuándo me di cuenta de que era gemela? Ser gemela se lleva siempre pero hasta que uno no se hace adulto no se da cuenta de lo difícil que es decir el pronombre «yo» y no el «nosotras». Se nace hablando en plural …

  3. Muy interesante… no puedo esperar a leer el de mi par mellis niña-niño 😀

  4. Lo de la estatura es relativo. Mis gemelas son mas altas q la media, ya dsd la barriga el obstetra decía q iban a ser muy largas.

  5. Ainhoa Gomez dice:

    Aún somos pequeñas, y además somos un grupo heterogéneo de gemelas idénticas y mellizas a la vez…. No sirvo!!!! Jaja!!!!

  6. Interesante..en mi caso,roza la exactitud..:poco agresivos,comparten,riñen poco,no demasiado altos ni delgados,..Lo que es alreves es que son muy sociables,parlanchines y empaticos con otros niños,al menos uno mas qie otro. Tienen 2 años,y juegan tanto solos como separados. Aunque son afables, sacan genio pero les dura un minuto!

  7. Las mías tienen 4 años y lo del efecto prima dona va con ellas a todas partes, hoy sin ir más lejos que no iban vestidas iguales , iban diciendo a la gente en un centro comercial , por supuesto hola a todo el mundo y una seguidamente decían, vamos vestidas diferentes!! Somos gemelas!! Cómo sí no fuese obvio pues ellas lo recalcan . Pero no son tan líderes , ni una de ellas tan femenina!! Lo que sí son es de estatura recortadita y bastante revoltosas, juegan mucho juntas pero también pelean hasta el infinito, no por las cosas porque todo es de las dos para ellas, pero a veces se apropian momentáneamente de algo y a la otra se le antoja, se chinchan muchísimo, y se incitan a hacer travesuras, se les contagia el estado de ánimo de la hermana.

  8. Mis chiquititos tienen un añito y se les nota mucho la complicidad, el saber compartir los juguetes, esa solidaridad de la que habláis. Además son chiquititos con respecto al resto de niños

  9. Pues la verdad es que en mi caso no ha dado ni una, mis gemelos idénticos chicos son super sociables, se pelean entre ellos a dolor (con nadie más), les cuesta mogollón compartir y tienen una importante rivalidad, aunque intentemos no reforzarla. Yo sinceramente creo que muchas veces estos patrones de comportamiento vienen determinados por el entorno, empeñado en tratarlos como un pack.

  10. Ivana dice:

    Cuandp mis gemelas eran pequeñas nunca quisieron llamar la atencion diciendo que eran gemelas pero si a un primo suyo les tomaban el pelo, se hacian pasar la una por la otra, claro esta que su primo se daba cuenta cuando alguna hablaba por la voz pero si no hablaban se lo creia hasta que a mi sobrino le dije un truco para diferenciarlas y es que una es mas nerviosa que la otra y cuando las observan mucho rato una empieza a ponerse nerviosa mientras la otra se queda tan ancha y asi desde bien pequeñas es lo que se las diferencia, en otras cosas tambien, que son muchas, pero la principal esa

  11. MarceOvalle dice:

    Que interesante…en mi caso mis gemelas son a la vez mellizas de un niño. Creo que el caso aquí es diferente entre ellas porque aparece un tercer miembro en la ecuacion. Si bien comparten entre ellas y les gusta jugar juntas, tambien existe mayor tendencia a cuidar lo propio, lo mio. El tema de la estatura me pasa con las niñitas, en peso y talla muy similares, pero a la vez mas pequeñas que su mellizo. Él siempre ha sido más alto que ellas. Creo que al ser Trillizos la descripción cambia porque de hecho no son gemelos ni mellizos son lo que son 3 hermanitos que vinieron juntos y aunque intetemos describirlos en la relación de 2, el tercero influye en su desarrollo. Mis Trillizos tienen 3 años y 10 meses.

  12. Julieta dice:

    yo recien me entero que espero gemelos, y me encanta la idea. Me preocupa porque estan en la misma bolsa, son monoigotos. Alguien tuvo gemelos asi?
    gracias!!

  13. Julieta dice:

    Que los gemelos idénticos niño-niño son más bajitos?? poca iniciativa social?? que no se pelean entre ellos?? Por Dios que bases tiene esto??

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo