La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Los gemelos, mellizos y actividades en común, ¿Se animan mutuamente o se desaniman?

Los gemelos y mellizos, cuando realizan actividades comunes, a veces se refuerzan el uno al otro creando una sinergia, mientras que otras veces se producen un letargo mutuo. Es lo que se conoce como twin synergy versus twin lethargy.

Conocemos a gemelos que juntos alcanzan altas cimas. Ser bueno en algo y compartir este talento con el gemelo o mellizo puede facilitar el camino al éxito.

Pero esto no siempre ocurre, ya que los gemelos pueden animarse a perseverar y dar lo máximo o bien todo lo contrario: Igualmente pueden contagiarse de un letargo en que ambos llegan a estar atrapados. Los gemelos se refuerzan en lo bueno y en lo malo.

 

Los gemelos y mellizos a veces se refuerzan el uno al otro, mientras que otras veces se producen un letargo mutuo

 

Algunos ejemplos de gemelos exitosos

Los gemelos se refuerzan en lo bueno, y también en lo malo

Podemos pensar en gemelos y mellizos que practican ambos el mismo deporte. Entre los gemelos idénticos (monozigóticos) esto es muy habitual, ya que los genes juegan un papel importante en nuestras preferencias y hobbies. Teniendo el mismo ADN es lógico que ambos se declinen por la misma actividad deportiva (o de cualquier otra índole). Así conocemos por ejemplo a Majo y Mapi Sánchez, las número 1 del World Padel Tour, bien conocidas en el mundo del padel.

Pero también en el mundo de la música no es raro encontrar a gemelos que juntos forman un dúo, como por ejemplo The Proclaimers, The Ellison Brothers o the Beegees. Y también en la ciencia hay ejemplos de investigadores e historiadores gemelos, trabajando juntos y haciendo grandes descubrimientos.

 

Twin synergy versus twin lethargy

Joan Friedman, autora del libro ‘Emotionally Healthy Twins’, gemela y madre de gemelos, escribe en uno de sus últimos posts sobre este fenómeno.

La energía que los gemelos pueden desprender la podemos denominar como sinergia. Sinergia es la creación de un total que es mayor a la suma de sus partes. Este término viene del griego synergos, que significa trabajar juntos.

Dicho de otra manera; cuando la energía de dos personan se junta, se produce una energía que es mayor a la de cada una. Por ejemplo, si ambas gemelas son abiertas y extrovertidas, juntas aún lo son más.

Pero también se da el efecto contrario: si ambas son tímidas y retraídas, juntas lo son aún más.  Por esto Friedman también habla del letargo gemelar, en inglés the twin lethargy.

O bien se refuerzan en sus aspectos positivos o bien en sus aspectos negativos. Y tanto la sinergia gemelar como el letargo gemelar pueden acarrearles problemas. Os daré unos ejemplos.

 

El caso de las gemelas Paula y Elmira

Son gemelas monozigóticas, de 26 años. Me escriben por lo siguiente:

‘Las dos somos enérgicas, habladoras, extrovertidas y entusiastas. Pero esto no siempre es tan bueno como puede parecer, porque cuando estamos juntas, nuestros amigos a veces se cansan de nosotras.

Recientemente organizaron una excursión de domingo  y no nos invitaron. Esto nos dolió mucho y entendemos que debemos hacer algo al respecto.

Sin querer, arrollamos el ambiente cuando nos juntamos con nuestros amigos. No dejamos espacio a otros, pero lo hacemos  sin mala intención, más bien por ser tan entusiastas. Necesitamos tu consejo para saber cómo no caer en este error’.

Les respondí que para empezar deben darse cuenta de cuándo esto ocurre. Solo cuando perciban el fenómeno y lo reconozcan, serán capaces de frenarse e ir a un ritmo menor. En este momento deben parar. Y los amigos, en vez de no invitarlas, harán bien en advertirlas cuando el fenómeno está a punto de producirse.

Entre amigos debe haber un ambiente abierto que les permita decirle a ellas que se empiezan a cansar de sus interminables risitas y su constante flujo de palabras. Hacerles un simple gesto en estos momentos puede ser suficiente.
 

Ejemplos de letargo gemelar

Alicia y Beatriz, gemelas de 15 años, tienen altas capacidades. No quieren saltarse una clase, porque para ellas su círculo de amigos es muy importante y les encanta la clase en la que están. Así que, para que aprovechen su potencial intelectual, un profesor especializado en superdotación les prepara sus tareas.

  A veces los gemelos tienen más iniciativa por separado, pero juntos se frenan mutuamente

Este profesor viene de vez en cuando a clase, pero no está continuamente presente. Ellas pueden escribirle cuando tienen una duda. Y ahí radica el problema.

Las dos son tímidas y modestas. No se atreven a preguntarle nada. Una tarde, cuando Beatriz se va de compras con una amiga y Alicia se queda haciendo deberes, la madre le echa una mano y le anima a escribirle al profesor, ya que hay detalles que no entiende. Tras mucho insistir Alicia vence su timidez y lo hace.

La madre lo comenta luego conmigo y me asegura de que, en caso de estar con su hermana, no lo habría hecho nunca, pero estando sola, sí.

Es un claro ejemplo de cómo los gemelos pueden frenarse el uno al otro.

Os daré otro ejemplo: Oscar y Marcos hacen la prueba de la selectividad para poder entrar en la Universidad. Oscar lo aprueba, pero Marcos no. El no podrá entrar en la carrera que ambos habían elegido. Y en aquel año ninguno de los dos trabaja. Les cuesta hacer sus respectivas tareas, ahora que por primera vez tienen asignaturas distintas y no pueden ayudarse. Los dos caen en un estado de letargo.

Influye que Oscar y Marcos no estaban acostumbrados a trabajar individualmente.

A veces incluso hay otros factores que influyen en que ninguno de los dos avance. Los explicaré en el siguiente post.

 

Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo