La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos, mellizos y el déficit de atención

«Me han comentado que los gemelos tienen un mayor riesgo de tener hiperactividad. ¿Es cierto?» Lola

Hola Lola:

Sí, efectivamente se ha descubierto una mayor incidencia del síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en los gemelos. Esto puede ser debido al parto prematuro y bajo peso al nacer, más frecuente en el parto múltiple.

El TDAH afecta tanto a la vida familiar como a la relación entre los gemelos o mellizos

El TDAH afecta tanto a la vida familiar como a la relación entre los gemelos o mellizos

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Los gemelos tienen mayor incidencia de TDAH, especialmente en cuanto al déficit de atención[/pullquote]

El TDAH provoca en el niño las siguientes alteraciones en su conducta:

  • Hiperactividad: Manifiesta un mayor nivel de actividad, dada su edad, con dificultades para mantenerse quieto.
  • Impulsividad: Presenta dificultades para controlar sus emociones, conductas y ocurrencias.
  • Falta de atención: Problemas para la concentración y dificultad para prestar atención a una misma tarea durante un periodo de tiempo.

Dependiendo de cuál de estos síntomas predomine en el niño con TDAH, se establecen tres subtipos de trastorno:

  • La hiperactividad e impulsividad.
  • El déficit atención sin la hiperactividad; ADD (en inglés: Attention Deficit Disorder).
  • Una combinación de ambas formas. Es el síndrome del déficit de atención con Hiperactividad (TDAH).

En los gemelos es más frecuente el segundo subtipo, la falta de atención más que la hiperactividad combinada. Muchas veces esta falta de atención va acompañada por problemas en el lenguaje, lectura y escritura.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Dado el alto componente hereditario, es frecuente que afecte a ambos gemelos o mellizos[/pullquote]

También es cierto que en general los gemelos varones muestran más problemas de conducta que las gemelas niñas. Es muy importante que se diagnostique el TDAH o el ADD en un momento temprano para que el niño reciba la ayuda adecuada.

Este síndrome es un trastorno biológico cuya causa es una producción irregular de dopamina y noradrenalina, dos neurotransmisores necesarios para que exista una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione bien. En absoluto tiene que ver con la educación paterna, algo que se pensaba antaño.

El TDAH tiene un alto componente hereditario. Un padre con este trastorno tiene más posibilidades de tener un hijo afectado por el mismo síndrome.

Como los gemelos monozigóticos tienen el mismo material genético, cuando uno tiene este síndrome, la posibilidad de que el otro también lo tenga es de un 80%. En los gemelos dizigóticos esta cifra se sitúa entre el 30% y 40%.

El TDAH con o sin hiperactividad produce mucho estrés en seno familiar. También genera problemas entre los mismos gemelos. Si uno lo tiene, el otro por un lado sufre por él (ve sus dificultades) y por otro lado se siente molesto por sus conductas. El niño con hiperactividad, muy a su pesar, se enzarza con frecuencia en peleas con otros niños.

Afortunadamente hoy en día se trata este síndrome con éxito, en parte con medicamentos y en otra parte con terapia conductual y familiar. Se les enseña a los padres a crear en casa un entorno estructurado y mantener normas claras y estrictas.

También en el colegio se le debe ayudar, como sentarles cerca del profesor, darle tareas divididas en partes pequeñas, darle explicaciones cortas y repetitivas, etc. Hoy en día se le ofrece al niño diagnosticado con TDAH una ayuda multidisciplinar.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. El tdah no existe, reconocido por el que ensalzó el tema. Cada niño es un mundo, y ya está…

  2. No sé si existirá realmente o no el tdha, pero sí que en cuanto un niño es algo más movido/intenso de lo que los adultos han decidido que deben ser los niños, se le manda al psiquiatra para que lo empastillen…

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo