La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos y mellizos: Dormir sin llorar

“Quisiera consejos para que mis gemelos de 8 meses duerman toda la noche pero sin dejarles llorar.” Paulina

Querida Paulina:

Querer que tus gemelos de 8 meses duerman toda la noche es un deseo comprensible y lógico, pero algo difícil de cumplir por los motivos que te explicaré a continuación.

gemelos dormir sin llorar

 

¿Por qué se despiertan los bebés por la noche?

El sueño de un bebé consiste de una secuencia de fases cortas que se van alternando a lo largo de la noche. Hay dos fases, la fase del sueño REM (en inglés: rapid eye movements, lo que significa movimientos oculares rápidos) en la que un bebé sueña y la fase del sueño NO-REM, en la que el sueño es profundo.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Los despertares frecuentes están relacionados con la madurez cerebral[/pullquote]

Estos dos tipos de sueño se van alternando con más frecuencia que en el caso de un niño mayor o un adulto. Y es justo en la transición de una fase a otra, cuando un bebé se despierta. Es un proceso biológico, relacionado con la madurez cerebral.

En el bebé la fase del sueño REM predomina sobre la fase del sueño profundo, al contrario de lo que ocurre en el sueño adulto (un 50% contra un 20%).

Esto hace que el bebé se desvele con más facilidad, pero también tiene una función: durante esta fase el niño fija en su memoria todo lo que vive y siente durante el día, favoreciendo con ella la maduración del cerebro, que al nacer aún es incompleto.

De todos modos, la propia naturaleza del sueño infantil hace que un bebé con varios despertares sea más normal que el bebé que ya pronto duerme de un tirón. Esto realmente es la excepción.

Los despertares nocturnos también nos ocurren a nosotros, los adultos, pero ya tenemos capacidad para volver a dormirnos.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]En el caso del bebé la fase del sueño REM predomina sobre la fase del sueño profundo, lo que hace que se desvele con facilidad[/pullquote]

Para un bebé es lógico que se desvele y que, por ejemplo, llore un poco antes de volver a dormirse. Y por tanto, el bebé reclama tu atención y presencia. Acudes a su lado, le acaricias un ratito su cabecita y el bebé vuelve a dormirse.

Como tienes dos bebés, es muy probable que tengas que levantarte varias veces cada noche. Y esto, sin duda, es agotador y deprimente.

 

Cómo poner a dormir a los bebés sin dejarles llorar

Hay algunas reglas que mejoran su sueño y disminuyen los despertares:

  • Es bueno que el bebé en el momento del desvelo se encuentre en el mismo lugar que cuando se durmió. Si no es así, es probable que se asuste y llore. Por tanto, intenta que tus bebés ya duerman en sus cunas y no en tus brazos. Es normal que un recién nacido o un bebé más pequeño duerma en brazos, pero en un momento dado, como a la edad que tienen tus pequeños ahora, conviene acostumbrarles a su lugar del sueño: la cuna. Esto les ayudará a seguir durmiendo aunque se desvelen.
  • Si no es así y te reclaman, acaríciales y susúrrales palabras tranquilizadoras. Solo al oírte se volverán a dormir a gusto. ¿Cómo hacer el cambio de los brazos a la cuna? Hazlo paulatinamente: quédate a su lado cuando les acuestas en sus cunas, acariciando sus cabecitas o teniendo algún contacto físico. Poco a poco este contacto dejará de ser imprescindible y se dormirán solitos. Ten en cuenta que su compañía también les ayuda. No están solos.
  • Evita la sobre estimulación. Tras un día con muchas visitas o largas horas en la guardería es probable que los bebés estén sobre excitados y no logren dormir. En este caso es bueno cogerles en brazos y dejarles llorar. Con el llanto liberan las tensiones acumuladas. Pero atención: hay bebés que no quieren estar en brazos en estos momentos. Para ellos es mejor estar en su cuna y llorar un rato. Quédate a su lado. Al momento se relajarán y caerán en un sueño profundo. Lo que debes evitar, es llevarles de un sitio para otro, hablarles fuertemente, distraerles con algún juguete…etc. Aumentaría su estado de excitación y les costaría aún más dormirse. Lo mejor es utilizar siempre un solo método, como por ejemplo acariciarles en la penumbra, quedarte un poco, y luego dejarles. Si te limitas a unos gestos tranquilizadores, aprenderán que la noche es para dormir y no para obtener atención o juegos.

No existen trucos mágicos para acelerar su capacidad para dormirse de un tirón. Esta capacidad la van adquiriendo con los meses, ya que un niño de, por ejemplo, 5 años, no suele despertarse.

Y también a una edad más corta, como a los 2 años, el sueño sin interrupción también ya es mucho más largo que el de un bebé de solo 8 meses. En otras palabras; un bebé aprende a dormir de forma seguida. Y menos mal, porque si no, los padres no aguantarían la crianza.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Alternar las noches con el papá te ayudará a llevarlo mejor[/pullquote]

Si un bebé duerme bien sin despertarse, también depende de su carácter y personalidad. Hay bebés que nunca ‘dan guerra’ mientras otros sí. Si los tuyos son monozigóticos, es muy probable que tengan un sueño parecido. Y por lo visto, los tuyos no son del tipo ‘buenos dormilones’.

Me parece bien que no les dejes llorar. En mi opinión dejarle llorar a un bebé, de tan corta edad, solo aumenta su malestar. En algún momento dejará de llorar, pero ¿a qué precio? Habrá entendido que nadie viene en su ayuda y por tanto, en un momento dado, deja de llorar.

Si la situación no mejora, te aconsejo alternar las noches con el papá. Una noche eres tú la que se levanta, a la otra le toca a él. Esto, por lo menos, os dará unas buenas noches cada dos días. Y también la ayuda de los abuelos u otros familiares es muy importante y valiosa.

¡Ánimos!

Coks Feenstra

 

Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Muy buenos consejos para familias de múltiples y también para los que tenemos los niños de uno en uno 😉

  2. Alba dice:

    Hola mis mellizos tienen 15 meses y siempre han dormido relativamente bien se despertaban varias veces pero se dormían rápido
    pero desde hace unos meses la niña se despierta y no se duerme en una o dos horas nos la llevamos a nuestra cama para que no despierte al niño pero tampoco se duerme
    y el niño le está pasando también
    como podemos solucionarlo?
    Gracias

    • LAURA dice:

      Nos pasa lo mismo. Mis mellizos tienen 19 meses y uno de ellos (el niño) todas las noches se despierta y empieza a gritar. Como duerme con su hermana para no despertarla tenemos que llevarlo a nuestra cama y ya lo ha cogido como norma. Es imposible a día de hoy que apoye su espalda en el colchón de la cuna (incluso si se ha quedado dormido en otro sitio y se le mueve dormido). Estamos desesperados : ha habido noches que hemos tenido que dormir los cuatro en la misma cama porque ha despertado a su hermana y al ver que le cogemos para ir a la cama ella también quiere y si no lo hacemos grita también. Yo no veo la luz a esto y estamos cada día más cansados porque las noches son un infierno. Antes los días dormían del tirón y genial. Ahora todo es distinto. Necesitamos ayuda o alguien que nos pueda dar un consejo que sea efectivo. Con lo cansados que estamos por la noche lo que queremos es dormir y lo más fácil es llevar al nene con nosotros.
      Y esto les pasa a los dos: imposible dejarlos en la cuna para que se duerman solos. Nunca lo hemos podido hacer.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo