La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos y mellizos, ¿Hermanos o amigos?

Cómo se ven los hermanos gemelos y mellizos entre sí, ¿Como hermanos o como amigos?

Hoy os quiero hablar de un estudio interesante de Karen Gardner y Karen Thorpe, llevado a cabo entre gemelos y mellizos de 8 años, en el año 2005.

Los objetivos de esta investigación eran estudiar cómo el  twin-status  (ser gemelos idénticos o mellizos no-idénticos del mismo sexo o sexo opuesto) influía a la hora de entablar amistades. ¿Cada grupo tiene la misma facilidad para hacer amigos? ¿Es más fácil para algunos grupos gemelares?

También se analizó hasta qué punto el twin status influye en cómo se ven entre ellos; como hermanos o como amigos. En este estudio se comparan los diferentes grupos de gemelos entre sí, excluyendo expresamente a los hijos de partos simples.

El twin status se clasifica en estos tres grupos: Gemelos idénticos o monozigóticos (MZ), mellizos o dizigóticos del mismo sexo (DZss) y mellizos o dizigóticos del sexo opuesto (DZos).

 

¿Los gemelos y mellizos se consideran hermanos o amigos? ¿La amistad significa para ellos lo mismo que para los hijos nacidos de un parto simple?

 

¿Cómo hacen amigos los gemelos y mellizos?

¿Cómo forman los niños sus círculos de amigos? Esto ocurre en base a la proximidad. Por ejemplo, en el colegio o en la vecindad es fácil hacer amigos.

El hecho de que los gemelos compartan su mundo social, hace comprensible que tengan acceso al mismo círculo de amistades.

Preedy, en 2001, constató mediante un estudio entre 11.000 gemelos que, cuando ellos empiezan la etapa escolar (en su país a los 5 años), solamente un 8% tiene un propio círculo de amigos; la mayoría comparte sus amigos y solo un 20% se quedaban solos entre sí, no teniendo amigos o muy pocos.

No sabemos hasta ahora qué efecto tiene esta situación para el desarrollo posterior.

Gemelos y mellizos tendrían la misma facilidad para hacer amigos, pero no así para compartirlos

Helen Koch, investigadora y autora del libro Twins and Twins Relations,  constató en 1966 con sus investigaciones que entre los gemelos y mellizos, al margen de su twin status, no había diferencias en el acceso a amigos.

Esto significa que los monozigóticos hacían amistades con la misma facilidad que los dizigóticos, ya fueran del mismo sexo o del sexo opuesto. Gardner y Thorpe corroboraron este dato.

Tampoco encontraron diferencias entre los diferentes grupos gemelares en cuanto a la predisposición para hacer amigos. La diferencia estaría en la proporción en que comparten los amigos:

  • Un 75% de los gemelos idénticos comparte amigos y un 15% de ellos incluso el mejor amigo.
  • El 55,5% de los mellizos del mismo sexo compartían amigos y el 11% un mejor amigo.
  • Entre los mellizos de sexo opuesto, el 52,9% compartían amigos pero ninguno compartía un mejor amigo.

Conclusión: Los gemelos del mismo sexo comparten más amigos que los gemelos de sexo opuesto. Y los gemelos idénticos comparten más amigos que los mellizos.

Además, compartir amigos le gusta más a los gemelos que a los mellizos. Estos últimos viven más fricciones al compartir amigos, mientras que para los gemelos tener amigos en común es normal e incluso una fuente de placer.

 

¿Qué es un amigo para los gemelos y mellizos?

Los investigadores también analizaron qué significa para cada subgrupo la amistad y en qué se basa. Clasificaron la amistad en cuatro categorías:

  • Vivir en la misma zona, familiaridad.
  • Una actividad compartida como ir al mismo club.
  • Una característica admirada en el otro.
  • Un factor emocional (es un amigo porque me ayuda).

Se celebraron entrevistas personales con los niños para preguntarles sobre este tema.

Conclusión: Los mellizos del mismo sexo contestaban más específicamente a estas preguntas y sabían decir con más precisión por qué alguien era su amigo. A los gemelos idénticos y mellizos del sexo opuesto  les resultó más difícil contestar.

 

El hermano gemelo o mellizo, ¿Es un amigo o es un hermano?

¿Cómo se ven los gemelos y mellizos entre sí? Las respuestas se clasificaron en tres categorías; ‘amigo’, ‘a veces un amigo’ y ‘no es un amigo’.

Estas fueron los resultados:

MZ

(Gemelos idénticos)

DZss

(Mellizos del mismo sexo)

DZos

(Mellizos de sexo opuesto)

Un amigo 75% 42,8% 47%
A veces un amigo  8,4% 35,7% 17,7%
No es un amigo 16,6 % 21,5% 35,3%

 

Conclusión: Queda claro que para los gemelos idénticos el hermano gemelo es un amigo en la mayoría de los casos, en mayor porcentaje que los mellizos del mismo sexo.

En los mellizos de sexo opuesto, el 64,7% ve a su hermano como un amigo siempre o la mayor parte del tiempo. Y lo curioso es que se ven como amigos estando en casa, pero en el colegio se ven más como hermanos. Seguramente se debe al hecho de que en el colegio juegan con más niños y en casa juegan juntos, sintiéndose más como amigos en este ámbito.

La mayoría se ven como amigos. Curiosamente, este sentimiento puede diferir según el entorno en el que se encuentren.

Por último, señalar que Gardner y Thorpe también analizaron cómo se sentían los gemelos respecto a su identidad individual.

Los gemelos idénticos se mostraban contentos y felices con su gemelaridad (the twin identity). Para ellos la identidad individual y la identidad gemelar convivía de forma conjunta y sin fricciones.

Para los mellizos de distinto sexo el asunto no tenía mayor importancia. Aquí influye que ellos, por ser de sexo diferente, ya tienen una identidad individual muy  marcada.

En cambio, en el grupo de los mellizos del mismo sexo se observaron más fricciones en este aspecto. Para muchos de ellos era importante tener un mundo social exclusivo, sin el hermano. Esto se traduce en una mayor necesidad, en este grupo, de tener amigos propios.

 

Fuentes:

Twins and their friendships differences between monozygotic, dizygotic same-ex and dizygotic mixed-sex pairs. Karen Thorpe y Karen Gardner

Twin Research and Human Genetics Volumen 9, number 1, pp 155-164

 

Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo