La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos, mellizos y trillizos; Lidiar con la «etapa del no»

A vuestros gemelos, mellizos y trillizos les encanta la palabra «no».¿Os sueña esta frase?

A todos los niños, sobre todo de corta edad, les encanta decir ‘no’. Los gemelos y trillizos lo dicen por partido doble o triple.

Por tanto, os vendrá bien tener algunas herramientas para afrontar estos ‘noes’ en vuestro día a día. Sin duda, tener a dos o tres pequeños que no hacen caso, se rebelan y siguen en sus trece, es más complicado que lidiar con un solo rebelde.

 

¿Porqué tus gemelos, mellizos o trillizos dicen que no a todo?

Entender la conducta de tus hijos ayuda en actuar con éxito. Estos ‘noes’ suyos tienen su razón de ser. El niño a partir de los 18 meses entiende que es una persona autónoma, independiente de su madre; antes de esta edad se sentía parte de ella. Los gemelos, en torno a esta edad, también entienden que no solo ni son parte de su mamá, sino tampoco del hermano gemelo. Este descubrimiento les lleva a decir ‘no’ a muchas propuestas, porque así practican su recién descubierta identidad.

Tus gemelos, mellizos o trillizos necesitan decir no para poner en práctica su identidad indiviual

Tus gemelos, mellizos o trillizos necesitan decir no para poner en práctica su identidad indiviual

Les gusta imponer su voz y voto, mejor dicho: lo necesitan. Parecido a un adolescente que en búsqueda del propio ‘yo’, se rebela contra los padres. Por tanto vuestros gemelos practican con este ‘no’, lo que viene a ser con su propia identidad.

También influye otro factor; a esta edad los niños suelen ser algo rígidos y poco dados a la flexibilidad. Si están jugando gustosamente y les propones ir al baño, no quieren, porque no les gusta este cambio. Si luego están en la bañera y les dices que ya es tiempo de salir (el agua está fría), no quieren salir, porque están a gusto jugando con el agua (y el frío no suele molestarles). Así que para cada transición de una actividad a otra, su respuesta también suele ser ‘no’.

Pero todo tiene un fin. Cuando los niños ya tienen alrededor de los 4 años, ya tiene afianzado su ‘yo’ y esta respuesta típica del ‘no’ va desapareciendo. Ahora oiréis mucho más el ‘sí’. Así que es tiempo de paciencia y también de cierta diplomacia.

En este post os dejo algunos trucos para no enzarzarte en una lucha de poder con ellos, ya que éste es un camino equivocado. Los niños con sus ‘noes’ no pretenden liberar una lucha contra sus papás, por tanto no hay que tomarlo como algo personal. Es una lucha suya interior, buscando este ‘yo’ suyo.

En realidad el mismo niño lo pasa mal, comportándose de este modo y por este motivo a veces de repente se muestra tan dependiente y zalamero con sus papás. ¡Teme perder su cariño! Sabe interiormente que no se comporta bien, pero su afán por descubrirse a sí mismo es más fuerte que su deseo de ser ‘bueno’. Es bueno tenerlo en cuenta.

 

Trucos para lidiar con la «fase del no» con gemelos, mellizos y trillizos

Estos trucos te ayudarán a no enfadarte con ellos ni gritarles en estos momentos en que no quieren colaborar:

  • Reconoce sus emociones (‘entiendo que no quieres irte del parque….’). Al sentirse escuchado y entendido, está más dado a obedecer. En realidad es algo muy simple que surte mucho efecto. Os animo a ponerlo en práctica.
  • Convierte el problema en un juego. ¿No quiere abrocharse el cinturón del coche? Pon voz de piloto y di: ¡‘Atención, atención! Este cohete está a punto de lanzarse. Todos al bordo, que abrochen el cinturón’. U otro ejemplo: el niño se va corriendo cuando le quieres vestir. Vete detrás de él, como si se tratara del juego ‘pilla…que te pilla’. Cuando le pillas, está permitido ponerle una prenda (regla del juego). Admito que con gemelos este truco es algo complicado y laborioso, pero quizás te dé otra idea.
  • Dale la perspectiva de que algún día tendrá lo deseado. ¿Quieres este cochecito? O ¿esta muñeca? Vale, lo apunto en la lista para tu cumpleaños’. O, si los tuyos siempre quieren acostarse más tarde, diles algo como: ‘Mira, cuando seáis mayores, os acostaréis a la hora que queráis’.
  • Recurre a su juguete preferido para conseguir algo. ¿No quiere cepillar sus dientes? El osito se lo hará a él.
  • Espera un poco. A veces el ‘no’ dura solo unos minutos.
  • Desvía su atención. ¿No quieren venir contigo a comprar? Recuérdales que van a ver la tienda con su escaparate lleno de animales. Esta perspectiva les cambiará el chip.
  • Si uno te hace caso, dirígete a él y pasa del otro (u otros). Lo más probable es que el otro lo imite y al rato dé su brazo a torcer.
  • Si les hablas, procura hacerlo a cada uno por separado, nombrándoles por sus nombres. Si les hablas en general, se sienten mucho menos aludidos. Es más trabajo para ti, hablarles a cada uno individualmente, pero surte más efecto.

Algunos trucos requieren tiempo, algo del que carecemos hoy en día. Así que la próxima semana hablaré sobre la educación y mindfullness.

 

También te puede interesar

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de[...]
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a[...]
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo[...]
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,[...]
Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Este es un tema del que ya os hablé alguna vez en este artículo sobre los mellizos de distinto sexo y la transferencia prenatal de hormonas. Pero como van saliendo nuevos[...]
No aceptación del embarazo múltiple

No aceptación del embarazo múltiple

No siempre hay alegría al recibir la noticia del embarazo múltiple (ya sea gemelar o triple). Es comprensible porque la llegada de dos o más bebés cambia la vida de[...]
Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Hace un año, por estas fechas,  di una charla en Holanda para padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre fue una experiencia grata, sobre todo por las preguntas y los testimonios de[...]
Lo que más odian los gemelos y mellizos

Lo que más odian los gemelos y mellizos

Muchas personas se hacen buenos propósitos para el año nuevo, los padres incluidos. Por tanto, se me ocurrió la idea de exponer en el blog de esta semana, recién estrenado[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (11)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Este post me llegó justo en el momento preciso!!! Mis mellis tienen 22 meses y en la casa sólo se oye ¡NOOOO! De ellos y su hermana preadolescent.e. 🙁

  2. Mis mellizas de 21 meses también pasan todo el tiempo diciendo que no, pensé que era porque uno anda siempre no hagas eso, no tomes eso, no, no, no, no…

  3. Pamela Pino dice:

    Lee el artículo Cristobal Andrés Cabrera Martínez 🙂

  4. Pa O La dice:

    A los 10 te dicen paraaaa paraaa

  5. Mis gemelas de 2 años también dicen que no a todo y yo juego a que les hago muchas preguntas del tipo, eres guapa? «no» me quieres?» no» y ellas mismas se ríen, simplemente no les hago caso.

  6. Mis gelelas de 22 meses y una semana.. Desde los 18meses es todo no no no. Estuve leyendo lo que me aconsejan es hacerle preguntas con 2 opciones.. Quieres jugar o ver television cosas asi jejejej vamos a ver km nos va

  7. Mi prima tiene mellizos y no da abastos, muchos fines de semana tengo que ir a apoyarla con las tareas cotidianas. Besis

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo