Los gemelos, mellizos y trillizos y la hiperactividad (TDAH)
No pocas veces los padres me preguntan sobre las conductas hiperactivas de sus gemelos, mellizos o trillizos. ¿Serán hiperactivos? ¿Cómo saber si padecen hiperactividad (TDAH)? Esta es su duda.
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se da más en los gemelos que en otros niños. Además, si uno de los gemelos monozigóticos (idénticos) lo sufre, la posibilidad de que le afecte también al otro es de un 80%. En los gemelos dizigóticos (mellizos) este riesgo es de un 30% a 40%.
La razón por la que se da más en los múltiples que en los otros niños es debido a la prematuridad y el bajo peso al nacer. El cerebro no ha tenido suficiente tiempo para desarrollarse plenamente.
El TDAH está causado por una disfunción cerebral; para ser más exactos, un mal funcionamiento de las neuronas de la corteza cerebral, precisamente la zona encargada de la atención y concentración. Esto causa una alteración de determinados neurotransmisores lo cual a su vez afecta a la función del autocontrol. Afecta a un 3% de los niños. Se da diez veces más en los niños que en las niñas. Y es el problema de conducta más frecuente entre los niños.
El trastorno se caracteriza por tres síntomas:
1. La hiperactividad
2. La impulsividad
3. El déficit de atención
El déficit de atención se puede dar sin la hiperactividad. En este caso hablamos de TDA (Trastorno de Déficit de Atención).
¿Cómo y cuándo se diagnostica la hiperactividad (TDAH)?
Todos los niños pequeños son intranquilos y movidos. La necesidad por moverse se da en todos, así que a veces no es fácil saber con certeza si se trata de un niño inquieto o uno con TDAH.
Hay algunos indicios en los primeros años que parecen tener una relación con el TDAH. Suelen ser bebés que lloran mucho y que son difíciles de consolar. Les cuesta encontrar un ritmo regular en cuanto a tomas y siestas. Desde bebé el niño ya es muy movido e intranquilo. Cuando aprende a ponerse de pie, se lanza literalmente a la aventura de andar, no lo va probando poco a poco. Sufren muchos accidentes y caídas. Si los padres le prohíben algo, parece que no los escucha. Los padres sienten que no llegan a él.
Pero es a partir de los 3 años cuando realmente se suele diagnosticar, coincidiendo con la entrada en el colegio. El siguiente test puede poneros sobre aviso:
¿Cómo funciona la mente de un niño hiperactivo (con TDAH)?
Os daré un ejemplo: Marcos está jugando con su tren. De repente se levanta; oyó cómo un coche tocó su bocina y quiere ver quién ha sido. Mientras se dirige a la ventana, ve al gato y se le ocurre que puede tener hambre. Se va a la cocina en búsqueda del saco del alimento del animal. En la cocina ve un paquete de caramelos de los que coge uno. Se olvida del gato y coge el coche que ve en el suelo debajo de su silla.
Mientras que un niño sin TDAH no escucha las señales del tráfico ni el canto de los pájaros cuando está jugando, el niño con este trastorno lo percibe todo; le llegan todos los estímulos de fuera y de dentro: sus propios pensamientos que divagan de un lado a otro. No puede parar de saltar de un pensamiento a otro. Por esto todas sus actividades quedan marcadas por una falta de concentración. En su cerebro falta el mecanismo de un freno interno que haga que selecciona entre lo que es digno de atención y lo que no. Al niño con TDAH le entran todos los estímulos y le parecen todos importantes. Esto es lo que le vuelve intranquilo.
En el siguiente post explicaré las pautas a seguir cuando sospechas que tus gemelos, mellizos o trillizos (o uno de ellos) sufren el TDAH.
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Sobre la autora Coks Feenstra
Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.