La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos, mellizos y trillizos juntos en clase… pero separados

gemelos, mellizos y trillizos juntos en claseEl tema de separar o no a los gemelos, mellizos y trillizos en la escuela tiene muchos matices. La batalla para tenerlos juntos no termina una vez que el colegio haya dado su brazo a torcer. Lo veremos en los siguientes testimonios.

Como seguramente todos vosotros sabéis, la lucha de Meritxell Palou, madre de gemelas de 3 años, para tener a sus niñas juntas, terminó felizmente. Lo podéis leer en su web.

Tras meses de lucha, lágrimas, emociones de indignación, enfado, impotencia, cartas y visitas a todos los organismos responsables y varias entrevistas por radio y televisión, al final el colegio, como medida de excepción, aceptaba que sus hijas fueran juntas.

Meritxell y su marido respiraron aliviados. Lo mismo sus gemelas que habían estado durante dos semanas separadas, pasándolo mal. En aquel momento aún no tenían los tres años cumplidos y no entendían por qué les separaban. Por la mañana se decían: ‘hoy voy a tu clase, ¿vale?’. Tomaban la decisión a qué clase irían para luego darse cuenta que no se les permitió.

Esto se terminó. Pero de alguna manera la idea de que los gemelos y mellizos no deben estar juntos en el colegio perduraba, y no se había esfumado. Cuando las niñas se fueron de excursión, la profesora les dijo que eligieran cada una un compañero para tener a su lado en el autobús. Pero las niñas querían ir juntas. Iba a ser su primer viaje en un autocar y les inspiraba cierto temor. Mientras toda la clase tenía libertad de elegir a su compañero de asiento, ellas no disfrutaban de esta misma condición. Siendo gemelas tenían que estar separadas.

También ocurre, según me van contando los padres, que las profesoras toman otro tipo de decisiones.

 ‘La maestra les sentaba a mesas diferentes y de espaldas, de modo que las niñas no podían verse. Y cuando hacían actividades de libre elección y las niñas elegían lo mismo (bastante frecuentes entre los gemelos idénticos, ya que tienen las mismas preferencias), la profesora le prohibía a una elegir lo mismo que su hermana. Tenía que hacer otra cosa. Claro, esto no lo veo justo’. Maribel.

Si el colegio por fin acepta el deseo de los padres a tener a los gemelos, mellizos o trillizos juntos en clase, esto no implica que realmente entiendan la causa de la lucha. Y por tanto ocurren hechos como los antes mencionados. A veces profesoras o profesores impiden que gemelos jueguen juntos en el recreo o duerman juntos la siesta.

La sociedad supone que los gemelos, incluso los de corta edad, deben superar su dependencia cuanto antes y pocas veces se entiende realmente lo que es el efecto de su condición gemelar.

Susanna, una gemela adulta me contó lo siguiente:

‘A mi hermana y mí nos separaban de clase. Nos echábamos mucho de menos y lo que hicimos para poder vernos, era comportarnos mal con tal de que nos echaran un rato de clase. Las reprimendas no nos gustaban, pero era la única manera para estar juntas y vernos un momento. Nunca han sabido por qué lo hacíamos, ni nuestros padres lo supieron jamás’.

Otro testimonio de una gemela adulta:

‘Me acuerdo muy bien que la maestra me sentaba en otra mesa que mi hermana gemela. Tendría unos cuatro años. Esto me afectaba tanto que la maestra tuvo que sentarme de nuevo con ella. Me acuerdo nítidamente la sensación de miedo que me embargó al estar sin ella. Aún lo puedo sentir, tan fuerte fue esta emoción’.

Este miedo es real. ¡Existe! Y como con todos los miedos, una solución es el enfrentamiento gradual a ello. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad no se cura obligándole al niño a permanecer en un cuarto oscuro (le crearía un trauma). Se le ayuda enfrentándole cada vez con menos luz de forma gradual, hasta que el niño ya no tema la oscuridad. Es un proceso que consta de varios pasos.

El caso de los gemelos, mellizos o trillizos que están en la misma clase es igual. Tendrán ocasiones para estar sin el otro, por ejemplo cuando los niños leen en grupos distintos. Estarán sentados en mesas distintas, pero de modo que puedan verse y tener contacto ocular.

Lo que les pasó a las gemelas de Meritxell, tuvo un final feliz. En la siguiente excursión la maestra, seguramente influenciada por los consejos de esta mamá luchadora, dejó a todos elegir libremente con quién quería sentarse cada uno. Y lo bueno fue que sus hijas, teniendo esta libertad, elegían cada una a un compañero y no a la hermana. Esto ya demuestra que darles confianza a los niños es positivo y que, además, el miedo se supera. Como las niñas ya sabían cómo era esto de ir en autocar, ya se atrevían a ir con un compañero de clase, sin necesitar el apoyo mutuo.

Así que mi consejo a los profesores de la Escuela Infantil y Primaria es este: Permíteles a los gemelos, mellizos y trillizos disfrutar de la compañía de sus hermanos. Esta es la situación que les resulta familiar. No conocen la vida como ser único, sino como un ser que desde la concepción estuvo acompañado en todo momento.

Su dependencia es normal y comprensible. No es algo negativo. Encontrarán su individualidad a lo largo de su vida, tal y como cualquier persona encuentra su identidad a lo largo de la suya. Es un proceso continuo que en realidad nunca termina. Por tanto, ellos tienen mucho tiempo por delante. Ellos mismos querrán estar menos con su gemelo cuando maduren y crezcan. Tal como cualquier individuo busca su ‘yo’ – su particular manera de ser – los gemelos también lo buscan. A su tiempo y en su ritmo.

Debemos interesarnos por su mundo y conocer sus peculiaridades, ya que solo así podemos entenderles y ayudarles a ser personas felices y equilibradas.

 

También te puede interesar

¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios insisten en separar a los gemelos y mellizos? ¿Qué creencias subyacen bajo esa práctica tan común? En el último post os conté sobre un nuevo estudio, realizado...Seguir leyendo →
Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Los gemelos, mellizos o trillizos indudablemente tienen capacidades distintas. Esto suena lógico y comprensible, pero en el día a día puede causar situaciones complicadas. Y más en caso de hijos...Seguir leyendo →
¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

"Tengo una gran inquietud y quisiera que ustedes me ayudaran en resolverla. Yo misma no tengo ni idea. Soy madre de gemelos, prematuros, que en este momento tienen 18 meses,...Seguir leyendo →
Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

"Estoy en plena búsqueda del colegio ideal para mis hijas mellizas de cara al curso que viene pues en julio cumplirán 3 años. Es curioso cómo varían los colegios Barcelona en...Seguir leyendo →
Problemas de adaptación al colegio o la guardería

Problemas de adaptación al colegio o la guardería

Tus gemelos, mellizos o trillizos ya llevan algunas semanas yendo a su guardería o colegio. ¿Tienen problemas de adaptación? ¿Va todo bien? ¿Están a gusto? Si no es así, ¿Qué...Seguir leyendo →
La adaptación al colegio o guardería. Todo lo que necesitas saber

La adaptación al colegio o guardería. Todo lo que necesitas saber

Hoy hablamos de los problemas típicos de adaptación al colegio o guardería. Pero tened en cuenta una cosa: Si vuestros gemelos, mellizos o trillizos van separados a clase, los problemas...Seguir leyendo →
Mis mellizos de 3 años no van a ir al colegio (todavía)

Mis mellizos de 3 años no van a ir al colegio (todavía)

Estamos en septiembre y los medios de comunicación y redes sociales echan humo con la vuelta al cole. Ya os conté hace tiempo que era un tema sobre el que tenía...Seguir leyendo →
¡Mis mellizos empiezan la guardería!

¡Mis mellizos empiezan la guardería!

Un mes y medio después de que mis mellizos hayan empezado a ir a la guardería, aprovecho para hacer balance de estas últimas semanas tan intensas, y a la vez...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (45)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mis gemelos de tres años han ido a la escuela infantil desde los 6 meses y han ido a clases separadas, pero compartían espacios y muchas actividades, por lo que pasaban bastante tiempo juntos. El próximo mes de septiembre comenzarán el segundo ciclo de infantil en un colegio distinto y tengo miedo de cómo enfrenten la nueva situación. En principio no me opongo a que vayan a clases separadas, es lo que conocen hasta ahora pero me gustaría que, si vemos que lo pasan mal o que están asustados o frustrados, pudiéramos tener la opción que que compartieran clase. Bajo mi punto de vista, potenciar la individualidad de los gemelos no radica solo en tenerles separados físicamente sino en tratarles como dos individuos diferentes, que es lo que son, a pesar de su parecido.

  2. Nunca van a entender (a veces nisiquiera se molestan en intentarlo) la lucha, o razones para la no imposición de esa absurda normativaq

  3. Yo estoy en duda… Me he encontrado con un grupo de padres de mellizos que lucharon por que estén sus niňos juntos y ahora están totalmente arrepentidos… En principio los míos irán juntos hasta los 6 años.

  4. Porque estan arrepentidos Carla Hermida Sanchez

  5. En el cole de mis hijas me dan la opción a elegir. Yo quiero q vayan juntas pq me da pena q las separen, y mi marido dice q les irá mejor separadas. En el cole lo preguntamos y nos dicen q ellos están a favor de separarlas. Y en la guarde me dicen q cada una tiene su grupo de amigos todo y estar en la misma clase. Así q estoy bastante dudosa y liada…..

  6. No entiendo qué problema hay en poder elegir. Está bien que los profesionales asesoren pero somos los padres los que debemos tomar la decisión.

  7. Como gemela creo que es lo mejor ir juntos. Aquí en zaragoza dejan elegir a los padres. Que digo yo que son los que más los conocen

  8. Ah. Y dejad de pensar sí son dependientes o no. Son gemelos y eso ya es ser más. No le deis tanta importancia

  9. Lily Brandan dice:

    Soy d Argentina y no sé si hay una legislacion escolar o algo q avale o niega q mis gemelas vayan juntas al jardin,el año q viene ya les toca ir,y creo firmemente que somos las madres y padres quienes tenemos la desicion d separarlas o no…quien con mayor tacto pedagógico q nosotras q los llevamos 9 meses en nuestro vientre y hemos estado dia a dia en su crecimiento!!!

  10. Carla, cuéntanos más sobre las experiencias que leíste por fa! Nos has dejado intrigados…

  11. Yo quiero que vayan juntos mis mellizos, han estado en clase de estimulación con otros niños incluso más grandes y cada uno tenía su grupo de amigos, uno de ellos con niños de 6-8 años y el otro de 2-4 años. Pero mi esposo es mellizo y a él le encantaba la escuela y era muy bueno en cambio a su hermana le costaba mucho trabajo, incluso los comparaban, esto a él le hacía sentirse mal porque por más que quería ayudarla los separaban. Sinceramente me daría coraje que adulto o niños me los llegasen a comparar incluso que compitan entre ellos porque acá en casa no existe la competencia ni la comparación.

  12. Mis trillis empiezan en septiembre y en el cole me dijeron que por regla general los ponen juntos xq creen que es mejor para ellos. Pero si algun padre les da motivos para separarlos. Sera decision de los padres. Yo queria que fueran juntos xq para trabajar nosotros en casa creo que nos sera mas facil. Ademas que para ellos es bueno que esten juntos. Si mi marido se lleva a uno a comprar. Los otros dos se pasan todo el rato preguntado x su hermano y buscandolo x toda la casa.

  13. TRIhappy dice:

    Gracias por este articulo fabuloso que guardaremos junto con muchos otros, para tener argumentos solidos y con base (cientifica!) ante el desconocimiento de una gran parte de la sociedad sobre este tema. Ya es hora de que las opiniones sean con fundamento, basadas en cada casuistica en concreto, previamente valorada y consensuada y no solo porque “siempre se ha hecho asi”.

  14. En Argentina hay una fundación llamada Multifamilias que esta tratando de llevar el tema a las autoridades para que le den a los padres la opción de elegir. Para ésto, estan juntando firmas (ver pagina web). Yo personalmente creo que los jardines-colegios deberían preguntar a los padres primero que quieren ellos. Creo también que existe una falencia: NO capacitan a los maestros/profesores para que ELLOS mismos no generen los problemas (comparandolos, o tratandolos como un bloque, etc.). No se si opinan lo mismo.

  15. Sus Mtnez dice:

    he hablado con profes de niños de 2 a 4 añitos y recomiendan que vayan juntos ya que han comprobado que cuando les separan en muchas ocasiones están tristes, dispersos… y que cuando están juntos no es que estén siempre juntos en clase, están con mas niños y cada uno tendrá sus amigos, pero se ven y saben que su hermano “está ahí”. Qué hay de malo en eso??!! Me parece fatal que en muchos centros no dejen elegir a los padres qué es lo que quieren para sus hijos. Mis mellizas tienen 8 meses y tengo muy claro lo que quiero. A ver…

  16. Desde mi experiencia (soy melliza de un niño) si tuviese mellis los pondría juntos en clase…no me imagino sin el !!! Estuvimos juntos desde párvulos hasta bachillerato. ..♥

  17. buenas noches… yo soy profe y madre de gemelos recien estrenada… como profesional comentaros q hay multiples teorias a cerca de este tema y como siempre algunas a favor y otras en contra…por mi propia experiencia puedo decir q depende de los niños..de la edad… de la relacion q existe entre ellos.. del ‘rol’ q tienen cada uno… en algunos casos aconsejamos el separarlos y en otros no… en educacion infantil no es una decision muy relevante… de hecho en esta etapa aconsejaria dejarlos juntos por muchas cosas… al finalizar infantil y pasar a primaria haria una valoracion personal y luego conjunta con la profe con la q han estado para ver cual es su opinion…. ya os digo q depende mucho del caso… a algunos les beneficiara …a otros les perjudica y tambien hay casos en los q daria exactamente igual si si o si no…. a mi todavia me queda muy lejos pero me gustaria poder elegir…al fin y al cabo creo q la ultima palabra siempre la deben tener los padres… pero tambien os digo q confieis en la opinion de los profesionales… tienen cierta experiencia y son mas objetivos… y en teoria siempre se busca el bien para todos… un saludo a todas las mamis

  18. Hola mis mellisas van juntas al jardin y cuando las anot m preguntaron y yo dije juntas y asi siguen c adaptaron re bien y el jardin es del estado y no solo van ellas sino q van 2 pares d mellisos mas .la maestra no tiene ningun problema con q sean mellisas asi como en mi ksa y familia no c ac diferncia cada una tiene su personalidad y aunq sean muy unidas son a la ves independientes .esa es mi esperiencia .tienen 4 años .somos d argentina.y estamos muy felices con ellas.

  19. Sandra gallardo, entonces lo ideal seria no tratar a todos igual y obligar, no?

  20. Twins zara depende del colegio. En Zaragoza todos.los públicos obligan a separarlos y me parece una aberración y algo muy retrogrado.

  21. Mis hijas van juntas, son independientes y cada una tiene sus amigas….

  22. Hola! acá en Uruguay no dan a elegir nada, el primer año de escuela lo empiezan separando, mis mellizos tienen 2 años, jamás se han separado mas de unas pocas horas… espero que para cuando comiencen ya haya cambiado eso. Ni siquiera primos hermanos pueden ir a la misma clase, yo no estoy para nada de acuerdo.

  23. QUE OCURRE DESPUES?
    Mis trillizas estuvieron juntas en clase de 2 años xq lo pedi yo y presente un informe de la pedagoga q les atendia x ser prematuras, el colegio acepta( a regañadientes)
    Y pase mas de un mes escuchando comentarios negativos y malas caras de la profesora, al final una larga charla donde deje claro lo q yo pensaba, la cosa mejoro.
    Pero es muy duro aguantar todos los dias comentarios y ser el bicho raro. Muchos profesores q estan en contra no evolucionan y no cambiaran su forma de pensar y esto creo q puede influir en el trato c el niño.
    Llegue a escuchar que mis 3 niñas daban mas trabajo que los otros 15niños juntos, esas cosas duelen.
    Digo esto porq hay q estar preparado como padre para luchar y sostener una decisión cuando todo el colegio esta en contra.

  24. mis mellizos de 4 años son niño y niña y han ido juntos a la misma clase, eso si, las mesas son de 6 niños y a cada uno les a tocado en una mesa diferente, pero ellos están muy bien porque cada uno sabe que el otro esta allí aunque no se sienten juntos, además cada uno tiene a sus amigos, y cuando se han ido de excursión por ejemplo cada uno se a sentado con el amigo que a querido

  25. Itzi RD dice:

    pues los mios han ido siempre separados y genial…ni se buscan cuando juntan las clases…ya estan todo el dia juntos en casa…es qe son totalmente distintos e independientes,hasta tienen distintos gustos en las extraescolares…y al principio incluso lo preferi porqe habia uno de ellos qe dominaba y eclipsaba al otro…no se,en su escuela mezclan las 2 clases cada 2 años…de todos modos,en mi escuela los separan a no ser qe los padres digan lo contrario o vean qe los niños sufren estando separados…y en el curso de los mios hay tres parejas de mellis…

  26. mis hijos mellizos que hoy tienen 17 fueron toda la primaria separados y cuando empezaron la secundaria se juntaron… no se si hacen bien o mal en separarlos de todas maneras cada uno tiene su personalidad ahora la ventaja que tienen creo es que estudian juntos cada evaluacion… para mi fue lo mismo no los cambia en nada!

    • Rosa dice:

      mis mellizos han ido separados en infantil y primaria , ahora empezaran la eso y mi duda es si seguir juntos o separados porque si van juntos se podrían ayudar uno a otro (trabajo en equipo)
      Pero como al niño le cuesta mas el estudio que a la niña que es mas responsable, tengo miedo que El Niño se haga cómodo y se esfuerce menos pues para eso esta su hermana

  27. Mis. Hijas. Han ido juntas desde el jardin..ahora van en kinder y estan separas de puesto pero en la misma sala les ha ido super ..creo que es cuestion de los profesores de darse el tiempo de conocerlos y tmb de nosotros los padres de decirles que son diferentes que cada una es especial y ke no es necesario ke tengan los mismos amiguitos tmb hay ke mandarlas al colegio cuando una de ellas no esta enfermita para ke vea ke no es necesario estar siempre con su hermanita . Tmb es mas comodo para nosotros los padres ke no tenemos ke ir a dos reuniones y no andar a medias de una por estar en sala distintas es un trabajo tanto como los padres y los profesores…

  28. Juliana dice:

    Yo soy melliza y mama de mellizos. Recuerdo está etapa con mucho dolor y hoy a mis 31 años todavía se me aguan los ojos cuando pienso en esos momentos tan difíciles de nuestras vida. Nos prohibieron estar juntas y nos separaron de clase desde el primer día. No podíamos estar juntas ni en el recreo. Uno de los factores que me harán decidir en que colegio estudiarán mis hijos es que el colegio sea flexible con el tema y nos permita tener un proceso lógico con mis hijos qe no les generé el trauma que nos causo a mi hermana y a mi.

  29. Elena Viuda dice:

    mis gemelas siemprehan estado juntas menos un año que hicimos la prueba de separarlas de clase y no fue bien.

  30. Erika. Al menos este año se de dos públicos que dejan elegir. Sector romareda

  31. Hola yo soy de México y mis trillizos están separados en dos grupos de kinder-maternal, aquí no existe legislación respecto a esto pero en la única escuela que me dieron a elegir fue donde los metí, además los estuvieron evaluando para darme la propuesta y mis hijas gemelas son las que están separadas una de ellas con mi hijo, lo decidí así porque una de las niñas es la “mama”y a veces les organiza hasta lo que deben jugar. Creo que la separación no ha afectado porque comparten muchas actividades dentro del cole, sin embargo en kinder 1 volverán a realizar la evaluación, pero creo que lo importante es que son flexibles y te dejan elegir, aunque no había pensado si se complicara con las tareas :S

  32. Mis mellizas estan en la guarde juntas desde P0 y siempre bien. Para el curso proximo P2 me preguntaron y les dije que opinaban ellos. Me dijeron que era independientes, juegan juntas y separadas, solo se pelean entre ellas y se relacionan muy bien con el resto, que ninguna “domina” a la otra…..asi que decidimos que fueran juntas y si cambia la situación volver a comentarlo y separarlas si fuera necesario. Creo que lo importante es poder decidir segun como sean los niños. Han de ser personitas independientes y cada uno con sus amigos y formas de ser diferentes……pero si puede ser con su hermanita cerca…..mejor, o?

  33. A mis mellizos los separarán en el cole. Empezarán P3.Yo no estoy muy conforme…Si fuera por mí, los pondria juntos. He querido confiar en los profesores que dicen que es lo mejor para ellos. Y yo como madre ,quiero lo mejor para ellos. Espero que no se equivoquen.

  34. Anna Antunez dice:

    Soy madre de mellizas de tres años, empiezan el cole este año pero ya han ido dos años a escuela infantil separadas cada una en su clase… la experiencia no puede ser mejor!!! tb hay q respetar a los que creemos por expriencia q es mejor q estén separados y lo disfrutamos… estoy un poco cansada de siempre tener que defender esta postura!!! la libre elección es lo mejor, sin duda!!!

    • Hola Anna, nosotros en el blog siempre hemos defendido la libre elección por parte de los padres y, sobre todo, la necesidad de analizar cada caso de forma individual (y no una norma única para todos los gemelos) y de mantener una cierta flexibilidad con este tema. Es más, también hemos criticado por ejemplo un caso de mellizos adolescentes obligados a estar en la misma clase en contra de su voluntad. De todas formas, el sentido de este artículo no es ese, sino denunciar la incoherencia de ciertos colegios que ceden a los deseos de los padres sólo por la presión social, pero siguen echando mano de todo tipo de tretas para que los hermanos tengan la mínima relación posible dentro del centro escolar.

  35. Jo que suerte Twins zara a mi solo Mr dejaban elegir en los concertados.

  36. Lo ideal es la Libre elección!! Creo que deberíamos luchar contra eso…

  37. Yo soy partidaria de la libre eleccion y personalmente que esten juntos en clase, pero depende de varios factores. Creo que los colegios deberinan facilitar la libre eleccion haciendo un seguimiento para evaluar si por el bien de los mellizos/gemelos en un futuro seria mejor separarles.

  38. Entonces, cuáles serían los pros y los contras de q vayan juntos o separados??? Como os dije antes, en mi cole nos dejan elegir y entre mi marido y yo discrepamos. Pero mi único argumento es q me da pena q las separen pq llevan casi 3 años q tienen juntas. Y aunq son independientes en la guardería, según las profes del cole creen q es mejor separarlas. Pero por que?? Cuales son los motivos de “mejor juntas” o de “mejor separadas”?? Gracias!

  39. a los mios los han separado en la guarde nueva y les va mejor que antes, la verdad es que entre ellos son muy independientes y hay uno que maneja al otro, con lo que les ha venido muy bien. Pero para gustos colores…jejeje

  40. Hola mis mellizos empezaron en la guardería cuando tenían 6 meses, al comenzar el curso de un año me comentaron las educadoras sí los quería poner juntos o separados y decidimos que mejor juntos. Al cabo de unos meses cuando ya los dos comenzaron a caminar fueron las mismas educadoras las que nos dijeron que se buscaban para morderse y pegarse asique cambie de opinión y me los separaron sin ningún problema (era un centro grande con 2 clases por ciclo). Fue lo mejor que pudimos hacer ya que mi “mayor” era el que dominaba y desde ese momento mi “pequeño” subió como la espuma y fue mucho más independiente. El año pasado comenzaron el cole de mayores y la directora ha decidido que las parejas (en su clase son 3) deben estar juntos y en nuestro caso va muy bien, son independientes y a la vez se tienen uno al otro cuando se necesitan. Entre ellos discuten y a veces se pegan pero son muy cariñosos con sus compañeros y amigos.

  41. Creo que la libre elección es lo mejor y como no un buen entendimiento entre profesionales y padres para poder cambiar las cosas siempre por el bien de su educación y desarrollo.

  42. Jossie dice:

    Hola soy melliza de un hombre y siempre estuvimos en colegios separados y esta experiencia me encanto, ahora soy mama de niñas mellizas y el primer año de colé estuvieron en clase juntas y una no dejaba ser a la otra hasta que fueron a otro colegio y están en clase separadas y ahora las dos han desarrollado sus cualidades y habilidades estupendamente.

¿Y tú qué opinas?