La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Tus gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé

Tras el post de la semana pasada en el que conté cómo es un embarazo de un solo bebé tras uno múltiple, ahora toca describir cómo el nuevo bebé será aceptado por los gemelos, mellizos o trillizos.

Es difícil predecir como va a ser la relación entre tus gemelos, mellizos o trillizos con el nuevo bebé, pero hay muchas cosas que puedes hacer para prepararles mejor

Es difícil predecir como va a ser la relación entre tus gemelos, mellizos o trillizos con el nuevo bebé, pero hay muchas cosas que puedes hacer para prepararles mejor

 

La edad de tus gemelos, mellizos o trillizos influye

La edad de tus gemelos, mellizos o trillizos es un factor determinante en relación con su forma de asimilar la llegada de un nuevo bebé.

Antes de los 3 años, un niño aún vive en una relación muy estrecha –sobre todo a nivel emocional – con sus padres; para él ellos son el eje de su vida. Por tanto, tener que compartir su atención con un nuevo miembro en la familia y perder parte de su amor –lo vive realmente así-, no es fácil.

A partir de los 3 ó 4 años (cada niño se desarrolla a su propio ritmo), la situación va a ser más fácil. A esta edad el niño ya tiene una mayor independencia emocional, va al colegio, tiene amigos y quizás asiste a alguna actividad extraescolar. Puede entender que papá y mamá le siguen queriendo igual, a pesar del pequeño intruso. Aun así  pueden surgir celos, pero a nivel emocional el impacto de la llegada del bebé no es tan fuerte como para un niño de menor edad.

 

Preparar a tus gemelos, mellizos o trillizos para aceptar al nuevo bebé

Al margen de la edad, una buena preparación ante la llegada es importante, ya que ésta aumentará la buena aceptación. Unas pautas:

  • Infórmales sobre el futuro bebé en un momento oportuno y no demasiado pronto en el embarazo. Por ejemplo a partir del 5º mes, para que la espera no se les hará muy larga.
  • Lee con ellos algún cuento infantil que narre cómo es un bebé y qué es lo hace gran parte del día. Si conoces alguna familia con un bebé pequeño, visítala con ellos. Así se familiarizarán con el aspecto de un bebé.
  • Déjales participar en los preparativos, como sacar la ropita de las cajas, decorar su habitación con dibujos de ellos, etc. Son actividades muy concretas por las que entenderán mejor que realmente va a haber un cambio.
  • Llévales alguna vez a una revisión de tu embarazo contigo. Así pueden ver al bebé en la ecografía, ver cómo late su corazón, cómo se mueve…etc.
  • Permitirles que te acaricien el vientre es muy positivo. Así se van conociendo, tanto los gemelos a su futuro hermano, cómo este a sus futuros hermanos gemelos. Es muy enternecedor ver cómo los niños hacen el primer contacto con el bebé dentro del vientre. Como me contó una madre: ‘Mis gemelos me dan un beso antes de dormir y también otro sobre mi vientre para el bebé’. En realidad ya les prepara para compartirte con otro ser.
  • Enséñales fotos de cuando ellos eran pequeños. Así entenderán que ellos también gozaron del tipo de atención que ahora estás dando al nuevo miembro familiar.
  • Procura que otros grandes cambios en su vida no coincidan con la llegada del bebé; como por ejemplo un cambio de habitación, de cama a cuna, empezar la guardería…etc. Esto puede dificultar la aceptación del hermanito. En este caso es preferible hacerlo pronto en el embarazo o un tiempo prudente después del nacimiento. Si no, los gemelos pueden sentirse expulsados o excluidos.
  • Permíteles desde el principio tener al bebé en sus brazos por unos momentos. Puedes enseñarles cómo se coge a un bebé y cómo se le sostiene su cabecita. La clave está en que tus hijos se sientan bien en el sofá, apoyados y tranquilos y tú les depositas al bebé en sus brazos. Uno por uno puede disfrutar unos minutos de este contacto tan especial. ¡Un buen antídoto contra los celos! y sin duda, un momento enternecedor.

El hecho de que tus hijos estén juntos y siempre cuenten con su compañía mutua, hace que en general los celos no sean tan vehementes como en el caso de un hijo único. Así que lo más probable es que la aceptación del hermanito no les cause muchos problemas.

Quizás al principio estén algo desconcertados, ya que necesitan reubicarse en el seno familiar. Pero ya pronto descubrirán lo interesante de su situación: Son los hermanos mayores de un bebé. ¡Cuántas cosas le pueden enseñar! Y a partir de ahora tendrán un gran admirador, que ya pronto seguirá desde su hamaquita con carita de mucho interés todos los juegos que se inventan sus hermanos.

 

¿Cómo va a ser la relación entre los gemelos, mellizos o trillizos y el nuevo bebé?

A medida que los gemelos, mellizos o trillizos y el hermanito vayan creciendo, se irá perfilando la relación entre ellos.

A veces se da el problema de que el pequeño se sienta excluído, ya que sus hermanos gemelos tienen un vínculo muy estrecho. Esto suele ocurrir sobre todo en el caso de gemelos monozigóticos. Estos se entienden a la perfección y por tanto pueden sentir la participación del hermanito en sus juegos como una intrusión.

Por tanto es importante procurar que él traiga amigos a casa. Lo que muchas veces he observado, es que en esta situación el hijo pequeño desarrolla un vínculo muy estrecho con sus padres. Pero no es una ley inexorable. También conozco familias en las que entre los tres (o más) hay una unión muy fuerte.

En cómo va a ser su relación de hermanos, intervienen  muchos factores, como la zigosidad de los gemelos (si son gemelos idénticos o mellizos), la diferencia de edad entre los gemelos y el tercer hijo, sus caracteres y la dinámica familiar. Por tanto, es algo que en realidad no podemos predecir.

 

También te puede interesar

El momento perfecto para ser madre no existe

El momento perfecto para ser madre no existe

Creo que nunca le he dedicado tanta energía mental a ninguna otra cuestión como lo hice en su momento para dilucidar cuál era el momento exactamente perfecto para ser madre. No...Seguir leyendo →
Carta a los Reyes Magos de una mamá de mellizos

Carta a los Reyes Magos de una mamá de mellizos

Queridos Reyes Magos, Se dirige a SS.MM de Oriente una mamá de mellizos que se ha portado muy bien este año (aunque no tanto como me hubiera gustado). Dado que vuestro...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

¿Sabías que...? Probabilidades de volver a tener un embarazo múltiple

Muchas mamás me preguntan acerca de las posibilidades que tienen de volver a tener un segundo embarazo de gemelos, mellizos o trillizos. Así que he decidido investigar un poco para...Seguir leyendo →
El embarazo sencillo después de tener gemelos, mellizos o trillizos

El embarazo sencillo después de tener gemelos, mellizos o trillizos

Cuando las mujeres, tras su embarazo gemelar o triple, se plantean tener más hijos, les surge una serie de  preguntas. Una de las cuestiones más acuciantes es: ¿Qué posibilidad tengo...Seguir leyendo →
Esperando mi segundo par de mellizos

Esperando mi segundo par de mellizos

"Mi nombre es Magali, escribo desde Argentina, y soy madre de una niña de 6 años y de mellizos de dos años. Fui madre por primera vez de una niña hermosa,...Seguir leyendo →
Con mellizos de 3 años y pensando en tener otro...

Con mellizos de 3 años y pensando en tener otro...

"Me llamo Águeda y soy madre de mellizos de tres años. Mi historia empieza cuando decidimos que ya es hora de tener un bebé corriendo por casa. Ambos éramos jóvenes y...Seguir leyendo →
Ser hermano de gemelos, mellizos o trillizos

Ser hermano de gemelos, mellizos o trillizos

No podemos negar que el hermano mayor o menor de los gemelos, mellizos o trillizos ocupa un lugar algo difícil en el seno familiar. Como le dijo Javier, 6 años, a...Seguir leyendo →
Un par de gemelas, un par de mellizos... ¡Y tres hijos más!

Un par de gemelas, un par de mellizos... ¡Y tres hijos más!

Llevo casada 19 años con mi marido Jaime y somos padres de 6 preciosas niñas y de un niño. La gente me suele preguntar si me planteé ser mamá de...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (10)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Las Mellis García, Reinassssssssssssssssssssssssss

  2. Adriana yo!!! Jajajajaja nosotros pensábamos quedarnos nada más con los mellizos pero el DIU falló y ahora tenemos otro hermoso bebé de casi 5 meses y los mellis tienen 2 años y medio, el embarazo fue todo lo contrario al de los mellizos, mi bebé nació de 39 semanas y fue parto, los mellizos fueron cesárea y prematuros. El bebé es muy tranquilo, desde que nació ha dormido toda la noche, llora solamente cuando quiere leche o cambio de pañal, se duerme solito sin necesidad de arrullarlo, toooodooo lo contrario a sus hermanos en todos los aspectos y los mellizos lo adoran, para nada ha habido celos o algo por el estilo, cuando estaba embarazada les decía a los mellis que iban con tener un hermanito que dentro de mi panza había un bebé y cosas así y luego cuando les comprábamos algún juguete les decíamos que se los mandaba el bebé así que a nosotros nos resultó muy buena táctica

  3. Mis melli tambien me dan un beso a mi y otro a la panza antes de dormir. Imanol y Jairo tienen 4 años. Y esperamos al bb para fines de abril.

  4. Fue hermoso ver a mis mellis contentos x el hermanito 1° np entendian mucho pero con el tiempo es mejor

  5. Yo!!!! quede embarazada de mi pequeña surprise cuando mis mellizos tenían 9 meses así que ella nació cuando los mellizos tenían 18 meses. Desde mi embarazó siempre les hablaba de su hermanit@ de qué pronto llegaría a nuestro lado, de lo mucho que los ama y cuando debían ellos amar a su hermanita bebe, y así es ahora los mellizos tienen 20 meses y la bebe tiene 2 mesesy ellos la aman y cuidan en todo momento, todo es más fácil de que esperaba, la bebe es muy buena niña ella duerme toda la noche, todo lo contrario de sus hermanos mellizos, ella come y duerme mientras yo su madre cuida al par de remolinos que son sus hermanos mellizos.
    Y yo más q feliz y bendecida con mi trio de amorcitos

  6. Adriana a mi ya me conoces, jajaja…que después de 3, después de los nenes quise el desempate…y viene otro nene…pero feliz, con ganas de que nazca ya…la tropa de momento lo lleva bien, le hablan a la barriga, aunque luego ponen la oreja como esperando respuesta…jajaja…la mayor parece que lo lleva mejor que con los otros…quizás el darse cuenta, el ser consciente y ver mi tripa ayude…haber cuando nazca…y espero que sea igual de bueno y dormilón que sus hermanos y hermana, jeje..

  7. Yo al reves, primero una, después tres!!! Los celos continúan…jeje

  8. Ana dice:

    Yo me quedé embarazada cuando los mellizos tenían 4 meses. Así que se llevan con el peque 13 meses. Ahora los «mayores» tienen 26 meses y el chiquitin 13, pero parecen trillos. Van los 3 a una. Ni celos ni nada

  9. emmayjacoby5 dice:

    Yo volví a quedar embarazada cuando los trillizos tenían 2 años y desde el inicio estuvieron super emocionados y cuando nos enteramos que era niña mi nena super feliz ,mi embarazo super diferente al de los trillizos a las 40 semanas y 3 días nació super sana y los trillizos super bien y 1 año después decidimos que seria la vencida y si otro bebe esta vez un nene esta vez de 39 semanas y super sano, ahora los trillizos aman a todos y mi nena esta feliz ,obvio los trillizos tienen una relación mas cercana pero todos por igual .
    Ahora soy feliz con mis 5 hijos ,los trillizos de 5 años 2 meses , 1 nena de 2 años 4 meses y un bebe de 6 meses

  10. Ana dice:

    Hola a todos!
    Justo ayer me entere de que estoy embarazada y casi no supe que hacer, si llorar o reír!
    Tengo mellizos de 4 meses y ha sido un sock para mi,después de lo que nos costó el primer embarazo, años…
    Mi marido está encantado y yo pensando en la que se nos viene encima con tanto trabajo, pero he visto que hay gente igual, y que si se puede.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo