La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a su relación gemelar? ¿Qué dicen los estudios al respecto?

En el post de hoy os ofrecemos una serie de consejos prácticos para ayudar a nuestros gemelos, mellizos y trillizos a ampliar su círculo social. 

 

Debe haber equilibrio entre su relación gemelar y su individualidad


En un post anterior sobre gemelos, mellizos y la relación con sus amigos ya vimos cómo los gemelos y mellizos en edades de cursar Primaria suelen tener menos diversidad en sus amistades que otros niños.

El reto de los padres de gemelos y mellizos consiste en ayudarles a encontrar un equilibrio entre su relación gemelar y la propia individualidad.

Según los estudios, los gemelos que cuentan con algunos amigos en común y otros propios, son los que más fácilmente encuentran su propia identidad.

Las parejas de mellizos formadas por un niño y una niña, son los que más fácil lo tienen. Tienden ya desde pequeños a formar sus propias amistades y comparten menos sus amigos.

 

 

Ayudar a los gemelos y mellizos a hacer amigos: Pautas

Christina Baglivi Tinglof, autora del libro ‘Parenting schoolage Twins and Multiples’, madre de mellizos, describe las siguientes pautas:

 

1. Planifica alguna tarde la visita de algún amiguito de tus gemelos o mellizos.

Procura que el tiempo de juego no sea muy largo, unas dos a tres horas es suficiente.

Planea alguna actividad y deja también tiempo para el juego libre.

Quizás sea una buena idea guardar algunos juguetes que sean muy queridos por tus hijos y que seguramente den pie a peleas.

Si quieres favorecer el juego individual, conviene invitar a dos amiguitos. Puede parecerte demasiado, pero lo bueno es que jueguen en parejitas. Cuatro niños a veces es más fácil que tres.

 

2. Habla con los padres de sus amigos

Habla con los padres de sus compañeros de clase y explícales que pueden invitar a solo uno de tus hijos. Muchas veces los padres piensan que, por educación, deben invitar a los dos (o tres) niños.

 

3. Haz un plan alternativo

Si uno de tus hijos está invitado a jugar en casa de un amiguito, intenta organizar que el otro juegue con otro amiguito en vuestra casa o la suya. También es cierto que al gemelo no invitado el tiempo a solas en casa con su mamá (o papá) puede venirle muy bien. A fin de cuentas es algo del que pocas veces disfruta.

 

4. Dormir fuera de casa de vez en cuando

Organiza también algunos fines de semana en los que tus hijos duerman juntos (o por separado) en casa de los primos.

 

Todas estas experiencias son positivas para ellos, ya que suponen un aprendizaje y les enriquece su vida social. Les queda suficiente tiempo para estar juntos.

De todos modos, si tus gemelos van a actividades extraescolares por separado, ya aprenden de modo espontáneo estar con otros niños y la necesidad de organizar citas, es menos urgente. Lo mismo cuando van a clases separadas.

 

Cuando uno de los gemelos o mellizos es más sociable

A veces ocurre que uno de los gemelos o mellizos es mucho más sociable que el otro. Esto causa problemas a los padres y a los mismos gemelos.

El más sociable puede sentirse triste por el hermano que queda en casa sin amigos y el otro puede sentirse inferior al hermano gemelo por no disponer de los mismos dones sociales. ¿Qué podéis hacer en estos casos?

 

1. Aceptar que cada niño es distinto

Acepta el carácter de cada uno. No se trata de compararles y poner a uno como ejemplo para el otro. Esto dañaría aún más la auto-confianza del gemelo menos sociable. El niño menos sociable tendrá otros dones, también muy apreciables.

 

2. Ayudar al mellizo más tímido

Ayuda al gemelo más tímido a entablar relaciones. Si observas que le gusta un determinado niño de su clase, anímale que lo invite a casa. Si la visita es un éxito, repítelo otras veces.

El niño menos sociable está más feliz con uno o dos amigos fieles. Por tanto conviene no cambiar a menudo sus contactos.

 

3. Supervisa sus juegos con amiguitos

Cuando venga a jugar el amiguito, quédate cerca de los niños. Tu supervisión es importante. Puedes allanarle el camino proponiéndoles algún juego.

Una vez que ya jueguen bien, te retiras, pero quedándote cerca.

 

4. Ayuda al gemelo sociable a no sentirse mal

Explícale al gemelo más sociable que cada uno tiene sus puntos fuertes.

No debe sentirse mal por tener muchos amigos fuera de casa. A veces ocurre que el niño más sociable se quede en casa para no entristecer al hermano gemelo. Evítalo diciéndole que tú te ocupas de su hermano.

 

Cuando ninguno de los gemelos o mellizos busca amigos

Si esto es un problema o no, depende de la edad. En los gemelos o mellizos menores de 6 años es bastante frecuente que los dos (o 3) están felices en mutua su compañía y no necesitan otros niños.

Ya en el colegio juegan con otros niños y durante el tiempo fuera de clase la compañía del hermano gemelo les resulta suficiente. En general no es un signo de preocupación.

La falta de interés en socializar no supone un problema en los primeros años

A partir de los 6 años el interés por el mundo y los contactos fuera de la familia crece. Y por tanto es más frecuente que los gemelos o mellizos traigan amigos a casa o quieran irse a casa de otros.

Pero los estudios demuestran que en algunos casos no tan excepcionales, los gemelos o mellizos que van a clases separados, prefieren aprovechar el tiempo después del colegio para estar juntos (por ello, la medida de separarles tiene el efecto contrario: les hace más dependientes). Si este es el caso, también hay que respetar su deseo.

Por último, también influye el carácter de los gemelos o mellizos. Unos tienen más necesidad de rodearse de amigos que otros.

Solo en caso de que ambos se encierren en su relación y nunca se les invite a una fiesta de cumpleaños, conviene tomar cartas en el asunto e intentar ampliar su círculo. Las reuniones familiares en las que participan primos, son un buen comienzo.


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo