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¿Los gemelos tienen más problemas de conducta?

El hecho de ser gemelos parece que les otorga mayor estabilidad emocional

El hecho de ser gemelos parece que les otorga mayor estabilidad emocional

Es interesante preguntarse si los gemelos como grupo tienen más problemas en la vida que los niños de un parto simple. Miremos a ver lo que nos cuentan los estudios. Hay datos interesantes, ¡Y muy positivos!

Para poder contestar esta pregunta la psicóloga Mary Rosambeau, madre de mellizas, psicóloga y autora del libro ‘How twins grow up’, en 1986 preguntó a varias clínicas cuántos de los niños referidos a sus centros eran gemelos (‘Child Guidance Clinics’, que ayudan y tratan a niños de 0 a 18 años). Su hipótesis era que, si los gemelos estuvieran bajo mayor riesgo de trastornos de conducta y problemas emocionales, esto se reflejaría en una mayor afluencia de este grupo a dichos centros.

Dos clínicas miraron sus registros de hace más de 10 años y no encontraron a ningún caso de gemelos. Otra clínica, situada en una zona con un gran número de nacimientos de gemelos, sólo mencionaba un caso y de las demás clínicas el mayor número que reportaban, era de 3 casos. Y de estos pocos casos que se mencionaban, solo una mínima parte de ellos habían sido remitidos por problemas de conducta. La mayoría de los casos estaban relacionados con consultas sobre el rendimiento escolar, ya que éste era menor de lo que se podía esperar a base de su cociente intelectual.

Un estudio más reciente, ‘The National Epidemiological Child Psychiatric Study’ en 1989, investigó el mismo tema entre 5455 hijos nacidos de un solo parto y 122 gemelos, de 8 años. Para ello utilizaban cuestionarios que los padres rellenaban, otro en que los profesores contestaban y uno que los mismos niños respondían. Lo podéis leer aquí.

Según las contestaciones de los padres, no había diferencias en cuanto a conductas difíciles y problemas emocionales entre los grupos de las niñas. Por tanto, las gemelas o mellizas no causan ni sufren más problemas que otras niñas, nacidas solas. En cuanto a los varones, había un ligero aumento de problemas de conductas y emocionales, pero esta diferencia no fue significante por ser muy pequeña.

No obstante, según las contestaciones de los profesores los gemelos, tanto niños como niñas, éstos mostraban menos trastornos de conducta y problemas emocionales. Les consideraban como alumnos menos problemáticos.

En cuanto a las respuestas de los mismos niños no se apreciaban grandes diferencias entre ambos grupos. Síntomas de depresividad, reportados por los padres, eran algo menores en el grupo de los gemelos, pero esta diferencia tampoco era significante.

Analizando más las respuestas de los padres, sumando los resultados (el total de conductas difíciles y problemas emocionales), se veía que los padres de gemelos varones reportaban puntuaciones ligeramente mayores en comparación con los padres de no-gemelos, mientras las niñas gemelas sacaban menores puntuaciones en el total y en los problemas emocionales, comparadas con niñas no-gemelas.

En cuanto a las puntuaciones más bajas de los varones gemelos, según los profesores, estas diferencias se daban sobre todo en el área del control de las emociones. Lo mismo indicaron los profesores para las niñas gemelas.  En cuanto a la hiperactividad no se encontraban diferencias entre ambos grupos.

Este último estudio sugiere que los gemelos como grupo muestran menos menos problemas de conducta en la infancia que los no-gemelos, una conclusión a la que Rosambeau también llegó en el suyo.

Las circunstancias especiales de los gemelos al principio de su vida (el hecho de crecer juntos) parecen ser el factor que les ayuda a tener una mayor estabilidad emocional. Hasta ahora hemos destacado sobre todo las desventajas de nacer como gemelos, como un bajo peso al nacer, la prematuridad, menos contacto de uno a uno con los padres etc. Ahora podemos destacar la otra cara de esta moneda. Crecer junto con un hermanito gemelo tiene efectos positivos hasta beneficiadores.

La próxima semana explicaré cuáles son exactamente estos factores que benefician a aquellos que nacen juntos.

 

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Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

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  1. Mis gemelos de 7 años son mas activos que sus compañeros pero ya en aulas diferentes son mas tranquilos que los demas

  2. Que bueno! ! Creo también que está muy ligado al modo de crianza, desde pequeños los múltiples aprenden a esperar, a ser tolerantes, a aprender que no siempre todo se puede ya que es difícil para las mamás múltiples partirse en dos o antender a todas las demandas de manera totalmente equitativa.

  3. Africa Aranda dice:

    Por tanto, el gemelo ayuda a la estabilidad emocional del otro. Así que… volvemos a lo mismo de siempre: «¿por qué esa tendencia a separarles en los colegios?

  4. Hola Africa: Efectivamente. ¿Por qué?
    No niego que a veces la separación les venga bien (cuando hay un motivo), pero no como norma y sin conocer a los niños.

¿Y tú qué opinas?

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