La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

«Hola Coks,

Una vez leí que los gemelos, cuando saben quién nació primero, empiezan a desarrollar los roles que se corresponden con esta posición en la familia.

Me parecía muy interesante y para mí fue un motivo de peso para no contarle a mis familiares quién de nuestras gemelas es la mayor.

Aún son pequeñas, solo tienen 9 meses, pero me gustaría seguir así y no contárselo. Pero al mismo tiempo dudo si es factible no decir nada cuando empiecen a preguntarme por este tema. ¿Qué me aconsejas? ¿Cómo debo actuar?»

María, madre de gemelas de 9 meses

Decir a los gemelos quién es el mayor demasiado pronto puede condicionar su comportamiento

Hola María:

Es una pregunta interesante.

Ciertamente tus gemelas algún día preguntarán sobre su nacimiento, pero la cuestión de quien salió la primera, al principio no será lo que más les intrigue. Así que aún será fácil no mencionar este detalle.

Limítate a contarles cómo estaban juntas en el útero, que se tocaban, se dormían armoniosamente, jugaban y se empujaban. Y un día decidieron salir. Este fue su nacimiento.

Los gemelos idénticos suelen interesarse mucho por este tema porque les da una forma de diferenciarse

Diles que una lloró de inmediato, la otra no. Y así ya eran distintas desde el primer día de vida. Algo por el estilo. Estas preguntas llegarán sobre su tercer o cuarto año.

Y cuando más tarde llegue la pregunta de quién vino primero, o bien optas por no contestar, fingiendo que no te acuerdas, o la contestas. Lo último sería lo más correcto. En mi opinión, siempre hay que ser honestos con los hijos.

Los gemelos suelen preguntarlo, porque les da algo muy suyo, un detalle con el que se distinguen el uno del otro. Y esto es lo que les gusta, sobre todo los gemelos idénticos (monozigóticos) que ya tienen tantos rasgos en común.

Pero ten en cuenta que la actitud vuestra también es importante. Si vosotros no hacéis distinciones como ‘tú eres la primogénita, ocúpate de tu hermana que es la pequeña’, es menos probable que las niñas lo hagan.

A veces los padres hacen estas distinciones, no tanto por algo negativo, sino buscando referencias para entender mejor a cada uno de sus hijos y ver las peculiaridades de cada uno.

También los familiares suelen hacerlo mucho. ‘A ver, esta es la más grande, la organizada, la más tranquila...’ Lo malo es que los hijos terminen comportándose según las etiquetas que les otorguemos.

La psicóloga experta en gemelos, gemela a su vez y madre de mellizos, Joan Friedman, no reveló este dato a sus hijos hasta la adolescencia

La mayor se comportará, entonces, como la más responsable, la pequeña como la más traviesa y menos responsable. Y estos roles pueden perdurar toda su vida. Con esto quiero decir que la mayor, siendo ya adulta, aún se sigue sintiendo responsable de la hermana, con todas sus consecuencias negativas.

Así que por este motivo algunos padres intentan esconder esta información. La psicóloga Joan Friedman, gemela monozigótica ella misma y madre de gemelos dizigóticos, no reveló el orden de nacimientos a sus hijos hasta que estuvieran en Secundaria.

La curiosidad por saber este detalle no es la misma en todos los gemelos. Algunos quieren saberlo ya pronto, otros no se interesan por el tema. En ello influye el carácter.

Si son competitivos, es más probable que quieran saberlo. A veces incluso dentro de la pareja de gemelos, el asunto no tiene el mismo significado para cada uno.

Por ejemplo, David, 15 años, me dice que no le importa, pero su hermano Pablo sí lo ve importante y lo nombra a menudo en las conversaciones (siendo él el mayor). También influye la zigosidad. Para los idénticos suele ser más importante, porque ellos buscan diferencias.

Según los estudios, el mayor no es siempre el dominante

También es bueno saber que ser el primogénito no significa automáticamente ser el gemelo dominante de los dos. Lo es en un 58% de los casos en los gemelos monozigóticos y en un 55% en los dizigóticos. Esto significa que no en todos los casos ser primogénito equivale a ser el dominante.

A ver cómo el tema se va desarrollando entre tus gemelas.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

Nota de la editora: Os dejamos un video sobre unas gemelas de 6 años muy graciosas que, con la ayuda de su madre, reflexionan acerca de lo que supone ser gemelar. Pero cuando llega el momento de descubrir que una de ellas nació antes que la otra, ¡Empiezan a saltar chispas!


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo