La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

¿Cómo adquieren su identidad los gemelos? Algunos estudios

Es importante saber cómo forman los gemelos su identidad. Hoy veremos los resultados de algunos estudios. Lógicamente este proceso es distinto al que viven los hijos de un parto sencillo.

Ya sabéis que los gemelos por su estrecha convivencia en el útero sienten una vaga sensación de ‘nosotros’ cuando llegan al mundo. Y cuando van creciendo en los primeros años de vida, van conociendo el ‘yo’ desde su posición de nosotros.

 

Los gemelos y mellizos tienen una identidad individual y también una identidad colectiva

Los gemelos y mellizos tienen una identidad individual y también una identidad colectiva

Estudios sobre la adquisición de la identidad en gemelos

La psicóloga infantil y clínica Sara Smilansky, de la Universidad de Tel Aviv, Israel investigó en 1992 cómo los gemelos desarrollan su identidad. Mediante tests y entrevistas desarrolló un sistema que le permitía evaluar la autoconciencia (el sentido del ‘yo’) y el nivel de autonomía en gemelos de 7 a 9 años. Las preguntas estaban relacionadas con sentimientos sobre su relación con el gemelo, sus preferencias, sus estados de ánimo, reacciones…etc.

Smilansky descubrió que a esta edad, los hijos nacidos de un parto sencillo ya tienen una idea clara de la propia individualidad, pero no así los gemelos dizigóticos (mellizos), excepto los de diferente sexo. En las parejas formadas por niño y niña el concepto del propio ‘yo’ está mucho más afianzado que en los mellizos del mismo sexo. Y en los gemelos monozigóticos (los idénticos) este concepto está aún poco desarrollado, según Smilansky, lo menos de todos los subgrupos.

A la edad de 10 a 12, los mellizos del mismo sexo  siguen atrás comparados con los hijos no gemelos, pero ya en menor medida. Y de nuevo son los gemelos de distinto sexo (niño y niña) que tienen la mayor conciencia de sí mismos. No obstante, el grupo de los monozigóticos no había avanzado apenas en el desarrollo de la autoconciencia.

Un estudio sueco corroboró estos datos. También concluyó que los gemelos monozigóticos (idénticos) tenían más problemas para encontrar la propia individualidad que los mellizos y entre ellos, las gemelas niñas mostraban más dependencia entre ellas que  hacia sus padres.

 

Conclusiones sobre la identidad de los gemelos

Estos datos no son en sí sorprendentes. Es lógico que los idénticos tarden más en conocer el ‘yo’ y que los mellizos, formados por una pareja de niño y niña, tienen pocos problemas en descubrirlo.

Los gemelos idénticos sienten muchas veces confusión cuando se miran al espejo (¿A quién miro?  A mi hermano o ¿a mí?). En realidad, en comparación con los no-gemelos,  les cuesta unos seis meses más entender que la imagen del espejo les refleja la propia suya y no la del hermano gemelo. En un niño no gemelo este concepto madura en torno a los 2 años; en el niño gemelo a los 2 años y medio.

Los gemelos muchas veces reaccionan al nombre del otro. Y no pocas veces el entorno les trata como una sola persona. El contacto con amigos y niños de la vecindad le ayuda a cualquier niño a encontrar el propio ‘yo’, pero los gemelos idénticos prefieren jugar juntos y por tanto experimentan menos las ventajas de la sociabilización. Todo esto hace comprensible que la formación de la propia identidad vaya más despacio en los gemelos, y sobre todo en los que son idénticos.

Tampoco debemos pasar por alto que los gemelos -todos los subgrupos- tienen también una identidad a dúo. Paralelamente a la identidad propia hay una identidad conjunta. Imponer medidas como la separación cuando los gemelos entran en el colegio, no tiene en cuenta esta realidad y por tanto pueden causarles un trauma.

Los gemelos irán descubriendo su propia individualidad con el paso de tiempo y este proceso es fundamentalmente distinto al que vive un niño no-gemelo.

Lógicamente los padres podéis hacer mucho para estimular el proceso del desarrollo de la propia individualidad. En otro post volveré a daros pautas y sugerencias.

 

También te puede interesar

¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y[...]
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente[...]
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a[...]
Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

"Hola Coks, Una vez leí que los gemelos, cuando saben quién nació primero, empiezan a desarrollar los roles que se corresponden con esta posición en la familia. Me parecía muy interesante[...]
La profesora confunde a mis gemelas

La profesora confunde a mis gemelas

"Tengo gemelas de casi 5 años. Son monozigóticas (idénticas) y están en el mismo aula. Nunca llevan la misma ropa; a veces sí llevan la misma vaquera, pero cada una[...]
No aceptación del embarazo múltiple

No aceptación del embarazo múltiple

No siempre hay alegría al recibir la noticia del embarazo múltiple (ya sea gemelar o triple). Es comprensible porque la llegada de dos o más bebés cambia la vida de[...]
Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Encuentro de padres de gemelos en Holanda

Hace un año, por estas fechas,  di una charla en Holanda para padres de gemelos, mellizos y trillizos. Como siempre fue una experiencia grata, sobre todo por las preguntas y los testimonios de[...]
Mis gemelas gritan mucho

Mis gemelas gritan mucho

“Querida Coks: Tengo gemelas, de 5 años y dos hijas mayores, de 7  y 9 años. Las gemelas son idénticas. Tienen un carácter muy fuerte. Lo que más difícil se me hace[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (10)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Soy mama de Trillizos que van a Preescolar. Es malo q esten en el mismo salon? A pesar q son muy independientes ?

    • carina dice:

      estoy viviendo ese proceso, hasta el año pasado no tenian problemas, pero en 4to grado tienen una necesidad imperiosa de que las distingan, y es luchar contra el mundo, tanto compañeros como maestros las tratan como a una sola cosa, estan sufriendo por todo esto, y en una de ellas a bajado su rendimiento escolar, su autoestima esta deteriorada, pienso que si las separara todo se daria mas naturalmente en la formacion de su persona y no tendria que estar luchando con el mundo para ello.

  2. soy gemela y a mi, (creo que a mi gemela no tanto), me costó muchísimo «independizarme» psicologicamente de ella. lo pude resolver bien a los 17 años aproximadamente porque nos separamos de centro educativo debido a lo que cada una estudió. necesité de mi gemela mucho más que de mis padres! mis hijos mellizos todavía son muy chiquitos, tienen 20 meses y son de sexos distintos pero se nota que son muy unidos y juegan mucho más entre ellos de lo que sus primitos de la misma edad juegan con cualquier otro niño. ser hermano múltiple es una forma de ser!!!!

  3. Estoy tremendo cuando valla al colegio son gemelas monocorial biamiticos. Espero que tenga tanto trabajo. Jajaja

  4. Yo stoy convencida de q mucho depende de los padres.

  5. valeria dice:

    yo creo que esta bien separarlos desde pequeños o practicamente no vestirlos iguales por que despues ellos se van a creer una sola persona y no tendran vida social ya que no se distingira ni nada.Yo soy una gemela y mi hermana somos muy unidas como me duele el estomago ami igual entonces debemos tomar las preocupaciones o prodian tener un trastorno de indentidad

  6. Me gusto mucho me aclaro algunas dudas mis hijas gemelas de 2 años se cambian el nombre cuando le preguntan su nombre contesta la otra y asi…. y se rien cuando lo hacen les ha pasado ?? Confunden todos …
    Soy de chile

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo