La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

«Juegos sexuales» entre gemelos, mellizos y trillizos

«Soy mamá de gemelos varones de 4 años. Estoy  preocupada porque hace unos días, cuando ellos se bañaban juntos, escuché decirle el uno al otro que le besara su pene. Me parece que esto no es correcto, aunque lo vi muy inocentes.

¿Será parte de su curiosidad natural? O ¿qué será?  Descarto que hayan visto algo en la televisión porque vigilo mucho que esto no ocurra y yo me dedico totalmente a estar pendiente de ellos. Agradeceré su opinión y respuesta. Mil gracias y bendiciones.»

Querida Angelica:

Los humanos somos seres sexuales desde que nacemos. No es más que una manifestación de sexualidad infantil.

Los humanos somos seres sexuales desde que nacemos. No es más que una manifestación de sexualidad infantil.

No es necesario que te preocupes. Efectivamente este juego expresa la curiosidad infantil. Tus gemelos están en la edad en la que se interesan por su cuerpo y en la que aprenden las diferencias entre niños y niñas.

Tampoco debemos olvidar que los niños son seres sexuales desde que nacen. Pero no debemos verlo como una sexualidad adulta, ya que no tiene todavía esta connotación para ellos. Cuando digo que el niño es un ser sexual desde que nace, me refiero a que su cuerpo le produce sensaciones placenteras.

Un ejemplo muy claro es cuando el niño toma pecho o está en brazos de sus papás. La piel una parte del cuerpo del bebé por la que corren muchos pequeños sensores. El tacto es el sentido más desarrollado al nacer, lo cual hace que el bebé disfrute de las caricias y los besos, incluso antes de nacer (cuando acariciabas tu vientre).

El mismo niño también se toca: sus manos, sus pies..etc. Para él al principio no hay diferencia entre tocarse sus piececitos  o sus genitales. Todo le produce una sensación agradable. Pero poco a poco irá notando que ciertas partes del cuerpo producen una sensación especial, le dan más cosquillas agradables que otras.

Puede que ahora tu hijo ya descubra que su pene es un órgano especial. No hay nada malo en este descubrimiento. También es posible que quiera que su hermano lo bese tal como le gusta recibir un beso en su barriga. Se trata de una sexualidad infantil.

Sabemos por los estudios que todos los gemelos, mellizos y trillizos, igual que otros hermanos, suelen jugar a tocarse, a mirarse y a explorar. Mientras que uno no le obligue a otro a hacer algo contra su voluntad, no hay problema.

Permíteles que jueguen y descubran. Verás cómo este juego desaparece tal y como ha aparecido. Cuando ocurren este tipo de juegos, no hay que poner el grito al cielo ni criticarles, ya que esto les daría la sensación de que el pene o la vulva es algo malo y prohibido.

Si el juego se convierte en una obsesión, o tú misma te sientes incómoda ante sus exploraciones en tu presencia, puedes decirles algo como: ‘mira, estas partes del cuerpo son íntimas y no solemos tocar las de otra persona. Venga, vamos a jugar a ……’.

Así les explicas cómo solemos comportarnos delante de otros. Esta explicación también sirve para cuando un niño se toca mucho sus genitales. En sí no es algo negativo (muchas veces les relaja), pero nos hace sentirnos incómodos, así que les explicamos que esto se hace en la intimidad de casa (o en el propio cuarto) y no en presencia de otras personas.

A esta edad también es frecuente que empiecen a preguntar de dónde vienen los hijos y cómo llegan al vientre. Se honesta y escueta. Contesta solo sus preguntas, ya que de este modo te aseguras de no contarles algo que no sean capaces de entender. Ellos mismo preguntarán más cuando necesiten saber.

De momento deja que tus gemelos se bañen juntos y exploren sus cuerpos. Al satisfacer su curiosidad pasarán a jugar otros juegos que te resultarán más fáciles de aceptar, como tirarse agua o hacerse cosquillas.

Un saludo muy cordial.

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

"Hola Coks, Una vez leí que los gemelos, cuando saben quién nació primero, empiezan a desarrollar los roles que se corresponden con esta posición en la familia. Me parecía muy interesante...Seguir leyendo →
La profesora confunde a mis gemelas

La profesora confunde a mis gemelas

"Tengo gemelas de casi 5 años. Son monozigóticas (idénticas) y están en el mismo aula. Nunca llevan la misma ropa; a veces sí llevan la misma vaquera, pero cada una...Seguir leyendo →
Mis gemelas gritan mucho

Mis gemelas gritan mucho

“Querida Coks: Tengo gemelas, de 5 años y dos hijas mayores, de 7  y 9 años. Las gemelas son idénticas. Tienen un carácter muy fuerte. Lo que más difícil se me hace...Seguir leyendo →
Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

"Querida Coks, Te quiero comentar algo que ya llevo observando bastante tiempo. Tengo mellizas, de casi 4 años y una niña pequeña, de un año. Observo que cuando una de las mellizas...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. es un tema muy complicado por que cualquier palabrita que uses mal puede cambiar o ver las cosas del niño….mis hijas me preguntaron como se hacían los bebes? mmm me costo bastante buscando por aquí por alla no di con mucho..pero les dije cuando las personas se aman y están juntos después de muchos besos y cariños llegaban los hijos…después me decían pero como??? les hable del espermatozoide y el ovulo que el papa y mama solo tienen busque un video infantil sobre eso y es bueno entendieron algo y creo que no las complique mucho por que hasta ahora ya no me han preguntado por eso..eso paso a los 4 años y ahora ya de 5 añitos…

  2. Las mias son niñas y muchas veces se bañan con su padre o los 4 juntos (si, tengo bañera multiple, jejeje), y sienten curiosidad x la pilila de papa, y el lrs dice: shhttt! Cuidado q eso muerde! Y ellas se parten de risa, el intenta ponerles miedo para su adolescencia! Juas juas!

  3. Lucia C Lyl dice:

    primero que nada y con todo respeto tendrias que enseñarle a tu hijo a diferenciar la cola del pene o la vajina de la cola te lo digo con todo respeto. Me parece que hay que aprender de chicos los verdaderos nombres de cada parte del cuerpo

  4. Todo un tema , hace pocos dias mis mellizos estaban desnudos para el baño y jugaban a juntar sus penes , con una inocencia envidiable ellos reian…..

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo