La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

La importancia de los rituales en familia

Todas las familias tienen sus rituales que muchas veces pasan de una generación a otra. Es bueno que sea así, ya que a los niños les beneficia.

Los rituales están en todas las partes. Son actos simbólicos que repetimos de modo consciente y que nos elevan por encima de lo cotidiano. Hay rituales en ceremonias grandes, como los de una boda, un entierro o la entrega de una diploma. También hay rituales en torno a las festividades como la Navidad, el Año Nuevo y Los Reyes. Y también tenemos nuestros propios rituales, como los abrazos en las despedidas, el desayuno especial del domingo, y otros.

 

Los rituales en familia más importantes

Para los niños los rituales más importantes son los de la vida cotidiana. Lo descubrió la investigadora Ellen Gallinsky que entrevistó más de mil niños sobre su vida y la vida laboral de sus padres. Una de las preguntas era lo que más recordaban de sus primeros años de infancia.

Al contrario de lo que los padres pensaban, no mencionaban los grandes eventos, como vacaciones lejanas o escapadas extraordinarias. Lo que más mencionaban, eran los pequeños rituales que se repetían día tras día, como el cuento antes de dormir, las bromas, las canciones, los saludos. Gestos pequeños, pero personales que les daban la sensación de ser una familia a la que pertenecían. Les hacían sentirse felices y queridos.

Según el especialista en rituales, Meg Cox, autor de ‘The book of new family traditions’, intuitivamente sabemos que los rituales son importantes, pero lo son más de lo que nos imaginamos. Los antropólogos nunca han encontrado una tribu o una sociedad sin rituales. Los rituales satisfacen una necesidad básica del ser humano, tanto de niños como de adultos. Y ahora que la Iglesia ha perdido su influencia, los rituales familiares y sociales aún cobran más importancia.

Los rituales familiares tienen una gran importancia para los niños

Los rituales familiares tienen una gran importancia para los niños

Y también en nuestra era digitalizada el uso de rituales es importante, ya que la tele, el ordenador, la tablet… quitan mucha intimidad a la vida familiar. Nos hacen encerrarnos en nuestro propio mundo personal sin ver lo que tenemos a nuestro alrededor.

Los rituales nos protegen contra el caos, reducen el estrés y tienen la característica de unir. En otras palabras, tienen funciones que no vienen nada mal a cualquier familia y quizás algo más a las familias de múltiples.

 

Utiliza el poder de los rituales en familia

Comemos mejor y con más ganas si convertimos este acto en un ritual, según afirma la psicóloga e investigadora Kathleen Vohs, de EE.UU. Lo comprobó mediante un experimento: a un grupo de personas les dio varios alimentos para comer, como una barra de chocolate y zanahorias. Y resultó que estos alimentos tenían un mejor sabor para ellos cuando se añadieron ciertos rituales, incluso ¡las zanahorias!

Por ejemplo, antes de comer una, se tenía que dar dos golpecitos sobre la mesa, sacarla de su bolsa de plástico, volver a dar dos golpes, respirar hondo y comerla. En comparación con el grupo que se comía la zanahoria sin más, el primer grupo saboreaba más esta hortaliza que el otro grupo. Los rituales nos hacen estar más presentes en lo que hacemos y amenizan una comida.

Por tanto, si tus gemelos, mellizos o trillizos son malos comedores, procura que la comida sea un momento de unión y placer. ¿Cómo? Puedes instaurar la costumbre que, antes de que empiecen, sentados en sus tronas o sillitas se den las manos, incluyendo el papá y la mamá. Es un bonito ritual que destaca la unión de familia. También podéis optar por canturrear alguna canción cortita en este momento, tal como hacen muchos centros infantiles. Sabemos que cantar funciona como bálsamo, porque relaja y une.

Pero hay más: con los rituales afirmáis cómo sois como familia. A una familia le gustará un ritual deportivo, como ir a correr juntos los días de ocio; a otra le gusta leer cuentos y contar historias. Etc. Cada familia inventa y establece sus rituales.

Aquí os presento algunas sugerencias:

  • Poner una misma musiquita en el coche durante el camino al colegio.
  • Los domingos antes de levantarse toda la familia pasa un rato en la cama paterna. Hay tiempo para juegos, risas, cosquilleos y cuentos.
  • Decirles siempre la misma frase a la hora de despedirse de ellos, para cada uno una frase personal (esas palabras adquieren algo mágico).
  • Por turnos pueden dormirse con los papás en las noches del fin de semana.

Una madre de trillizos me contó lo siguiente:

‘Los días con mis hijos, cuando eran pequeños, eran caóticos y difíciles. Se peleaban mucho, lo cual también era lógico, siendo tres niños.

Un día introduje un ritual que me ha ayudado a sobrevivir estos años. Cuando llegaba la hora de acostarse (nunca querían), preparé una tetera grande que colocaba en la mesita del salón junto con cuatro tazas. Ellos se sentaban conmigo en el sofá. A veces les leía un cuento, otras veces solo hablábamos. Este rato era algo especial, ellos lo percibían.

No siempre los tres se sentaban, a veces solo uno, pero los otros dos no incordiaban. Luego, al hacerse mayores, seguía con este ritual y lo bonito fue que a veces me decían: “mamá, tengo que contarte algo, lo haré en el rato del té.” Así que incluso siendo mayores, uno u otro venía a sentarse conmigo para compartir algún asunto íntimo’.

 

 

También te puede interesar

25 cosas que he aprendido en 3 años como madre

25 cosas que he aprendido en 3 años como madre

El otro día os contaba como me sentía en mi tercer aniversario como madre. Esto de la maternidad es una cuestión tan fascinante como inabarcable. ¡Todos los días se aprende[...]
El papel de los abuelos de gemelos, mellizos y trillizos

El papel de los abuelos de gemelos, mellizos y trillizos

El papel de los abuelos de gemelos, mellizos o trillizos es, si cabe, aún más importante que en el caso de los hijos únicos. Christina Baglivi Tinglof, autora del libro[...]
El padre y la abuela de mis gemelas me desautorizan

El padre y la abuela de mis gemelas me desautorizan

"Tengo gemelas de 3 años y las niñas normalmente se portan bien. Hacen algún berrinche a lo largo del día y yo les explico por qué no pueden hacer algunas[...]
Ideas diferentes sobre la educación de nuestras gemelas

Ideas diferentes sobre la educación de nuestras gemelas

"Acabo de encontrar esta página fantástica y siento la necesidad de compartir un problema porque estoy desesperada. Tengo gemelas de 3 años. Las niñas normalmente se portan bien; hacen algún[...]
Cuidar la pareja durante la crianza de gemelos, mellizos o trillizos

Cuidar la pareja durante la crianza de gemelos, mellizos o trillizos

En el post anterior analicé cómo la relación de la pareja puede verse beneficiada, cuando los mellizos, gemelos y trillizos dejan el nido. Hay una disminución de tareas y obligaciones[...]
Gemelos, mellizos, trillizos y el síndrome del nido vacío

Gemelos, mellizos, trillizos y el síndrome del nido vacío

En todas las familias, algún día, llega el momento en que los mellizos, gemelos o trillizos dejan la casa. Para los padres puede ser un momento difícil. No en vano[...]
Favoritismo de los familiares hacia uno de los gemelos, mellizos o trillizos

Favoritismo de los familiares hacia uno de los gemelos, mellizos o trillizos

¿Qué podemos hacer?, me preguntaron recientemente algunos padres. Perciben que los abuelos (u otros familiares) muestran preferencia por uno de los hijos y esta situación les duele en el alma. Es[...]
La importancia de leer cuentos a nuestros hijos

La importancia de leer cuentos a nuestros hijos

Un estudio realizado por la psicóloga Adriana Bus, de la Universidad de Leiden (Holanda) demuestra que los niños cuyos padres les leían cuentos desde pequeños no suelen tener problemas con[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (10)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Nosotros si tenemos varios rituales familiares: sábados domingos y festivos cuando los peques se despiertan se vienen un rato a la cama con nosotros; yo cuando era pequeña recuerdo que era algo que me encantaba, yo iba a buscar a mi hermano pequeño y ya íbamos los 2 para allá

  2. Nosotros si tenemos varios rituales familiares: sábados domingos y festivos cuando los peques se despiertan se vienen un rato a la cama con nosotros; yo cuando era pequeña recuerdo que era algo que me encantaba, yo iba a buscar a mi hermano pequeño y ya íbamos los 2 para allá

  3. Macki Pt dice:

    Me encanta esos pequeños detalles, yo cada vez que me despido de mi hija la mayor nos hacemos con los brazos un corazon enorme, nos gusta mucho, antes leiamos muchos cuentos por la noche, tendré que volver a hacerlos.
    Y al acostarse hay que recordar lo que más nos ha gustado del día

  4. Macki Pt dice:

    Me encanta esos pequeños detalles, yo cada vez que me despido de mi hija la mayor nos hacemos con los brazos un corazon enorme, nos gusta mucho, antes leiamos muchos cuentos por la noche, tendré que volver a hacerlos.
    Y al acostarse hay que recordar lo que más nos ha gustado del día

  5. Patricia HL dice:

    Me encanta que mis mellis se duerman con una sonrisa en la cara… Cuando los acuesto en sus cunitas me quedo un rato con ellos haciendo el ganso. Se parten de risa. Mi padre lo hacia con nosotras a veces…

  6. Nosotros tenemos muchos: les bailamos una canción a cada una antes de dormir, vamos haciendo el tren después de cenar al baño para lavar los dientes y hacer pis, por las tardes bailamos como locos en el salón un rato antes de duchar, los días que toca lavar el pelo los duchamos los 5 juntos… y un sin fin de momentos únicos que hacen que los días sean mucho más divertidos. Con tres no tenemos muchos de esos momentos de viaje especialísimo, grandes escapadas… así que hay que disfrutar del día a día al máximo! Y ellas felices! Me ha encantado el artículo!

  7. Silvia dice:

    Me ha gustado mucho el post. Yo disfruto de los rituales y las rutinas, me gustan, dan orden a mi vida y creo que también ayuda a organizarse los pequeños. Es cierto que de mayores recordamos aquellos momentos ritualizados y repetidos que nos hacían sentir bien.

    Por supuesto, me aplicaré alguno de los rituales que propones.

  8. Angela Bote dice:

    Qué bonito! !
    Las mañanas domingueras todos juntos en mi cama ……Necesito una cama más grande!!!! Jijiji

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo