La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

La solidaridad entre gemelos, mellizos y trillizos (I)

La solidaridad entre los gemelos es uno de los aspectos más bonitos de ser múltiple

La solidaridad entre los gemelos es uno de los aspectos más bonitos de ser múltiple

Los mellizos, gemelos y trillizos tienen algo entre ellos al que llamo el espíritu solidario entregemelar. La solidaridad entre ellos me ha parecido un bonito tema para tratar en esta semana navideña.

Os pongo un ejemplo:

Los mellizos Marc y Julia tienen 3 años. Una tarde, los dos en casa con mamá, Marc se está comportando mal y no da señales de escuchar las advertencias de su mamá. Ella, ya harta, recurre a un truco bien conocido: ‘Hijo, si no me escuchas, Papá Noel no te traerá los regalos que pediste’.

Bueno, le daré los míos’, dice su hermanita sin pensárselo dos veces.

‘Ah, pues, Juli, pídele lo que quiero. Ya sabes, el barco de piratas’, le dice, muy astuto, su hermano.

‘Ah, no’, se apresura a explicar la madre, ‘Así no funcionan las cosas. Si tú pides lo de tu hermano, él no te traerá lo tuyo, Julia. ‘Bueno, jugaremos con lo que me traigan’, acaba la hermana la discusión.

Salir en defensa del hermano gemelo, dentro y fuera del seno familiar, es un fenómeno que todos vosotros seguramente conocéis por experiencias propias.

¿Cómo reaccionaste?, le pregunté a la madre. ‘Bueno, en el fondo me hizo mucha gracia, así que lo dejé estar. Esta solidaridad no la quiero estropear, me parece de lo más bonito que hay. Es más, cuando uno de los dos chiva alguna trastada del otro, me siento mucho más incómoda. En esa situación si que no se cómo reaccionar’.

La entendí. Este aspecto también a mí me cautivó desde que empecé a investigar sobre la relación entre los hijos nacidos de un parto múltiple. Para entender bien lo que significa ser gemelo y educar gemelos –antes de editar mi libro- pasé varios fines de semana en casa de una familia barcelonesa con mellizos que aún no tenían dos años de edad. Y justo uno de los recuerdos más vivos que guardo a esta experiencia es que cuando a uno de los dos dieron un caramelo, él antes de aceptarlo pidió otro para su hermano que en aquel momento no nos acompañaba. ¡Qué gesto más hermoso! Me dio la impresión de que él no pudiera disfrutarlo si su hermano no tenía el mismo privilegio.

¿De dónde viene este deseo de querer darle lo mismo al hermano gemelo? Quizás tenga que ver con que los gemelos en sus primeros años de vida se sienten como una entidad. El padre de Julia  corroboró este pensamiento con estas palabras:

El otro día tuve que ponerle un límite a Marc. No quiso salir de la bañera en la que antes no quería entrar. Me enfadé y le saqué un poco brusco. Aquella noche Julia, cuando le iba a dar un beso, me dijo en tono indignado: ‘papá, hiciste daño a mi hermano’. Llego a pensar que si uno sufre, el otro siente esta pena en propia piel”.

Puede que esto sea el comienzo del espíritu solidario entregemelar. Sea como fuere, lo cierto es que cuando crezcan y ya entiendan plenamente el significado del ‘yo’, esa solidaridad no suele desaparecer. Puede haber periodos de menos compenetración y complicidad, pero en general los gemelos, mellizos y trillizos suelen ser solidarios entre sí en todas las etapas de su vida. Y muchos, ya adultos, lo comentan como uno de los aspectos de los que más disfrutan.

En un siguiente post trataré el tema de cómo poner límites a pesar de este frente gemelar, y cómo actuar en caso de que se chiven las trastadas el uno del otro.

¡Feliz Navidad!

 

También te puede interesar

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

Lo que siempre quisiste saber sobre gemelos (escrito por una gemela)

¿Cómo es ser gemelo visto desde dentro? En el post de hoy os traduzco un artículo muy interesante en el que una hermana gemela derriba algunos mitos y creencias en...Seguir leyendo →
Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

"Querida Coks, Te quiero comentar algo que ya llevo observando bastante tiempo. Tengo mellizas, de casi 4 años y una niña pequeña, de un año. Observo que cuando una de las mellizas...Seguir leyendo →
Los gemelos, mellizos y actividades en común, ¿Se animan mutuamente o se desaniman?

Los gemelos, mellizos y actividades en común, ¿Se animan mutuamente o se desaniman?

Los gemelos y mellizos, cuando realizan actividades comunes, a veces se refuerzan el uno al otro creando una sinergia, mientras que otras veces se producen un letargo mutuo. Es lo...Seguir leyendo →
Gemelos y mellizos, ¿Hermanos o amigos?

Gemelos y mellizos, ¿Hermanos o amigos?

Cómo se ven los hermanos gemelos y mellizos entre sí, ¿Como hermanos o como amigos? Hoy os quiero hablar de un estudio interesante de Karen Gardner y Karen Thorpe, llevado a...Seguir leyendo →
Ser gemelo: ¿Ventaja o desventaja?

Ser gemelo: ¿Ventaja o desventaja?

¿Qué supone ser gemelo frente a la vida? ¿Resulta una ventaja, o, más bien un inconveniente? Eso es precisamente lo que trató de averigüar el estudio académico del que os...Seguir leyendo →
Los cuatro tipos de relación gemelar

Los cuatro tipos de relación gemelar

En el post de hoy hablaremos de los distintos tipos de relación gemelar que se pueden establecer entre vuestros gemelos y mellizos. La relación gemelar es distinta a la que hay...Seguir leyendo →
Mis gemelos se llevan fatal

Mis gemelos se llevan fatal

"Mis gemelos (o mellizos), de 8 años, se llevan fatal, ¡Tienen una relación pésima! Uno de ellos, David, es el gemelo dominante, y su hermano Samuel,tiene el papel de dominado. Ya...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (16)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Los mios de casi 2 años, se pegan pero cuando llora el otro corre a socorrerlo y darle y besos y cuando uno se cae, les enseñe a darle la manito para auudarlo a ponerse en pie.
    Es un amor y odio extremo que ni yo entiendo, pero algo muy cierto es que no puede vivir uno sin el otro ❤️

    • Mis hijos son exactamente igual! El otro día mi hija estaba pidiéndome un plátano y yo le decía que no, que cuando se acabase el que se estaba comiendo se lo daba. Y mi hijo decía que no quería fruta. Entonces coge el niño, me pide el plátano y se lo da a su hermana. Se lo quito y se pone a gritar. Me vuelve a pedir el plátano y le pregunto si es para él. Me dice que sí, y cuando se lo doy se lo vuelve a dar a su hermana… Y así una y otra vez, entraron los dos en bucle contra mí, y a mí me daban ganas de comérmelo yo!!!

    • cositas mas llindas! es impagable ver como se cuidan y se aman a pesar de sus pleitos.

  2. Ya comienzo a darme cuenta de esto con mis mellizas de 10 meses!!

  3. lamamidemelli77 dice:

    Es cierto y aunque sea una conspiración a mi se me cae la baba cuando les doy algo y (en su media lengua aun) me dicen “pa illi”(David).. O “Pa afa (Rafa) :-))

  4. mis mellis d 3 añs y medio,me riñen a mí!cuando me enfado cn uno d ells,y se pone a llorar,el otro le pregunta:”qué ta pazao tato”? el otro cntesta:mamá (llorando) y viene hcia mí a defender a su hermano y dcirme q no se riñe a su tato…E incluso muxas veces vienen ls 2 contra mí…Yo lo único q puedo hcer,es reirme….y otra anecdota,cuando les doi algo primero a uno,la mayoria d las veces, me piden para su tato…Jeje

  5. Me ha encantado el artículo!! Estoy deseando leer más sobre este tema

  6. Yo lo vivo cn mis mellos d 1 añito se pelean pero se dan besitos y se convidan lo q stan comiendo son unos amores y sus hermanos mayores los mejores hermanos q pueden tener!!

  7. Lizz Ayup dice:

    Mis melliz se pelean y cuando le llamo la atencion a la que pego. La otra se molesta…y solo tienen 17 meses

  8. Mis gemelos de 1 año Leonardo le da de su comida a Demian cuando el ya no tiene y lloes una ternura verlos comprartir 🙂

  9. Mis trillizos son 2 niñas y un niño y con solo 5 meses el nene cuando llora mucho alguna de sus hermanas, pone putxeros, llora y te mira asustado como diciendo ” qué le haces a mi tata”

  10. Carmen dice:

    Cuando mi hermana y yo teníamos unos 3/4 años, los Reyes nos trajeron unas bicicletas, con tal mala suerte de que ese mismo día me robaron la mía en el parque. Ante mi desconsuelo y el asombro de mi padre, mi hermana me dió la suya. Este tipo de gestos es lo que me hace pensar que tener un hermano gemelo/mellizo es una gran suerte, porque siempre va a estar ahí. La solidaridad entre hermanos hay que fomentarla, lo que no significa alentar la solidaridad mal entendida.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo