La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Las relaciones sociales de los gemelos y mellizos

En el post anterior vimos cómo los gemelos o mellizos, muchas veces, tienden a compartir sus amigos. Como ya tienen una relación íntima y estrecha con su hermano gemelo, es lógico que no formen otra relación, igualmente íntima, con otro niño.

Es interesante analizar si el hecho de que tengan una buena amistad entre ellos, les favorece en sus contactos sociales o, por el contrario, les limita.

Algunos psicólogos opinan que los gemelos cuentan con ventaja. El hecho de que tengan mucha práctica en pasar tiempo juntos les da menos miedo a la hora de entablar contactos con otros niños.

Hasta cierto punto esto es correcto. Por ejemplo, las niñas gemelas muchas veces sacan provecho de su condición gemelar y se convierten en las chicas populares del grupo. Pero otros estudios concluyen que los gemelos en la etapa de la Escuela Infantil y Primaria tienen menos diversidad en sus amistades y se muestran a nivel social más cohibidos que los niños no gemelos.

 

Investigación sobre la sociabilidad de gemelos y mellizos

En una investigación realizada por The Southern Illinois University, School of Medicine, bajo los auspicios de Lisabeth DiLalla en 2004, se observó cómo reaccionaban los gemelos y mellizos de 5 años cuando jugaban con un niño desconocido.

Juntaban  a un niño gemelo con otro niño, de la misma edad y mismo sexo, en una sala de laboratorio. Analizaban hasta qué punto los gemelos y los compañeros de juego eran reticentes a tocar los juguetes e interactuar entre ellos. Se observó que los niños gemelos estaban más cohibidos y eran más tímidos a la hora de tocar un juguete e interactuar que los niños no gemelos. Y dentro del grupo de gemelos, los gemelos idénticos estaban aún más cohibidos que los dizigóticos.

Anteriormente se les había preguntado a los padres de los gemelos cómo era el nivel de inhibición de sus hijos en los contactos con otros niños. Y todos se habían afirmado que sus hijos eran muy sociables y poco cohibidos. Es decir, que los padres tenían una visión totalmente opuesta.

Esto tiene una explicación: Los padres observan a sus hijos a diario en las interacciones que hay entre ellos. Por tanto ven los aspectos positivos y no perciben las inhibiciones de sus retoños. En otras palabras, el nivel de sociabilidad entre los gemelos que muestran en casa, no lo dice todo. Habrá que ver cómo interactúan con otros niños.

 

Conclusiones sobre la sociabilidad de gemelos y mellizos

Este es el valor de esta investigación. Los gemelos, por estar y jugar tanto tiempo juntos, se van conociendo y fijan entre ellos ciertos roles y compromisos. Es lógico y no puede ser de otra manera. Pero otras amistades les darán otras experiencias y les exigirán otras cualidades.

Sobre todo los gemelos idénticos, por compartir sus ideas y tener las mismas preferencias e inclinaciones, se benefician de jugar también con otros niños, ya que con ellos no habrá tanta complicidad ni un nivel tan alto de compenetración. Esto les exige que se esfuercen más para poder entender al otro y llegar a un juego armonioso.

Por otro lado debemos ser realistas y prácticos. Como padres de gemelos o trillizos vuestra vida ya es lo suficientemente atareada como para pensar en organizar horas de juego en casa de terceros. Tampoco lo veo necesario. Solo es bueno tener en cuenta que vuestros hijos se beneficiarán de jugar con otros niños.

Lo harán en la guardería o en el colegio; más aún si van a clases distintas (siempre a una edad adecuada). Y si se apuntan a clubs distintos, también tendrán cada uno su espacio privado. Y desde luego, si ellos mismos piden jugar una tarde en casa de un niño vecino o sobrino sin o con el hermano  gemelo, siempre es bueno organizarlo. ¡Toda ampliación de sus contactos será bienvenida!

Un dato curioso: Mientras en la infancia los gemelos y mellizos tienden a jugar menos con otros niños que los hijos no gemelos, en la adolescencia su condición gemelar les beneficia. En esta etapa de la vida suelen tener muchos contactos sociales y no pocas veces son los líderes de una gran pandilla. No pocas veces unen los grupos de contacto de cada uno por lo que el suyo en común es más grande.

 

También te puede interesar

Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (I)

Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (I)

Hoy hablaremos de los mellizos de distinto sexo, y de aquellas características y rasgos psicológicos que los definen según los estudios realizados por la psicóloga Helen Koch. En entregas anteriores[...]
Gemelos y mellizos: Relaciones con los amigos

Gemelos y mellizos: Relaciones con los amigos

Tener amigos es importante para cualquier niño, también para los gemelos y mellizos. Sus relaciones con coetáneos le ayudan en su desarrollo emocional y social. Es a través del juego[...]
Gemelas adultas muy dependientes

Gemelas adultas muy dependientes

"Me llamo Ivana, soy mamá de gemelas idénticas de 23 años. Estoy preocupada porque hace meses comenzaron a estar más unidas que nunca, se han vuelto dependientes, al menos eso creo[...]
El juego de los gemelos

El juego de los gemelos

Estaba con mi nieta, de dos años y 5 meses, en una cafetería por la tarde hace unos días. En el lugar  había un rincón para niños con un parque[...]
Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (II)

Mellizos de distinto sexo: Características y rasgos psicológicos (II)

Con este último post acerca de las características y rasgos psicológicos de los mellizos de distinto sexo, tema visto desde el punto de vista de la niña, termino con esta[...]
Gemelos de 3 años muy tímidos fuera de casa

Gemelos de 3 años muy tímidos fuera de casa

"Nuestros gemelos de tres años, son muy tímidos cuando visitamos a amigos, familiares... etc. Pero en casa son todo lo contrario. Hablan todo el tiempo y son abiertos y extrovertidos. ¿Esto[...]
Gemelas que hacen todo juntas: Gemelaridad extrema

Gemelas que hacen todo juntas: Gemelaridad extrema

En el post de hoy conoceremos a varios pares de gemelas que hacen todo juntas. Y cuando digo todo, ¡Me refiero a todo! Incluyendo casarse al mismo tiempo, operarse para[...]
Los amigos imaginarios de gemelos, mellizos y trillizos

Los amigos imaginarios de gemelos, mellizos y trillizos

Gemelos, mellizos y trillizos que comparten amigos imaginarios Algunos niños entre los 2 y 4 años tienen un amigo invisible. Los gemelos, mellizos y trillizos también pueden tenerlos. Lo curioso en[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Marisol Dominguez dice:

    Yo soy mamá de unas mellizas de 2 años 10meses y al pareser son muy sociales solo espero q a si sigan

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo