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Los trillizos en el clase, ¿Cómo les ponemos?

Hace dos semanas os expliqué los motivos por los que es conveniente que los gemelos o mellizos empiecen juntos la guardería y colegio. Y también expuse que en algunos casos una separación de aula tiene ventajas.

Ahora quiero abordar este mismo tema en relación con los trillizos. Lógicamente los papás se encuentran con una dificultad añadida: en muchos centros educativos solo hay dos aulas o quizás una.

Lo más recomendable es que empiecen juntos los primeros años, aunque la decisión dependerá de las circunstancias y el carácter de cada uno

Lo más recomendable es que empiecen juntos los primeros años, aunque la decisión dependerá de las circunstancias y el carácter de cada uno

En general para los trillizos sirven las mismas recomendaciones que para los gemelos: cuando aún no tienen tres años y no conocen apenas el ‘yo’, diferenciado del ‘nosotros’, es preferible que empiecen juntos. Esto les facilita la adaptación al centro o la guardería y les evita una doble separación, la de la madre y la de los hermanos.

Si ya tienen 3 años y experiencia estando separados, a veces hay motivos que justifiquen que se les separe. Por ejemplo: uno domina a los otros dos; los tres juntos se alborotan mucho y son difíciles de llevar; se pelean y se compiten mucho. Estas situaciones son más frecuentes en los trillizos formados por tres varones.

 

Trillizos trizigóticos

En este caso son trillizos que proceden de tres óvulos. Genéticamente son como hermanos (son mellizos entre sí), pero con un vínculo especial por haber compartido la vida intrauterina. Si preferís una separación y sólo hay dos aulas ¿Cómo hacerlo de forma justa? Os dejo algunas pautas:

  • Analizad detenidamente los caracteres y decidid a base de ello. Un ejemplo: Unos padres, con tres varones, optaron por separar al niño dominante; los otros dos niños iban juntos. Se dio la casualidad de que entrara un primo en la clase del trillizo separado, así que no estaba del todo solo. Los padres estaban contentos con esta decisión. Lo aplicaron con 6 años.
  • Otros padres, de dos varones y una niña, optaron por separar al hijo más maduro y más independiente. También era el que tenía un nivel intelectual más alto (esto puede frustrar a los otros dos). Le explicaron bien los motivos para que no lo viviera como un castigo.

 

Trillizos dizigóticos

En este caso se trata de una pareja de gemelos y un mellizo. Esta situación es complicada. Los gemelos suelen tener un vínculo estrecho y no pocas veces el mellizo se siente aislado, más en caso de que todos sean del mismo sexo (si no es así, el mellizo se distingue por ser diferente, por lo que se siente menos solo). En mi grupo objeto de estudio los padres han optado por las siguientes decisiones:

  • Una de las gemelas iba con el mellizo, a partir de los 5 años. Los padres lo hicieron así, porque las gemelas eran muy intensas juntas y habrían revolucionado cualquier clase. Una de ellas, al saber que tenía que separar a uno de los tres decidió que fuera ella, ‘ya que yo soy más abierta que mi hermana’. Aun así los padres hubieran preferido tener tres clases, una para cada hijo.
  • Otra madre decidió cambiar a sus trillizos cada curso de modo que cada vez a uno le tocaba estar solo (a partir de los 6 años).
  • Algunos padres no querían que uno se quedara solo, así que para no ser injustos los ponían juntos, aunque en realidad preferirían tenerlos cada uno en un aula.

 

Trillizos monocigóticos (idénticos)

No ocurre a menudo pero existen trillizos idénticos (son todos gemelos entre sí). En concreto conozco a unos de 3 años, varones. De momento aún van juntos y según la madre me cuenta, si uno está enfermo los otros dos se encuentran raros e incompletos.

Otra familia tiene trillizas de 16 años que hasta ahora han estado juntas. Para los padres era más fácil a nivel logístico (la misma reunión de padres, los mismos deberes…etc). A las niñas tampoco les ha molestado, salvo que ahora en Secundaria los profesores no saben distinguirlas. Esto les molesta.

 

Conclusiones

Ya veis que la situación es muy personal y depende de muchos factores. Conviene evaluar cada curso de nuevo la situación y decidir lo que consideréis más conveniente para el siguiente.

Solo un comentario: He visto trillizos trizigóticos que con tres años sufrieron serios retrocesos en sus conductas a causa de la separación. En su caso no había ningún motivo para separarlos. Tendrían que hacer empezado juntos la etapa de Escuela Infantil y luego decidir de nuevo a los 6 años. Los padres, muy a su pesar, no lo lograron. Después de un año problemático les cambiaron a un colegio donde les permitían estar juntos. Ahora tienen 6 años y siguen juntos (una niña y dos niños).

Contadme vuestras experiencias. Y no olvidéis firmar la petición de Meritxell Palou, madre de mellizas, que lucha para que los colegios escuchen la voz de los padres.

 

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Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

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  1. Qué bien el artículo… en nuestro caso, como te he comentado alguna vez, empiezan este año el cole y los 3 primeros años, hasta los 6 años, irán juntas. Luego sólo hay dos clases, y en el colegio al que van suelen separar a los mellizos, pero nunca han tenido trillizos. Yo no tengo claro tener que separar sólo a una, y más teniendo en cuenta que la relación entre ellas es muy buena y son muy tranquilas. Pero cuando empiecen en el colegio, podré volver a valorar de nuevo. Por cierto, yo conozco unos trilis monocigóticos algo mayores que mis niñas, tienen un blog, Primerizos y Trillizos, por si quieres conocerles… Muchísimas gracias por los posts!

  2. Ma de trillis dice:

    Me gusto este articulo, nos da un poco mas de pautas para tomar una decisión, mi caso es de trillizas dicigoticas, es decir gemelas y una melliza, la melliza normalmente es mas aislada de sus hermanas y pelean mas, aunque apenas tienen 2 años y 5 meses a los tres años las ingresaremos a taller inicial y tenemos que tomar en cuenta estas recomendaciones, gracias!

  3. Marisol Rodriguez dice:

    Soy madre de trillizos de 3 años, un niño, dos niñas, estamos en el proceso de búsqueda de colegio y aplicamos a mixto y colegio de genero, por logistica, manejo del tiempo es mejor colegio mixto.
    Curiosamente los pediatras, neurologos q los han visto, sugieren colegio d genero, sin embargo son tremendamente unidos, me preocupa su mucho sus reacciones…
    Pero si note q algunos colegios tomaban la decisio de separarlos arbitrariamente, solo uno colegio sugirió, q el inicio del preescolar estuvieran los 3, luego en cursos separados; me parece muy sensato!
    Marisol Rodriguez G
    Bogota, Colombia

  4. Rafael Flores Guillen dice:

    Soy padre de trillizos de 5 años, y este tipo de blogspot es realmente de gran orentacion, pues cada caso es especial y diferente mise trillizos desde que cumplieron un año han estado en guardería, al momento están en tercer grado de kinder, próximo año a primaria, y al momento uno de ellos ( el líder ) pelea mucho y les pega mucho a sus hermanos y realmente me tiene preocupado por que en todo tiempo estoy hablando con el. Seguiré siguiendo esta página para estudiar las experiencias de familias multiples.
    Saludos

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