La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Madre de mellizos: Me siento frustrada

“Tengo 32 años y soy madre de mellizos.Tengo una hermosa nena y un hermoso bebé. Nunca he escrito en estos espacios pero necesito decir algo: Nunca me había sentido tan cansada, agobiada y triste. Ayúdenme.

Mis peques tienen 1 mes y 5 días; y desde que nacieron creo que no he dormido más de una hora continua. Amo a mis hijos; los soñé, los busqué, se los pedí mucho a Dios, pero no pensé que fuera tan difícil.

Nno duermo nada y eso que mi esposo en las noches me ayuda. Sólo le pido a Dios fuerza porque siento que soy la peor madre al sentirme frustrada. Lloro todo el tiempo y no se por qué.

No se me quita esa sensación de impotencia y me asusta saber que esto va a ser para siempre. Siempre he trabajado y he sido muy autosufiente y controladora y ahora siento que todo se me salió de control, ¿Seré la peor madre? ¿O será que necesito un psicólogo? Denme un consejo, por favor”

madre frustrada gemelos mellizos

Querida madre frustrada:

Creo que muchas madres se reconocerán en tu carta. A muchas mujeres les pasa exactamente lo mismo. Controlaban siempre muy bien cualquier situación y dominaban con perfección su vida profesional, pero el día que se convertían en madres, todo este control se fue al pique. Educar a un bebé y más a dos a la vez es una experiencia arrolladora, incomparable a cualquier otra.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Educar a dos bebés a la vez es una experiencia arrolladora[/pullquote]

Por tanto, relájate y mantén la perspectiva de que esta situación no durará para siempre.

Ahora tienes falta de sueño, lo cual dificulta aún más la situación. Todavía no conoces bien a tus bebés y es complicado entender sus conductas y necesidades. Pero esto viene con la práctica, cada vez será más fácil saber cómo calmarles y darles a cada uno lo que necesita.

Para ello también es muy importante que cuentes con ayuda, más de la que dispones ahora. Una madre de un solo bebé ya necesita ayuda en los primeros meses (o año) con su pequeño, imagínate una madre con 2 bebés. Esta ayuda es imprescindible.

Aun así, noto en muchas cartas que las madres de gemelos intentan apañárselo solas, pero no lo recomiendo. Estando sola es imposible averiguar qué es lo que cada bebé necesita. Y además, habrá muchos momentos en los que ambos requieran ayuda y ambos lloren. Esto es sumamente estresante.

Este estrés que indudablemente se produce, debido a la sobrecarga de cuidar a dos o tres bebés, hace que la madre aún disponga de menos recursos para solucionar la situación. Dificulta la empatía y sintonía con los bebés. Estando estresada una no puede pensar ni sentir.

[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]El estrés disminuye los recursos para hacer frente a la situación y dificulta la empatía[/pullquote]

Muchos ánimos. No pienses que no eres una buena madre. Solo necesitas más ayuda y un poco más de experiencia. Ten en cuenta que se aprende a ser madre, siéndolo. Y para tus gemelos solo existe una. Y esta eres tú.

Solo un último consejo: intenta convertir el llanto en energía positiva. Tras el llanto (en sí es bueno, porque relaja), toma las riendas y reflexiona sobre cómo puedes invertir la situación. Nadie te lo puede hacer por ti. Eres tú la que debes buscar soluciones.

[pullquote align=»left» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Se aprende a ser madre siéndolo[/pullquote]

Si notas que no lo logras, acude a un psicólogo. Esta también es una buena decisión.

Un saludo cordial,

Coks Feenstra

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (6)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. carolina yanez dice:

    Mamá. . Yo tb soy mamá de mellizos,una niña y un niño, ahora tienen 1 año y 5 meses. . Y sí. . Es una difícil tarea.. Además de que mi pareja me dejó a las 5 meses de nacidos los niños, porque no se la pudo.. dijo que no le dedicaba tiempo… y yo a penas tenía tiempo de ducharme, ajajan pero en fin. Igual me las ingenie sola.. Dios nos manda dos bebés porque nos la podemos,sino, no lo haría. Si crees q necesitas ayuda de expertos, como Psicólogos,anda.. lo recomiendo… porque yo no.lo hice y me arrepiento.
    Saludos y con todas las ganas.. porque no se aceptan devoluciones jejwje

  2. Hola, te cuento que yo tengo mellizos varones de 22 meses, antes de tenerlos era como decís que eras vos, trabajaba todo el día y era autosuficiente y después me cambió la vida, los chicos son totalmente dependientes y me demandan mucho tiempo pero me acostumbré a eso y lo disfruto, igualmente extraño mucho tener mis tiempos para leer, salir a caminar, bicicletear, hacer talleres de mandalas o descansar… desde que tuve los nenes he salido a caminar con los chicos en el coche solamente los días que estuvieron lindo o en bici los días que mi marido pudo acompañarnos y salimos llevando uno cada uno…
    Con respecto al sueño, es terrible, pero ya me acostumbré a dormir poco, además no lo veo como algo que sufren los papás de mellizos sino que todos los papás que no tuvimos suerte en tener en hijos dormilones, porque tengo amigas que aún teniendo uno sólo también lo sufren. Además con el tiempo uno va durmiendo siempre un poquito más y las noches de desvelo se reducen…
    Con respecto al comentario de la dra., en mi caso la ayuda de la familia fue importante para darme mayor seguridad y tranquilidad con respecto a los chicos pero a la vez también me incomoda mucho y me molesta la invasión en casa, siempre fui muy independiente y me gustaba mucho la tranquilidad, por lo que tener a la familia en casa terminaba por estresarme más aún.
    La dra habla del estrés que produce cuidar 2 bebés a la veces, en mi caso traté siempre de mantenerme lo más tranquila posible y he descubierto que tengo mucha más paciencia de lo que creía, creo que se debe que le doy prioridad a mi familia y a mi casa, tratando de regalarle todas mis sonrisas a ellos, lo que cambió es que me volví más intolerante con los demás y dejé de tener concesiones con todos y de hacerme cargo de problemas que no son míos.
    A los 3 meses del nacimiento tuve que volver al trabajo por lo que el mes antes de empezar a trabajar empezó a venir una niñera medio día así ya los iba conociendo y yo a ella.
    Actualmente, estoy muy cansada, creo que la mujer debería trabajar medio día, o a lo sumo 6 horas diarias, de manera que una pueda acompañar más el crecimiento de los chicos… pero en nuestro caso, es necesario que ambos trabajemos. Creo que mi cansancio se debe al exceso de trabajo más que por los nenes, ya que los findes de semana que no trabajo, estoy mucho mejor. Igualmente los nenes, a pesar de ser cada vez más traviesos, son también muy simpáticos y sonrientes y nos hacen muy feliz, nos reimos mucho con sus ocurrencias.
    Quedate tranqui que con el tiempo te vas a ir adaptando cada vez más a ellos y te vas a dar cuenta que te hacen muy feliz y de a poquito tu llanto va a ir desapareciendo y vas a disfrutar todo más. Beso grande

  3. Sofia dice:

    Hola quiero escribirmis mellis tienen 18meses casi 19 cnd eran chicas alosseis meses empesarn cn tos pense q en algum moment hiba a estar mejor pero no llefarn a producir ocho broncoespasmos por mes yo soy asmaticas proximamnte las vy a llevar a otra ciudad m sient estresada sin ganas d cuidarlas esty completamnte sola cn mi novio el papa d las nenas y nadie ns brinda una mano n se cm sacarme esta insatisfaccion y disfrutarlas amis niñas tng 22años y m sient de cincuenta

  4. Tamy Lux dice:

    Hola!! Soy nueva en el blog, aunque los leo desde el 5to mes de embarazo múltiple, tengo 2 hijos seguidos de año y medio. Gabriel (11) Santiago (9) y cuando creí que la fábrica estaba cerrada, me entero que estoy embarazada de 2 bebés, el 30 de julio nacieron mis mellis Fabricio e Ignacio, la verdad me siento reflejada, los primeros 2 meses fueron difícil, nosotros no contamos con ayuda, justamente por que siempre fui la que manejaba todo y la gente cae fácilmente en el error de creer que 2 seguidos es igual que los mellizos. recuerdo agosto y septiembre varias veces sentí frustración, pero gracias a Dios cuento con un excelente pediatra que fue quien me aconsejó cada paso a seguir, con el pecho me aconsejó armarme de paciencia e intentar llevarlos a los 2 al mismo horario, darles cada 3 horas, cuando comenzaron los cólicos masajes, bicicleta, y no darles el pecho a cada rato (porque mientras más seguido toman, más se llenan de cólicos) luego pasamos a la siguiente etapa de que fueran de cuerpo cada 2 días, el segundo día era bastante estresante, pero un baño calentito, haciendo masajes bajo el agua no fallaba, y si no bastaba los ponía un ratito acostados boca a bajo y eliminaban gases e hiban de cuerpo, ahora con 3 meses para 4, están mejor, no sufren tantos dolores de panza, duermen entre 5 y 7 horas de noche, pero durante el día es un trabajito constante, aún no estoy muy canchera en encontrar mi tiempo, ya que el tirón más largo de descanso es a la noche, entre mi baño, y el relax reduzco horas de sueño, eso me deja zombi.
    Al tener los otros más grandecitos tmb se que es solo este tiempo el más difícil, pero tmb sé que crecen rapidísimo y quiero aprovecharlos a full, son los últimos bebés que vamos a tener, tener mellizos es toda una experiencia que no me quiero perder, cansa y su llanto doble estresa mucho, pero no más verles su carita, o su sonrisa hace que todo valga la pena. Se que pronto encontraré la vuelta, pero les digo… Estén tranquilas tomen tiempo para conocerlos, y lograr ustedes como mamás ir llevandolos, se que cuesta, ser mamá de 1 no es fácil, de 2 seguidos menos, y de mellizos es toda una experiencia. Pero lo vamos a lograr con el amor que les tenemos todo se logra!!!

  5. Mirgenis dice:

    Hola. Soy nueva en el blog. Tengo unas gemelitas de 14 meses. Las amo pero desde que nacieron mi vida a sido solo llorar, cansada, no les gusta dormir, no se que es descansar, se me olvido que es tomar un cafe a sola, a veces siento que me volvere loca. E pedido ayuda pero a nadie le gusta cuidarlas. y le pido a Dios cada dia de mi vida que e ayude en esta dificil labor.

  6. ANIS dice:

    Hola soy venezolana vivo en Chile hace casi 8 años tuve unas gemelas que tienen casi 6 meses he tenido muchas discusiones fuertes con mi esposo desde antes de casasrrnos siempre el tema de su familia, quienes siempre me han rechazado, disceiiminado y critiicado. El nació en una zona rural aqui las personas son muy frías. Me ha hecho sentir muy mal porq me dice cosas como que no me la puedo con mis hijas si le pido que me ayude con ellas. Le pedí que dejara de trabajar y entonces se pone a hacer cualquier cosa en la casa y se tarda horas a las bebes muchas veces ni las quiere cargar, me ha dicho frases como te voy a grabar porq la niña llora y no la atiendes. Pero él no sale a atender a la bebé inclusive me puede ver atendiendo o dando de amamantar a una y no me ayuda con la otra al menos que yo se lo pida. Ya que desde la ultima discusion con sus padres. Me trata muy mal estoy con una fuerte depresión pero ademas de ello esttoy yendo a la psicologa y no me siento nada bien. Necesito ayuda ademas estoy operada de la columna hace 3 años. Tengo lesión medular y sola en este país. Adoro a mis gemelas pero no ha sido nada facil para los dos solos sin ninguna ayuda

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo