La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

“Estoy en plena búsqueda del colegio ideal para mis hijas mellizas de cara al curso que viene pues en julio cumplirán 3 años.

Es curioso cómo varían los colegios Barcelona en normas de educación y cómo “los padres siempre elijen pero recomendamos darles la oportunidad de ser únicos poniéndolos en clases separadas”.

Me dicen que soy demasiado protectora y que he de dejarlas, que nunca han tenido ningún problema y que tendré que decidirlo, pues estarán tres años juntas o separadas. Si, no existe la opción de cambiar de opinión si las niñas van mal.

¿Qué hago? Os pediría que me dieseis vuestra opinión. Sólo tengo a las mellizas por lo que ya me supone un agobio elegir el mejor colegio y saber cómo les va a afectar el cambio de la guardería al colegio. Gracias.” Lorena (Mama de Claudia y Olivia)

Hola Lorena:

Los colegios en general suelen opinar que la separación de clase favorece el desarrollo de la identidad de los gemelos, mellizos y trillizos. Por eso te recomiendan separar a tus mellizas en clase. Pero es una opinión –por cierto muy divulgada– que no se sustenta en ningún estudio científico. Los estudios sobre gemelos en clase demuestran hechos totalmente opuestos a esta opinión.

Eres tú quién mejor conoce a tus mellizas, y quien sabe lo que necesitan

Eres tú quién mejor conoce a tus mellizas, y quien sabe lo que necesitan

Resumiendo los datos, lo más destacado que concluyen todos los estudios realizados sobre este tema en universidades de varios países, es que los gemelos, mellizos y trillizos tienen necesidades específicas que debemos tener en cuenta, como el vínculo entre ellos. El uno para el otro son una persona de apego, igual como lo es la madre (y también el padre).

Fue el psicólogo Bowlby, conocido de sus trabajos sobre el vínculo entre madre y bebé, quien afirmó en los años 70 que los gemelos efectivamente son una persona de apego el uno para el otro. Esto quiere decir que si les separamos tendrán que afrontar una doble separación: la de la madre y la del hermano gemelo.

Por tanto, muchos niños nacidos de un parto múltiple no llevan nada bien la separación. Reaccionan con llantos, un retroceso en su desarrollo (como volver a hacerse pis, pedir el chupete, querer dormir con los padres, rebeldía…etc) y lo que es muy triste: Emerge una mayor dependencia entre ellos. Por tanto, el efecto de la separación, tomada con la idea de que esto favorece su independencia, tiene el efecto contrario.

Te aconsejo seguir tu propia intuición. Tú conoces bien a tus mellizas y sabes qué es lo que más les conviene.

A veces separar a los gemelos es una medida favorable. Por ejemplo cuando los dos se pelean mucho y parecen estar más felices estando separados. Esto, a los 3 años no es muy frecuente, pero puede darse algún caso. No obstante, a mayores edades los motivos para separar a los gemelos se incrementan, por ejemplo uno tiene más nivel, los dos son muy movidos y se refuerzan entre ellos, anhelan tener amigos propios y un largo etcétera.

A la hora de empezar la Escuela Infantil, en mi opinión, -compartida por muchos otros psicólogos y pedagogos – deben ser los padres los que decidan, ya que los colegios no conocen a los niños y además no han recibido ninguna formación sobre el mundo de los múltiples (no es una asignatura en su carrera).

En la mayoría de los casos empezar juntos es la decisión más acertada. Les facilita la adaptación y hará que ambos pronto se sientan a gusto. Después de un año escolar se revisa de nuevo cuál es la mejor opción. Por tanto, los colegios deben ser flexibles y dejar la oportunidad a los padres a ir cambiando según el desarrollo y las necesidades de sus hijos. No veo el problema. ¿Acaso no hay alumnos nuevos durante un curso que viene por una mudanza o un divorcio?

En general la política de los colegios en mi opinión debe ser flexible, tanto a la hora de matricular a los niños como durante su vida escolar.

Atentamente,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

Entrevista a Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos (II)

Entrevista a Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos (II)

Coks Feenstra entrevistó a la doctora Nancy L. Segal, psicóloga e investigadora de la Universidad de Fullerton, Los Angeles. Aquí te presentamos la segunda parte de este encuentro entre dos[...]
Uno de mis mellizos se porta fatal en clase

Uno de mis mellizos se porta fatal en clase

"Tengo un gran problema con mis mellizos. Se llaman Gonzalo y Sebastián. Van a cumplir 5 años dentro de un mes y van a la Escuela Infantil desde los tres[...]
¿Necesitamos una ley sobre la colocación de gemelos, mellizos y trillizos en clase como en EEUU?

¿Necesitamos una ley sobre la colocación de gemelos, mellizos y trillizos en clase como en EEUU?

Hace unas semanas, Coks Feenstra entrevistaba a Nancy Segal, quien nos hablaba acerca de las leyes existentes en Estados Unidos acerca de la escolarización de gemelos, mellizos, trillizos o más[...]
Los trillizos en el clase, ¿Cómo les ponemos?

Los trillizos en el clase, ¿Cómo les ponemos?

Hace dos semanas os expliqué los motivos por los que es conveniente que los gemelos o mellizos empiecen juntos la guardería y colegio. Y también expuse que en algunos casos[...]
Repaso dominical a la Multiblogosfera (2ª semana de agosto 2013)

Repaso dominical a la Multiblogosfera (2ª semana de agosto 2013)

Empezamos este caluroso repaso dominical en el blog de Aventuras Mellizas hablando de juguetes, con una divertida lista de máximas con las que los padres nos encontramos una y otra[...]
Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

"Hola Coks: Tengo trillizos, de casi 12 años. Son tres niños, trizigóticos. Son buenos chicos, muy diferentes entre sí. Pero últimamente tengo un problema que no sé cómo resolver. Para ellos hemos hecho[...]
Estreno del documental "Gotas de Agua" sobre la separación de múltiples en clase

Estreno del documental "Gotas de Agua" sobre la separación de múltiples en clase

Hoy tengo el placer de presentaros el fantástico documental "Gotas de agua", en el que intervienen diversos profesionales del mundo infantil, y una madre muy luchadora, para tratar un tema[...]
¿Separar a los múltiples en clase? Lo que dicen las investigaciones

¿Separar a los múltiples en clase? Lo que dicen las investigaciones

  Como escritora de asuntos relacionados con gemelos desde hace más de una década, hay una pregunta que no dejo de escuchar una y otra vez por parte de los padres[...]

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (8)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Lorena dice:

    Gracias!!! Es una decisión complicada, ahora van a la guardería en la misma clase y tienen algún amigo diferente. Seguiré observándolas y hablare con su profesoras a ver que opinan, si “se molestan” o “se ayudan”. El año pasado estaba claro, les ayudaba tener a su hermana a tiro de “ojo”, por eso decidimos junto con la guardería que siguiesen juntas. Ya veremos que decidimos. Gracias de nuevo

    • Alex dice:

      Hola Lorena. Yo pensaba como, soy padre de dos mellizos. En la guarderia fueron juntos y pensaba que en el cole debia ser igual. Al mes me di cuenta que el hecho de separlos fue una decisión acertada y no me arrepiento. Ahora van a terminar p4 y sigo pensando lo mismo. Lo malo son los cumpleaños, demasiados niños. Jejeje. Animo y ten en cuenta que aunque ahora los veas pequeños e indefensos en breve querran independencia y ser ellos mismos.

  2. Begoña dice:

    Mis gemelas van juntas a clase en la guarde, les ha venido muy bien, aunque a la hora de las actividades las ponen en mesas diferetes. En Septiembre, cuando empiecen en el cole, las llevaremos a clases separadas, para que cada una tenga sus experiencias y más cosas para contarse. No se si nos equivocaremos, si al separarlas lo pasaràn mal y se nos volverán rebeldes, espero que no. Espero que su vínculo especial no se rompa.En mi caso también por el bien de la profesora, para que no tenga problemas por confundirlas.

  3. Eva M dice:

    Lorena, yo estuve el año pasado como tú. Mis mellizos estuvieron juntos en la guarde y al empezar el cole, aquí en Madrid, ningún colegio te daba la opción de elegir si juntos o separado, lo cual me molestaba bastante. Hemos tenido que separarlos, pero en mi caso creo que lo habría elegido igualmente porque tienen un desarrollo del lenguaje muy diferente y pensamos que lo mejor sería evitar comparaciones que sin duda se habrían producido en su entorno. Y la verdad es que estoy contenta, ellos se echaron de menos, seguro, pero después de unos meses, en clase cada uno va a su ritmo y no se sienten mal si uno es bueno en una cosa o en otra y el lenguaje ha mejorado. Sinceramente, solo los padres conocen bien a sus hijos y son ellos los que tienen la última decisión, por eso tienen que valorar a la larga lo que será bueno para ellas, porque mal, lo van a pasar mal el primer mes.

    Eva M

  4. Eli dice:

    Hola Lorena y demás,

    Te explico mi historia por si te ayuda a decidir.

    Yo soy madre de mellizos de 6 años, me recomendaron separarlos en P3 (aunque yo no quería), ahora están en 1º y separados. Los dos sacan buenas notas pero ya en el 1er trimestre uno de ellos ha hecho un cambio un poco brusco, irritable, movido, peleas y más peleas, desobediencia …y en clase molesta, cada día lo castigan, etc.
    Ah! y cuando se juntan se olvidan del resto del mundo!

    He estado leyendo sobre este tema en edades como los míos, y creo que nos plantearemos juntarlos en la misma clase (pero no en el mismo grupo). Ellos tienen sus amigos, y hacen su vida, también tienen momentos que se separan porque quieren, pero el que es más movido, lo busca muy a menudo aunque haga su vida y no esté con él (es como … que se queda más tranquilo si sabe que está por aquí su hermano).

    Al principio les amenacé a los dos de separarlos de habitación y de pasar algunas tardes separados en casa de la abuela. No quieren, lloran si los amenazo con separarlos.

    Pero cuando los recojo en el cole y cuando se encuentran es como descorchar una botella de cava, así que prefiero que pasen más tiempo juntos pero no revueltos, creo que será lo mejor para ellos.

    saludos,
    Eli

  5. Yolanda dice:

    Hola Lorena tengo gemelos y este año empezaron el cole y los separamos. Pese a q al principio fue muy duro para todos ahora estan de maravilla. Cada uno tiene su entorno y cuando salen de su clase luego se vuelven a juntar. Siguen siendo dependientes pero ahora uno no arrastra al otro a hacer lo q no quiere y viceversa.
    En mi caso comen en el comedor y uno de ellos hasta hace unos dias apenas comia y a las 5 de la tarde el q comia venia a contarme las noticias de q su hermano no habia comido nada y el habia comido todo lo q hacia q el q no comia se frustrara un monton y no diera su brazo a torcer respecto a la comida.
    En la guarde por ejemplo iban juntos y cuando hacian fotos de la clase siempre estaban uno al lado del otro y la profe siempre decia q el + movido arrastraba al otro a hacer “monerias” aunq no quisiera.
    De ti depende aunq tambien t digo q yo escogi el colegio en cuestion xq sabia q no los iban a junta.

    Saludos

  6. Hola a todos!!

    Soy madre de mellizas de dos meses y medio y una niña de casi 4 años. Aun no tengo experiencia en la escolarización como madre de mellizas pero si como hermana mayor de gemelas univitelinas. Mis hermanas, que ahora ya tienen más de 30 años fueron juntas durante todo el periodo escolar, las quisieron separar pero al final las juntaron. Desde siempre se habian apoyado una a la otra, les costaba hacer amistades porque ya se tenian una a la otra. Aun así han tenido sus parejas y un hijo cada una, eso si, las amistades han sido siempre las de sus parejas.

    Pues bien, ahora de mayores viven en comunidades autonomas diferentes y casi no tienen relación porque se enfadaron hace unos años. Una de ellas se separó hace 3 años, y ahora viven ella y su hijo con nuestra madre. Es muy introvertida, siempre depende de mi o de primas para que tiremos de ella y se relacione con otras personas pero no hay manera. No tiene amig@s propios y no tiene iniciativa para hacer amistad con nadie.

    Yo creo que les hubiera ido bien haber ido separadas en el colegio, aunque creo que también hay otros factores en la educación dentro de casa que las han condicionado.

    En el colegio donde va mi hija mayor ya me han dicho que tienen por norma separar a los gemelos, y yo no me opondré.

    Saludos

  7. Aida dice:

    Tengo 2 mellizas de 10 meses y hace un mes que empezaron en la guarde. Las separaron en diferentes clases pero con niños de edades diferentes. La que está con niños más mayores la veo evolucionsr pero a la otra no (todos los niños don menores q ella de 5 a 8 meses).

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo