La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos de distinto sexo e influencia hormonal

Este es un tema del que ya os hablé alguna vez en este artículo sobre los mellizos de distinto sexo y la transferencia prenatal de hormonas. Pero como van saliendo nuevos datos, quiero poneros al día.

Fue, de nuevo, la Dra. Nancy L. Segal, psicóloga experta en gemelos (y melliza), quien me informó sobre nuevos datos, en una entrevista que tuve con ella.

Allí aproveché para preguntarle lo que opinaba sobre los mellizos de distinto sexo y los efectos de la transferencia hormonal entre ambos durante el embarazo.

Los mellizos de distinto sexo se ven influenciados por la transferencia de hormonas entre ambos durante el embarazo gemelar

¿Qué hay de cierto en la transferencia hormonal entre un niño y una niña que comparten el útero? ¿Qué nuevos datos nos puedes aportar?

Es un tema muy interesante que actualmente se estudia mucho. Antes el grupo de los mellizos de distinto sexo era un colectivo algo olvidado. La mayoría de los estudios hacían comparaciones entre gemelos y mellizos del mismo sexo.

La transferencia hormonal se observaría en características tanto físicas como psicológicas

Lo más interesante de los mellizos de distinto sexo es que nos revelan mucho sobre la influencia de las hormonas, también en las personas no gemelas. La transferencia hormonal entre un feto masculino y otro femenino se llama The Twin Testosterone Transfer Hypothesis. (TTTH).

Según esta hipótesis, entre los mellizos de distinto sexo que comparten el útero, hay un intercambio hormonal; ella está expuesta a la hormona testosterona del hermano y él a la hormona progesterona de ella. Y esta influencia se observa en características físicas y psicológicas de ambos niños.

Pero es importante tener en cuenta que no es fácil discernir entre lo biológico y la influencia psicosocial que se da cuando un niño y una niña crecen juntos. Por ejemplo, las niñas de las parejas de mellizos de distinto sexo buscan más las sensaciones fuertes que las niñas que tienen una hermana melliza.

Buscar sensaciones fuertes, es un rasgo que se ve más en el hombre que en la mujer.  La duda que surge cuando vemos que este rasgo se ve más en las niñas, hermanas de un mellizo, es si se debe la influencia biológica de haber compartido el útero o, si se debe a que el niño anima a la hermana y ella le imita.  

Por tanto, teníamos que estudiar un fenómeno que fuera puramente físico, sin ninguna interferencia de índole psicosocial, como por ejemplo las emisiones acústicas auditivas (SPOEs, spontaneous otoacoustic emissions).

Para aislar la influencia del entorno estudiamos fenómenos puramente físicos, como las emisiones acústicas auditivas.

Estos son tonos que emite el oído. Son producidos por las células del oído interior por lo cual el volumen de sonidos suaves aumenta y se vuelven audibles. Entre los hombres y mujeres hay patrones distintos en esta función, pero en las mujeres que tienen un hermano mellizo, el patrón se parece más al de ellos. Este hecho se posiciona claramente en la dirección del TTTH.

Ahora en mi centro de investigación, en la Universidad de Fullerton, estamos haciendo un estudio muy interesante; analizamos las capacidades espaciales y de matemáticas de niñas que tienen un hermano mellizo y las comparamos con gemelos virtuales.

Gemelos virtuales son gemelos de sexo opuesto que conviven en una misma casa sin ser hermanos de sangre. Estos pueden ser, por ejemplo, una niña adoptada que convive con un hijo biológico o adoptado. Y también pueden ser hijos de padres distintos que forman una nueva familia, hoy en día bastante frecuente.

En estos ‘hijos’ podemos excluir la influencia de la genética, aunque ellos sí comparten la influencia del entorno (la educación). Hemos optado por estos dos variables, como la capacidad para la orientación espacial y para las matemáticas, porque son campos en que en general los varones rinden mejor que las niñas.

Los datos no los tenemos todavía. Los publicaré en un futuro próximo. La investigación es muy interesante porque nos ayudará a esclarecer la influencia de la co-vivencia de este grupo de mellizos’.

Ya veis lo interesante que es el estudio sobre los gemelos y mellizos. Nos ayudan a entender mejor al ser humano, ya que en muchos casos sirve para saber hasta dónde influye el factor genético y dónde está la influencia del factor ambiental. O, dicho en otros términos, nos ayuda a posicionarnos en el debate entre nurture y nature.


Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo