La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Hola Coks:

Tengo mellizos niño y niña, de 8 años.

Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente empezaron a ser buenos amigos.

Por ejemplo, querían dormir juntos. Y siguen haciéndolo, también ahora que mi marido ya volvió.

Pero últimamente veo que el niño está muy alterado y se irrita con facilidad. Si le digo algo, me contesta con comentarios como siempre me lo dices todo a mí, siempre me riñes a mí…etc.

Se lo toma todo como un ataque. Casi ya no me atrevo a decirle nada.

También lo veo un poco triste. Antes jugaba con mucha ilusión al fútbol, ahora no parece interesarle mucho. No sé qué le está pasando ni cómo puedo ayudarle.

Mi marido dice que ya se le pasará, pero a mí me da mucha pena verlo así.

Paz, madre de mellizos niño y niña de 8 años

Las parejas de mellizos niño y niña tienen unas características especiales que debes tener en cuenta a la hora de interpretar el comportamiento de tu hijo

Hola Paz;

Es curioso lo que me cuentas: cuando se fue tu marido, tus mellizos niño y niña empezaron a ser amigos. Debido a su ausencia les entró inseguridad.

No es raro que en los mellizos niño y niña, el niño tenga problemas de autoestima debido a su distinto desarrollo

Es normal, pues la ausencia del papá, aunque sea por motivos justificados, a los niños les afecta mucho. Así que buscaron apoyo el uno en el otro. Es positivo que haya ocurrido y si ahora quieren seguir durmiendo juntos, no supone ningún problema.

Ten en cuenta que los hermanos también son, el uno para el otro, personas de apego, igual como los papás. Es un tema del que no se ha hablado mucho en la psicología infantil.

Siempre se habló más del apego entre la madre y el hijo y en las últimas décadas también del apego entre padre e hijo. Pero existe realmente un apego entre los hermanos que es muy importante. Además es bueno, los niños sufren menos soledad y tienen menos problemas emocionales.

Ahora bien. Observo que tu hijo también siente celos de la hermana y se siente inferior a ella. Tiene una autoestima baja. No es tan raro como puedes pensar.

Sabemos por los estudios realizados que los mellizos niño y niña son un grupo de gemelos con ciertas características como las que estamos viendo en tu hijo.

En general el niño del grupo de mellizos niño y niña, vive cierta tensión en el seno familiar; por un lado disfruta el apoyo y el cariño de la hermana melliza, pero por otro se siente amenazado por la mayor madurez de ella, tanto a nivel intelectual como social.  

Las niñas tienen un desarrollo más rápido; aprenden antes a hablar, a escribir y leer, a expresarse sus emociones y también en el aspecto social tienen ciertas ventajas. Colaboran más y compiten menos por lo cual sus relaciones con coetáneos son más fructíferas.

Él suele ganarla a nivel físico y en fuerza muscular, pero a nivel social, emocional y lingüístico ella le gana. Y esto es lo que influye en su relación.

Él suele ser menos crítico con ella que al revés. Y él sufre con esta actitud criticona de ella. Así que por un lado él busca su apoyo, como vemos a la hora de dormir, pero en otros aspectos ella le aporta una serie de problemas.

Te aconsejo ver la situación desde su enfoque. Esto ya hará que le entiendas mejor.

A continuación te aconsejo hacer con ellos un póster de cada uno en el que apunten sus puntos fuertes y sus hobbies. Así el niño verá que hay cosas que él sabe hacer muy bien y seguramente mejor que su hermana.

Evita todo tipo de comparaciones entre tus mellizos niño y niña, ya que muchas veces éstas contienen una valoración. Nada por el estilo.

Pide al papá que se ocupe un poco más de él y que vaya, por ejemplo, a jugar a fútbol con él y le acompañe a sus entrenamientos. Esto le hará sentirse bien e importante.

Acuerda con los niños que no deben criticarse entre ellos insultando o hablando mal. Corrígele a la niña cuando lo haga.

Poco a poco, tu hijo estará cada vez más feliz. No te olvides de prestarles a cada uno tiempo individual. Es otro truco que les beneficia mucho a los mellizos niño y niña, y más cuando haya problemas como la baja autoestima e inseguridad emocional.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo