La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos de 4 años que no controlan la caca

«Soy mamá de mellizos de 4 años recién cumplidos. En octubre del 2013 empezaron a hacer pis solos, pero jamás aprendieron a hacer caca en el inodoro, se la hacen encima. ¿Qué puedo hacer? Son prematuros de 35 semanas, ¿Tendrá algo que ver? Gracias»

Querida lectora;

Tus mellizos tienen miedo a hacer caca porque sienten que es como si su cuerpo "se desintegrase"

Tus mellizos tienen miedo a hacer caca porque sienten que es como si su cuerpo «se desintegrase»

No, este hecho seguramente no tiene relación con la prematuridad de tus mellizos. Hay algo diferente en influye en ello. Y esto es el miedo.

Muchos niños –se da más en los varones que en las niñas- temen hacer de vientre, porque no entienden que lo que sale de su cuerpo, es algo de lo que hay que deshacerse. Lo viven como si su cuerpo se desintegrara. Les da miedo. No entienden esta función. Al hacérselo encima, viven menos esta sensación de perder algo de su cuerpo y por este motivo lo siguen haciendo así.

Hacerlo en el inodoro les confrontaría demasiado con  su miedo. Y encima luego la mamá o el papá lo tiran con la cadena. ¡Qué horror!

¿Qué puedes hacer? Observa bien durante unos días las funciones corporales de tus mellizos. Cuando percibas que están a punto de defecar (normalmente dejan de jugar un rato, se concentran, aprietan el culo…), ofréceles poner el pañal. ‘Cariño, veo que tienes caca, ven, que te ponga el pañal’.

Explícale a tus mellizos que no pasa nada. Al mismo tiempo, cuando apliques esta táctica, conviene leerles a menudo  un libro infantil sobre las funciones corporals. Uno muy bueno es «¿Y después de los pañales?» de Marián Borgarth (Ed. Timun Más). También puedes buscar cualquier otro.

Se trata de que tus mellizos vean mediante dibujos, y gracias a tu explicación, que defecar es algo bueno, que ayuda a limpiar el cuerpo. Dales plastilina para que lo trabajen y lo aplasten, ya que mediante este juego expresarán y trabajarán sus miedos.

Aplica durante unos días el truco del pañal y si esto va bien (puede que tus mellizos te lo pidan), pasado un tiempo procede al siguiente paso. Ponles el pañal cada vez más bajo para que se vayan acostumbrando a la defecación. Poco a poco. Cuando ya lo toleren bien, el paso al orinal es pequeño. Por tanto, introduce el orinal. Y desde el orinal das el paso al inodoro.

Sé paciente y elogia a tus mellizos por cada paso que den. Los miedos hay que tratarlos con respeto y cariño. Así les facilitas dar este paso.

Todos los varones lo aprenden tarde o temprano, no lo dudes.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

Mis gemelas no controlan esfínteres y voy a perder la plaza del colegio

Mis gemelas no controlan esfínteres y voy a perder la plaza del colegio

"Necesito un consejo o una ayuda. Mis gemelas entran en febrero al jardín y me piden de que ellas ya más o menos hayan dejado el pañal, pero no es...Seguir leyendo →
Mis gemelos de 3 años no avisan cuando ensucian el pañal

Mis gemelos de 3 años no avisan cuando ensucian el pañal

"Tengo gemelos, dos niños de 2 años y 7 meses y aún no han dejado el pañal. Ni siquiera avisan cuando traen el pañal sucio. ¿Qué puedo hacer para quitarles el...Seguir leyendo →
Usando pañales de tela con mellizos y una más

Usando pañales de tela con mellizos y una más

"Soy mamá de Isabella de 2 años y de los mellizos Ethan y Sophia de 7 meses. Te platicaré mi experiencia usando con pañales de tela ecológicos. Ventajas de los pañales...Seguir leyendo →
Cómo quitar el pañal a los gemelos, mellizos o trillizos

Cómo quitar el pañal a los gemelos, mellizos o trillizos

Un niño aprende a controlar sus esfínteres entre los 20 y 36 meses. En el caso de los gemelos, mellizos o trillizos no hay que empezar demasiado pronto, ya que...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos no controla esfínteres

Uno de mis mellizos no controla esfínteres

"Hola, soy mama de mellizos y en enero harán 3 tres años. Este verano les quité el pañal y la niña parece que sí que pida que la acompañen al...Seguir leyendo →
Repaso dominical a la Multiblogosfera (4ª semana de junio 2013)

Repaso dominical a la Multiblogosfera (4ª semana de junio 2013)

Comenzamos el repaso semanal lleno de humor. Empezamos con un poco de humor paternal en el blog La parejita de golpe. Y es que las mamás en cuanto estamos embarazadas...Seguir leyendo →
Mis mellizos nudistas: La no-operación pañal

Mis mellizos nudistas: La no-operación pañal

El nudismo está de moda, al menos en mi casa. Y es que desde hace un par de meses no hay nada que le guste más a mis mellizos que...Seguir leyendo →
Repaso dominical a la Multiblogosfera (2ª semana de mayo 2013)

Repaso dominical a la Multiblogosfera (2ª semana de mayo 2013)

Empezamos la semana en el blog Papis por primera vez hablando del instinto maternal. La autora, embarazada de mellizos de 30 semanas, ya empieza a comprender todos esos arrebatos ñoños...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (6)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Os cuento mi caso:mis mellis tienen también 4 años y uno de ellos controla perfectamente la caca y el pis desde hace tiempo pero el otro hasta ¡¡antes de ayer!!no hizo la caca en el w.c por primera vez…le daba pánico ponerse en el water,no se la hacia encima pero me pedia pañal para hacerla,no servia d nada q viera a su hermano ir al baño,ni q yo hablara cn él,sólo le he dado el tiempo q ha necesitado y prometerle un puzzle de bob esponja (le encantan los puzzles y bob),así de simple…dadle tiempo y explicales como dice el articulo e intenta motivarlos cn algo q les guste..

  2. Laura Suarez dice:

    Gracias por compartir este post, mis mellis de 3 años tienen este problema, una de ellas me pide pañal, la otra se hace encima y no hay modo de convencerla con el inodoro, voy a probar estos truquitos para ayudarlas…

  3. Mi caso?monocigoticos de 27 meses. . Hace un mes empecé con uno ,q estaba empezando a avisar hace tiempo.Me centré en el,pasta no «sufrir la l
    Operación pañal por duplicado,y resulta que una semana más tarde me despierta el otro temprano,con pañal en mano,diciendo»:mamá,pañal fuera»..Así q el sólo se lo ha quitado!
    La verdad q aunque lo llevan de noche,avisan en la siesta y x el dia,casi han pasado de pañal a váter pq no quieren orinal(como papá y mamá,dicen)y casi no han tenido escapes.
    A ver q tal!!!

  4. He de decir q llevo todo este invierno poniéndoles en el váter a hacer pipi a diario por las tardes antes del baño,pq se meaban nada mas tocar el agua,lo mismo ha sido pq lo ven ya natural

  5. Mis mellizos hicieron dos años el día trece y llevamos más o menos un mes con el pañal fuera. Ella lo pilló genial porque ya estaba madura, él ha tardado un poquito más y aun hay veces que se resiste porque quién quiere sentarse a hacer caca diez interminables minutos pudiendo jugar!!!?? Las pegatinas de premio me han venido genial!!!!

  6. Mar Rguez dice:

    Yo ya hace siglos de eso… jajaja me acuerdo y me rio sola… en una semana a los dos a la vez. La semana de su segundo cumpleaños. Ni un es cape ni un trauma… ellosno querían orinal y en vater tenían miedo… con un reductor de lischinos solucionado el agujero grande q se caee el culo como decían ellos.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo