La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos niño y niña: La transferencia prenatal de hormonas

No hay duda de que entre la parejita de mellizos niño y niña que comparten el útero hay un intercambio de hormonas que influye a ambos.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La exposición a la testosterona durante el embarazo conllevaría una masculinización del cerebro de la niña [/pullquote]

Aunque no todo relacionado con este fenómeno aún está esclarecido, aquí os presento los datos que sí se han podido demostrar.

Entre la semana 8 y 24 de la vida prenatal el feto masculino está expuesto a la hormona testosterona, mientras que el feto femenino normalmente no lo está. El cromosoma Y provoca la formación de los testículos que empiezan a producir la hormona masculina testosterona, lo que hace que el feto se desarrolle como un varón.

No solo produce los órganos sexuales masculinos, sino también la estructura masculina del cerebro, distinta a la de la niña. Según algunas teorías, el pico en el nivel de testosterona durante este intervalo de tiempo conduciría a una mayor masculinización del cerebro en la niña que comparte el útero con su hermano.

mellizos_distinto_sexo_testosterona

 

La hipótesis de la transferencia de la testosterona (TTT) en el embarazo gemelar

Este supuesto flujo hormonal de testosterona se denomina en inglés Twin Testosterone Transfer Hypothesis (TTT), algo así como hipótesis de la transferencia de la testosterona en el embarazo gemelar.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Este fenómeno está muy estudiado en el mundo animal. Por ejemplo, cuando las vacas paren mellizos, las hembras tienden a ser infértiles.[/pullquote]

En otras palabras, en las parejas de mellizos niño y niña, ellas están expuestas a una mayor dosis de testosterona que las que conviven con una hermana melliza.

Este intercambio de hormonas, tanto la testosterona presente en el varón, como los estrógenos presentes en las niña, se produce a través del torrente sanguíneo o las membranas que envuelven a los fetos.

Ambos se influyen mutuamente, aunque la influencia de la hormona masculina está más estudiada.

La transferencia hormonal entre fetos en el mundo animal está ya más estudiada y comprobada. Los granjeros, por ejemplo, saben que cuando una vaca pare a dos crías de sexo opuesto, la del sexo masculino está biológicamente preparada para reproducir descendencia, pero la del sexo femenino en un 90% de los casos es infértil.

En los ratones se ha demostrado que los embriones femeninos que compartían el útero con muchos hermanos masculinos, muestran más agresividad. Y también son menos interesantes para el ratón masculino que está en búsqueda de una pareja para tener descendencia. Este prefiere a una ratona que estaba expuesta a la mínima cantidad de testosterona en la vida prenatal.

Todavía no sabemos hasta qué punto estas conclusiones se pueden extrapolar a los seres humanos.

 

Estudios sobre la exposición a la testosterona en niñas mellizas

Tapp y sus colegas (School of Psychology, University of Western Australia) investigaron profundamente en 2007 la hipótesis TTT. Para ello recurrieron a un total de 25 estudios, realizados en gemelos de sexo opuesto.

A las niñas de este subgrupo gemelar se las comparó con otras niñas con una hermana melliza. Y a todas les evaluaron en tres campos distintos: El de la conducta, el de las habilidades cognitivas (en definitiva, las funciones cerebrales) y las habilidades físicas (el cuerpo).

Se encontraron datos interesantes. Veamos cuáles son las posibles influencias de la hormona testosterona transmitidas en la vida prenatal en cada uno de estos campos.

 

Efectos en la conducta

La evidencia científica que sustenta la hipótesis en cuanto a conductas, es más bien escasa. Por ejemplo, la agresividad y preferencia por un determinado tipo de juguetes no está más masculinizada en las niñas con un hermano mellizo que en las niñas con una hermana melliza.

No obstante, las niñas con un hermano mellizo puntúan más alto en aspectos como la búsqueda de aventuras o experiencias de vivencias extremas.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Las niñas muestran más conductas intrépidas e impulsivas[/pullquote]

También son más fácilmente dadas al aburrimiento y muestran más conductas impulsivas. Buscan fervientemente vivir nuevas experiencias, como hacer viajes de un modo poco tradicional y sienten también mayor interés intelectual por nuevos temas.

 

Efectos en las habilidades cognitivas (el cerebro)

Los tests que miden habilidades cognitivas arrojan datos más contundentes. En cuanto a la capacidad de observación, las niñas con un hermano mellizo, en comparación con las que tienen una hermana melliza, tienen menos emisión oto-acústica que el otro grupo (se trata de un fenómeno normal en el que el oído interior produce por sí solo un sonido, en general más presente en las mujeres).

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Las niñas tienden a adquirir el lenguaje más tarde, a puntuar mejor en rotación mental y tienen menor propensión a los trastornos alimenticios[/pullquote]

En el campo de la percepción espacial, las chicas con un hermano  mellizo, en comparación con las que tienen una hermana melliza, sacan mejores puntuaciones en la rotación mental (es la capacidad de rotar objetos en tres dimensiones en un espacio mental, algo más presente generalmente en los varones).

Las chicas de nuestro grupo de estudio son en comparación, algo más tardías en la adquisición de lenguaje (soltarse a hablar y la riqueza del vocabulario). Muestran un patrón parecido al del varón en la lateralidad del lenguaje. La lateralidad es la fase en el desarrollo neuro-motriz en la que el hemisferio derecho o izquierdo obtiene su dominancia o especialización.

No obstante, un gran estudio que midió los resultados académicos entre adolescentes gemelos mostró que las niñas con un hermano mellizo no destacaban en matemáticas, comparadas con el grupo de mellizas del mismo sexo. Tampoco rindieron peor en lenguaje. Las notas en todas las asignaturas eran iguales.

En otro estudio se concluyó que los varones con una hermana melliza en Primaria, en aquellas asignaturas donde las niñas generalmente son mejores (como lenguaje, escritura), sacaban mejores resultados que los gemelos monozigóticos y dizigóticos.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Los niños presentan mejor puntuación en lenguaje y escritura y son menos frecuentes los casos de autismo[/pullquote]

Los trastornos alimenticios, como la anorexia, se dan más en chicas que en chicos. Pero no así para las chicas con un hermano mellizo. En este grupo se dan menos casos. Por el contrario, se dan más casos de anorexia en los chicos con una hermana melliza que en gemelos con un hermano del mismo sexo.

El trastorno del espectro autista (TEA), que normalmente se presenta más en los varones, se da menos en aquellos niños que tienen una hermana melliza, pero no son más frecuentes en ellas cuando tienen un hermano mellizo.

Los estudios que investigan temas como conductas sexuales, religión y política, sí parecen mostrar efectos de la hipótesis TTT. Las respuestas de las chicas con un hermano mellizo coinciden más con las contestaciones de varones que las que dieron chicas con una hermana melliza. Y los varones con una hermana melliza opinaban de un modo más femenino, aunque la diferencia era menor en este grupo.

 

Efectos en el cuerpo

Donde se encontraron más evidencias para la hipótesis TTT  fue en las características corporales.

Las mujeres de nuestro grupo, en comparación con las que tenían una hermana melliza, presentaban dientes más grandes y más volumen cerebral.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La exposición prenatal a la testosterona en niñas afecta a algunas características físicas [/pullquote]

También en cuanto a la longitud de los dedos de las manos hay algo curioso.  En general, en las mujeres el dedo índice es igual de largo o más largo que el índice anular. En este caso se dice que el ratio es 1 o › a 1; en los hombres el dedo anular suele ser más largo que el índice (el ratio de ‹ de 1), lo cual está relacionado con la influencia de testosterona en la vida prenatal. En las chicas con un hermano mellizo sus dedos se parecen más a los de un chico.

Para contrarrestar las posibles influencias que vive la niña al criarse con un chico, también se han hecho estudios entre hermanos de distintos sexos. Así se puede discernir entre influencias ocasionadas en la vida prenatal u otras posteriores.

Estos estudios han puesto de relieve que hay mayores influencias prenatales que posnatales.

De todos modos, sigue habiendo muchas incógnitas sobre la influencia que los fetos ejercen uno sobre otro. Y de momento la influencia que él ejerce sobre ella ha quedado más esclarecida que la que ella ejerce sobre él. Todo un campo por investigar.

 

Y un último dato

La hipótesis del TTT no solo es aplicable para las parejas niño y niña, sino que también lo es para los mellizos masculinos; aquellos chicos que comparten el útero con un hermano mellizo.

Estos están más masculinizados que los chicos con una hermana melliza.

No obstante, los efectos son menos pronunciados en ellos que en ellas, seguramente porque las niñas producen muy poca testosterona y por tanto el efecto de la testosterona que les llega de fuera es mayor.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (36)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Hola vamos a tener mellizos varones los dos .. En éste caso como seria???

    • Este caso está menos estudiado.A este respecto, en el post se dice que:

      “La hipótesis del TTT no solo es aplicable para las parejas niño y niña, sino que también lo es para los mellizos masculinos; aquellos chicos que comparten el útero con un hermano mellizo.

      Estos están más masculinizados que los chicos con una hermana melliza.

      No obstante, los efectos son menos pronunciados”

  2. Como siempre, excelentes temas y el de hoy no decepciona! Ya iba yo pensando que todas las diferencias se debían más bien a aspectos post natales pero lo aclaras bastante bien y bueno, me encontré comparando los dedos de mis mellizos y algunos de los aspectos que por su edad puedo notar y no cabe duda, es sorprendente e interesante.

  3. Entonces la peor parada es siempre la niña??

  4. Entonced kiere decir k las k tenemos mellizos de ambos sexos nuestras hijas seran mas rudas 🙂

  5. Que buenos estudios mil gracias!!

  6. Lo que comentan es que mis mellizos serán terribles por ser del mismo sexo

  7. Pues yo tengo niño y niña mellizos y no coincide en nada este estudio.

  8. niño y niña juntos a mi entender, (Y EN TODO CASO, PORQUE LA VEO DIFÍCIL HACER LEYES CIENTÍFICAS AL RESPECTO SIN SER SEXISTAS!!) se amplían!! tanto orgánica como psicológicamente…

  9. juan con uno de los muñecos tanto suyo como de la hermana <3 es un dulce!!!!!!

  10. Nada que ver con mi experiencia de mis mellizos niña y niño. Él, más bruto y nace mulo y ella supersensible y fina… 🙂

  11. Bel Pie dice:

    Y nunca ocurre al reves, q al niño se le traspasen estrógenos ?????

  12. Tengo mellizos niño y niña, y en el preescolar me comentan las maestras que la niña es más tendiente a jugar con los niños, y no socializa mucho con las niñas, incluso se conflictúa en ocasiones, todos piensan que es porque siempre ha convivido con el hermano, pero ahora creo que esto también puede tener otra explicación, yo pienso que está bien con quien ella quiera convivir niños o niñas, lo importante es que sea felíz¡¡

  13. Mi hija melliza nació naturalmente madre anda todo el día con algún muñeco de hijo bajo el brazo, muy femenina todo lo que le quepa en el brazo lo usa de pulsera y le gusta mostrarlo y yo no se lo enseñe, porque no creo en marcar roles a los chicos desde pequeños

  14. En el caso de las vacas, cuando hay mellizos de diferente sexo, la hembra tiende a ser infértil, pero debido a que tienen un tipo diferente de placenta a la de humanos, la trasferencia hormonal es mucho mayor.

  15. Lucia Kuznik dice:

    Muy bueno. En muchas cosas coincide con mi experiencia. Mi nena tiene muchas características de las que se nombraron. Pero no por eso deja de ser la princesa que le gusta pintarse las uñas Y usar tacos.

  16. Sí son muy diferentes. Es una experiencia muy enriquecedora para padres e hijos. Quiero el libro Alejandrina !

  17. Este estudio me da respuestas a cosas q hacen mis mellis. Por ejemplo, estaba asustada por q sofi tiene q volver hacer el estudio del oido porq no sale bien. Pero ahora leo q puede tener algo q ver con su melli. Después el q ella sea como mas dispersa y callada. En cambio el es más charlatan!! Leyendo la nota encuentro muchas respuestas a mis preguntas..tienen 5 meses pero todos estos datos ya se notan en tan poca corta edad.

  18. yo la verdad m sorprendi cuando m dijeron q mis mellis eran cada uno de un dia,la niña se enjendro primero y luego otro dia el niño.asombroso!

  19. Pero si tienen placentas differente y aparte es el mismo caso? Tengo mellizos niña y niño y ahora son muy distintas! Ella es muy femenina y el muy macho!

  20. Manuel dice:

    Hola, buenas noches. Me gustaria averiguar si en el momento en que la testosterona viaja a traves de la sangre de la madre y llega hasta el feto masculino si, la misma testosterona podria influir en el feto femenino más tarde en la pubertad con respecto a la orientacion sexual o caso contrario con el estrogeno en el hombre. Desde ya muchas gracias.

  21. No he podido dejar de dar vueltas a este artículo en mi cabeza. Había leído sobre la transferencia de hormonas y efectos en el razonamiento, comportamiento etc pero he de admitir que lo de la infertilidad en el reino animal me dejó descolocada. Acabo de leer que la placenta en las vacas es diferente y de ahí que haya mayor transferencia pero aún así sigo con la duda. ¿Hay algún tipo de estudio sobre fertilidad/infertilidad en mellizos? O ¿conocéis casos reales? Es que en nuestro caso, todos los que conozco adulto son del mismo sexo. Gracias.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo