La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mellizos varones: Características y rasgos psicológicos

Los mellizos varones suelen tener un vínculo más íntimo y ser menos competitivos

Los mellizos varones suelen tener un vínculo más íntimo y ser menos competitivos

Como ya comenté en el anterior post, el término gemelos es muy amplio, y engloba tanto a gemelos idénticos como a mellizos.

Solemos distinguir solo entre idénticos y no-idénticos, pero en realidad podemos distinguir entre 6 subgrupos en función del sexo de cada uno. El otro día hablamos sobre las características de los gemelos idénticos y hoy es el turno de los mellizos varones. La semana próxima trataré el tema de las mellizas de sexo femenino.

Puede que en las descripciones veas reflejado a tus hijos, pero también es posible que los tuyos no se parezcan a lo descrito. Al fin y al cabo, las descripciones siempre se basan en lo que se detecta en la mayor parte de un grupo. Por tanto, siempre hay excepciones. Pero también de este modo puede ser una ayuda para entender mejor a los tuyos, aunque sea diferenciándoles de la media.

 

Características de los mellizos varones

De los tres grupos de gemelos y mellizos varones, este es el grupo de menor peso y también de menor estatura.

La relación entre ellos es menos estrecha. Comparten menos juegos y muchas veces no quieren ir vestidos igual, porque no les gusta. El hecho de que su vínculo sea menos íntimo en comparación con los gemelos idénticos niño-niño, causa cierta presión: Hay más peleas, defienden más sus propias pertenencias y muestran más involucración y participación con otros niños.

En general saben entablar contactos con facilidad. También son menos gregarios y sacan mayor puntuación en liderazgo y también en originalidad en comparación con los gemelos idénticos. Juegan más con niñas que con niños. ¿En ello influye su estatura?

Con los padres mantienen una relación más armoniosa que los hijos no gemelos, como se podía deducir de los resultados del test CAT (Children’s Apperception Test). En este test los niños cuentan historias en base de unas ilustraciones. Este grupo contaba episodios agradables con pocas dificultades entre madre e hijo. Esto demuestra que, en comparación con los hijos no gemelos, este grupo generalmente tiene menos roces con sus progenitores.

Este grupo en su total es, en comparación con los gemelos idénticos varones, más agresivo y más competitivo. La competitividad hacia el hermano es mayor que la que demuestran hacia otros amigos. Cada uno quiere ganarlo del otro y menos de otros niños.

En relación con los hijos no gemelos, este grupo es menos hablador y menos competente en lenguaje y habla que los no gemelos. Esto último dato también es cierto para el grupo gemelos idénticos varones. Pero el grupo mellizos varones en general saca una puntuación más alta en lenguaje que los anteriores. Por tanto hablan mejor que el último grupo.

Otro estudio puso de relieve que este grupo gemelos son más traviesos, tanto en casa como en el colegio. En general entre los gemelos varones se da un mayor índice de problemas como TDAH (síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad) que entre cualquier otro subgrupo y que entre los hijos no gemelos.

 

Consejos educativos para padres de mellizos varones

  • Dos (o tres) exploradores de corta edad, pueden llevarte a los límites del agotamiento físico y psíquico. Como su afán por explorar está presente por partida doble, es normal que llegues a estar exhausta al final del día. Anticipa a esta situación y planea actividades al aire libre a diario. Esto les dará la posibilidad de desfogar sus energías. Además, al disponer de más espacio, estando en el parque o el campo, sus riñas son menores.
  • Acepta que tus mellizos se peleen a menudo, por sus pertenencias, por quién puede hacer algo primero… etc. Ten en cuenta que cada uno defiende su territorio y sus derechos. Con el tiempo esto mejorará (aunque nunca desaparecerá). Mientras tanto, procura darle a cada uno sus juguetes y no les obligues a compartirlo todo con corta edad (entre el primer y el tercer año). Los juguetes forman parte de su incipiente ‘yo’, así que es bueno que cada uno tenga pertenencias que sean exclusivamente suyas.
  • Es normal que a medida que los mellizos vayan creciendo, elijan amigos distintos. Esto es bueno para su relación, ya que les da más libertad. También a ambos les ayudará en su auto-conocimiento. A pesar de tener cada uno sus amigos, suelen volver el uno hacia el otro. Cuando uno prefiere jugar con su hermano, pero éste prefiere la compañía de otro, la situación es difícil. Pero el que busca más independencia, no debería sentirse atado por su hermano. Es más pedagógico ayudar al otro mellizi a encontrar también un amiguito.
  • Procura no compararlos nunca. Decirles algo como ’tu hermano ya sabe ….’ eleva  su competitividad. Elogia a cada uno por sus cualidades y quita importancia sus diferencias que ellos mismos muchas veces nombran. ‘Yo ya sé nadar y tú no’. Enséñales que cada uno sigue su propio ritmo del desarrollo y que éste no tiene por qué ser igual. Por tanto, uno ya sabe nadar, pero el otro dibuja mejor.

 

¿Qué os ha parecido esta segunda parte? Padres de mellizos varones, ¿Os sentís identificados con estas características o vuestra experiencia es completamente distinta?

 

También te puede interesar

Gemelos idénticos: Características y rasgos psicológicos

Gemelos idénticos: Características y rasgos psicológicos

Todos vosotros conocéis de sobra esa típica pregunta de ¿Tus gemelos son idénticos o no? Pero, ¿Sabéis que en realidad existen seis subtipos de gemelos? ¿Y que cada uno tiene...Seguir leyendo →
¿Tratar igual a los gemelos, mellizos o trillizos?

¿Tratar igual a los gemelos, mellizos o trillizos?

¿Es posible tratar igual a los gemelos, mellizos o trillizos? Y, sobre todo, ¿Es conveniente? Todos los padres de gemelos, mellizos y trillizos han sufrido comentarios por parte de sus hijos...Seguir leyendo →
¿Cuál es el gemelo, mellizo o trillizo dominante?

¿Cuál es el gemelo, mellizo o trillizo dominante?

Hoy os quiero hablar sobre el gemelo, mellizo o trillizo dominante. La dominancia es un fenómeno que se observa en la relación entre los múltiples. Existe incluso la idea de que...Seguir leyendo →
Los gemelos, mellizos y trillizos y la hiperactividad (TDAH)

Los gemelos, mellizos y trillizos y la hiperactividad (TDAH)

No pocas veces los padres me preguntan sobre las conductas hiperactivas de sus gemelos, mellizos o trillizos. ¿Serán hiperactivos? ¿Cómo saber si padecen hiperactividad (TDAH)? Esta es su duda. El trastorno...Seguir leyendo →
¿Cuando aprenden a compartir los gemelos, mellizos y trillizos?

¿Cuando aprenden a compartir los gemelos, mellizos y trillizos?

El juego de tus mellizos, gemelos o trillizos es más social en un momento más temprano que el de los niños no gemelos. Mientras éstos aún juegan al lado del...Seguir leyendo →
Los celos entre gemelos, mellizos y trillizos (I)

Los celos entre gemelos, mellizos y trillizos (I)

Todos los hermanos sienten celos entre sí. Y también los gemelos, mellizos o trillizos. Los hijos nacidos de un parto múltiple no son una excepción. Los celos tienen que ver con...Seguir leyendo →
¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (II)

¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (II)

En la primera parte de este artículo estuvimos analizando algunos estudios relativos a la concordancia de determinadas características psicológicas de gemelos y mellizos. Hoy seguiremos analizando este tema mayor detalle,...Seguir leyendo →
¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)

¿Los gemelos tienen una personalidad similar? ¿Y los mellizos? (I)

Muchos padres me preguntan si sus hijos, por ser gemelos y por tanto genéticamente idénticos (o casi, como bien explica este artículo), tendrán personalidades parecidas. De igual modo, aunque los...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (12)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. has descrito a mis mellis en un 99%

  2. Sí! Así son mis mellis, se pelean por todo y todo el tiempo!

  3. Los míos don tal cual lo han descrito. ..

  4. tan bellos se parecen amis mellizossss

  5. Essy Salcedo esto te puede interesar!

  6. La verdad…es que mis mellizos tienen una relación bastante estrecha y de mucha complicidad… Es lo único que me llamó la atención del documento…lo demás …bien al pie de la letra lo que respecta a sus relaciones interpersonales…<3

  7. No encuentro el artículo de mellizos de distinto sexo, estoy ciega?

  8. Eva M dice:

    Me ha gustado mucho, ha reflejado mucho la competencia y los enfados entre ambos (algo que, no puedo evitarlo, me pone muy nerviosa y triste); ahora veo que es algo normal y que tengo que aceptar….. Muy interesante.

  9. Bere dice:

    Exactamente así se comportan mis niños, no hay mas que tener paciencia y guiarlos al buen comportamiento

  10. Valería dice:

    tal cual y sinceramente estoy agotada, mis mellizos van a cumplir 7 años y lo único q tengo q destacar es que a los míos si les gusta vestirse igual, a pesar q desde q nacieron traté de vestirlos diferentes, hoy los visto iguales pero les enseñe a que busquen su color favorito, aunque me cuesta horrores conseguir la ropa u calzado , gracias x el espacio para poder compartir tan agotadora pero hermosa experiencia.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo