La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

No disfruto de ser madre

“Soy mamá de gemelos de 2 años y de un niño de 4, y me siento muy frustrada por no estar a la altura de las circunstancias.

Mi esposo trabaja mucho y casi no tengo ayuda. El es huérfano y mi familia vive muy lejos.

Hace poco enfermé hasta el punto que no podía caminar ni cargar a los niños y tuve que pedir ayuda a una tía de mi marido. Cuando llegó me dijo: “Ay, qué manera la tuya de llamar la atención.

Me invade el miedo de no disfrutarlos y no estar disfrutando la maternidad como se debe. Necesito mejorar esto y no se como empezar.” Karina.

madre frustrada mellizas

Hola Karina:

Había una vez una mujer que toda su vida había soñado ser escritora por su propia cuenta. Tras muchos esfuerzos (tenía que trabajar para poder estudiar periodismo en la Universidad) lo logró.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Tu cuerpo te está mandando un claro mensaje: Necesitas ayuda[/pullquote]

Los primeros encargos llegaron, luego otros, luego más… hasta que un día ya no le gustaba su trabajo. Tenía tanto que no daba abasto. Y lo que tanto le había ilusionado, ahora se convertía en un lastre del que no podía ni disfrutar.

Esto se parece a lo que te pasa a ti. Tienes una carga tan grande, con tres pequeños bajo tu responsabilidad, que ya no das abasto. Cada nuevo día es una montaña. Día tras día.

Tu cuerpo reaccionó. Dijo: ¡Basta! Esto explica los dolores y molestias que tuviste. Ya no había más remedio que llamar a una tía lejana.

Su comentario fue, sin duda, hiriente, pero contiene algo de verdad: Solo de este modo te fue posible decir ‘no puedo más’.

Fue una llamada de atención para decir a ti misma y tu entorno: algo tiene que cambiar. Y en esto estás, aunque no sabes aún cómo. Pero es cierto, algo que tiene que cambiar. Si no, es probable que vuelvas o continúes teniendo problemas físicos.

Ninguna madre podría sola con tres criaturas. Ten en cuenta que cada uno, por su corta edad, depende totalmente de ti.

Por tanto, debes reflexionar junto con su padre – tenéis una responsabilidad compartida- sobre cómo solucionar esta situación.

Hay que ser creativos y no rendirse a las imposibilidades (no tenemos familia, no hay nadie, no puedo pedir ayuda). Siempre hay soluciones para cualquier situación. Os nombraré algunas, pero prométeme no decir no a la primera a todas. Dales por lo menos tiempo para calar en vuestros pensamientos:

  • Utilizar vuestros ahorros para contratar a una canguro, amable, cariñosa y enérgica que te caiga muy bien.
  • Pedir una reducción de jornada en el trabajo, el papá. Solo por un tiempo.
  • Buscar en la comunidad ayuda a través de vecinas, una estudiante de puericultura que necesite hacer prácticas o cualquier otra persona a la que le haga ilusión hacer algo útil, como un voluntario.

Ser voluntario le hace bien a cualquiera, ya que el servicio prestado le beneficia mucho a la persona que lo hace. Y más en esta sociedad donde hay tanta gente sola. Pedir ayuda no solo es una -supuesta- carga para otra persona sino una oportunidad al otro para sentirse útil y valorado. No lo olvides.

La ayuda, sea de la forma que sea, debe utilizarse del modo más práctico posible, para estas franjas del día que son más complicadas, como por ejemplo las tardes cuando los 3 están en casa y a la hora de recoger al mayor.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Para poder cuidar bien de tus hijos, es básico cuidar bien de tí[/pullquote]

Alguien que venga cada día para estar contigo cambiará por completo tu vida. Te dará más libertad, te dará más momentos gozosos con tus hijos y te devolverá la ilusión por ser madre y cuidar bien de ellos.

Para poder cuidar bien de ellos, es básico cuidar bien de ti. Tú sabes mejor qué tipo de ayuda te servirá. Ahora falta que lo veas factible y lo pongas en práctico.

Es muy importante que lo consigas. Con ayuda estaréis todos más felices y más relajados.

¡Muchos ánimos! Escríbenos para contarnos cómo solucionaste tu situación.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

Por cierto, la escritora al final buscó alguien que le asistiera.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (59)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. uff lo q estoy pasandoo .. tengo mellizos de 1mes y mi hijo mayor de 2 añoss ay dias q digo q no puedo mas pero sigoo de pie para ellos mis tres nenes!!!

  2. Puf! Crei que solo yo sentia eso.
    Siento que los primeros 6 meses de mis hijos me los perdi y mi niña mayor descuidada.
    Luego me di maña para ver por los tres sin sentirme mala madre; creo que fue cuestion de adaptarnos.

  3. Vivi Jeréz dice:

    Pensé q era la única q a veces se siente así! No se como es para las demás pero para mi criar mellizos es un desafío día a día y un gran trabajo, y no admiro a aquellas q criaron hijos q están llenos de traumas pero q ahora como tías o abuelas se llenan la boca hablando de una maternidad perfecta q no existe, es intenso pero hay q saber disfrutar y equilibrarse, xq con el amor q ellos dan se puede todo!!

  4. Comparto el.mismo.sentimiento, es horrible terminar el día sintiéndote mala madre porque no puedes darle la atención que tu quisieras,/tengo gemelos de 3 meses y un niño de 4 y a veces me vuelvo loca pq los 3 lloran pidiendo atención al mismo tiempo 🙁

    • Cómo me recuerdas a mi.hace 7 años. Ahora te puedo decir que todo pasa y que soy tremendamente feliz de.tener a mis 3 hijos. Ellos te devolverán tu esfuerzo con creces. Ánimo!

    • Yo tengo un hijo de 5 años y mellizas de tres meses , a veces piensas q no puedes con ello , entonces me digo a mi misma que lo hago lo mejor q puedo y me permito equivocarme, aprovechar para descansar cuando llega mi marido del trabajo ( quiera o no quiera yo me pongo a cenar y me tumbo y le digo q los disfrute) y cada dos días voy a casa de mis padres donde me puedo tomar un aperitivo mientras hablo con ellos , adas me apuntare a zumba xq dice q el baile es bueno para la
      salud mental. Yo así lo medio llevo .Ánimo!!! Seguro q lo estas haciendo genial permitete algún fallo y exige un tiempo para ti.

    • Yo tengo tres…11..5y 2 años..mi.marido hace turismo y casi nunca esta y cuando esta los niños peor se ponen porq el los consiente en todo!!.. y cuando no estaaa quieren hacer lo mismo y hay dias que respiro hondoo..para no estallar jaja…pero los adorooo me reparto como puedo todos quieren atencion…voy .vengo a las practicas..a la cancha me como horas ahi xq el de 5 juega al futbol…a veces me miran y dicen tenes tressssssssssss!!!! Y no se cual es el asombro ni que tubiera 6 jaja.. para los hijos la pasciencia se saca de donde no hay!!!

    • Gracias chicas por sus ánimos, la verdad es que sólo las mamas múltiples nos entendemos y a veces saber que no eres a la única que le pasa te hace ver que no es tan grave el asunto jajja, y si me consuelo diciéndome que hago lo mejor que puedo, y en verdad así es. Besos a todas!!

  5. Me recuerda mucho a mi, voy a decir que no disfrute la maternidad el primer año de vida de los gemelos, tenía a mi nena de 2 añitos y no paraba de dar bibis, cambiar pañales, ojo que eran más buenos que el pan, pero tengo ese resquemor y lo tendré de por vida, yo tampoco tuve ninguna ayuda, pero como todo son etapas, las pules, pasan de largo y poco a poco vas pillándole el ritmo a esto de la maternidad múltiple, en mi caso incluso volví a ser madre, ahora que miro a mis hijos pienso que ojalá hubiese tenido algo de ayuda, para poder mimarles como hice con su hermana mayor y con el peque, para poder verles dormir simplemente…
    Solo decirle animo, todo pasa y aunque parezca increíble, se echa de menos.

  6. Criar gemelos o múltiples es una aventura maravillosa pero agotadora. Mis gemelos ya tienen 17 años y por mucho tiempo me sentí sobrepasada. Lo importante es pedir ayuda y esa llegará de donde menos se espera.

  7. Wen RM dice:

    Nadie CARAJO sólo mi esposo y yo, el resto se hacen los desentendidos.

  8. Yaha Núñez dice:

    Me siento igual tengo dos niñas de un año y no a sido fácil mi esposo trabaja por la noche duerme durante el día yo acabo agotada pero feliz no tengo Familia en este país sólo somos mi esposo y mis bebes

  9. para mi, la mayor parte del tiempo es así…. gemelas de un año, un niño de 3 años y otro de 8

  10. Es horrible sentir eso….me siento mala madre porq hay veces q quiero estar sola…mis mellis tienen tres años….tengo una nena de 9 y un varon de 13…todos ensima mio….y si no yo ensima de lis mellis porq no se pueden dejar solos son tremendos siempre inventando macanas….mi marido entra a trabajar 2 de la madrugada….siempre me toco sola…amamantar a los dos cada dos hs…cm eran chiquitos lis podia manipular….yo no veo la hora q crezcan….me siento muy cansada…todo el dia con ellos….de una a siete de la tatde trabajar….volver a casa y seguir con todo el lioooo….ya pasara….

  11. Cómo me identifico, tengo días en los que creo me volveré loca!! Y ni hablar del sentimiento de frustración, es horrible!

  12. Ser multimamá es todo un reto, muy rudo. Mis gemelos tienen 1 año, durante el periodo de bebés fue todo muy relajado. Ahora que ya son niños, me ha sido muy intenso; a veces no tengo la menor idea de cómo resolver cuando uno llora, el otro se queja. Últimamente se han enfermado y todo ha empeorado. Aparte de este consejo del blog, y de asumir que si se necesita ayuda -pero en ocasiones no se puede tenerla ni a la fuerza 🙁 – Qué otros consejos podrían venir bien para esta etapa de stress?, alguna dinámica con los niños?, algún juego?. 🙂

  13. Lloraba y lloraba me hacía sentir descansada, y a la vez pensaba en el tiempo, sólo es un momento y como tal debía disfrutar, otra opción de renunciar no era posible, con el tiempo mis hijos me adoran ahora tienen tres años, son hermosos y siento que aprendí y valió la pena, no renuncies eres madre u ese título lo verás con desarrollo de nuestro hijos

  14. Hay días que piensas que por cansancio y sueño no estas al 100% y piensas que ese día no han estado ” bien atendidos” yo también he tenido esa sensación pero esque hay días que no saldríamos de la cama. Tengo mellizas y aunque mi marido me ayuda las malas noches son malas porque el trabaja y no lo dejo que me ayude. Aún así cuando estoy que no puedo mas que hasta lloro llamo a mi madre o a mi suegra y me ayudan para que yo duerma un rato.

  15. Lau Javi dice:

    Diossss!! Como TE ENTIENDO MUJER!!!

  16. Me encanta la respuesta.., qué sensible, humana y práctica; claro que no me sorprende viniendo de esta mujer, “El gran libro de los gemelos” es para mí una gran referencia desde que me enteré que iba a ser mami múltiple.

  17. Liz Valdivia dice:

    Es terrible!. Creo que la mayoría que tenemos mellizos, tri, o con hijos seguidos. No estás sola pero son etapas. Tómate un tiempo sola pero tú sola si puedes fds. Pide ayuda siempre hay una amiga o familiar que te da la mano. No te encierres en la burbuja.

  18. Así me siento !! Creí q sería la única con gemelas de dos semanas y una nena de dos años !! A veces me siento la peor madre !

  19. Me alegra saber que a todas nos pasa lo mismo jeje una hace lo que puede…y es imprescindible delegar y compartir tareas

  20. Es horrible sentirse así. Pero creo q lo peor es no tener a tu compañero al lado. Eso creo q frustra mas. A mi me paso (me pasa) de q nacieran mis mellis y atravesar la separación con el papá. Entre q son los primeros 3 meses los peores el lo hizo peor. A parte de nunca tener apollo de el cuando nacieron. Es feo sentir que no sos lo suficientemente buena para ellos. Pero gracias a dios yo obtengo ayuda de mi mamá. Hoy en día vivo con ella. No sería nada sin las manos de la abu! Hoy en día ya cumplen los 5 meses y cada día q pasa puedo diafrutarlos más! Auq cueste la clave es pedir ayuda…cuesta pero es lo único q se puede hacer cuando uno esta sola.

  21. Es una situación agobiante, más cuando estás prácticamente sola con los tres sin ninguna ayuda. Es mucha carga,no te puedo decir otra cosa.

  22. Cuando leo los resúmenes de estos artículos, pienso “a ver si me dan claves significativas” y nunca me pasa. Porque “pide ayuda”, “contrata a alguien” o “que él reduzca jornada” a veces no existen como opciones. En ocasiones hay que aguantar el tirón y ya está. Sobrevivir :).

  23. La ayuda es indispensable. Con mis mellizas he pasado varias etapas de depresión (yo también estoy sola), pero después miraremos atrás y veremos que las hemos sacado adelante. Lo malo es que hay que pasarlo, y llorar tanto o más que los bebés, y eso nadie lo ve nada más que tú…

  24. Como la mayoria comparto lo mismo. tengo gemelas de 2 años y un varon de 5 años.. mi mundo gira en torno de ellos. hay dias q no puedo mas.. mi mama trabaja y vive y cuando mi suegra esta de genio me ayuda, bueno eso es pocas ocasiones. pero a diario digo esta frase.. son mis hijos,, y de ti dependen… hay veces me siento mal.. porq pienso q nos les doy lo q necesitan.. a cada uno. un ejemplo. mi hijo el mayor es buen estudiant y se gano, un paseo en la escuela.. como no tenia con quien dejar a mis gemelas no lo puede llevar.. eso me tiene mal.. y me llena de impotencia,. con ganas de tener brazos como pulpo.. para poder estar con ellos.. sin depender de nadie 🙁

    • Rosa Alba dice:

      Totalmente cierto, a veces quisiera ser clonada y dar siempre lo mejor de mi pero me he dado cuenta que la mamá que soy no es super mamá sólo soy yo y hago lo mejor que puedo. Con mi hija mayor me he perdido de salidas al cine, pero estoy segura que algún día lo entenderá.

  25. Yo solo tengo mellizos, van a cumplir 3 en 2 meses y hace 4 meses empecé a trabajar media jornada, mi marido trabaja hasta tarde y últimamente viaja bastante y no tenemos familia accesible, ya que vivimos en la otra punta del globo… Comparto sentimientos, quiero a mis hijos con locura, pero el último año ha sido muy duro, es triste, pero he empezado a trabajar para descansar, aunque suene raro, esas 6 horas son las únicas en que soy yo, hay días que cuando llega mi marido a casa, me encierro en la habitación SOLA, 30 minutos, porque siento que ya no puedo más y me da pena, porque mis niños son un amor, pero cuando no paran de pelearse, no quieren comer, no quieren usar el orinal, rabietas ahora y después… Acabas de mal humor, y te sientes fatal porque piensas que solo son niños y es normal que demanden, aunque acabes agotada y te vayas a dormir y no puedas de tan cansada q estas…

  26. Mis trillizos ya cumplieron 6 meses y entiendo lo q les pasa, yo me fui con mi esposo a su país embarazada, tuve a los niños lejos de mi familia y mi esposo solo tiene a su madre y ella me ayuda muy pocas veces y siempre me recuerda q son mis hijos o por decirme q estoy jodida, muchas veces lloro sola en el baño, el tiempo q se quedan tranquilos q serán minutos pero es verdad q hay días q no puedo mas, me siento una mala madre por no darles mas de mi, lo q se merecen mucha atención, los amo con el alma pero mi tiempo solo da en cubrir sus necesidades, y ellos piden atención, estoy sola sin amigos y nadie a quien contarle lo q me pasa, espero mejore la situación !!

    • Chiqui, no sé lo que son trillizos pero creo que me pasaría como a ti. Algo que cambié y me ayudó a mí fue dar pecho a oferta y no a demanda, “obligarles” a hacer las cosas a la vez (si comen a la vez, duermen a la vez y manchan pañales a la vez… Más o menos).
      La otra cosa fue tener un horario estricto para que automatizar y ellos supieran qué iba a cada hora.
      Eres una buena madre porque das todo de ti y te apena no poder dar más, con los meses las cosas mejoran.

    • Ah! Y cuando de vez en cuando tengas momentos de disfrute, trata de hacer fotos o videos por si tu mente decide solo recordarte lo dificil!! Suerte!

  27. Yo he sentido Lo mismo tengo gemelos de 3 años y otro peque de 6 años, no contamos con apoyo de familiares para cuidarlos, a veces lo hace mi suegra, pero hay que avisarle con mucha anticipación!! trabajo y una persona los cuida mientras lo hago pero apenas llegó son todos míos! ! mis gemelos han tenido problemas en su desarrollo entonces antes del año de edad han necesitado terapias y ha sido desgastan te porque requieren mucha atención y tiempo, y descuido un tanto a mi otro hijo!! sin duda ha sido todo un reto ser mamá múltiple, hay noches, madrugadas más bien que acabo rendida pero después de 5 hrs Dios me da fuerza y amenezco renovada!! solo le pido salud y paciencia para ver crecer y evolucionar a mis peques!! los amo!!

  28. Soy mama de mellizos de 26 meses y es normal el agobio y la frustracion muchas veces de no poder con todo y no poder hacer nada para una misma estoy en casa c ellos y lo peor muchas veces son los comentarios de otras madres q se creen q porque estas en casa estas genial y como no trabajas estas mas descansada. Poca empatia entre mujeres y criticas espantosas somos personas antes de madres c necesidades sociales de salir ver gente etc yo en muchos casos me conformo c salir al patio de mi casa a q me de el sol diez minutos poder vestirme poder ducharme tranquila conducir un rato c musica pequenas cosas q te aportan alegria humanamente necesarias para poder seguir. Volviendo al tema pide ayuda t cbia la vida!! El salir aunque sea media hora relajarte disfrutar de un cafe c una amiga t hara volver a casa feliz y c mas energia!!

  29. Tengo trillizos d 7 años,1 nena d 5 y mi bebe d 3 años gracias a Dios q m doy mi tiempo para los 5,pero si es dificil llega una a sentirse culpable xq no les das toda la atencion a cada un@ pero poco a poco s va adaptando

  30. Desde luego…Hay algunas personas que tienen la consideración en el trasero, como la tía del marido de esta chica. El problema es que por ser madre, se te presupone que tienes que ser super woman, lo cual realmente significa que nuestra sociedad, infravalora la maternidad de forma alarmante. Pues claro que tienes derecho a estar cansada, a quejarte, a pedir ayuda y a decir que, a veces, lo mandarías todo a la porra. Es que ahora parece que si dices eso, no eres una buena madre sufrida. Anda ya, basta ya de chorradas, por favor.

  31. hugala dice:

    Muchas gracias por este articulo, me levantado el animo!

  32. Me pasa más o menos como a ella. Vivo lejos de mi familia y la de mi marido y a veces es complicadísimo! Si necesito ayuda para alguna emergencia, mis padres o hermanos llegarían en 2 horas. Por lo tanto, están descartados para el día a día! Cuando mis mellizos tenían 20 meses dije basta y pedí una reducción de jornada. Me sentía como si trabajase en el Cirque du soleil!! Haciendo triples saltos mortales para ir a trabajar, al médico o a comprar la comida (y trabajo en un supermercado joder!!!!). En mayo hará dos años que trabajo a jornada reducida y no diré que es un camino de rosas, pero sí es más fácil. Son sólo 4 o 5 horas al día y tengo más tiempo y energías para hacer el resto de las cosas. Los triples saltos mortales con tirabuzón… ahora escasean en mi vida y mi ritmo de vida es soportable!!!! Perdonadme por el rollaco!

  33. Tengo gemelos de 1 año y una bena de 2 años.. con una situación muy similar … la familia de mi esposo vive eb españa y la mia un poco lejos de donde vivimos…. la depresión me ronda todo el día… no queda mas que seguir para adelante con mucho amor comprensión y paciencia….

  34. Yo lo estoy pasando muy mal, lloro y pienso que la maternidad de mis mellizas me viene grande, era mi sueño ser madre pero el que estén llorando todo el día por los gases y querer comer a la vez y no poder calmarlas ni atenderlas, me ha hecho llegar a pesar que no tenía que haberlas tenido. No tengo prácticamente ayuda, todos los días sola con ellas hasta que llega el padre de trabajar y siento que no puedo. Los pocos momentos que están tranquilas durmiendo a la vez que pocos son, las miro y pienso que si las pasara algo me moriría, pero no entiendo por qué entonces me siento así de mal y si hago algo mal, pues en casa ajena no lloran y duermen muy bien y en casa todo lo contrario.

  35. Paty dice:

    Yo enfermo muy a menudo debido al estres del trabajo y de mi hogar, no tengo con quien dejar a mis hijos, y no tengo nada de tiempo para mi, es tal mi estres que e perdido la audición y lloro muchas veces porque quiero salir de esto y me da mucha pena de mis hijos, porque pienso que soy mala madre, aveces me dan ganas de irme lejos y dejar a mi esposo toda esta responsabilidad tan pesada para mí, para que sepa como me siento. Gracias

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo