La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

El padre y la abuela de mis gemelas me desautorizan

«Tengo gemelas de 3 años y las niñas normalmente se portan bien. Hacen algún berrinche a lo largo del día y yo les explico por qué no pueden hacer algunas cosas que quieren hacer y dejan de portarse mal. A veces también me desobedecen, pero muy pocas veces.

El problema viene cuando están su padre y su abuela presentes. En esta situación las gemelas desobedecen y de nada sirven mis explicaciones; hacen berrinches e incluso se tiran al suelo y siempre acaban consiguiendo lo que quieren, esté bien o mal.

He hablado muchas veces con su abuela y su padre, pero de nada sirve; si yo digo ‘esto no se puede hacer’, ellos me contradicen. Cuando yo intento hablar con ellas, su abuela habla por encima de mí. En otras palabras, me desautorizan delante de mis hijas.

Yo pienso que el problema es el comportamiento de ellos, no de las niñas. Sin embargo ellos piensan que yo no las estoy educando correctamente. La verdad es que agradeciera mucho un consejo por vuestra parte, porque esta situación me supera.»

abuela y padre de gemelas me desautorizanQuerida mamá,

Esta situación no es buena para ninguno de vosotros, grandes y pequeños. Todos los niños necesitan que haya conformidad en las normas que reinan en casa. Esto no quiere decir que los padres siempre tengan que coincidir en todas sus ideas (algo imposible), pero sí que haya un acuerdo en las directrices básicas de la educación.

Si no, los niños no saben a qué atenerse y aprenden rápidamente cómo aprovecharse de la situación. Esto ya está ocurriendo en vuestra convivencia: las gemelas contigo se comportan de otra manera que estando con su padre.

Es un tema serio y te propongo que hables primero a solas con tu pareja. Explícale que esta situación te preocupa mucho, porque a las niñas les puede afectar negativamente. Procura hablar desde tu corazón, evitando los mensajes del tono acusador, como ‘tu siempre haces…..’. De esta manera tu pareja se pondrá a la defensiva y no te escuchará.

Habla con mensajes ‘yo’, como ‘me preocupa que….., no veo bien que……., me siento….’. Ten en cuenta que cada uno de vosotros procede de una familia distinta, en donde reinaban otras normas. Por tanto, debéis explicaros el uno al otro qué es lo que consideráis más importante en la educación de vuestras niñas. Debéis intentar llegar a un consenso. En este diálogo la abuela no tiene por qué inmiscuirse: vosotros sois los padres y sois los que marcan las pautas.

Luego trasladáis estos puntos en común a la abuela. Desde luego, habrá que decirle que no es bueno que ella te desacredite en presencia de las gemelas. No puede contradecir algo que tú acabas de decirles a las niñas. Esto es cuestión de respeto. En este aspecto los abuelos siempre están (y deben estar) en un segundo plano. Y tu pareja, desde luego, debe respetarte a ti en este asunto, siendo tú su mujer y siendo vosotros dos los educadores.

Además, me da la impresión de que él se pone de parte de su madre, lo cual es un tema de lealtad. Puede ser un pacto silencioso de formar un bloque, dos contra uno. Los hijos siempre perciben estos pactos y no les beneficia en absoluto. Ellos necesitan tener padres fuertes que se apoyan el uno al otro. Así su  mundo está en paz.

Si lográis llegar a un acuerdo, estupendo. Si no fuera posible, te aconsejo acudir con tu pareja a un terapeuta familiar para tener algunas sesiones. El tema, por su importancia, lo requiere.

¡Muchos ánimos!

Un saludo cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

Gemelos: ¿Cuándo y cómo decir quién es el mayor?

"Hola Coks, Una vez leí que los gemelos, cuando saben quién nació primero, empiezan a desarrollar los roles que se corresponden con esta posición en la familia. Me parecía muy interesante...Seguir leyendo →
La profesora confunde a mis gemelas

La profesora confunde a mis gemelas

"Tengo gemelas de casi 5 años. Son monozigóticas (idénticas) y están en el mismo aula. Nunca llevan la misma ropa; a veces sí llevan la misma vaquera, pero cada una...Seguir leyendo →
Mis gemelas gritan mucho

Mis gemelas gritan mucho

“Querida Coks: Tengo gemelas, de 5 años y dos hijas mayores, de 7  y 9 años. Las gemelas son idénticas. Tienen un carácter muy fuerte. Lo que más difícil se me hace...Seguir leyendo →
Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

Mellizas: Cuando una se porta mal, la otra es santa

"Querida Coks, Te quiero comentar algo que ya llevo observando bastante tiempo. Tengo mellizas, de casi 4 años y una niña pequeña, de un año. Observo que cuando una de las mellizas...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Siempre hay una abuela metiche… !

  2. Parecería q lo hubiese escrito yo.
    Tengo trillizas de 34 meses y tambien siento q mis niñas se comportan peor cuando están ellos, y me critican x no ser más duras c ellas.

  3. No hablaremos mal…pero…lo tengo pendiente… Ya lo sabes…animo

  4. A mi me parece que pasa en mas de una casa y no solamente son las abuelas, a mi me paso con mis suegros hasta que un dia realmente se portaron mal y sin entrar en discucion les plantee que ellos los estaban criando asi o sea desautorizandome y por eso terminamos en esta situacion. Lo mejor es hablarlo sin entrar en peleas, pues yo les dige, entiendo que son los abuelos pero yo soy la madre, y luego de una larga charla entendieron…. un poco….

  5. Yo les dije asi, con mis gemelos. dejemen a mi educar a mis niños ustedes tuvieron su oportunidad de educarme, bien o mal, pero ahora yo tengo esa oportunidad y si me equivoco yo aprendo de mis errores, si necesito un consejo con gusto se los pediré. Ademas yo soy su mamá y ustedes son sus abuelos,
    Es algo que hay que decirles varias veces,

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo