La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Mis recuerdos prenatales como gemela

«Yo nací gemela o melliza. No sé si fue de una o dos placentas.

Sé que mi hermana falleció a los dos años de edad. Me interesa conocer más a fondo los aspectos psicológicos de los gemelos. Es decir, supongo que estábamos muy unidas, jugábamos y nos relacionábamos mucho.

Ella desapareció de mi vida cuando yo todavía no tenía ningún recuerdo consciente, aunque seguramente tenía recuerdos en forma de vivencias y sensaciones. ¿Qué efecto pudo tener esa pérdida? o ¿Qué repercusión ha podido tener en mi vida psíquica? ¿Qué nostalgias, temores, ansiedades no explicables con palabras pude haber experimentado?

Conozco el relato de lo que sucedió porque mis padres me lo contaron. ¿Acaso existe algún seguimiento o alguna investigación en este tema? Desde ya muchas gracias.» Nelly

No hay duda que haber nacido gemela te ha podido marcar psicológicamente aunque no tengas recuerdos conscientes de ello

No hay duda que haber nacido gemela te ha podido marcar psicológicamente aunque no tengas recuerdos conscientes de ello

Querida Nelly:

Siento mucho que hayas perdido a tu hermana gemela. A pesar de que todavía fuiste pequeña cuando ocurrió, no hay duda de que esto influyó en tu vida posterior. En tu inconsciente hay un recuerdo de tu gemela.

 

Estudios sobre la influencia de la vida prenatal los gemelos

Hay una psicóloga, Joan Woodward que se dedicó a investigar este tema y escribió un libro llamado ‘The Lone Twin’, en 1998. En este enlace puedes leer sobre el tema de la influencia de la pérdida de un gemelo en el gemelo superviviente.

Ella misma perdió a su gemela idéntica a los 3 años. En algún momento de su vida se dio cuenta de que este suceso le había influido mucho. Tenía emociones y sentimientos que nadie entendía y que eran diferentes a los de sus amigos y amigas. Esto le llevó a hacer una investigación con 219 gemelos que habían sufrido la pérdida del hermano gemelo, en cualquier momento de su vida, incluso antes de nacer.

Todo lo que ella descubrió mediante los testimonios de gemelos supervivientes, lo plasmó en su libro. Y gracias a su empeño, en colaboración con la médica Elizabeth Bryan, se creó ‘The Lone Twin Network’, una asociación para gemelos supervivientes. Esa asociación es de gran ayuda para todos que han sufrido la pérdida de su hermano gemelo.

Ella descubrió que la edad en la que ocurre la pérdida, no importa, ya que incluso para aquellos que solo compartieron (parte de) la vida intrauterina, hay un efecto. Quizás esto resulta extraño, pero no lo es, ya que guardamos recuerdos de nuestra vida prenatal.

Por tanto, las personas que comparten el útero, como los gemelos, mellizos y trillizos, tienen un recuerdo del tiempo que pasaron junto a otro ser. Se durmieron juntos, se acariciaban, se chupaban el pulgar del otro, confundiéndolo con el suyo propio y vivían juntos las emociones de la madre, que, según sabemos, siempre influyen en el feto. Esto crea una difusa sensación de complicidad, de una identidad de ‘nosotros’, de compañía.

Cuando al nacer el otro no está, hay confusión en el gemelo superviviente. Le falta algo y muchas veces es un bebé que al principio llora mucho y busca el contacto de físico con su madre o padre.

Tú viviste dos años en compañía de tu hermana gemela. Seguro que en tu interior hay un recuerdo de este tiempo compartido. No tenías aún lenguaje para expresar tu confusión y tristeza, pero en ti aún perduran los recuerdos y las sensaciones.

 

Las emociones de los gemelos supervivientes

Las emociones que más se observan en los gemelos supervivientes son:

  • Sensación de pérdida. No sentirse completo. Sentirse ‘la mitad’.
  • Tristeza y dolor. Muchas veces en los gemelos que perdieron a su gemelo en los primeros años de vida o en la etapa prenatal, no saben explicar estas emociones, no saben de dónde proceden. Es como una emoción generalizada de soledad, tristeza, dolor y pena, no especializada. Si se les preguntan por qué se sienten así, no saben explicarlo.
  • Emociones no compartidas por otras personas. Muchas veces los gemelos supervivientes se sienten distintos y les resulta difícil compartir lo que sienten con su entorno.
  • Miedos inexplicables, como el miedo de ir solo a los sitios, la necesidad de estar acompañado.
  • Confusión sobre su identidad. ¿Quién soy? Hay una ruptura en en el proceso la identidad. La que el gemelo vivió en su vida prenatal y primeros años de vida (el estar juntos, el sentirse ‘nosotros’) no coincide con la identidad posterior (el estar solo). Esto crea confusión y surge la duda: ¿Quién soy si algo me falta? o ¿Quién es este ‘yo’ si antes había un ‘nosotros’?

En España también hay una web para gemelos supervivientes, creado por una gemela que perdió a su hermana gemela, Susana Salvany.

Puedes ponerte en contacto con ella. Gracias a la asociación de gemelos supervivientes ‘The Lone Twin Network’,  sabemos que el contacto con otros gemelos que han vivido el mismo trauma, es muy positivo. Hay un entendimiento mutuo como no se suele encontrar en ningún otro lugar.

Seguramente tienes dudas sobre tus propias emociones y vivencias. No dudes en escribirme de nuevo si quieres comentar o preguntar algo. Este tema me afecta mucho y me urge poder ayudar a aquellos que son la ‘mitad de una unión perdida’.

En mi site también puedes leer sobre el impacto de la pérdida del hermano gemelo.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

[Nota de la editora: Otra página de referencia en esta materia, también de habla inglesa, es Twinless Twin Support Group]

 

También te puede interesar

¿Cuándo empiezan a interactuar los gemelos y mellizos en el útero?

¿Cuándo empiezan a interactuar los gemelos y mellizos en el útero?

Según un estudio realizado por la Universidad de Padua (Italia), los fetos de hermanos gemelos y mellizos comienzan a manifestar una interacción consciente en el útero ya desde la semana...Seguir leyendo →
Experiencias de telepatía entre gemelos y mellizos

Experiencias de telepatía entre gemelos y mellizos

En el post anterior hemos visto cómo entre los gemelos y mellizos muchas veces se dan experiencias de telepatía. Este fenómeno hace referencia a la percepción extrasensorial (ESP). No es...Seguir leyendo →
Estudio sobre telepatía en gemelos y mellizos

Estudio sobre telepatía en gemelos y mellizos

Hoy os quiero hablar sobre la telepatía o percepción extrasensorial, bien conocida gracias a los testimonios de gemelos y mellizos. El fenómeno se llama en inglés ‘Extrasensory Perception’, con las siglas...Seguir leyendo →
Aprender a vivir sin mi hermana gemela fallecida

Aprender a vivir sin mi hermana gemela fallecida

"Tengo 24 años y soy gemela idéntica. Pero mi hermana ha fallecido. Y este es el motivo por el que te escribo. Hemos estado siempre muy unidas en nuestra infancia. Estábamos...Seguir leyendo →
He perdido a mi hermano mellizo y me siento perdida

He perdido a mi hermano mellizo y me siento perdida

"Soy una mujer de  36 años. Hace medio año perdí a mi hermano mellizo. Murió en un accidente de coche. He perdido mi mejor amigo y también parte de mí...Seguir leyendo →
Mi hijo ha fallecido y su hermana melliza está muy triste

Mi hijo ha fallecido y su hermana melliza está muy triste

Nota de la editora: Hace unas semanas recibí la triste noticia de que una de nuestras seguidoras había perdido a su hijo de 14 meses. Esta mamá me escribió muy...Seguir leyendo →
¿Existe la telepatía entre gemelos, mellizos y trillizos?

¿Existe la telepatía entre gemelos, mellizos y trillizos?

Es una pregunta que ya existe hace siglos y sobre la que los científicos no se ponen de acuerdo. Os cuento una historia real de una madre de mellizos, Juan...Seguir leyendo →
La muerte de uno de los gemelos, mellizos o trillizos

La muerte de uno de los gemelos, mellizos o trillizos

Afortunadamente la mayoría de los embarazos múltiples terminan con buen resultado. No obstante, algunos padres deben afrontar la muerte de uno de sus bebés, algo más frecuente en caso de...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. YO PERDÍ A DELFINA, GEMELA DE JULIETA AL NACER. SIEMPRE QUISE HACER ESA PREGUNTA PERO NO QUERIA ENTRISTECER A NADIE CON LA PREGUNTA! GRACIAS

  2. saray lopez dice:

    Hay algún foro o grupo para gemelos solitios en español?

  3. mary dice:

    Maria de los angeles tolentino ramirez ayudame soy gemela y me quede sola

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo