La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

La reducción embrionaria

Optar por una reducción embrionaria es una decisión muy difícil que tenéis que tomar de acuerdo con vuestras convicciones, sin presiones externas

Optar por una reducción embrionaria es una decisión muy difícil que tenéis que tomar de acuerdo con vuestras convicciones, sin presiones externas

La reducción embrionaria no es un tema muy comentado. No obstante, opino que no puede faltar en un lugar como el nuestro que abarca todo lo relacionado con el nacimiento múltiple. Vamos a ver de qué se trata.

Los problemas fertilidad en las parejas actuales son más frecuentes que hace unas décadas. Se debe, entre otras causas, al hecho de que muchas parejas actuales buscan la paternidad a mayor edad. Con la edad la fertilidad disminuye. También hay causas ambientales, como un mayor nivel de contaminación, hábitos perniciosos como fumar, beber, tomar drogas y un estido de vida más accelerado y estresado.

Hoy en día, una de cada nueve parejas busca ayuda para tener un hijo. Con ello la posibilidad de un embarazo múltiple aumenta. Realmente pocos padres conscientes de que esto les puede ocurrir. Es una posibilidad, sí, pero no suelen darle mucha importancia.

Y así ocurrre que, en más de en una ocasión, las parejas, después de haberse sometido a una técnica de fertilidad, escuchan al ginecólogo decirles que van a venir dos, tres o más. Y es entonces cuando el ginecólogo saca el tema de la reducción embrionaria.

«¿Qué es esto?» Se preguntan alarmados los padres.

 

¿En qué consiste la reducción embrionaria?

La reducción embrionaria consiste en hacer desaparecer a uno o varios embriones mediante una intervención. Tiene lugar entre la semana 10 y 13 de gestación.

Guiado por la ecografía, el ginecólogo introduce una aguja en el abdomen de la mujer hasta llegar al cuerpo de uno de los fetos. Le inyecta una dosis de un líquido (cloruro potásico) que causa, casi inmediatamente, la muerte al feto.

Se puede optar por una reducción selectiva: se elige al feto (o fetos) menos desarrollado o al feto con un defecto congénito. Otro tipo de reducción es la no selectiva, donde la posición del feto y su accesibilidad para hacer la intervención es el factor decisivo. En los siguientes días o semanas, el feto que ha sido eliminado, será absorbido en los tejidos del útero. En el nacimiento de los bebés no se aprecian restos; sólo un estudio microscopio los detectaría.

Esta intervención sirve para que los bebés puedan desarrollarse mejor y nacer con menos problemas de prematuridad, pero no está exenta de riesgos.

La mujer y los fetos pueden coger una infección. Esto se intenta evitar administrando antibióticos antes de la intervención. El riesgo de un aborto espontáneo en el que se pierdan todos los bebés después de la reducción, es de un 6 a 7%. En general, cuántos más fetos hay, mayor riesgo de un aborto.

Existe un riesgo de que se elimine el feto sano y se deje vivir el feto con una anomalía. No todos los hospitales hacen un test que excluya los defectos congénitos, antes de la reducción. Y, por último, si hay conexiones entre los torrentes sanguíneos de los bebés, en el caso de los gemelos monozigóticos que comparten placenta (el así llamando síndrome de transfusión feto-fetal), la reducción de uno puede ser fatal para el otro.

 

La reducción embrionaria: Una situación difícil

Para los futuros padres, la noticia del embarazo siempre es un mensaje esperanzador y alegre, por mucho que pueda asustarles la idea de tres bebés a la vez. El ginecólogo vive esta situación de otra manera. El ve sobre todo problemas y posibles riesgos.

Maria me contaba:

‘El ginecólogo hablaba de riesgos, curvas de crecimiento, pesos bajo, mientras yo por primera vez en mi vida llevaba un bebé en mi vientre, incluso tres. Para él esto era un mal resultado de un tratamiento de fecundación invitro, mientras para mí esto era el camino hacia la maternidad. Todo me parecia mejor que no ser nunca madre’.

Por tanto, para la mayoría de las parejas el mensaje es alarmante. No pocas veces salen de la consulta en estado de confusión total.

Elsa, madre de trillizos (dos gemelas y un niño) me decía:

“Cuando se me confirmó el embarazo triple, el ginecólogo me aconsejó la reducción embrionaria. No me explicó el motivo, así que pensé que algo iba mal. Me propuso hacer desaparecer al tercer bebé (el niño), porque las niñas, gemelas que compartían la placenta, tenían que permanecer juntas.

Salí de la consulta totalmente confusa y mientras conducía el coche, tuve que parar, porque me sobrevino una enorme llorera. No suelo llorar fácilmente, pero me sentía completamente hundida.

A partir de allí empecé a buscar contacto con otras madres de trillizos a través de la página de partos múltiples. Sus testimonios me ayudaron. También consulté otro ginecólogo, una mujer. Ella me dijo claramente lo siguiente: ‘Cómo médico no veo motivo para hacer una reducción embrionaria y como madre aún menos’. Estas palabras me ayudaron a seguir con mi embarazo».

 

¿Cómo tomar una decisión acerca de la reducción embrionaria?

Los padres se encuentran en una situación extremamente difícil; muchos ya quieren a sus bebés y no saben qué hacer. ¿Es egocéntrico querer a todos? ¿Se pone en peligro la vida de los bebés al no optar por la reducción? ¿Cómo decidimos a cuál de los embriones hay que eliminar? Estas son sólo algunas de las dudas que los padres se plantean.

Puede resultaros difícil consultar este tema con familiares o amigos por miedo a las críticas o la incomprensión. Quizás os sentáis presionados por el ginecólogo para tomar una determinada decisión.

Una buena idea es hablar con un neonatólogo, pues es la persona con más experiencia en las posibilidades de supervivencia de los bebés prematuros. También puede ser conveniente pedir la opinión de otro ginecólogo (una segunda opinión).

Las clínicas de cierto prestigio llevan un control riguroso de sus partos múltiples. Podéis pedir que os informen sobre el porcentaje de partos prematuros, la duración media de la estancia en la incubadora, los problemas más frecuentes de los bebés, la mortalidad…etc. Esto os ayudará a tener una idea más clara de lo que significa un embarazo múltiple.

Y las experiencias de otros padres de múltiples son sumamente importantes, ya que ellos hablan de sus propias vivencias. Poneros en contacto cuanto antes con alguna asociación de partos múltiples o buscad información por internet, os será de gran ayuda.

Por último: Debéis tomar una decisión acorde a vuestros sentimientos, creencias religiosas y personales, sin presiones externas.

Los padres que deciden tener a sus bebés, pueden sentirse culpables cuando los bebés (o uno de ellos) nace con algún problema. Pero también pueden sentirse culpables cuando deciden someterse a una reducción embrionaria y la idea del tercer o cuarto bebé no les deja disfrutar de los que han nacido.

Vanessa me contaba:

‘Después del nacimiento de mis trillizos caí en una depresión. Solo podía pensar en el bebé que no había nacido. ¿Cómo podíamos haberlo decidido? Quería tanto a mis bebés. No sé si los bebés habrían sido tan sanos como lo son, si no hubiéramos optado por la reducción embrionaria, así que también me siento confusa. Tampoco sé si les vamos a decir más adelante que una vez fueron cuatro. La familia lo sabe, pero no hablamos del tema’.

Otros padres también se sientes felices con su decisión, como Elmira:

‘Después del tratamiento de fertilidad me quedé embarazada de cuatrillizos. El ginecólogo nos aseguró que la posibilidad de que todos nacieran en buen estado de salud era mínima. Nos propuso la reducción embrionaria.

Pedimos una segunda opinión con otro ginecólogo. Este opinaba lo mismo. Decidimos reducir dos.

La intervención tuvo lugar en la semana 12. Me dieron anestesia total. Tenía mucho miedo de perder a los otros dos. Pero todo fue bien y a las 34 semanas nacieron mis niños. No nos hemos arrepentido. Lo miramos desde el lado positivo: Hemos salvado dos. Cuando sean mayores, les explicaremos lo que pasó’.

En el caso de un embarazo con gran número de fetos (cuatro o más) este método parece más indicado que en el caso de un embarazo triple. En una gestación de trillizos se deben sospesar los riesgos de la intervención y las secuelas psicológicas para los padres. También los ginecólogos difieren en sus opiniones; algunos siempre lo aconsejan a partir de un embarazo de trillizos, mientras que otros sólo lo hacen en caso de un embarazo de cuatrillizos.

De todos modos, hoy en día se intentan evitar al máximo los embarazos de un gran número de fetos. Las técnicas para ello son cada vez más sofisticadas. Tomar la decisión de la reducción embrionaria siempre es un asunto complicadísimo y lo mejor es no tener que afrontarlo.

Aun así opino que los ginecólogos deben informar a las parejas de que pueden tener que enfrentarse a esta decisión, antes de que se sometan a un tratamiento. No creo que realmente lo hagan.

 

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Os habéis tenido que enfrentar a esta difícil decisión?

 

También te puede interesar

Duración máxima del embarazo de gemelos, mellizos o trillizos

Duración máxima del embarazo de gemelos, mellizos o trillizos

Ya comentábamos en un post anterior que la duración máxima del embarazo de gemelos, mellizos y trillizos es una cuestión controvertida en la comunidad médica. El otro día releí un párrafo...Seguir leyendo →
Trucos para sobrevivir al tercer trimestre de tu embarazo múltiple

Trucos para sobrevivir al tercer trimestre de tu embarazo múltiple

El último trimestre de tu embarazo múltiple es, sin duda, un periodo agotador y, en el sentido literal de la palabra, pesado. El embarazo empieza a parecerte, ¡Una eternidad! Por lo...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los trillizos? Zigosidad y corionicidad

¿Cómo se forman los trillizos? Zigosidad y corionicidad

Igual que en el caso de los gemelos, también en el caso de los trillizos es importante conocer el origen genético de tus hijos. Con ello me refiero a su...Seguir leyendo →
Pérdida de un gemelo en el primer trimestre

Pérdida de un gemelo en el primer trimestre

"A las once semanas de gestación me detectaron un embarazo gemelar donde un gemelo llevaba ocho semanas sin latidos ni movimientos, y el otro feto de once semanas sí presenta...Seguir leyendo →
Riesgos y molestias más frecuentes en el embarazo múltiple

Riesgos y molestias más frecuentes en el embarazo múltiple

En el anterior post os conté varios aspectos del embarazo múltiple. Hoy quiero mencionar los posibles riesgos y las molestias más frecuentes. Estar informada y saber cuáles son es la...Seguir leyendo →
¿Cómo es un embarazo gemelar?

¿Cómo es un embarazo gemelar?

  En el post anterior hablé acerca de las razones por las que se produce un embarazo gemelar. Hoy explicaré en qué aspectos se distingue de un embarazo sencillo. El artículo...Seguir leyendo →
El reposo durante el embarazo múltiple

El reposo durante el embarazo múltiple

A muchas de vosotras seguramente os prescribieron reposo durante vuestro embarazo múltiple. Pero los últimos estudios ponen en duda esta práctica. Podemos distinguir entre dos tipos de reposo; primero el ‘reposo...Seguir leyendo →
Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

Mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria

"Me gustaría escribir nuestra experiencia sobre mi embarazo de cuatrillizos y reducción embrionaria, porque cuando sucedió estábamos bastante perdidos.[pullquote align="left" cite="" link="" color="" class="" size=""]Estaba llorando emocionada al escuchar el...Seguir leyendo →
Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

Embarazo múltiple con antecedentes de preeclampsia

"Hoy vengo a dejar mi testimonio como padre de gemelos. Dolores, mi mujer, padeció Síndrome de Hellp (preeclampsia) en el año 2011, exactamente 7 días luego de dar a luz a...Seguir leyendo →
Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Recuerdos estivales de mi embarazo de mellizos

Últimamente parece que, con el buen tiempo, las hormonas han decidido no darme tregua, y no dejo de acordarme de cómo viví mi embarazo de mellizos hace ya tres años,...Seguir leyendo →
¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

¿Cuánto dura un embarazo múltiple?

Muchas mujeres embarazadas de gemelos, mellizos o trillizos se preguntan cual es la duración media y, sobre todo, la duración ideal del embarazo múltiple. Aunque es imposible dar una respuesta unívoca,...Seguir leyendo →
Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (II)

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (II)

En la primera parte de este reportaje sobre la preeclampsia en el embarazo múltiple estuvimos viendo lo que es, las distintas teorías acerca del origen, los riesgos que conlleva para...Seguir leyendo →
Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP en el embarazo múltiple (I)

Continuando con nuestro monográfico sobre los riesgos del embarazo múltiple, hoy hablaremos de la preeclampsia, una complicación del embarazo relativamente común pero a la vez bastante peligrosa para la madre...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (48)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Eva Álvarez dice:

    Uff, yo creo (y digo creo porque hay que estar en la situación) que sería incapaz, al menos hasta con tres; pero también soy consciente de que vale más reducir cuando representa un riesgo que perder todos los embriones.

  2. Afortunadamente no fue mi caso pero conocí en la misma clínica de perinatología el mismo día que le informaron salió del consultorio a desplomarse en una banca, llegó mi turno y no supe qué pasó pero definitivo que no es nada fácil. Ya lo decía mi médica: los embarazos múltiples nos llenan de ilusión pero hay que aterrizar y ver todos los riesgos y complicaciones.

  3. Horrible. ..yo creia q esto se hacia los primeros dias…no a los tres meses dr embarazo! No es reduccion embrionaria pq no som embriones. …ya son fetos! Q duro!

  4. Hola yo soy una de esas mamás que se sometió a una reducción embrionaria, para mi fue la desicion más dura de mi vida. Pero ahora después de dos años y medio que tienen mis mellis no me arrepiento nada de la dedicion que tome. Y no me la hicieron a los tres meses, estaba de unas 8 semanas.

  5. A mi me lo propuso el médico suspender a uno de mis trillisos insistieron tanto hasta que puse un No rotundo ahora mis trillisos tienen 5 meses y medio y son mi vida entera y pensar que querían sacar a uno solo por que ellos me desian que era lo mejor para que dos nacieran lo más mejor posible

  6. Todo tiene sus riesgos. …silvia es q en el blog ponia entre la 10 y la 13…por eso lo decia, pq no tengo ni idea del tema. Pero tiene q ser durisimo!

  7. A mi me lo propusieron y me lo echaron en cara no haberla echo cuando ingrese con contracciones. Me lo hicieron pasar realmente mal sicologicamente al no haberme kitado un embrion como ellos me decian y ke para mi ya era uno de mis hijos. Una vida ya formada ke era incapaz de eliminarla asi como asi. Para ellos es muy facil xk no lo llevan dentro

  8. Marta no sabía que lo ponía en el blog, jeje. Estuve toda la semana que me dieron para decidirme llorando por las esquinas, pero gracias a mi marido que me apoyo en todo momento entre los dos nos decidimos.

  9. A mi/nosotros también nos lo propusieron. Mas que nada por el riesgo que suponía estar de trillizos y mas con mi altura (soy chiquitina), pero ni nos lo pensamos, directamente dijimos que NO. Mis trillizos tienen 4 años y medio. 🙂

  10. Yo lo hice,reduje un embrión, estaba embarazada de trillizos . Fue tb en la semana 8 como a Silvia. No me arrepiento. Llegué a la semana 40 , veo a mis hijos sanos…pero a veces pienso en él. Intento no hacerlo, es doloroso.

  11. Hola Carolina, yo de vez en cuando me viene a la mente, y el cómo habría sido, pero aún así no me arrepiento. Mis hijos son unos niños sanos y fuertes y nacieron a la semana 37.

  12. Bb dice:

    Que diferencia hay entre reducción selectiva y aborto? Yo creo que ninguna!
    A mi me pasó dos veces. Me propusieron selecciónar los fetos…
    Fue dificil tomar la decisión y al final no lo hice. Si uno de los fetos va mal acaba interrumpiendose el embarazo de ese feto solo, sin riesgos, y se reabsorbe.

  13. Karla Valdes dice:

    A mi también me lo propusieron, hoy estoy feliz de no haberlo hecho, mis trillizas son mi vida!

  14. Nunca me propusieron esto, es espantoso, no es una opción. Tengo unos trillizos sanos y divinos.

  15. Bendito Dios a mi nunca ni siquiera me lo mencionaron de hecho no sabiamos que ibamos a tener triates fue una sorpresa el dia que nacieron y si me lo hubieran propuesto creo que no lo hubiera aceptado hoy mis niños junto con mi hija mayor son mi vida entera

  16. Ameli Moncada dice:

    A nosotros si nos lo propusieron, habían pegado los 3 embriones. Nos dijeron que por mi salud y por permitir el sano desarrollo de 2 de ellos, era necesaria la reducción. Fue terrible solo pensar en deshacernos de uno… gracias a Dios a la semana 11, mis gemelos estaban desarrollándose perfectamente, mientras el tercero había colapsado, solo. Dios bendito que sabe lo que hace!!!… no sé que hubiera hecho si hubiera tenido que tomar una decisión.
    Solo mi esposo y yo sabemos lo que pasamos, nadie de la familia lo sabe. Pero tomamos terapia psicológica, para enfrentar la situación y para superarla.

  17. A mi me lo propusieron. No fui capaz. Recordar el momento en q me comunican que tenemos trillizos y acto seguido, sin ningún tipo de delicadeza proponerme la reducción me sigue haciendo llorar. No me arrepiento, aún después de todos los malos momentos que han habido. Mis tres niñas son lo más bonito de mi vida. Cada mañana cuando me acerco a sus camitas a despertarlas con mimos y besines se me inundan los ojos de ternura. Es el momento más maravilloso del día. Y cuando abren los ojos y me dicen «mami eres muy bonita» y me llenan la cara de besos….eso compensa todo.

  18. Un viernes me enteré que esperábamos trllizos (más adelante supimos que serían 3 niñas) y un lunes nos citaron en a consulta para hablarnos sobre la reducción. Yo en ese momento pensaba que sería en seguida, estaba de casi seis semanas. Nos hablaron de la práctica imposibilidad de que nacieran, y menos sanas… Entonces me explicaron el procedimiento y que sería en la semana 11. En ese momento se nos cayó el mundo encima, con lo que nos había costado… entonces todo fue a peor, la reducción debería de ser del gemelar, 2!! Porque conlleva más riesgos… Salimos hechos polvo… gracias a dios pude llamar a mi padre que es ginecólogo, y nos mandó a donde un compañero suyo que nos explicó todo de una forma mucho más delicada, y no nos lo puso tan mal. Nosotros desde el día que vimos su latido queríamos tenerlas… en realidad estaba decidido… Mis niñas nacieron de 31+5 semanas, y son niñas muy sanas y fuertes. Pero podía no haber sido así… en la semana 21 me ingresaron con amenaza de parto prematuro y se encargaron de dejarme bien claro que sería por mi culpa si nacían tan pronto, por no haber hecho lo que ellos dijeron. Pero ni siquiera en ese momento pensé que habíamos tomado la decisión equivocada, si no tenía que ser, no sería, pero no éramos capaces de hacerlo nosotros… Entiendo perfectamente que mucha gente decida hacerlo, por sus circunstancias, por consejo médico, por lo que sea… Lo que no entiendo es la manera de decirlo de algunos ginecólogos, como si fuera una decisión como quitarte una verruga, que te miren mal por no hacerlo… Es algo muy complicado que hay que tratar con delicadeza y aceptar la decisión de los padres sea la que sea. Nosotros ya sabemos a lo que nos arriesgamos, yo hablé con el ginecólogo, con una neonatóloga… sabíamos que no sería un camino de rosas, pero no esperábamos que nos lo hicieran más difícil por ego profesional… Adoro a mis niñas, y si alguna no hubiera salido adelante no sé lo que me hubiera pasado, pero en nuestro caso fue la decisión acertada.

  19. Yo tuve q pasar por eso, me lo propuso el ginecólogo porque decia q era un gran riesgo, un embarazo de dos es complicado cuanto mas el de 3, para mi fue una decisión muy dificil, todavia recuerdo el dia que estaba en la clinica antes de entrar, no se me olvidará lo que lloré, pero decían q era lo mejor para mi y mis bebés. Ahora soy madre de dos mellizos increíbles, muy sanos los 2 y sobre todo muy feliz, pero cada vez que veo a una pareja con trillizos no puedo evitar en pensar que hubiese sido si hubiera seguido adelante, no es que me arrepienta pero es difucil.

  20. TRIhappy dice:

    A nosotros, padres de trillizos (dos de ellos monocoriales -monoamnioticos) nos lo recomendaban mucho los doctores, por un alto nivel d riesgo d q no fuera a termino cone exito y alta probabilidad d malformacion y otras historias en el caso de los mo-mo. Asi, llegamos a la semana 16 y dijimos basta, pues teniamos muy claro que queriamos a los tres y en todo caso, a favor de la vida, aunque sea diferente (y tenemos casos en la familia). Fue un riesgo que asumimos, pero siempre estuvimos muy tranquilos y gozamos del embarazo y el parto, ya q ambos fueron muy muy bien, y confiando que si algo salia mal Dios nos daria las fuerzas para llevar la situacion. Siempre confiando el Él. Os puedo decir que es la mejor decision que tomamos, ahora mas de una vez miramos a las niñas, y tiemblo al pensar q de haber seguido el consejo medico ellas no estarian aqui, y aun habiendo puesto tambien en riesgo la vida de su hermano… Que haria yo sin esas dos sonrisas d ojos verdes y las risotadas del principito azul?

    • Gracias por todas vuestras cartas llenas de emociones. Sí, es un tema delicado y creo que los ginecólogos deberían darse cuenta de ello, ya que ayuda mucho si ellos también lo sufren y lo comparten con los futuros padres. Algo más de sensibilidad es necesario. Debemos enseñárselo de alguna manera.

  21. Aina dice:

    Hola a todos!!

    Voy a contar mi experiencia, espero que os sirva. Yo era mamá de un niño de 5 años y decidimos ir a por el hermanito, no tenemos problemas de fertilidad, así que vino pronto. En la semana 7, me dijeron que eran 3, el mundo se me vino encima….Por mi cesárea anterior, mi diabetes gestacional en el anterior embarazo y que tuve un niño de casi 4 kilos inmediatamente me recomendaron la reducción embrionaria, me hablaron de una gestación de tan solo 5 meses etc. Embarazada de 2 meses llevaba un útero de 4 . Fui a un segundo ginecólogo y su opinión fue la misma, parálisis cerebral de alguno o todos, que si no llegarás a la semana 26 de gestación etc. Al final, después de mucho pensar y sobre todo llorar, me sometí a la reducción. Lo primero que me hicieron fue una especie de amniocentesis, donde me confirmaron que eran 2 niñas y un niño y que estaban perfectamente sanos. Unos días mas tarde, me hice la reducción. Nada de anestesia, pero lo peor no fue eso, fue el dialogo que llevaban médicos y enfermeras, que si todavía le latía el corazón etc. Fue lo peor de mi vida, la experiencia más traumática y aterradora que he sufrido y una vez realizada, llore y después de casi dos años, sigo llorando. No sé si fue lo mejor, pero si sé que ahora tengo una preciosidad rubia de 14 meses que no me deja vivir, pero me acuerdo cada día de mis hijos y se que es una cosa con la que tengo que aprender a vivir.

    • inma dice:

      Hola buenas a todas!! Alguna me podria decir donde se ha hecho la reduccion embrionaria? Ayer nos dijeron que esperamos tres bebes y estoy bastante mal, porque ademas de todos los riesgos que conlleva, desgraciadamente economicamente no podemos tener tres bebes. Si alguien podria indicarme donde dirigime para q me informe os lo agradeceria. Un saludo

      • Lucía dice:

        Buenas imma , te cuento mi experiencia , tengo un niño de 5 años y en agosto del 2014decidimos ir apor un hermanito. En octubre voy a urgencias por un dolor fuerte de barriga y muy inchada y me dicen que estoy embarazada me hacen una beta y se dispara a 1990 me hacen una eco y me dicen q hay un problema que lo tengo en las trompas o que he tenido un aborto, sin más me voy a un privado y me dicen que ven dos bolsitas con latido , y a la semana me hacen otra y ven otras dos bolsitas más de ahí la beta tan disparada , yo no sabía ni que hacer desesperada estoy encontra del aborto , y me dicen que es un embarazo de muchísimo riesgo e incluso para mi y me hablan de la reducción yo lo rechazo por que soy incapaz de elegir a quien matar de mis hijos , sigo adelante y a las 8 semanas me dicen que uno de ellos tiene el pliegue nucal alto y la tripita abierta , que ahora si que me tengo que hacer la reducción , yo muy angustiada tomo la decisión no me queda otra pero como en Toledo no lo hacen me mandan a La Paz en madrid una de las doctoras es la mejor que hay, el 19 de diciembre me lo realizan yo en un mar de lágrimas ya que corren riesgo los demás y puedo perder a todos , no me anestesian y se pasa muy mal solo son 30 minutos escuchando a las doctoras todo lo que hablan y con una aguja en mi abdomen , una esperiencia para mi la peor de mi vida , estuve una semana en cama y cuando fui a la revisión todo estaba bien , pero con reposo ya que hasta el mes tienes mucho riesgo, ahora estoy de 21 semanas con mis tres bebés un niño y dos niñas, con reposo relativo salgo pero me canso en seguida no puedo andar jajaj pero estoy muy bien y ellos igual, deseando ver sus caritas, y nunca nunca me voy a olvidar que eran 4 y nunca me voy a olvidar de la peor experiencia de mi vida.
        Si quieres información detallada no dudes en escribirme .
        Te recomiendo que lo pienses muy bien mi economía es normal pero donde comen tres comen cuatro,
        Es muy difícil la decisión .

  22. Lucía dice:

    Yo espero cuatrilliz@ , y me han hablado de los riegos que con lleva y que me haga una reducción . Tengo un niño de 5 años y de forma natural 4 . Yo no soporto la ida de MATAR Y ELEGIR CUAL SI Y CUAL NO… Creo que si han venido es por algo, estoy muy confusa ya que mi familia me dice que lo haga por que voy a correr riesgo al nacer prematuros los bebés , estoy desesperada , ya tuve un aborto y lo pase fatal . No se ni lo que hacer haga lo que haga o voy a sentirme culpable o van hacer que me sienta

  23. Aina dice:

    Hola Lucía, se perfectamente como te sientes, hagas lo que hagas nunca sabrás si fue lo acertado, así me sentía yo. Si puedo ayudarte en algo por favor me dices. un abrazo.

  24. Susana dice:

    Hola a todas, yo estoy orand pasando una situación similar con cuatrillizos y no se que hacer pues tengo 38 años y miedo de rondar una decisión. Que edad tenían ustedes cuando se sometieron a esta intervención de reducción?

  25. Alejandra dice:

    Tengo 9 semanas, tengo 4 embriones, dos de ellos más pequeños en comparación con los otros dos, los pequeños parecen tener no más de 7 a 8 semanas, soy muy propensa al sobrepeso y la obesidad, ya he sufrido un aborto espontáneo con casi 5 meses de gestación. Me han recomendado la reducción embrionaria y honestamente estoy muy confundida, hasta el momento he subido como 14 kilos, he estado durante el último mes con amenaza de aborto y sangrado constante, por eso he estado en reposo absoluto. Mi esposo y yo, ambos trabajamos, pero no somos adinerados lo suficiente como para criar a 4 bebés. Me encuentro bastante aturdida y confundida, por favor su ayuda. Gracias.

  26. Albert dice:

    Hola a todas. Mi pareja está embarazada de trillizos, esta en la novena semana y de momento todos estan naciendo bien, con buen tamaño. Tanto en la clinica de fertilidad como su ginecologa de toda la vida le recomiendan hacer la reduccion embrionaria. Nosotros queremos tener hijos sanos, pero después de ver la experiencia de muchas de vosotras con partos multiples da mucho que pensar. Me siento culpable por que yo la animé a que se pusiera 3 embriones dado que era la tercera invitro,mas una inseminacion y un aborto a las 7 semanas hace mas de dos años. Además ella esta muy tranquila ahora y no quiero ponerle dudas encima. Si no hacemos la reduccion y luego alguno sale mal no me lo perdonaré en toda la visa. Si la hacemos y perdemos el embarazo por los riesgos que hay lo mismo. Ella es pequeñita, mide 1,54 y pesa 41 kilos. Que hacer? Ya se que es decision nuestra, pero es dificil. Se que si hacemos la reduccion y tenemos 2 bebes sanos almenos yo no tendre remordimientos, claro que no soy la mujer. Y se que si intentamos tener los 3 será porque yo la animé a tenerlos. Se apoya mucho en mis decisiones. Tampoco quiero preocuparle ahora porque parece que esta un poco al margen de esto, como si tubiera asumidoa la reduccion como algo normal. Algun consejo?

    • Alejandra Ordonez dice:

      Hola Albert, y hola a todas. Mi caso quizás es distinto, pero quisiera comentarlo para que lo tengan en cuenta. Mi tratamiento de fertilidad consistió en estimular mis ovarios, hubo una sobre estimulación de estos y quedé embarazada de cuatrillizos, aun que económicamente como pareja y familia lo podíamos manejar, psicológicamente el cambio abrupto iba a ser demasiado drástico, por esta razón mi esposo y yo tomamos la decisión de hacer la reducción fetal a las 13 semanas de gestación. Me dejaron una niña y un niño, desafortunadamente y para tristeza nuestra perdí a mis bebés en la semana 20, ya estaban bien grandecitos y ya podía sentir sus pataditas. La razón fue porque hubo rompimiento de membranas antes de tiempo, es decir que rompí fuente antes de tiempo. Quizás tuve una bacteria, o quizás los otros bebés ya casi momificados hicieron algún tipo de efecto sobre los que quedaron, no sabemos, lo que sí te puedo decir es que en este momento de mi vida me culpo por haberme hecho la reducción. Mucha gente me dice que fueron las cosas de Dios y que Él las quiso así, pero por otro lado está el pensar que pude haberlos recibido a los cuatro. Sé que es una decisión muy difícil y solo de ustedes, pero si me dieran la oportunidad de nuevo, tomaría el riesgo de traer al mundo a cuatro bebés. Nadie le asegura a uno nada al respecto, solo la Fe y Dios hacen que las cosas pasen por algo. Espero haberte ayudado en algo. Por favor dile a tu esposa que se cuide muchísimo y que esperen juntos a esos milagritos.

  27. Trimami dice:

    Hola, yo te puedo hablar de mi experiencia. Soy madre de trillizos. Dos niñas monocoriales monoamnioticas y un niño. Ahora dos añiros y medio. Nuestro embarazo era de alto riesgo por el tipo de gemelaridad de las niñas. Desde el inicio los medicos recomendaban reduccion terapeutica. Quitarlas a ellas. Ni si quiera el 50% en su caso nacen con vida. Asi que habria perdido todos. Nos decidimos por la vida. Nunca dudamos. A pesar de las muchas recomendaciones medicas. Pase un embarazo maravilloso. Feliz, tranquila y sin sobre saltos. Me encontre genial, hasta el dia del parto programado. Nacieron sanos los tres. Mi marido me apoyo y amamos a esos niños, sabiendo q solo Dios sabia si iban a nacer o no. Pero no seriamos nosotros los que quitaramos la vida. Yo no me lo hubiera perdonado y mi marido tampoco. Ademas del riesgo de perder todos con la reduccion, porque no aseguran nada. Hoy tenemos tres hijos maravillosos, guapissimos y cariñosos y no puedo mas que decir que ha sido la mejor decision de mi vida, junto con la eleccion de mi marido. Ahora somos un equipo de cinco y no descarto seguir ampliando la familia. A parte de mi expetiencia, solo comentarte una cosa muy importante: este tipo de decisiones son las que hacen la pareja mas fuerte o las separa (reproches, depresion, angustia). Lo he visto y vivido a mi alrededor. Valoradlo tambien. Un abrazo y mucho animo con vuestra decision.

  28. Barbra dice:

    Si los tres son sanos su cuerpo podrá con ello. Si reduces es posible que nunca te lo vayas a perdonar. Es un hijo tuyo! Seguid adelante y si su cuerpo no puede se perderá uno naturalmente y sin trauma como me pasó a mi! Habladlo entre vosotros, es importante que lo tengais claro.igual no te comunica sus dudas por no dartelas a ti.

  29. caro dice:

    Hola me realize un invitro y en el primero me funciono y quedaron los 3 embriones q pusieron me dice mi dr. q m haga reduccion soy muy bajita y peso 43 soy diabetica me dice el doctor q mi cuerpo no es apto para 3 en cuanto me menciono la reduccion d un embrion no e dejado de llorar no puedo con esto es imposible quitarle la vida a un ser indefenso q ni m pidio ser creado. Pero a la vez siento q sere irresponsable si no lo hago q los pondria en riesgo a los 3y si algo sale mal no se que hacer.

    • Barbra dice:

      Si no eres apta para tres el doctor no te tenia que poner tres. Yo ademas no creo que sea verdad, yo seguiría y la naturaleza posiblemente haga su selección y no tendras toda la vida a un embrion tuyo en la conciencia. Animo seguro que puedes.

      • Albert dice:

        Hola a todas. Ha pasado mucho tiempo desde que escribí y lógicamente al leer vustras respuestas ya habíamos tomado la decisión. Finalmente optamos por la reducción embrionaria de 3 a 2 y todo salió perfecto. Nosotros no somos creientes y por tanto no nos influyeron temas relacionados con Dios, con la conciencia, etc… mas bien tomamos la decisión por temas estrictamente médicos. Entiendo que a otras parejas si que les pueda pesar el tema de la religión. Dicho esto deciros que fué un acierto hacer la reducción. Como ya os comenté ella es muy estrecha, bajita y lijera. Este jueves va a cumlir la semana 25 y ya esta de reposo absoluto en casa. Ya se nota muy pesada y además tiene la placenta muy baja, tocando el cuello del utero. Con total seguridad un embarazo de 3 fetos no lo hubiera podido sacar adelante. No solo hicimos la reducción si no que además les hicimos a los 2 fetos la amniocentesis para comprovar que estubieran sanos del todo, y así a sido. Como en un principio llevava 3 se ve que la prueva en sangre no te la hacen porque no resulta efectiva así que o te fias de las ecos o te haces la amnio. Son dos niños y estamos contentísimos de lo que nos viene por delante. No pensamos para nada el tema de la reducción y de hecho si lo hacemos pensamos que fué una suerte haber tomado ese camino. Tampoco pensamos en que hubiera pasado si hubieramos decidido no hacerla, dado que eso no ocurrió y no merece la pena hacer conjeturas ni tener pensamientos ni sueños de una cosa que no ocurrió. Se toman las decidiones en función de muchos criterios, que para las personas pueden ser bien distintas, y hay que aceptarlas tanto para bien como para mal sin culpar a nadie ni a uno mismo en caso de que no salga bien. Nos podemos encontrar casos de todo tipo, pero así es la vida, no solo en esto, si no es todo en general. Alejandra, no te culpes de nada por que no tubiste la culpa. Tomaste una decisión que a priori era la correcta y sinceramente no creo que los perdieras por haber hecho la reducción. Mi cuñada perdió un bebé a los 5 meses y solo estaba embarazada de uno, y es una mujer fuerte y grande, de esas que a simple vista ves que podrían llevar 2 perfectamente. Las cosas pasan y hay que aceptarlas y no merece la pena tirar el tiempo hacia atràs y pensar en que hubiera pasado si… porque ese si nunca fué y la respuesta a eso podría haber sido peor de lo que imaginas. Lo importante es tener ganas de seguir intentandolo y mirar hacia delante.Caro, esa decisión la tienes que tomar tu sola. Si lees en este foro por ejemplo verás decisiones y casos de todo tipo, pero al final quien deberá tomar la decisión serás tu. Ya nos contaras que tal!

        Un saludo a todas y gracias por las respuestas.

  30. caro dice:

    Pues si decidimos no hacerme ninguna reducción y q venga lo q tenga q venir y la verdad no es por religión pero cai en una depresión increible q no pude maas solo dejar de pensar en esa «opción » decidimos q no solo por q no esta en mi naturaleza hacerme tal reducción, despues les contare como sigue mi embarazo de 3 bbs a los q amo con toda mi alma.

  31. Chus dice:

    Hola familias
    Os comento mi caso y me gustaría saber vuestras opiniones y sobre todo si le a pasado a alguien en mi caso me han hecho la segunda invito me han implantado dos pero uno de ellos se ha dividido y me dicen q tengo muchísimo riesgo ya q los gemelos son monocoriales monoamnioticos y por más opiniones que pido a especialistas todos tienen la misma , que me haga la reducción embrionaria y serían los gemelos ya que son los que corren el riesgo estoy de ocho semanas de momento nos tenemos q esperar hasta la semana 10 para asegurarnos bien de todo y a partir de ahí decidir es una situación muy muy difícil por qué por nada del mundo quiero matar a ninguno de mis hijos estoy hecha polvo ya que llevamos 5 años intentándolo y por primera vez quedó embarazada después de 3 IA y 2 FIV .
    Gracias

    • Trimami dice:

      Pues yo he tenido trillizos dos niñas mo-mo y un niño y si bien es cierto q habia riesgos todo fue muy muy bien, y los medicos tambien nos aconsejaron como a vosotros reduccion, pero nunca fue una opcion que pensamos. A las 16 semanas hable con todos los medicos (habia dos equipos de dos hospitales): lo teniamos claro. No me lo volvieron a decir. Vivi el embarazo llena de alegria y muy saludable, lo disfrute, sin ningun problema ni para mi ni los niños. Segui todos los consejos medicos. No soy alta ni tengo sobrepeso y me cuide lo mas que pude, tambien trabaje hasta el quinto mes. El parto fue programado a las 32 semanas y fueron pequeñitos (1.500) pero sanos y fuertes. Lei mucho y me prepare mentalmente y con organizacion logistics. Cada caso es un mundo, como cada persona y familia. Pero no hay dia que pase que los mire y me llene de orgullo y alegria por haber sido elegida para ser su mama. Mi marido y yo hemos permanecido muy unidos y la familia nos ha apoyado, asi como los amigos. Van a cumplir tres añitos y es un espectaculo! Un fuerte abrazo y mi experiencia es: se puede!

  32. Barbra dice:

    Mi prima tuvo dis gemelas MONO-MONO y son preciosas y sanisimas!espero que te sirva de ayuda en tu decisión!

  33. Raquel dice:

    Bueno, mi pesadilla es la siguiente:
    Recurro a inseminación artificial con donante para ser mamá soltera. Primera eco me confirman que son 3, me dicen que esperemos que a veces uno se para. Los tres siguen adelante, diferentes médicos recomiendan reducción. Consulto a un médico privado y el coste de la reducción asciende a 2.260 €. Por mi parte encuentro uno en Pamplona con el que hablo me explica bien proceso y quedamos en que si en la semana 10 siguen habiendo 3 vuelva a llamarle. En medio de ese tiempo voy a seguridad social, donde también me recomiendan reducción. Me derivan de urgencia a Hospital del Mar (Barcelona). Allí me hacen eco y quedamos en que vaya a la semana siguiente. Voy un martes, embarazo de 10 semanas. En la propia sala de ecografía, sin sedación ni anestesia (en las privadas era en quirófano, sedación y anestesia) paso la hora más larga de mi vida. Una hora dolorosa a nivel físico, la aguja dentro moviéndose, y dolorosa a nivel emocional escuchando los comententarios de los médicos como si yo no estuviera presente. Me comunican que no han logrado pararle el corazón, que vuelva viernes porque seguramente al estar ya dañado se parará en esos días. Me dicen que vaya si tengo fiebre, pérdidas o dolor fuerte. Les pregunto x la fiebre y me indican que no suele pasar pero puede crearse una infección, les pregunto porque no me han dado antibiótico, ni antes ni después, y dicen que no está demostrado que sea de utilidad. Vuelvo viernes, siguen los tres latiendo. Me indican que vuelva martes siguiente. Voy martes, 11 semanas de gestación, esta vez paritorio y sedada para, según ellos, yo no sufra y ellos puedan trabajar más tranquilos. Me despierto, dicen que no ha ido todo lo bien que esperaban, una hora y media, según su informe pinchada hasta en 5 ocasiones, según mi barriga y las marcas un total de 7 pinchazos. Sigue el latido pero ya sin movimiento. Que vuelva viernes. Jueves fiebre, urgencias, gran infección. 2 de los fetos sin latido. El tercero bien pero me dicen, textualmente, no llegará a mañana. 3 antibióticos intravenosos e ingresada. Viernes 7 de la mañana analítica y eco. El tercero sigue perfecto pero mi infección va en aumenti a pesar de antibióticos. Me infican que deben provocar aborto porque con la infección mi vida corre peligro, estoy al borde de una sepsis (infección en órganos vitales). Me dan pastillas vaginales y orales para provocar contracciones y dilatación, dicen que dura unas 10 horas. La medicación me la ponen cada 4 horas. Me provoca convulsiones, temblores y subidas de fiebre cada vez que la administran. Ni contracciones ni dilatación. Ruego en diferentes ocasiones que me hagan un legrado y dejen de hacerme sufrir. Ni caso, así 31 horas hasta que por fin hacen legrado. Fin del embarazo, 11 semanas y 6 días.
    Creo innecesario en sufrimiento y el poner en peligro la vida de una mujer sana de 35 años y dejar una cicatriz que durará para siempre.
    Esta es mi experiencia, mala, pero por lo visto según los médicos es algo que no suele pasar nunca.
    Ojalá sea verdad, aunque creo que a existido una serie de errores médicos que para mi son imperdonables.

  34. Nika dice:

    Hola a todos
    Soy una mami de trillizos y estoy de semanas
    Tengo uno en una bolsa y los otros dos en la otra y son mo mo
    No se que hacer. …me dicen que hay posibilidades de que aparezca una membrana y así no tener que quitar uno
    Es muy doloroso. Estaba feliz cuando supe de mi embarazo y ahora me ahoga la pena
    Que difícil el decidir si salvar a dos o arriesgar con 3
    Yo e estado tomando omifin y sospecho que allá ocurrido por el tratamiento

    • baba dice:

      Me acaban de confirmar que tengo tres latidos,tres bebés, estoy de 7semanas,nos estamos planteando la reduccion, me gustaría saber cuáles serían los pasos a seguir …….porque en la clínica no me han ayudado mucho

  35. Juana dice:

    Estoy embarazada de 8 semanas de trillizos ahora mismo tengo la moral por los suelos por q yo no esperaba que en la fiv se quedarán los tres.! Estoy muy asusta desde que me entere, y yo misma pregunte a mi ginecólogo por la reducción, pero ahe gracias Vuestros comentarios dan animo para seguir adelante con ellos.

  36. Glori dice:

    Hola amigas, miren en país Ecuador hay el caso de una familia que es muy famosa Los Quintillizos Rodic Arteaga de Guayaquil (en principio venían 7 y nacieron los 7 , pero como eran muy chiquitos 2 fallecieron después del parto) pero los demás ahora ya tienen más de 20 años y sanotes, guapotes, cuando nacieron fueron muy famosos y lo siguen siendo siempre están entrevistándolos, recuerdo yo era una adolescente y todo el país se volcó con ellos (hasta pasaron la cesárea por la TV) y sobretodo las empresas (más por marketing creo) les donaron años de pañales, biberones, papillas, leche, ropita, juguetes, etc. Veis si esos nenitos que fueron 7 en un principio salieron adelante, creo que trillizos si pueden salir todo bien con los cuidados prenatales adecuados que en Europa es mucho más avanzado todo en medicina que en mi país, yo creo que la reducción podríais plantearos solo si alguno de los bebés está muy pero muy malito realmente. Un beso a todas y mucho ánimo.

  37. Caro dice:

    Pues en mi caso estaba igual de asustada pero dios sabe por qué hace las cosas y antes de los 3 meses d embarazo 2 corazones dejaron de latir fue triste ya q había rechazado la reducción ya nos hacíamos con 3 bbs espero y no pase lo mismo pero m dijeron los drs q la naturaleza no se equivoca y tal vez mi cuerpo no iba a poder con 3 bbs en el utero ahora ya lo veo así 🙁 ya supere pero no los olvido

  38. Gabi dice:

    Hola soy nueva, la reducción embrionaria te lo hacen por la seguridad social o tienes que pagar?

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo