La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Trillizos: Chicos más retrasados con la lectoescritura

«Soy madre de trillizos de 7 años. La nena siempre ha ido un poco más adelantada que ellos, que son gemelos. Ahora van a 2 de primaria ya. La lectoescritura les cuesta mucho a ellos dos.

Nacieron con 30 semanas y a uno de los gemelos le operaron de apendicitis a las 5 semanas. Siempre han ido más lentos ellos, pero poco a poco van llegando al mismo punto los demás.

Me agobia mucho que los chicos no lean todavía bien, mientras que la niña sí. ¿Será normal?»

Lorena

madre trillizos chicos aun no leen

La estructura cerebral de niñas y niños es distinta, por lo que su ritmo de aprendizaje también lo es

Querida Lorena:

Sí, es muy normal que, de tus trillizos, la niña vaya más adelantada con la lectoescritura.

Los estudios de la neuropsicología han demostrado que la estructura cerebral de los niños y de las niñas es diferente. No se desarrolla del mismo modo: En ellas las dos partes, los hemisferios izquierdo y el derecho, están mejor conectadas entre sí, lo cual le da ventaja a la hora de aprender a hablar, escribir y leer.

Y también le facilita conocer las emociones, hablar sobre ellas y resolver problemas mediante la introspección.

A los chicos les cuesta más adquirir estas habilidades. No obstante, su hemisferio se desarrolla más, lo cual le da ventajas en el área de matemáticas y comprensión espacial. A ellos hablar de sus emociones le cuesta más.

El ritmo en el que los niños y las niñas adquieren habilidades como leer y escribir es tan dispar que en algunos colegios en EE.UU. han decidido dar estas asignaturas por separado. Por tanto, las clases de lecto-escritura se imparten en horas distintas para ellos y ellas. El resto del tiempo están nuevamente juntos.[pullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]   A las niñas les cuesta menos adquirir este tipo de habilidades, y la prematuridad de los niños también influye. [/pullquote]

Lo hacen, sobre todo, para evitar que ellos se frustren al no avanzar tanto como ellas. Este sistema les permite a todos seguir el propio ritmo en vez de tener que acelerarse por el bien de otros.

Por tanto, en tu caso no es nada raro que los niños todavía no lean.

También hay que tener en cuenta que tus trillizos nacieron prematuramente. Muchas veces al bebé varón le cuesta más tiempo ganar peso y recuperar el tiempo perdido que a la bebé femenina, que se desarrolla más rápido.

En general los bebés prematurios de sexo masculino son más vulnerables y cogen más enfermedades. Así que tu caso es, en el contexto de los trillizos nacidos prematuros, muy habitual.

Lo más importante es que a tus gemelos se les dé el tiempo necesario y que no se sientan inferiores a su hermana. No hay motivo para ello. Si fuera así y si van agobiados, te aconsejaría hacerles repetir un curso.

Pero también es probable que en un tiempo recuperen el retraso. Es bueno hablar mucho con ellos y leerles a diario cuentos, a ser posible a cada uno individualmente.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

Comentarios (6)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Romy Maciel dice:

    Tengo mellizos Nena y Nene de 7 años. Y si, es asi. La nena esta mucho mas adelantada que el nene!

  2. Yo tengo
    Gemelos. Niños y si les a costado mucho trabajo aprender a leer ellos tienes 6 años

  3. Ojala si mi trilliza se adelanta q enseñe a sus hermanos!!! Pq los trillizos hombres desde ahora puro jugar

  4. Hola a todas, tengo mellizos de 2 años niño y niña, y mi niñita el lenguaje lo tiene más desarrollado, mi niñito es puro jugar y correr!!

  5. Hola yo tengo gemelos de 2y medio y uno de ellos se desenvuelve más con legos con sus juguetes en cambio el otro llora para q le ayuden armar sus legos pero tiene otras cualidades q no tiene el otro.. me gustaría q me dieran recomendacion para ayudarlos q que dejen el.pañal

  6. Muy interesante, por más que los maestros insistamos en la normalidad de los diferentes ritos es algo que a los padres siempre les preocupa, y en el caso de múltiples esas diferencias se hacen más evidentes y por tanto preocupan más.
    En un caso así, ¿aconsejarías separarlos en distintas clases, para que no se hiciera tan patente esa diferencia, o debemos descartar siempre la separación?
    Un saludo.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo