La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Cuando uno de los gemelos o mellizos critica al otro

Hay pares de gemelos o mellizos en los que uno critica mucho al otro. Este se comporta como el hermano o la hermana mayor, es mandón y aprovecha cualquier situación para decirle al hermano gemelo qué es lo que ha hecho mal.

Si este es vuestro caso, es bueno reflexionar sobre esta situación.

Tenéis que dar ejemplo a vuestros gemelos o mellizos, ya que los niños aprenden por imitación

Tenéis que dar ejemplo a vuestros gemelos o mellizos, ya que los niños aprenden por imitación

Según un estudio de investigadores norteamericanos, el niño que sufre acoso en casa por parte de un hermano (o hermanos) sufre igual que otro que lo vive en el colegio. Lo concluyeron después de entrevistar a 3600 niños con edades comprendidas entre 10 y 17 años.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Según un estudio, los efectos del acoso entre hermanos son similares a los del acoso escolar[/pullquote]

El tipo de agresiones que sufrían en casa eran peleas físicas, insultos, destrozos o pérdidas de sus pertenencias. Los problemas psíquicos eran mayores en aquellos niños que sufrían acoso tanto en casa como en el colegio, pero los que lo vivían solo en casa, tenían muchos más problemas emocionales, como ansiedad, depresiones y enfados que los niños que no sufrían acoso.

Sus problemas eran casi iguales a los niños que sufren acoso en la vida escolar. Por tanto, no hay que infravalorar el efecto de los insultos, sobre todo si entre los gemelos o mellizos hay una dominancia marcada.

Fue esta noticia la que me llevó a pensar en la situación que algunos gemelos viven con su co-twin. Aunque la investigación se hizo entre hermanos de distintas edades, el efecto para un gemelo, víctima de actitud crítica de su co-twin, no es menor. Y por tanto es importante como padres tomar cartas en el asunto.

¿Qué podéis hacer?

  • Tened presente que el gemelo criticón en realidad es un niño inseguro con una autoestima baja. Normalmente no lo hace por maldad, sino como una expresión de sus propios sentimientos de inferioridad.

[pullquote align=”right” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El gemelo “criticón” evidencia su propia inseguridad y baja autoestima[/pullquote]

  • Cread oportunidades para que jueguen con otros niños. Para el gemelo criticón es bueno jugar con niños más mayores que él. Esto le enseñará a escuchar, obedecer, ceder y seguir. Al gemelo criticado le irá bien jugar con niños más pequeños que él. Le admirarán como un hermano mayor, lo cual eleva su autoestima.
  • Poned límites a las expresiones que utilizan entre ellos. No permitáis que se insulten con palabras hirientes. Si ocurre, llama al agresor a tu lado y exprésale tu desaprobación. Dile que no lo repita y que pida perdón al hermano. Si vuelve a decir el insulto, aplica la pausa obligada (unos minutos al pasillo o sentarse en la silla de pensar, o si es mayor, quitarle algún privilegio).
  • Hablad siempre respetuosamente a ambos niños y también entre vosotros. La imitación es la manera en la que los hijos aprenden la mayor parte de sus conductas, así que vuestro ejemplo es una manera excelente para transmitirles buenos modales. Pero no todo es aprendido. Es completamente posible que el gemelo que tiende a criticar nunca haya escuchado la forma de hablar en la que él se dirige al hermano. Es algo que nace de él.
  • Procurad darles a cada uno su tiempo individual. El gemelo criticón es en realidad un niño inseguro con gran necesidad de sentirse querido y protegido. No lo olvidéis. Con el tiempo madurará y aprenderá a ser menos criticón y más solidario. Elogiadle sus buenas conductas.
  • También es bueno que cada uno tenga su parcela de vida privada. Por ejemplo, podéis apuntarles a actividades distintas. Si una hace ballet y la otra algo de música, tendrán círculos separados y un ambiente en el que la otra no aparezca. Esto les beneficia a ambos.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leerEl Gran Libro de los Gemelos“. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (6)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Tica dice:

    Hola, tengo mellizos de dos años. Y la niña es mucho más prudente, ordenada y obediente. El niño es más de escalar, esparcir juguetes, romper papeles (!!), etc. Últimamente ella lo riñe mucho, hasta durmiendo la oigo decir:”tete no!”. La mayoria de las veces él está haciendo algo “incorrecto”, pero otras es porque ella quiere el juguete de él, y este no se lo da. Puede esta ser una conducta del gemelo criticón? He de tener cuidado con estos comportamientos? Intento elogiar al que lo hace bien, pero claro, normalmente es ella la elogiada. Gracias!

  2. Mari Ale dice:

    Así estuvo una de mis hijas con la otra, súper mandona y hasta le llegó a pegar (tienen 4), pero lo corregí inmediatamente y no le permito a ninguna q actúe así.

  3. Las mías que tienen 3 y van para los 4 dios!

  4. Carlos Carrasco Antón quiero que leas eso!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo