La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Uno de mis gemelos ignora al otro

«Soy la mamá de Tomás y Felipe, gemelos de cuatro meses. Mi marido y yo notamos que Tomás ignora a su hermano (es decir, evita mirarlo aún cuando le incentivamos a hacerlo, no interactúa con él ni busca su compañía), mientras que a Felipe sí se lo ve interesado en relacionarse con Tomas.

Me preocupa esta situación y que se prolongue en el tiempo. ¿Podrías ayudarnos? ¿Es normal en estos primeros tiempos? ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? Desde ya muchas gracias.»

Julieta, madre de gemelos

 

Hola Julieta:

No es necesario preocuparse por esta conducta. Un bebé pequeño, como Tomás, está más interesado en el contacto contigo y el papá que en el con su hermano. Todavía vive en una simbiosis física y emocional contigo.

Muchos bebés gemelos y mellizos tardan aún unos meses en descubrirse el uno al otro

Si bien es cierto que después de los primeros tres meses el bebé ya empieza a fijarse más en su entorno, no es así para todos los bebés. En ello influye el carácter y la personalidad del hijo.

Ahora ya se puede ver lo diferentes que son. Felipe ya busca el contacto y está interesado, pero Tomás aún no. No solo es cuestión de carácter, sino también del grado de madurez. Puede que Felipe esté un poco más avanzado. Dada esa diferencia, deduzco que los bebés son dizigóticos (mellizos). ¿Es cierto? Esto explicaría la gran diferencia entre ellos. El hermano ya le busca y muestra interés, pero Tomas aún no responde. Y esas diferencias irán a más a medida que crezcan.

Tu hijo aún vive una simbiosis física y emocional contigo

Me preguntas qué puedes hacer. Te aconsejo dar tiempo al tiempo y no forzar nada. Ponles de vez en cuando juntos en una manta al suelo para que se escuchen y se toquen. También los paseos en el carro donde están juntos, son algo positivo. Pero sobre todo es el paso del tiempo, lo que hará que Tomás empiece a ver a su hermano.

Algún día, ante vuestra sorpresa y alivio, empezará a abrirse a su hermano. Cuando será, aún es difícil de adivinar, pero he visto casos en los que los bebés gemelos no se miraban ni se hablaban hasta los 9 meses. Todo es posible. Verás entonces cómo ellos, con sus balbuceos, se imitan y responden el uno al otro y cómo se sonríen. Esto llegará. También se van a buscar. Si uno se despierta y no ve al otro, lo buscará con su mirada y sonidos.

No eres la primera madre que me escribe sobre este fenómeno. Hasta ahora siempre me llegaron cartas afirmativas en las que las madres me contaron que efectivamente sus gemelos ya se comunicaban. No creo que tu caso vaya a ser diferente.

Propicia aquellas situaciones que puedan dar lugar a un contacto entre ambos

En vez de ver su conducta como señal de desinterés, considera esta conducta como una indicación de que Tomás todavía no ve a su hermano, ni lo ha descubierto. Por cierto, no tengo dudas de que Tomás a nivel inconsciente sabe perfectamente de su existencia, ya que al fin de cuentas han pasado 9 meses juntos en el útero.

Lo más importante es que Tomás sí se muestre feliz al veros y busca el contacto visual contigo y su papá. Si esto ocurre, no hay nada por qué preocuparse.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

Si te gusta lo que has leído, ¡Comparte!

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo