La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Uno de mis mellizos se porta fatal en clase

“Tengo un gran problema con mis mellizos. Se llaman Gonzalo y Sebastián. Van a cumplir 5 años dentro de un mes y van a la Escuela Infantil desde los tres años.

Sebastián ha cambiado bastante en su comportamiento en casa. Ahora ante un problema responde con violencia y llanto, en la escuela no hace caso a la maestra y ella se queja a diario de esto.

Gonzalo es responsable. Le gusta trabajar y obedece a la maestra. El año pasado logró destacar en su clase. Por esta situación he pensado en separarlos de aula. No sé si estoy  tomando una decisión adecuada para ellos.

Por cierto ellos son muy traviesos, muy unidos en todo. Cuando a Gonzalo se le castiga, su hermano le sale en su defensa y siempre con agresividad. Cuando le castigamos a Sebastián, él llama a su hermano a gritos para que lo defienda.

Le agradezco su consejo de antemano.” Alejandra

Hola Alejandra:

Además de separarles en clase, es importante también descubrir por qué Sebastián se porta peor últimamente

Además de separarles en clase, es importante también descubrir por qué Sebastián se porta peor últimamente

Sí, en tu caso me parece una buena decisión tener a tus mellizos en clases distintas. Es posible que Gonzalo sufra por ver a su hermano comportándose mal y desobedeciéndole a la maestra.

Te aconsejo prepararles para este cambio. Dile a tus mellizos honestamente que vas a tomar esta decisión porque piensas que es lo mejor para cada uno. No debes introducirlo como un castigo.

Es posible que a tus mellizos no les guste la separación. Permíteles que se expresen al respecto, ya que esto les ayudará a aceptarlo mejor. Esto no quiere decir que tengas que renunciar a tu decisión sino que entiendas sus sentimientos. Enséñales a cada uno el aula del otro para que sepan dónde está el hermano.

Lo difícil será decidir quién de los dos se va a la otra clase, ya que esto significará perder a los amigos (a no ser que se mezclen los dos grupos). Sopesa bien los pros y contras de cada posibilidad. Quizás para Gonzalo sea más fácil entablar nuevas relaciones que para su hermano y esto puede ser un motivo para que él vaya a otra clase. ¿Sería posible que algún amiguito vaya con él? Háblalo también con el colegio. También es importante pensar en la maestra que les tocará. Sebastián necesitará una maestra con experiencia que sepa llevar bien a los niños difíciles.

Y por último, habrá que averiguar por qué Sebastián ahora se comporta peor que antes. ¿Cuál puede ser el motivo? ¿Tiene que ver con su hermano? ¿Hay mucha competitividad entre ellos y él se siente inferior? Si fuera ese el motivo, la separación de clse de tus mellizos también será beneficiosa. Pero puede haber otros motivos y tendréis que ser muy perspicaces para poder averiguarlo.

Si su conducta no cambia o va a peor, no dudes en acudir a un psicólogo infantil.

Un saludo muy cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios separan a los gemelos y mellizos?

¿Por qué los colegios insisten en separar a los gemelos y mellizos? ¿Qué creencias subyacen bajo esa práctica tan común? En el último post os conté sobre un nuevo estudio, realizado...Seguir leyendo →
Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Cómo tratar las diferentes capacidades de vuestros gemelos, mellizos o trillizos

Los gemelos, mellizos o trillizos indudablemente tienen capacidades distintas. Esto suena lógico y comprensible, pero en el día a día puede causar situaciones complicadas. Y más en caso de hijos...Seguir leyendo →
¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

¿A qué edad debería llevar a mis gemelos a la guardería?

"Tengo una gran inquietud y quisiera que ustedes me ayudaran en resolverla. Yo misma no tengo ni idea. Soy madre de gemelos, prematuros, que en este momento tienen 18 meses,...Seguir leyendo →
Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

Mellizas que empiezan el colegio: ¿En la misma clase o separadas?

"Estoy en plena búsqueda del colegio ideal para mis hijas mellizas de cara al curso que viene pues en julio cumplirán 3 años. Es curioso cómo varían los colegios Barcelona en...Seguir leyendo →
Problemas de adaptación al colegio o la guardería

Problemas de adaptación al colegio o la guardería

Tus gemelos, mellizos o trillizos ya llevan algunas semanas yendo a su guardería o colegio. ¿Tienen problemas de adaptación? ¿Va todo bien? ¿Están a gusto? Si no es así, ¿Qué...Seguir leyendo →
La adaptación al colegio o guardería. Todo lo que necesitas saber

La adaptación al colegio o guardería. Todo lo que necesitas saber

Hoy hablamos de los problemas típicos de adaptación al colegio o guardería. Pero tened en cuenta una cosa: Si vuestros gemelos, mellizos o trillizos van separados a clase, los problemas...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y trillizos juntos en clase... pero separados

Gemelos, mellizos y trillizos juntos en clase... pero separados

El tema de separar o no a los gemelos, mellizos y trillizos en la escuela tiene muchos matices. La batalla para tenerlos juntos no termina una vez que el colegio...Seguir leyendo →
A una de mis mellizas no le gusta el colegio

A una de mis mellizas no le gusta el colegio

"Soy mexicana, madre de unas mellizas de tres años y una nena de año y medio. Hasta hoy encontré este blog y estoy encantada con él porque no había encontrado...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Muy interesante! Gracias.

  2. Ali dice:

    Hola buenas tardes:
    Mexicana, mamá de mellizos de 2.6 años de edad. Sebastián y Santiago. Me ha costado mucho la cuestión de conducta. Siempre los he tenido en rutinas, horarios etc. Pero pareciera que son niños que viven solos. A veces con tintes de agresividad, drama intenso, actuaciones excelsas, unas gargantas impresionantes. Todo es un peligro para ellos. Un simple libro, un color, etc. De personalidades distintas pero en sus momentos de “hermanos” parecen 6 niños vagos, no obedecen y destruyen todo.
    Sebastián le interesa mucho la escuela, a Santiago el baile y la fiesta. Cuando no están jungla en la escuela, porque uno falta motivó enfermedad se comportan excelente cada uno estando separados. Sebastián defiende y pelea al hermano. Y en un día para otro las rabietas comenzaron con Sebastián, recientemente: unos berrinches espeluznantes. Llora por todo, grita x todo, quiere hacer si santa voluntad. Obviamente el error es mío, quisiera ayuda.

¿Y tú qué opinas?