La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Uno de mis trillizos tiene un desarrollo más lento

«Soy madre de trillizos que tienen ahora 8 años. Nacieron con 26 semanas. Son dizigóticos, dos de ellos son gemelos. Los tres nacieron con poco peso (800 y 880 gramos los gemelos, 835 gramos el mellizo). Salieron bien adelante, aunque el mellizo tuvo algo más de problemas.

Los gemelos se relacionan más entre ellos que con él, pero no parece que le afecte mucho. Hay una diferencia, pero no muy marcada.

Lo que me preocupa, es que el mellizo tiende a vanagloriar mucho sobre sus éxitos. Le hemos dicho mil veces que esto no está bien. Parece entenderlo, pero sigue haciéndolo.

En el colegio sigue el ritmo de la clase, pero es sumamente lento. Los tres están cada uno en una clase, así que no tenemos el problema de que se comparen. Los gemelos van muy bien en clase y no tienen este problema de la lentitud. Cuando en casa jugamos algún juego como la oca, a él le cuesta mucho más entender las reglas. También puede influir que en general le cuesta concentrarse.

No sabemos si su desarrollo es normal dentro de una evolución de un niño prematuro. Y nos preguntamos si debemos animarle más o esperar a que recupere su retraso. Por otro lado, a veces nos sorprende con sus comentarios y perspicacia.

Nos duele que no pueda alcanzar el ritmo de sus hermanos, ya que tememos que esto en un futuro le causará problemas. El, de por sí, es muy competitivo. Por cierto, en los deportes es muy bueno, como patinar, hockey etc. Y en estos aspectos les gana a sus hermanos. También tiene talento para la música. ¿Qué opinas?»

Querida Paulina:

Un trillizo desarrollo más lento

Es normal que los gemelos tengan un desarrollo más parecido que los mellizos

En general podemos decir que tus trillizos están muy bien, teniendo en cuenta su prematuridad y bajo peso. Los estudios demuestran que éste es un grupo vulnerable que no pocas veces en el colegio van algo atrasados.

De momento, para tus trillizos no es el caso. Solo el mellizo es algo lento. Ten en cuenta que la inteligencia de gemelos idénticos suele ser muy parecida, por tanto no es raro que haya más diferencia entre los dos y el mellizo, más que entre ellos mismos. En cuanto al tema de ayudarle más, te aconsejo tener paciencia y esperar.

La lentitud puede deberse a una inmadurez del cerebro. Pero como éste todavía está en pleno proceso de maduración, la situación puede mejorar con el tiempo. Forzar muchas veces tiene el efecto contrario. No obstante, me parece muy positivo reforzar en él justo las áreas en las que destaca.

Dale plenas oportunidades para hacer deportes y tocar algún instrumento (el que él elija). Esto le beneficia en su autoestima y le dará una ventaja frente a sus hermanos, lo cual es positivo para él. Así él tendrá su propia ‘parcela’ donde su lentitud no le molesta y él destaca.

Los juegos de mesa de por sí son, no pocas veces, una fuente de tensión entre hermanos. Todos quieren ganar, nadie tiene consideración para el hermano que sea más lento, éste se convierte en el factor molesto…etc. Una idea es jugar sólo a aquellos juegos que él domine bien y si no, dejarlos.

En cuanto a su manía de presumir de lo que ya sabe hacer, puede influir el hecho de que él se vea distinto a sus hermanos. A fin de cuentas los gemelos idénticos tienen un vínculo muy especial e íntimo, distinto al que hay entre ellos dos con él. Los gemelos idénticos entienden el mundo del mismo modo y ven las cosas de la misma manera.

El mellizo intuye esta diferencia. No es fácil para él. Te aconsejo explicarle su origen biológico. Es importante que entienda el porqué de esta situación. Muchas veces el niño que se encuentra en esta situación (digamos el ‘tercer niño’) piensa que es por su culpa que sus hermanos (o hermanas) le quieran menos. Una vez que entiende que no es así, pero que hay una razón biológica, es más fácil aceptar la situación.

Por cierto estos problemas se dan sobre todo entre trillizos dizigóticos que sean del mismo sexo. Cuando el tercer niño es de sexo opuesto, ya por sí ocupa una situación especial en la familia y la sensación de no pertenecer al grupo es menos. Su  manera de presumir de sus éxitos es una forma de decir: ¿Me veis? ¿Me tenéis en cuenta? Estoy aquí’. Una idea para que lo haga menos, es acordar con él una señal que le hagas cada vez que incurre en su ‘error’. Intenta también darle, especialmente a él, atención individual. También tener un íntimo amigo es muy importante para él.

Un saludo cordial,

Coks Feenstra

 

También te puede interesar

Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

Gemelos, mellizos, trillizos y deberes escolares

"Hola Coks: Tengo trillizos, de casi 12 años. Son tres niños, trizigóticos. Son buenos chicos, muy diferentes entre sí. Pero últimamente tengo un problema que no sé cómo resolver. Para ellos hemos hecho...Seguir leyendo →
Trillizos con fecha nacimiento distinta

Trillizos con fecha nacimiento distinta

Hoy os contaré una historia nada habitual, pero sí real. Se trata de una familia con trillizos que nacieron con una fecha de nacimiento distinta, lo que viene a ser...Seguir leyendo →
Trillizos: Chicos más retrasados con la lectoescritura

Trillizos: Chicos más retrasados con la lectoescritura

"Soy madre de trillizos de 7 años. La nena siempre ha ido un poco más adelantada que ellos, que son gemelos. Ahora van a 2 de primaria ya. La lectoescritura...Seguir leyendo →
Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

Cuidar trillizos sin ayuda, ¿Fin de la relación de pareja?

"Me gustaría saber si tenéis algún artículo sobre cómo afecta el ser papás de múltiples a la relación de pareja. Y que no me digan que deje a mis trillizos...Seguir leyendo →
Mis trillizos solo quieren dormir conmigo

Mis trillizos solo quieren dormir conmigo

"Tengo trillizos (dos niños y una niña) que cumplieron 3 años en febrero. Tengo dos dudas. Primero en cuanto al sueño. Se han acostumbrado a dormir en mi cama conmigo; los...Seguir leyendo →
Pensando en separarme del padre de mis trillizas

Pensando en separarme del padre de mis trillizas

"Tengo trillizas prematuras ahora tienen de 6 meses. Están completamente sanas gracias a Dios. Mi problema y gran problema es que estoy pensando seriamente en separarme del padre de las...Seguir leyendo →
El desarrollo de los trillizos a largo plazo

El desarrollo de los trillizos a largo plazo

Todos los futuros padres de trillizos están ansiosos por obtener información sobre cómo es la vida con tres bebés a la vez y el desarrollo de los trillizos a largo...Seguir leyendo →
La historia de Ángela: Un parto vaginal de trillizos

La historia de Ángela: Un parto vaginal de trillizos

"La verdad es que no se por dónde empezar a contar mi historia.... El 10 de noviembre de 2011, fue el día en que me enteré de que no esperaba...Seguir leyendo →

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo