La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o, lo que es lo mismo, los genes responsables de la predisposición genética a tener mellizos.

Un estudio publicado en 2016 identificó las variantes genéticas que aumenta las probabilidades de tener mellizos. Para ello, se analizó el ADN de casi 2000 madres de gemelos dizigóticos (mellizos) en una investigación conjunta de Holanda, Australia y EE.UU.

A continuación os presentamos los resultados que, como padres de gemelos y mellizos, seguro que os parecerán muy interesantes.

Según este estudio, se habrían identificado dos genes relacionados a la predisposición genética de tener mellizos (gemelos dicigóticos)

Los resultados fueron publicados en el American Journal of Human Genetics. Esto es lo que cuenta Dorret Boomsma, catedrática de psicología biológica de la Libre Universidad de Amsterdam, y también directora del Registro Holandés de Partos Múltiples (en algunos países se mantienen registros de los partos múltiples con el fin de estudiar temas relacionados con los nacimientos y las vidas de gemelos y trillizos):

‘Cuando empezamos con nuestro Registro hace 27 años, no sabíamos mucho del ADN humano. La pregunta en aquel entonces era si tener mellizos era hereditario o no. Hoy en día podemos estudiar mucho mejor los diferentes segmentos del ADN y el genoma completo, lo cual nos permite conocer variantes en los genes que explican la aparición de un parto gemelar’.

Dra Dorret Bomsma

Se comparó el material de las casi 2.000 mujeres que habían quedado embarazadas  de mellizos de modo espontáneo con el de casi 13.000 madres de partos sencillos. La edad media de las mujeres era de 29 años.

Si la mujer tiene ambas variantes, las probabilidades se elevan a un 24%

Gracias a esta comparación se vio que en los genes FSHB y MSAD3 las madres de mellizos tienen variantes. Por tanto, éstos son los genes  que influyen en la probabilidad de tener un embarazo dizigótico (dos óvulos).

 

Tener mellizos y genética: Los genes FSHB y SMAD3

Estas dos variantes del gen aumentan cada una de un modo específico y distinto la probabilidad de un embarazo gemelar.

Primero miremos la variante del gen FSHB.  Este gen envía al cerebro la señal para que regule la producción de hormonas.

Las mujeres con la variante producen más de la hormona FSH, la hormona estimulante del folículo, producida por una glándula, llamada hipófisis.

Los folículos son las partes de los ovarios donde maduran los óvulos. Cuando el nivel de FSH es alto, hay más probabilidad de que maduren más óvulos.

Podemos decir que esta variante interfiere con la función de la hormona estimulante del folículo, favoreciendo una ovulación múltiple. Teniendo el variante aumenta la probabilidad a un parto gemelar con un 18%.

Así es como actúan los genes para favorecer el embarazo de mellizos

Respecto a la variante identificado en el gen SMAD3 , los resultados apuntan a un papel en la regulación de la respuesta del ovario a la hormona folículo estimulante. Este gen determina cómo reaccionan los ovarios ante la hormona FSH.

Y se ha descubierto que la variante del gen MSAD hace que los ovarios reaccionen más a la hormona FSH, lo cual a su vez hace que se produzcan más óvulos. Esta variante aumenta la probabilidad a un embarazo múltiple con un 9%.

También es posible que la mujer tenga ambas variantes: se segrega más de la hormona FSH y los ovarios reaccionan más a ello. En caso de tener ambas variantes, la probabilidad de que se produzca más de un óvulo,  es de un 24%.

 

Predisposición genética y mellizos: Otras consecuencias

‘‘Tener estas variantes o una de ellas no solo es una bendición. También conlleva ciertos riesgos, principalmente al tener la variante del gen FSHB.

Estas mujeres tienen a una edad temprana su primera menstruación y entran antes en la menopausia. Su reserva de óvulos se termina antes.

No obstante, el riesgo de sufrir PCOS (quistes en los ovarios) es más bajo en estas mujeres. Esta sí es una ventaja’.

Dra Dorret Bomsma

Normalmente las mujeres no saben si poseen una o dos variantes, ya que no se suele analizar. Los resultados de estos estudios son  importantes porque identifican las variantes genéticas asociadas a la probabilidad de tener gemelos.

Pero además, proporcionan nueva información sobre el funcionamiento de los ovarios y la maduración y selección de óvulos. Esto podría llevar al desarrollo de tratamientos de la fertilidad nuevos y más precisos. Por ejemplo, explica Boomsma:

Si entendemos bien la respuesta del ovario a la estimulación hormonal en reproducción asistida, como la fertilización in vitro, podremos rebajar la dosis, en caso de que la mujer tenga la variante del gen MSAD3, ya que esto implica que tendría ya por sí una mayor respuesta a la hormona estimulante del folículo. Esto evitaría complicaciones graves, como el del síndrome de hiperestimulación’.

Dra Dorret Bomsma

También es cierto que estos factores no son los únicos que conducen a un embarazo gemelar. Hay más factores.

Pero sí es cierto que al no existir estos dos variantes, la población de mellizos disminuiría considerablemente. Estas dos variantes de gen tienen indudablemente una gran influencia en el porcentaje de embarazos gemelares dizigóticos.

El estudio sobre las causas de un embarazo gemelar monozigótico es más complicado, porque aquí se dan diferentes tipos, los de dos placentas y los de una sola placenta.

El tipo de embarazo gemelar monozigótico depende del momento de la división. Hay ciertos indicios de que hay un componente genético en el tipo diamniótico dicorial (dos placentas, dos coriones, dos amnios).  

Pero faltan más estudios para poder decirlo con certeza’.

Dra Dorret Bomsma

Esto me parece superinteresante, pero de momento no me cuadra con los casos que conozco personalmente (admito que son limitados).

Son un total de 3 casos, en que las madres tuvieron dos veces un embarazo de gemelos monozigóticos, pero en estos casos eran embarazos monocoriales.

Sin duda, en el futuro sabremos más sobre el origen de los gemelos monozigóticos.  Solo es cuestión de tiempo.

 


Si te ha gustado este artículo te encantará leer «El Gran Libro de los Gemelos«. Escrito por la misma autora, y lleno de consejos prácticos para criar a tus multipeques, es fruto de más dos décadas de investigación, y es el libro más completo sobre la crianza de múltiples ya que abarca desde el embarazo hasta la edad adulta.

 

 

 

Sobre la autora Coks Feenstra

Coks Feenstra, psicologa infantil, lleva desde el año 1995 investigando el mundo de los múltiples. En 1999 publicó el Gran Libro de los Gemelos. También colabora otras publicaciones como Psychologies o Crecer Feliz. Más info en la sección Autores. Si deseas comprar el Gran Libro de los Gemelos desde España o Europa haz click aquí. Si vives en USA o Latinoamérica puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo