La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Usando pañales de tela con mellizos y una más

«Soy mamá de Isabella de 2 años y de los mellizos Ethan y Sophia de 7 meses. Te platicaré mi experiencia usando con pañales de tela ecológicos.

Ventajas de los pañales de tela

  • Los bebes no se rozan ya que no están expuestos a los químicos de los pañales deshechables.
  • No es necesaria la pomada para rozaduras, ni talcos, sólo limpias y cambias el pañal.
  • Ahorro económico: Un pañal se usa desde el nacimiento hasta que dejan el pañal, y se pueden heredar a hermanos pequenos.
  • Ayudas a la ecología, al no producir grandes cantidades de basura en pañal deshechable.
  • ¡Son muy bonitos!

Tipos de pañales de tela

Hay varios tipos de pañales de tela, estos son los que yo uso actualmente:

  • Bolsillo:  Son dos piezas: pañal y absorbente. El pañal tiene una capa externa impermeable de Pul.
  • Ajustados: Es un pañal de pura tela absorbente, normalmente algodón. No es impermeable, se usa en recién nacidos y por las noches por su máxima absorbencia. Necesita una cubierta impermeable por encima.
  • Híbridos: Este pañal es impermeable y lleva un absorbente  de tela o deshechable biodegradable (yo sólo uso de tela).

Lavado y uso de los pañales de tela

El pañal de tela se usa igual que un deshechable. La única diferencia es que, en vez de tirarlos a la basura, van al contenedor de panales sucios. Yo uso un bote (contenedor) normal con tapa.

Los sólidos se depositan en la taza del baño y si es excremento muy líquido, se puede enjuagar y depositar en el bote de panales sucios. Yo soy más práctica y no enjuago, así deposito en el bote y espolvoreo un poco de bicarbonato de sodio para que elimine olores hasta el día de lavado.

¡La espectacular colección de pañales de tela de Olivia!

¡La espectacular colección de pañales de tela de Olivia!

Yo tengo 2 botes (contenedores), uno para absorbentes y otro para cubiertas. ¿Por qué? Me gusta lavar los absorbentes en agua caliente, para eliminar residuos y que siempre estén en su maxima capacidad de absorbcion, y las cubiertas deben ser lavadas en agua fria para no danar la capa de PUL.

En mi experiencia, con tres bebés en pañales lavo cada tres días alrededor de 30 pañales más o menos. Cada pañal está formado por una cubierta y dos absorbentes, o un ajustado y una cubierta de pul. Primero hago un prelavado con agua fria y después un lavado normal con un detergente biodegradable y libre de fosfatos o especial para panales. La cantidad es mínima, 2 cucharaditas de detergente por carga, y tender al aire libre el sol ayuda a quitar manchas y matar bacterias.

A veces  es necesario  hacer lavado profundo, el famoso «stripping» para sacar todos los residuos. Hay productos de lavado especiales y existen varias formas caseras de hacerlo.

Isabella usa alrededor de 6 pañales de tela diarios y los mellizos unos 8 pañales cada uno.

Los precios de los pañales de tela varían desde 5 $ a 25 $ y más caros. Como todas las cosas, el precio varía según la calidad, tela y marcas. Hoy día existen muchísimas marcas de pañales en el mercado en donde escoger. ¿Cuál es escoger?  Pues depende de los gustos y necesidades de cada bebé.

Otra opción para economizar sería hacer tus propios pañales de tela. Yo tengo unos 10 hechos por mí. Para hacerlos puedes usar algodón, franela, bamboo, Pul, telas naturales y absorbentes… También puedes reciclar prendas de algodón que ya no usas.

Esta son algunas de mis páginas web favoritas sobre pañales de tela:

Espero que les sirva esta informacion y que les gusten las fotitos. Yo estoy enamorada de los pañalitos de tela :-)»

Olivia, madre de mellizos de 7 meses y una niña de 2 años

 

También te puede interesar

Depresión en el embarazo gemelar

Depresión en el embarazo gemelar

"Hola mi nombre es Elisa y quisiera compartir mi historia de depresión en el embarazo gemelar. Mi embarazo fue espectacular, nunca tuve problemas ni amenazas de aborto ni diabetes, todo fue...Seguir leyendo →
Embarazo monocorial monoamniótico con final feliz: ¡Bendita locura!

Embarazo monocorial monoamniótico con final feliz: ¡Bendita locura!

"Llevo tiempo pensando en escribiros y contaros mi experiencia. Pero resulta, que casi no tengo tiempo ni para coger aire con mis dos gemelas “mono-mono”. Mi historia empieza a primero de...Seguir leyendo →
Un postparto de mellizas lleno de mala suerte

Un postparto de mellizas lleno de mala suerte

"Ahora que me he puesto a pensar en el parto de mis mellizas creo que tampoco fue tan mal la cosa. En realidad el parto fue normalito, lo peor fue...Seguir leyendo →
Y llegaron los mellizos...

Y llegaron los mellizos...

"Escribí hace unos meses cuando me dieron la noticia de que estaba embarazada de mellizos, asustada y llena de dudas. Hoy me gustaría compartir con vosotros el segundo capítulo de...Seguir leyendo →
Mi imperfecto embarazo de mellizos

Mi imperfecto embarazo de mellizos

"Mi embarazo de mellizos no ha sido tan bonito y perfecto como hubiera deseado. Me quedé embarazada por tratamiento ICSI+ DGP+ columnas de anexina en la clínica CREA de Valencia. En...Seguir leyendo →
Mis mellizas prematuras luchadoras

Mis mellizas prematuras luchadoras

"Me llamo Yensi y quiero contar las historia de mis mellizas prematuras. Mi embarazo desde el comienzo fue complicado, al tener que dejar mi trabajo al enterarme que eran gemelos a...Seguir leyendo →
Esperando mi segundo par de mellizos

Esperando mi segundo par de mellizos

"Mi nombre es Magali, escribo desde Argentina, y soy madre de una niña de 6 años y de mellizos de dos años. Fui madre por primera vez de una niña hermosa,...Seguir leyendo →
En la UCIN con mis gemelas prematuras

En la UCIN con mis gemelas prematuras

Sara, una joven mamá de gemelas, nos contaba hace unas semanas el principio de la historia de sus gemelas prematuras, incluyendo su dura experiencia durante el embarazo luchando contra el...Seguir leyendo →

Sobre la autora Autor invitado

El presente testimonio ha sido enviado por un autor invitado. Nos encanta recibir testimonios de padres múltiples y gemelos, mellizos o trillizos adultos. Vuestras experiencias enriquecen muchísimo esta comunidad. ¡Envíanos el tuyo a [email protected]!

Comentarios (17)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Yo también uso de tela con mis mellizos! Es un trabajal pero vale la pena el ahorro

  2. Vero Vallejo dice:

    Menuda colección de pañales tiene esta mami!!!!
    Les hay chulisimos…

  3. Yo también uso pañales de tela con los mellizos y estoy encantada con ellos!

  4. Ahí falta un tipo, los todo en uno. En estos la parte absorbente es una tira larga que va cosida a la parte absorbente lo que facilita el secado.
    Por otro lado el pul se puede lavar en agua caliente, según el fabricante que sea hasta un máximo de 60°. Yo lo lavo todo junto a 40° y están prefectos.

  5. por que no existían cuando mis niños eran bb !!!

  6. Yo tb los uso con mis 3 bebes!

  7. Yo logre quitarles el paña, todo inclusive el de la noche…con solo 19 meses!!!! bueno a la niña, ahora con paciencia estamos intentando que el gordito aprenda.

  8. Madre mía!!! sacar tiempo para lavar cantidad de pañales es admirable.
    Viva las multimamis!!!
    Yo es que soy un desastre y no tengo tiempo para nada.

    • Karina dice:

      Lavar los panales de tela no es tan complicado todo se puede lavar junto en una sola carga de lavado (Absorbentes, cubiertas, ajustados, etc..). Usar panales de tela es facil, divertido, ahorrador y ecologico

  9. Que alegria que somos varias mamis que usamos panalitos de tela

  10. Karina dice:

    Lavar los panales no es tan complicado, uno puede poner a lavar las cubiertas y los absorbentes juntos en una sola carga de lavado el PUL (el material con el que estan fabricados las cubiertas resisten temperaturas calientes pero no exageradas) asi que para las mamas que apenas estan comenzando con los panales de tela y que estan aprendiendo todo se puede lavar junto (cubiertas, absorbentes, ajustados, etc) usar panales de tela es facil, divertido, ahorrador y ecologico. Por cierto muy bonita tu stash

  11. Son geniales Olivia, mucho más cómodos que los todo en dos. Son los que más usamos en casa 🙂

  12. mas que leerlo me lo voy a estudiar! me interesa 100% gracias chicas!! :*

  13. Yo también los uso con mis mellizas y también lo hice con mi hija mayor (que ya no lleva pañales) y son geniales. Eso si, hay que saber usarlos bien.

    Me ha gustado el artículo, aunque me ha parecido bastante incompleto. No digo que se ponga a escribir la enciclopedia de los pañales de tela, pero tal vez podría haber hablado un poco más de su experiencia pañaleando con múltiples, truquillos…

    • Hola Ainhoa. El contenido del post es lo que le pedí a Olivia porque como no tengo ni idea de pañales de tela quería un manual hiper básico que sirviera como punto de partida para aquellas mamás que están interesadas en ellos pero que no tienen ni idea de por donde empezar ni cual es la diferencia entre los distintos tipos de pañales ni como se lavan ni nada. Ahora bien, si te animas, me encantaría que nos mandases un testimonio con tu experiencia, que después de 3 niños debe de ser bastante amplia 🙂

  14. newlymami dice:

    Gracias por compartir la información, básica y completa. Nosotros llevamos usando unos meses pañales de tela pero aún no nos cambiamos del todo. Me gustan mucho pero ando probando marcas, tienes alguna predilección. Estamos usando los pañales de bolsillo y la verdad que estoy muy contenta. ¿Recomiendas otro tipo en base a tu experiencia? todo en uno…
    Te comparto mi email por si no quieres hacer publicidad de marcas [email protected]
    Un saludo y gracias!!

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo