La tienda en donde todo es doble, ¡Hasta los descuentos!

Los gemelos en espejo

| 6 diciembre, 2013 | 33 Comentarios
Un ejemplo claro de gemelas en espejo

Un ejemplo claro de gemelas en espejo

Alrededor un cuarto de los gemelos idénticos son gemelos en espejo, un fenómeno que puede afectar sólo a la apariencia física, aunque en algunos casos también puede llegar a tener trascendencia médica.

Si quieres saber en qué consiste esta peculiaridad, por qué ocurre y qué consecuencias conlleva, no te pierdas este post. ¡Algunos casos extremos te sorprenderán!

 

¿Qué son los gemelos en espejo?

Se denominan gemelos espejo aquellos gemelos monocigóticos (idénticos) que tienen idénticas características físicas en lados opuestos del cuerpo (simetría inversa), un fenómeno que se manifiesta hasta llegar a casos verdaderamente peculiares, tal y como veremos más tarde.

Algunos rasgos físicos que nos podrían poner sobre aviso son los siguientes:

  • Que ambos gemelos tengan exactamente el mismo remolino en el pelo pero en sentidos opuestos.
  • Que uno sea zurdo y el otro diestro
  • Otras características físicas como lunares o marcas de nacimiento.
  • Rasgos faciales (ej. labio leporino o  fisura palatina en lados opuestos).
  • Rasgos dentales (ej. una mordida con simetría inversa).
  • Características visuales (ej. un desarrollo anormal del nervio óptico en lados opuestos).

Todos estos ejemplos los he sacado del libro «Entwined lives» de Nancy Segal. Uno de los casos más curiosos que cita en el libro es el de los gemelos Peter y Brian Smith de ocho años. Uno de los gemelos era zurdo mientras que el otro era diestro, ambos fueron diagnosticados de ambliopía (ojo vago) en los ojos opuestos y presentaban hernias inguinales congénitas en lados opuestos de su cuerpo. Además, resulta llamativo también el hecho de que su madre tuviera otro par de gemelos idénticos dos años después de su nacimiento.

En la imagen siguiente podéis ver a los gemelos Nick y Tony, con remolinos en el pelo que guardan simetría inversa. Ambos son diestros:

Fuente: "Entwined lives" (Nancy Segal)

Fuente: «Entwined lives» (Nancy Segal)

La siguiente fotografía es, en mi opinión, muy reveladora y sorprendente. Se trata de dos gemelas de ocho años, ambas con labio leporino en los lados opuestos de la cara. Fijaos también en la peculiar forma de una de las aletas de la nariz, y en la ligera diferencia de tamaño entre ambos ojos. ¡Son un ejemplo perfecto de gemelas en espejo!

Fuente: "Entwined lives" (Nancy Segal)

Fuente: «Entwined lives» (Nancy Segal)

Aclarar también que, para que una pareja de gemelos sea considerada gemelos en espejo, no es necesario que tengan duplicados todos los rasgos físicos.

 

¿Cómo se forman los gemelos en espejo?

Los gemelos en espejo se forman cuando el embrión se divide más tarde de lo normal, entre el día 9 y 12 después de la fecundación.

En esta fase, ya está definido el lado derecho y el izquierdo del óvulo fecundado por lo que, cuando este se divide, cada uno de los lados pasa a convertirse en un individuo aislado.

 

¿Con qué frecuencia nacen gemelos en espejo?

Aunque en el encabezado de este post os he dicho que este fenómeno ocurre en un cuarto de los gemelos monocigóticos (idénticos), no todos los expertos están de acuerdo con esta afirmación de la Dra. Nancy Segal, quien, para fundamentar sus conclusiones, cita a su vez al célebre libro “Cerebro izquierdo, cerebro derecho” de la psicóloga Sally P. Springer.

La primera mención a este fenómeno en la literatura médica aparece en torno a 1920, cuando Hans Spemann, un profesor de la Universidad de Freiburgo que llegó a ganar un Premio Nobel por sus aportaciones a la embriología, indujo artificialmente la división de un embrión de salamandra utilizando el pelo de un niño. Cómo resultado, los órganos de las dos salamandras que nacieron después guardaban una simetría inversa.

Por su parte, el Dr. Charles E. Boklage, especialista en genética de la Universidad de East Carolina y autor del libro “How new humans are made”, afirma que no existe duda acerca de la veracidad de este fenómeno, pero considera que afirmar que esté presente en un 25% de los gemelos idénticos es una exageración.

Asimismo, Boklage niega que el hecho de que uno de los gemelos sea zurdo y el otro sea diestro tenga ninguna relevancia a estos efectos ya que en su opinión este fenómeno se debe enteramente a causas genéticas, siendo mucho más frecuente entre los mellizos que entre los gemelos idénticos.

 

¿Qué implica ser un gemelo en espejo?

Según un interesante estudio publicado en 1993, en el que se analizaron varias parejas de gemelos idénticos, 27 de las cuales eran gemelos en espejo mientras que 57 no lo eran, no se trata sólo de un fenómeno que afecte a la apariencia física, sino que estamos frente a una verdadero fenómeno de polarización biológica.

Así, el estudio arrojó conclusiones tan sorprendentes como que los gemelos en espejo pueden llegar a manifestar dicha polarización mediante patrones opuestos de sueño, una oposición en el desarrollo de la personalidad, en el desarrollo profesional, en la orientación sexual y hasta en las patologías médicas que sufra cada gemelo (por ejemplo, la aparición de células cancerosas en los pulmones opuestos).

En este sentido, comentar también que en los casos más extremos se han detectado incluso parejas de gemelos en espejo con alguno o varios órganos en lados opuestos del cuerpo (por ejemplo, un gemelo podría tener el corazón en la izquierda y otro en la derecha). Se trata del fenómeno conocido como «situs inversus» que afecta aproximadamente al 0,01% de la población. En este caso esta polarización biológica adquiriría una trascendencia médica bastante relevante dificultando, por ejemplo, la posibilidad de recibir un transplante de órganos.

Por último, comentaros que no hay ninguna forma médica de confirmar si se trata o no de gemelos en espejo, más que la mera observación de las características físicas de cada gemelo. Por ello, aquí cobra aún más importancia el poder de la intuición (p)maternal.

Por ejemplo, una mamá contaba en un foro que, entre otros indicios, le había llamado mucho la atención que a sus gemelas les salieran los primeros dientes exactamente en el mismo lugar pero en lados opuestos.

 

¿Alguna mamá o papá por aquí que sospeche tener gemelos en espejo? ¿Cómo y cuando llegaste a esa conclusión?

 

También te puede interesar

¡Mis gemelas se ignoran!

¡Mis gemelas se ignoran!

"Tenemos gemelas idénticas (monozigóticas) de 15 semanas. Las primeras semanas las pusimos juntas en una cuna, pero luego cambiamos de idea por miedo al riesgo de la muerte súbita, y...Seguir leyendo →
¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

¿Cómo se forman los gemelos idénticos?

Todavía no sabemos con certeza cómo se forman los gemelos idénticos. Pero hay ciertos avances en la investigación sobre este hecho que queremos compartir con vosotros en el post de...Seguir leyendo →
Mellizos niño y niña: Él se porta mal

Mellizos niño y niña: Él se porta mal

"Hola Coks: Tengo mellizos niño y niña, de 8 años. Se llevaron siempre muy mal, pero cuando hace medio año mi marido tuvo que irse a trabajar fuera y de repente...Seguir leyendo →
Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

Mis bebés gemelos se alteran con las visitas

"Mis gemelos tienen 5 meses. Cuando estamos solos – mi marido, yo y ellos, todo va bien y los bebés están tranquilos. Pero cuando llegan visitas o salimos con ellos,...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos y vida social

Gemelos, mellizos y vida social

¿Cómo ayudar a nuestros gemelos y mellizos con su vida social? ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes en la relación de los gemelos y mellizos con los amigos ajenos a...Seguir leyendo →
Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

Uno de mis mellizos ha repetido curso: ¡Y lo llevan fatal!

"Mis mellizos de 7 años están en clases distintas porque uno de mis mellizos ha repetido el primer curso de Primaria (Guillermo). El otro mellizo sí pasó de curso. Pero ahora ocurre lo...Seguir leyendo →
Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Gemelos, mellizos, trillizos y miradas indiscretas

Hoy os quiero hablar de gemelos, mellizos, trillizos y las miradas y preguntas indiscretas que reciben durante los primeros años. Y es que muchas madres me han comentado a lo largo...Seguir leyendo →
Tener mellizos está en tu genética

Tener mellizos está en tu genética

Pues sí, tener mellizos está en tu genética. En el artículo de hoy os presentamos a FSHB y SMAD3, los primeros genes asociados al embarazo múltiple de gemelos dicigóticos o,...Seguir leyendo →
Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

Identifican un embarazo de gemelos semi idénticos por primera vez

A lo largo de esta última semana, diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hito en la historia de la medicina; por primera vez se ha logrado identificar...Seguir leyendo →
Gemelos separados en nombre de la ciencia

Gemelos separados en nombre de la ciencia

En la década de los 60, y de la mano de dos afamados psiquiatras infantiles carentes de escrúpulos, arrancó un cruel y despiadado experimento de alcance aún desconocido.  Todos los gemelos, mellizos y...Seguir leyendo →
Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Criar cuatrillizos: Múltiples y discapacidad

Si criar cuatrillizos ya es de por sí una experiencia llena de retos, hoy publicamos la historia de Rosa, mamá de cuatro peques, dos de ellos con discapacidad. Pero la historia...Seguir leyendo →
Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos idénticos: 10 consejos de una mamá superviviente

Criar trillizos nunca es fácil, y menos si te pasa como a Kerry Lyons, quien además era madre de dos peques -de uno y tres años- cuando se enteró de...Seguir leyendo →
Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Criar gemelos y mellizos: Viendo doble

Porque criar gemelos y mellizos presenta una serie de retos y problemas específicos, que hacen que sea una vivencia completamente diferente, hoy quiero compartir este artículo del diario canadiense Westerly News...Seguir leyendo →
¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

¡Feliz cumpleaños, hermana melliza!

Cuando digo que estoy rodeada de gemelos y mellizos... ¡No exagero! La última persona que "salió del armario" fue Juan Carlos, la persona de soporte de Phil & Teds que se encarga...Seguir leyendo →
¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

¿Sabías que...? Gemelos y mellizos son más longevos

Los gemelos y mellizos son más longevos que la población general, según un estudio publicado en PLOS ONE en el mes de mayo. El motivo, completamente ajeno a cualquier consideración...Seguir leyendo →
Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Nueva edición del Gran Libro de los Gemelos 2016

Con mucho cariño hoy os queremos presentar la nueva edición 2016 del Gran Libro de los Gemelos, escrito por nuestra amiga Coks Feenstra, acompañado de una pequeña promo para animaros...Seguir leyendo →

Sobre la autora Somos Multiples

Madre de mellizos prematuros que un día decidió abrir un blog para compartir su (in)experiencia personal con otras madres. Administradora de Somos Múltiples y de la tienda para gemelos y mellizos Tot A Lot. Adicta a las redes sociales. Más info en la sección Autores.

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: Genética y biología

Comentarios (33)

Trackback URL | Feed RSS para los comentarios

  1. Mi hermana y yo! 🙂 tenemos la raya del pelo cada una para un lado, luego el ojo más pequeño es el opuesto al de la otra, y un lunar grande en hombros diferentes

    • Gracias por contarnos Ruth! Y en el plano psicólogico (carácter, patrones de sueño, intereses profesionales…) sois también opuestas, o sólo es algo que afecte a vuestros rasgos físicos?

      • Gaby dice:

        Tengo gemelos fraternos o mellizos, uno Es zurdo el otro derecho Los remolinos estan en sentidos opuestos y el que Es zurdo nacio con sus organos del estomaguito en sentido contrario tambien seria efecto espejo tambien? Gracias

        • Si son mellizos no podrían ser gemelos espejo, ya que dicha condición se origina como consecuencia de una división tardía del óvulo (y los mellizos proceden de dos óvulos diferentes). ¿Estás segura de que son mellizos?

          • Gaby dice:

            si son mellizos, de hecho mis cuatitos son muy diferentes fisicamente y desde un inicio se veian las 2 bolsitas tenia curiosidad ya que una amigo cuando nacieron menciono lo del efecto espejo por lo del estomaguito de uno de mis bebes sin embargo en el hospital y donde le hicieron estudios solo me hicieron preguntas si habia tomado algun tipo de tratamiento para embarazarme pero pues no tome nada poco antes de cumplir los 12 meses notamos que era zurdo pero quiza solo es una coincidencia asi como los remolinos, gracias 😀

  2. Y los ojos de la miopía también era la misma graduación pero al revés

  3. Si si, totalmente, yo tengo diferente carácter, soy más tímida, desconfiada, responsable.. Y ella más atrevida, valiente y cabeza loca

  4. Mis hijita tienen el remolino del pelo justo del lado contrario…además del carácter totalmente opuesto. Y ahora q estan aprendiendo a guiñar él ojo, cada uno guiña él contrario al otro. Él mundo de los gemelos es increible!!!

  5. Perdón quería decir mis hijos. Son dos chicos.

  6. holaaa soy zurda y mi gemela derecha ,soy timida y ella extrovertida ,, y asi este es un mundo fantastico ..gracias dedicarnos el tema de hoy …

  7. Mis princesas cuando hacen algún gesto se les forma un ollito en la mejilla pero en lados opuestos 🙂

  8. Lau Migliaro dice:

    YOOO!!! jajajaja Mis niñas tienen el remolino del pelo para lados diferentes, una zurda y la otra diestra. Lunares minimamente idénticos en lados inversos de la espalda. Adivinen de que lado de la panza estaba cada una???

  9. Tengo gemelas de 4 meses y es impresionante ver como se han quedado dormidas en la misma posición pero invertida!

  10. mis gemelas son monocorial biamniotica, y una es diestra y la otra es surda, una es miope y la otra no, una es independiente y la otra todo lo contrario.

  11. Pues las de la foto no son identicas

  12. Verónica dice:

    Tengo gemelos de 7 años, uno diestro, el otro zurdo; lunares en lugares opuestos, duermen en similares posiciones pero opuestas y sus personalidades son totalmente distintas!!!

  13. Mis gemelas son monocorial biamnioticas, nos diheron q serian identicas pero por ahora con 4 mesecitos son muy distintas, en peso, fisico,caracter… y el remolino diferente lado jejeje

  14. Mis mellizas tienen un lunar en la pierna…a la misma altura y cada una en una pierna

  15. Mis gemes tienen en espejo las lineas de la palma de la mano, las mismas, pero izquierda derecha

  16. esto le pasa a los hijos de una compañera de mi padre, lo decía su madre, que son como en espejo

  17. no se si tendrá mucho que ver, pero mis gemelos tienen un lado de la cara (IMPERCEPTIBLE PARA MUCHOS, PERO NO PARA PADRES, PEDIATRAS…) mas grande que el otro, haber, no exagerado, solo el moflete ligeramente mas grande como el ojo, etc,,,, y F tiene el lado derecho, e Y el izquierdo, también recuerdo que cuando le salieron los dientes de abajo, A LOS DOS EL MISMO DÍA!!! pero a uno el diente derecho y a otro el izquierdo, y han seguido así en el resto de dientes…..y en muchísimas cosas más….

  18. no se si tendrá mucho que ver, pero mis gemelos tienen un lado de la cara (IMPERCEPTIBLE PARA MUCHOS, PERO NO PARA PADRES, PEDIATRAS…) mas grande que el otro, haber, no exagerado, solo el moflete ligeramente mas grande como el ojo, etc,,,, y F tiene el lado derecho, e Y el izquierdo, también recuerdo que cuando le salieron los dientes de abajo, A LOS DOS EL MISMO DÍA!!! pero a uno el diente derecho y a otro el izquierdo, y han seguido así en el resto de dientes…..y en muchísimas cosas más….

  19. cuando escribí el comentario aun no había leído del todo el articulo del blog, pero es cierto, lo de diestros y zurdos, si que es verdad que uno de ellos utiliza más la derecha y otro la izquierda, y lo de los dientes, es verídico creo que hay que añadir una pareja más de gemelos en espejo al porcentaje de los que ya lo son 😉

  20. cuando escribí el comentario aun no había leído del todo el articulo del blog, pero es cierto, lo de diestros y zurdos, si que es verdad que uno de ellos utiliza más la derecha y otro la izquierda, y lo de los dientes, es verídico creo que hay que añadir una pareja más de gemelos en espejo al porcentaje de los que ya lo son 😉

  21. angelin dice:

    Soy gemela y me encantaria tener unas gemelas

  22. Marisol Moreno dice:

    Mis gemes, mono-bi, con amniocentesis hecha, una es zurda y la otra diestra, del resto son básicamente iguales (no me he fijado en el remolino la verdad y eso que tienen 5 años, je, je) y cada vez se parecen más, pero cuando tuvieron varicela tuvieron los granos en sitios complementarios, vaya, que si juntabas a las 2 era un bebé lleno de grano al completo, no sé si me explico.

  23. Mis Gemelos son biamioticos monocorial. Loa dientes les han salido en lados opuestos. Es decir que el primer incisivo del gemelo 1 fue el derecho y el del gemelo 2 fue el incisivo izquierdo … así con todos los dientes tienen 14 meses y están saliendo muelas igual opuestas.

  24. cristina dice:

    mis gemelas son monocorial monoamnioticas,nacieron con labio leporino y fisurada la encia y en espejo.

  25. Daniela Alfaro dice:

    Yo tengo gemelos, y en su caso tienen varias características de gemelos espejo, como por ejemplo, cuando empezaron a mudar dientes, se les han caído en efecto espejo, el remolino de la cabellera va en efecto espejo tmb, varios lunares. Me quedo sorprendida cada día con toda la información que existe en este tema de los múltiples, y agradezco a Dios el poder apreciar de cerca estas maravillosas creaciones de El.

¿Y tú qué opinas?

Comparte esto con un amigo